domingo, 14 de noviembre de 2021

A un panal de rica miel…

 


¡Qué fácil había resultado! ―sonrió a la vez que ultimaba la compra on line de los pequeños ofidios.

Oculto tras internet, con un simple concurso literario, había logrado conocer los miedos mas secretos de un montón de incautos que creyéndose grandes escritores habían caído en el engaño.

Pacientemente, durante más de un año, había creado un blog; allí fue ganándose la confianza de esos inocentes. Había tenido que convocar un concurso literario, comentar los soporíferos relatos y felicitar a unos mediocres plumillas de tres al cuarto, pero ahora su argucia había llegado a su fin.

Sutilmente, a lo largo de los comentarios y correos cruzados, había acumulado una extensa información de muchos de ellos relativa al lugar donde vivían, sus nombres, su trabajo, incluso sobre sus gustos.

Fue poner “Leyendas urbanas” y como en la famosa fábula de Esopo “A un panal de rica miel…” un montón de ingenuos acudieron, …

Ahora, mientras esperaba el envío de Amazón, tendría que preparar la forma de introducir las 20 diminutas serpientes de cuello redondo de apenas 20 cm de longitud en su váter. No eran venenosas pero a buen seguro el susto la llevaría al límite.

Y después vendrían los siguientes. Por lo de pronto ya había localizado un edificio de 40 plantas en construcción con un hermoso hueco de ascensor. También sabía de un pequeño hotel que ardería como una tea.

La única duda era como abordar los miedos de la señorita de las estrellas fugaces.


55 comentarios:

  1. Hola colega, me gusta la adjudicación a Esopo que el narrador hace de la fábula de las moscas, aunque dejando clara su preferencia por la versión de Samaniego «A un panal de rica miel…», sin duda menos ingenuo y más ácido que el entrañable Esopo. A partir de ahí el narrador deja en suspenso el descubrimiento del personaje que abre el relato y es en este punto donde me atrevo a sugerir un cambio sutil en el verbo utilizado:
    ¡Qué fácil había resultado! ―pensó…
    Es un verbo que en ese tiempo y modo verbal exige un narrador omnisciente, es decir tiene acceso a la conducta verbal privada del personaje que es pensar. Eso en el primer párrafo y con la voz narrativa en tercera persona, tal vez dificulte la complicidad tan necesaria e imprescindible del lector en este caso, sabiendo que puede llegar a ser protagonista e invitado incluso.
    EMDO aún manteniendo el verbo, pudiera ser factible un cambio en el modo y/o en el tiempo verbal. O tal vez la supresión sin más , tal que así:
    Qué fácil había resultado! ―sonrió a la vez que ultimaba la compra on line de los pequeños ofidios
    Por lo demás es una propuesta atractiva que ilustra muy bien la estructura de las "leyendas urbanas" como esa mezcla de imaginación y realidad soportada por cierta lógica aunque resulte incomprensible.
    Con tu permiso, y ya dentro de un toque "tiquismiquis" hay un «montón de incautos» en el segundo párrafo que vuelven a aparecer en el tercero. Tal vez mereciese la pena darle una vuelta a esa aparición en un relato de 250 palabras.
    En resumen, me gusta tu aportación y agradezco tu trabajo y oferta así como la oportunidad de comentar algo que sin duda es tuyo y vale como está y tu digas sin más. Un abrazo y haya salud


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, he tomado nota de tus dos recomendaciones. En el caso de de la repetición es obvio que había que arreglarlo y tu propuesta del tiempo verbal también creo que mejora la comprensión. Así que las he corregido junto con alguna coma olvidada y el resultado me gusta.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Jajajaja, muy ingenioso mezclar el tema del concurso, te aplaudo por el excelente engranaje con que lo desarrollas. Un placer leerte. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que con las macetas no va a tener mayor problema,... son bastante comunes en las ventanas ;-)
      Gracias por tu tiempo y tus comentarios!

