viernes, 5 de abril de 2019

Allí donde fueres...



«... haz lo que vieres»   ̶ recordó Norte el refrán tantas veces repetido, al tiempo que en su rostro se dibujaba una sonrisa nada más entrar en aquel templo a la comida rápida.

Él, que había nacido en Galicia, una tierra en donde los pescados y los mariscos presumen de una más que merecida fama, un lugar en el que comer es casi una religión y dónde, tratándose de comida, siempre es mejor que sobre que falte, no podía dejar de probar una de las especialidades gastronómicas más famosas de Boston. Se trata del Lobster Roll, la particular forma que los bostonianos tienen de desgraciar un bogavante preparándolo en un bocadillo de pan dulce con mantequilla, con apio, mayonesa y especias.


No sin cierto pesar, Norte se dirigió a Quincy Marquet, visita obligada a un antiguo mercado de productos frescos construido en 1824 y que ha sido reconvertido en una galería con un sin fin de puestos de comida lista para llevar.


Ríos de gente en busca de su hot dog preferido, de su pizza más elaborada o de fish and chips, hamburguesas,... y todo tipo de dulces que conforman la oferta gastronómica de Quincy Market,... todo un mundo de calóricos sabores.  



Así que, dispuesto a darle significado una vez más al famoso dicho “allí donde fueres haz lo que vieres”, Norte se dirigió a cumplir una de sus tradiciones siempre que se acercaba a esa ciudad,...

̶  I would like one Lobster Roll y malo será*, para que luego digan que los gallegos no somos optmistas.


*”Malo será”, expresión gallega que aunque no lo parezca, denota optimismo y que viene a decir que dentro de lo malo, algo saldrá bien.

45 comentarios:

  1. me has sacado mas de una sonrisa
    como buena gallega , a veces utilizo malo será aunque pocas veces para la comida, será que también soy demasiado tradicional para según que alimentos
    como lo soy cuando viajo y me encuentro calles y lugares repletos de gente, cada vez me vuelvo mas "solitaria" y aunque me pierda algunos sitios emblemáticos, cuando viajo me escapo d las rutas obligadas y me meto a saber por donde siguiendo mi instinto

    un placer llegar aquí

    saludos desde un norte lluvioso , pero siempre hermoso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a EL Baile de Norte, gracias por tu compañía. Si has leído alguna entrada más de Norte te habrás dado cuenta que también él aborrece ese turismo de masas que tanto daño está haciendo. A pesar de ello, como buen gallego, a Norte le gusta probar la comida de los lugares a donde va,... porque ya se sabe,... allí donde fueres,...
      Un placer MaRía!

      Eliminar
  2. Pues este paseo por la gastronomía de Boston. Siempre nos muestras lugares curiosos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que Norte es curioso por naturaleza,... y allí donde fueres...
      Gracias por tu tiempo Mamen!

      Eliminar
  3. Estos americanos del norte son especialistas en comidas rápidas y en cambios gastronomicos. En Argentina la pizza es un manjar cubierto con jamón, morrones y muzzarella y cuanto encuentres de sabroso para ponerle, mientras que ellos comen una masa fina con tomate y la mayoria de las veces sin siquiera ponerle queso.Costumbres.
    Muy buena entrada Norte.

    Un sbrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué razón tienes María Rosa,... mi pizzería preferida de Buenos Aires es Primafila, en Recoleta, sus preparaciones tienen un gusto muy porteño. Yo siempre pido una que lleva mermelada de cebollas, queso brie, rúcula y tomates secos. Toda una experiencia!
      Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  4. Hombre Norte, la verdad es que usar un bogavante para un bocata es una pena, no voy a decir que no; pero, como yo soy de comer muy mal y los bocatas es algo que me chifla (de las pocas cosas que adoro y me da un poco igual de qué sean siempre que no tengan pepino), creo que me encantaría probarlo.
    La recuperación de edificios en desuso es algo que considero como una segunda vida de una arquitectura que, de no ser así, seguramente terminaría cayendo en ruinas y siendo derribado; Pero no me deja de dar pena que, al final, terminen perdiendo su esencia.
    Por otra parte, veo que no has mencionado ni una sola comida sana ¡No sé cómo me las apañaría yo en EEUU! Aunque sabes que es un país que no me atrae demasiado.
    ¡Por fín he podido saber a qué se debía una larga ausencia!
    Un fuerte abrazo!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso que en todas partes en EEUU invoquen constantemente que los productos son orgánicos, ecológicos, bajos en grasa,... y finalmente todo lo que ves tiene pinta de hipercalórico, con mucha grasa,... y todo te lo dan envuelto con una enorme cantidad de plásticos,... en fin, ya se sabe,... allí donde fueres...
      Feliz domingo Macarena!

      Eliminar
  5. Ja,ja,ja que bueno lo de desgraciar a un bogavante, los americanos no están bien :-). Los postres o dulces sin embargo, tienen muy buena pinta. Bonito el edificio, y en consonancia con el nuevo movimiento de dar una nueva a vida a los mercados tradicionales. Abrazos Norte, una entrada encantadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo Miguel que eres un poco "larpeiro" jajaja, Norte no los probó pero tienen pinta de 3000 calorias/unidad. El lobster roll, bueno, una penita de bogavante. Un abrazo Miguel!

      Eliminar
  6. ¡Que bonito y rico a la vez! Me encanta, siempre me transportas a otro lugar lejano de aquí. ¡Me encanta!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te gustaría más una langosta?,... en caldereta o en bocadillo? jajaja,... pero ya se sabe,... allí donde fueres,...

      Eliminar
  7. El edificio reconvertido es una pasada y los dulces tienen una pinta buenísima.
    Una entrada muy simpática :-)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que os van los dulces,... jajaja. A mo do de aviso, estoy seguro que, como le dije a Miguel,... ninguno baja de 3000 calorias/unidad.
      Gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  8. Mira que desgraciar un bogavante que criminales, con lo bueno que está cocido sin más aderezos.El refranero a veces juega esta mala pasada. Comida como la nuestra no hay otra mejor, somos especialistas en fiestas gastronómicas a todas horas.
    Bonito el edificio, y reconvertirlo es una buena idea.
    Cada entrada tuya es una sorpresa morrocotuda, h esta vez no iba a ser menos
    Los dulces tienen una pinta muy buena.
    Gracias por compartir tus viajes Toño.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como buena gallega sabes de lo que hablamos, ¿verdad? pero lo dicho en el título,... allí donde fueres....
      Gracias por tu tiempo Puri!

      Eliminar
  9. Desde luego que para un gallego que aprecie la gastronomía de su tierra, buenísima por cierto, humor ha de tener para degustar semejante bocadillo estropeando un bogavante, pero ya puestos y avisados, mejor estar en armonía con el ambiente y disfrutar de todo.
    Viajar en positivo.

    Fantástico y completo reportaje, Norte.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es , esa era la idea, un viajero debe tener miras amplias,...
      Muchas gracias por dejar tu huella en esta entrada!
      Feliz semana!

      Eliminar
  10. Bueno,vuestras empanadillas, vuestro caldillo de congrio, vuestro curanto, vuestro loco,... tampoco están nada mal, ¿no?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Dicen (y creo que con acierto) que la gastronomía define la cultura y forma de ser de los habitantes de un lugar. De los EEUU me he traído un montón de buenos recuerdos, pero ninguno ligado a su comida (aunque es mucho peor en GB). Solo alabaría el pedazo de solomillo que me sirvieron en Whashington y el salmón que me tomé junto a la bahía de San Francisco, jeje.
    No he entendido nunca esa preferencia por la comida rápida, a no ser que esté ligada al poco tiempo que se adjudican para el "lunch". Quizá sea una impresión equivocada, pero nunca he visto a un norteamericano apreciar un tipo de comida que no sea la suya. Como anécdota, te diré que una amiga fue a los EEUU, hace un montón de años, para hacer de "au pair" y la familia de acogida le pidió que les hiciera una paella. Ella se esforzó hasta lo infinito para hacerla lo mejor posible, adquiriendo todos los ingredientes necesarios. Cuando sus anfitriones la probaron, se apresuraron a añadirle una buena dosis de Ketchup, jajaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que muchas de sus costumbres culinarias vienen derivadas de su pragmatismo (sin espinas, sin huesitos que entorpezcan la operación,...), del poco tiempo que le dedican al lunch y creo que también al precio,... porqué si se quiere comer bien también se puede hacer,... pagándolo claro!
      Un abrazo Josep Mª!