      Eliminar
  3. Lo cierto es que hemos acudido en tropel a la convocatoria del reto, habrá que estar pendiente de lo que se mueve por mi baño.
    Muy bueno tu micro de la conspiración.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que últimamente en las alcantarillas hay un universo de seres vivos,... jejeje
      Gracias por tus comentarios,... me alegro que ye haya gustado!

      Eliminar
  4. Habilidad al introducir el microrreto en tu micro, así como las referencias sutiles a algunos relatos. En tu micro, la leyenda urbana se transforma en una leyenda conspiranoica o conspiratoria. Jajaja, me alegro de que tú también hayas acudido al rico panal.Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayte, me alegro que te haya gustado,... y es que quién puede resistirse a un dulce panal de miel?
      Saludos

      Eliminar
  5. Vaya, vaya, vaya, señor Norte. Parece que nos ha salido un tipo listillo, bueno, eso está bien... Un momento. Ya estoy de vuelta, era un repartidor de Amazon que venía a recoger un paquete que, casualidades de la vida, va dirigido a su persona. Espero que lo disfrute, por supuesto.
    Ja, ja, ja... Bueno, ahora en serio. ¡En la vida hubiera pensado que el reto sirviera para que el blog fuero objeto de una leyenda urbana! Madre mía, espero que ningún compañero sufra ningún accidente porque entonces bien que se extendería por la red, ja, ja, ja. Pero es que además, brillantemente has recogido referencias a algunas leyendas urbanas aportadas por los compañeros para lograr esa sensación de verosimilitud para dotar de mayor fuerza la leyenda.
    Por supuesto, añado que lo aquí contado es pura ficción, ja, ja, ja... Genial, Norte. Me lo he pasado en grande. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Joder, Norte, me has dejado extreñida para una buena temporada ¡Qué yo soy muy miedica y me sugestiono! Ya verás lo bien que lo voy a pasar esta semana con las narices metida en mi taza del váter cada vez que me dé pipí y como vea el más mínimo indicio sospechoso de algo que imagine, no quiero ni contarte el susto que me voy a pegar. Anda que tienes unas cosas....
    Un fuerte abrazo. Mucha suerte, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo lo que viajaste por Asia deberías estar curada de males,... y es que no hay leyenda urbana que se precie si no no da un poco de miedo,... ¿no?
      Saludos familia!

      Eliminar
  7. Genial el juego que introduces a cuenta de la inocente información que regalamos en redes sociales o semejantes je, je. Desde luego ya podemos decir que esta nueva leyenda urbana es de lo más original que he leído hasta el momento. Un momento, llaman de Amazon--------------------------------------------

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... uf espero que solo sea el nuevo celular que encargaste por la red.

      ;-)

      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Es que la mente humana es muy intricanda, de seguro hay algun conjuro para ir agarrando uno a uno a los incautos y darle sun buen merecido. No hay escapatoria. El organizador podria ser alguna especie de Vengador, seguramente tomara fotos de cada una de sus victimas. Hiciste pues un relato que me ha helado la sangre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... especialmente esos huecos de los ascensores tan peligrosos...
      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Genial, Norte. No sé si atreverme a participar. Bueno, la verdad es que tampoco sé si iba a participar porque esto de las leyendas urbanas me tiene seca la mollera y no se me ocurre nada. Ahora con la disculpa de que se me haga víctima de mi hipotético micro, creo que igual me reservo.
    Bueno, en serio, me ha gustado mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, me alegro que te haya gustado,... y no siempre uno es la víctima,... jajaja

      Eliminar
  10. Original aportación en la que nos haces un poco protagonistas de tu historia y construyes una leyenda de lo más jugosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro que te haya gustado. Estaba un poco atascado y con poco tiempo,... y de pronto se me ocurrió esta historia con mucha carga de perspectivismo,... y todo fluyó.
      Feliz domingo!