      Eliminar
  12. ;) que pena oye, desgraciar un bogavante preparándolo en un bocadillo de pan dulce con mantequilla, con apio, mayonesa y especias.
    Y ya si le pones a los americanos la cabeza de lo que comen y se le ven los ojos, boca... al animal que se comen, ¡uf! no ven comida, ven el cadáver de lo que fue un ser vivo. Eso sí, si se disfraza de salserío, ya es otra cosa.
    ¿Paella con Ketchup? ¡No jodas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja,... ponte en el lugar de un gallego,... los pescados en filetes (imagínate que te sirvieran una vieja con papas arrugadas y que en el plato vieses un filete de pescado, puré de patatas y ketchup...) los mariscos irreconocibles,... pero a pesar de todo me remito al título de la entrada,... allí donde fueres...
      Gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  13. Ayyy y ¡Hola Norte! que no te he saludado, es que estaba flipando, te lo juro.

    ResponderEliminar
  14. Comprendo el punto de vista de un gallego respecto al pescado y el marisco, pero la verdad es que el Lobster Roll tiene una pinta, cuando menos, llamativa. Vamos, que yo lo probaría. Además creo que el entorno ayuda a mimetizarse con el "río de gente" y encontrar adorable lo que ellos encuentran también adorable :)

    Un sitio curioso, no me extraña que sea visita obligada, aunque yo procuraría buscar una hora en que no estuviera muy concurrido. Eso de comer pegado a otras personas y con mucho ruido de fondo me amarga el disfrute.

    ¡Buena tarde, Norte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norte lo probó y me confesó que no estaba muy malo,... claro que en vez de bogavante podría ser cualquier cosa,...
      Con respecto a la gente, con el frío que hace en la calle se agradece el calor humano jajaja.
      Feliz semana!

      Eliminar
  15. jajaja qué bueno Norte! Claro que sí, hay que probar las comidas tradicionales de los lugares a los que viajamos. Estoy con Rosa, entiendo que sea desgraciar un bogavante, pero en la foto tiene pintaza, o será que va siendo hora de cenar jajaja
    No he estado en Boston, me quedó pendiente cuando estuve en la costa este. Si voy y veo los bogavantes me acordaré de Norte!! Y si voy a Galicia (que aún no la he visitado) también!!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Boston o en Galicia,... a donde fueres haz lo que vieres...
      ;)
      Muchas gracias por tu tiempo María!

      Eliminar
  16. Olá Norte!
    Apetitosa essa postagem... gostei mesmo foi da sua sugestão da pizza que come na Argentina, aquela com marmelada de cebola, tomates secos entre outros deliciosos ingredientes .
    Um abraço e boas viagens.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. As pizzas em Buenos Aires são muito boas. Mas no Brasil, a feijoada, o pão de queijo ou o churrasco também são muito bons. Muito obrigado pelo seu tempo!

      Eliminar
  17. No podía ser menos que Norte aplicara aquello de allá donde fueres...jajaja
    Como descargo para ese bocata, es que los mariscos americanos están como desaboridos, como si fueran los hermanos light de los gallegos y entonces no da tanta pena.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningún gallego en su sano juicio pondría un bogavante en un bocata,... jajaja, ahora bien... las meigas no existen pero haberlas, haylas
      ;)
      Feliz semana!