      Eliminar
  11. Muy original el relato que nos has traído. Y tan real como que los datos que circulan por las redes son el arma de destrucción masiva del hoy , y del mañana. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy poca gente es conciente de lo vulnerable que es y se cree a salvo tras su pantalla del ordenador. Me alegro que te haya gustado.

      Eliminar
  12. Hay que destacar lo original de tu relato. Una leyenda urbana en toda regla. Creo que estos próximos días me andaré con cuidado, revisando el w.c, cañerías, abriendo con cuidado mis paquetes jajaja. Saludos y muy bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado,... Quizás Gustavo hubiese sido una presa fácil ....
      Feliz domingo!

      Eliminar
  13. Yo siempre he desconfiado de los concursos, pensando que suele haber tongo, pero nunca imaginé que detrás de un reto literario pudiera haber un desquiciado ansioso por aterrorizar a sus compañeros blogueros, je,je. Eso sí que que podría convertirse en una práctica que acabara siendo un leyenda urbana.
    Veo que el microrreto propuesto por David ha dado pie a esta original historia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que me he puesto a pensar,... y... ¿qué quieres que te diga?,... ese David resulta un poco rarito,... ¿no?

      :-)

      Eliminar
  14. Me encantó, como explotas la leyenda del "usuario de internet" (ya sabes los peligros que dicen de estos, nunca sabes quién está del otro lado de la pantalla). Y terminas acercándonos a todos los tinteros, volviéndonos así, parte de la trama, ya que seremos nosotros quienes encontraremos serpientes en el excusado, ja, ja, ja. ¡Qué miedo!¡Vaya manera de romper la cuarta pared!
    Me encantó el relato, felicitaciones.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa era la idea Cynthia, explotar lo poco precavidos que somos en internet. Me alegra que te haya gustado. Gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  15. Si que lo he pasado de risas sin parar al leer tu micro Norte, pues has revelado de manera jocosa y en forma de leyenda, el gran secreto a voces que todos conocemos, pero preferimos ignorar, ja, ja. Desde luego hay sus excepciones, David es una de ellas ¿O no?, ja, ja.

    Excelente uso de la genialidad, para hacer de este reto un micro y de ese micro una futura leyenda urbana, barbaro tu ingenio, me ha encantado leerte y he disfrutado en grande lo macabro del mismo.

    Toño que bien que sigas escribiendo micros, se te dan genial. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Idalia,... me alegra que te haya gustado, Norte se ha divertido mucho escribiéndolo y también tratando de llamar la atención sobre lo descuidados que solemos ser en la redes.
      Muchas gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  16. ¡Que yuyu! A partir de esta lectura habrá que tener cuidadito con lo que venga de correos.
    In gran micro de estructura original e idea más original aún. ¡Felicidades, amigo Norte!

    ResponderEliminar
  17. Hola, Qué bien traído este relato con los incautos que participamos en concursos. Yo, hasta ahora procuraba no dejar pistas y creo que me ha ido bien. No así como algunos plumillas que, así a bote pronto, me ha parecido que sus relatos los tenías clasificados. Ha sido un relato estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isan, me alegro que te haya gustado,... y es que hay mucho irresponsable,... jajaja

      Eliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Eso si que es un psicópata creativo y laborioso. Muy buen micro, Norte. Y divertido sin duda por las referencias a los inocentes escritores que participan en el reto. Me ha gustado mucho. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que a mi ese David me parece un poco rarito,... ¿no te parece? jajajaja

      Eliminar
  20. ¡Hola Baile de Norte! Formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores'.
    Ya te sigo de vuelta. Tienes un excelente contenido.
    Mi blog es: https://blueshendrix.blogspot.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. ¡Ay, Norte! Absolutamente genial. Ingeniosísimo y muy divertido. Creo que la tuya es la mejor leyenda de todas. Me ha encantado. Un beso de la señorita de las estrellas fugaces 😉

    ResponderEliminar
  22. Uff, vaya revelación...
    Suerte que mi historia esta ambientada en la niñez . He mirado en Amazon y no venden maquinas del tiempo.
    Me ha parecido genial la idea de involucrarnos a todos, algunos explícitamente. Felicidades por l originalidad
    Saludosd

    ResponderEliminar
  23. Muy ingenioso tu micro digno de reescribirlo con los aportes de todos, jajaja me gustó mucho y ya que había leído los micros los cual hiciste referencia. Abrazos virtuales y esperemos " se aparezca el anciano de la moneda haciendo justicia, a nuestros blogeros engañados jajajaja

    ResponderEliminar
  24. ¡¡Madre mía, Norte!! Qué imaginación tienes, me has dado hasta miedo.
    Saludos:-)

    ResponderEliminar
  25. Hola, Norte. Veo que has destapado la otra cara del señor Rubio. David Rubio y míster Hyde. Como vea por la calle al Caeacortada de mi relato...
    Un relato muy bien planteado, mezclando fantasía y realidad para crear una auténtica leyenda urbana.
    Recibe un cordial saludo de este mediocre plumilla de tres al cuarto. Je, je, je.

    ResponderEliminar
  26. Hola Norte. Pues he de reconocer que yo también he caído en la trampa, aquí estoy participando como un incauto en esta tormenta de ideas de leyendas urbanas. Quien iba a imaginar esa doble cara de míster David. Por lo que a mi respecta no pienso alojarme en un hotel en mucho tiempo, no vaya a ser que ocurra algún que otro inesperado incendio. Muy divertido y original tu relato, sin duda de lo más ingenioso de esta convocatoria. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Genial idea Toño la de ese panal al que acudimos todos y ya ves que muchos caímos en la trampa y nos deleitamos con la miel que prolifera en " el tintero de oro"
    Muy divertida toda la trama y entretenida su lectura.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
  28. Señor Norte , muy buen relato en el que participan un blog , y una empresa de mensajería como es Amazón , muy bueno yo no lo habría pensado , jajajajaja
    un saludo de flor.

    ResponderEliminar
  29. Hola, Norte!
    En las primeras líneas me dije; ¿será? Pues si, ja,ja. Que buenos argumentos para crear esta leyenda. Espero que si se extiende, sea para bien de la comunidad ja,ja.
    ¡Muy bueno, y original!
    Un abrazo;)

    ResponderEliminar
  30. Hola, Norte. Parece que no solo es El Percebe quien toma notas de estas cosas para luego, totalmente gratis y desinteresadamente, usarlas para curar las fobias. Pues con todas las que hay os vais a tener que poner de acuerdo para repartiros el territorio o no daréis a basto. A mi ya me curó el miedo a la oscuridad, a morir asfixiado por la almohada, a las arañas nocturnas por mi cara, y unas cuantas más. El caso es que ya no tengo miedo a casi nada aunque por la noche no pegue ojo, pero eso es como él dice un pequeño daño colateral. Saludos 😁🖐🏼

    ResponderEliminar
  31. ¡Que alegría volver a leerte!
    Y que gusto leer este relato, se me han puesto los pelos de punta. Un besote enorme

    ResponderEliminar
  32. Me da alegría volver a leerte, y por otro lado me he dicho....
    Anda,¡que Norte se ha pasado al lado oscuro!
    Menos mal que hace muchos años que decidí no presentarme a ningún concurso, claro que los mios no serían literarios.
    Un abrazo, felices fiestas y un feliz año 2022.

    ResponderEliminar
  33. Hacia tiempo que no te veía por Internet. Ya veo que llevas un tiempo sin publicar. Espero que estés bien y que puedas retomar esta afición de escribir y mostrar tus viajes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Ohh, nuevo miedo desbloqueado: asesinos buscando nuevas víctimas a través de su blog. Me encantó el relato. Un abrazo y espero volver a leer algo tuyo pronto.

    ResponderEliminar

Haz un comentario