      Eliminar
  18. Pienso que quizá las especias arreglen la delicatessen nunca se sabe.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo,... pero ya se sabe,... allí donde fueres...
      Gracias por tu tiempo Ainhoa!

      Eliminar
  19. Qué tal está eso? Los mercados y la gastronomía de cada lugar me parece obligatorio para conocer a su gente y sus costumbres. Me gusta comer, de hecho disfruto incluso comiendo mal! Aunque ese bogavante en un arroz caldoso y con un vinito blanco...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Bueno, cada uno tiene su gusto y para gustos ¡colores! Desde luego que el bogavante con pan de mantequilla y mayonesa parece un "desgraciamiento" en toda regla. Pero como dice el refrán que mencionas, cuando marchas de viaje lo mejor es adaptarse. Divertida entrada, Norte. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un reto inventarse esa receta. Entre nosotros y sin que nadie se entere, personalmente creo que lo que se proponían era ¿como puedo joder un bogavante? Gracias por tu tiempo David!
      ;)

      Eliminar
  21. Desde luego para alguien de Galicia, donde el comer es un arte y una forma de vida, comer "esas cosas" debió de ser algo pintoresco pero poco satisfactorio.
    Lo de "malo será" lo decían mucho mi madre y mi abuela, me has traído recuerdos con esa frase que mencionas y que yo he 'oído' con acento gallego.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad en España se come bien en cualquier lugar, ... quizás por eso Norte pensó que ese bogavante estaría mejor a la plancha, en salpicón o en una caldereta de arroz,... ¿no te parece?
      Gracias por tu tiempo!
      ;)

      Eliminar
  22. Hola Norte, me da mucho gusto visitar tu blog, he llegado porque tú has tenido la generosidad de visitar el mío y tenemos amigos comunes. Te doy ante todo las gracias. Muy buena tu entrada y las reflexiones sobre la gastronomía de cada sitio. Es verdad aquello que para gustos se han hecho los colores...pero en cuestión de preferencias culinarias, sabores y combinaciones extrañas creo que hay un mundo. Como he nacido en Buenos Aires y llevo sangre italiana me encanta la buena comida hecha en casa, la pizza es una exquisitez si tiene buenos ingredientes, una mozzarella de la buena italiana y una masa crocante, sin embargo cuando fui a Buenos Aires en 2017 no encontramos las que solíamos comer cuando viviamos alli. Hace ya muchos años que vivo en la prov. de Barcelona. Conozco tu tierra, Galicia, le tengo un especial cariño porque mi marido es hijo de un gallego adorable que era mi suegro. Nunca olvidaré las gambas al ajillo que nos sirvieron, una maravilla, los mariscos me pierden y la carne es muy buena, me atrevo a decir, una de las mejores del país. Hay que respetar los gustos de cada uno, y como bien dices...allí donde fueres. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a El Baile de Norte de nuevo Miry, un verdadero placer que nos acompañes. Tu ciudad de nacimiento guarda especiales recuerdos para mi, ya que la visito con cierta frecuencia. Hace unos días días le decía a María Rosa que mi pizzería preferida de Buenos Aires es Primafila, en Recoleta, sus preparaciones tienen un gusto muy porteño. Yo siempre pido una que lleva mermelada de cebollas, queso brie, rúcula y tomates secos. Toda una experiencia!
      Muchas gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  23. Igual, malo y todo, la experiencia de probar diferentes platos es algo interesante. O eso espero, jaja. Que dentro de lo malo, haya sido un aprendizaje.
    Buena visita. Cada vez que paso por uno de tus posts, las imágenes y relatos me hacen sentir que conozco un poco más del mundo.
    Gracias por eso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto Cyn, Norte lo ha tomado como parte de su aprendizaje,... jajaja
      Gracias por tu tiempo y acompañar a Norte en sus viajes!

      Eliminar

Haz un comentario