viernes, 4 de diciembre de 2020

La Casa de la Escusalla

 


Anoche soñé que volvía a La Escusalla. Me parecía estar parada en la entrada. Desde allí podía ver los restos de la enorme y enigmática casona que resistía con osadía el paso del tiempo. Junto a ella, los muros de la capilla con un bello retablo pétreo todavía en pie, eran perfectamente reconocibles a pesar del manto vegetal que la cubría. 

Ha pasado mucho tiempo y todavía conservo nítidos los recuerdos de lo que viví en aquella casa, ahora reservada y silenciosa, que guarda con celo sus secretos, como si desvelarlos supusiese un acto de deslealtad y traición por el que se paga con un alto precio.


Recuerdo aquel primer día, justo en mi décimo sexto aniversario, cuando entré a formar parte del servicio de la casa. Nací en una pobre familia de labradores y la casa de La Escusalla me fascinó desde el primer instante. En la planta baja las estancias me sorprendieron. Sus almacenes repletos de alimentos, las cocinas, las habitaciones del servicio,… y la planta noble simplemente me maravilló. 

Enormes aparadores atestados de delicadas vajillas cartujanas, hermosas cristalerías portuguesas, deslumbrantes lámparas y espejos de Murano,... gruesas alfombras de lana. Todo un mundo desconocido para mi, que estuvo a punto de engullirme entre sus poderosas fauces y del que me vi liberada casi milagrosamente. 

En la planta superior vivían los señores de la casa, los Bahamonde-Nogueira, un matrimonio de Pontevedra sin descendencia que había comprado la casa no hacía mucho tiempo. Una grave afección respiratoria de la señora fue la responsable de la mudanza ya que le permitía tratarse tomando las aguas bicarbonatadas en el cercano balneario de Lobios, en el límite de la frontera con Portugal. 

En la planta baja vivía y trabajaba el servicio. Dependiendo de la época del año éramos un número cambiante de personas, dirigido con mano de hierro por la gobernanta de la casa, Doña Benita. Cada vez que una de nosotras la veía, trataba de huir de ella como si de la peste se tratase. Era mal encarada, colérica y yo diría que también malévola, pero sobre todo lo que me aterrorizaba era su mirada fría como el hielo que parecía atravesarte de lado a lado. 

Arriba y abajo conformaban dos mundos completamente diferentes, antagónicos y complementarios que se movían al ritmo de la salud de la señora de la casa y, sobre todo, del estado de ánimo de su gobernanta. 

Nada más entrar al servicio de los señores, Conchita mi compañera de cuarto, me puso al corriente de las leyendas de la casa, un microcosmos envuelto en un halo de misterio desde su construcción en el siglo XVIII. 

Susurrando en el silencio de las noches, por miedo a que nos sorprendieran, me fue desgranando los avatares que la propiedad sufrió a lo largo de su dilatada historia; los diferentes propietarios que la habitaron, su misteriosa relación con la Inquisición y mil historias más, seguramente adornadas por el entusiasmo narrativo y la desbordante imaginación de mi compañera de cuarto. Pero, sobre todo, me habló de la relación entre la gobernanta de la casa y D. Pedro, un antiguo administrador de la propiedad, desaparecido y buscado por la justicia bajo la acusación de asesinato de trabajadores portugueses que contrataba y mas tarde mataba para no pagarle los jornales,… y la creencia generalizada de que se deshacía de sus cadáveres enterrándolos bajo las losas de piedra de la capilla. 

Tal era así que muchos trabajadores de la finca juraban haber visto en más de una ocasión, coincidiendo con la repentina desaparición de algún jornalero, luces a medianoche en el interior de la capilla. 

Fue aquella fatídica noche de Difuntos cuando se sucedieron los terribles acontecimientos que derivaron en la tragedia que nos sorprendió y de la que la mayoría, milagrosamente salimos indemnes. Ocurrió cuando el Sr. Bahamonde comunicó a Doña Benita que dispusiera todo para que, en los próximos días, comenzaran unas importantes reformas en varias dependencias de la casa, entre las que se encontraba la capilla. 

Desde el primer momento la gobernanta de la casa trató de convencerlo de la inconveniencia de las obras y, poco a poco, las diferencias de opinión derivaron en una fuerte discusión que llamó mi atención y la de todo el servicio. 

Después todo fue ruido y confusión, especialmente cuando muchos de nosotros pudimos oír como Doña Benita, enloquecida, comenzó a gritar, amenazándonos de muerte. 

Fue más tarde cuando la sorprendí, con los ojos enrojecidos por la ira, prendiendo fuego en los almacenes de la planta baja. Tan pronto me vio se abalanzó hacia mi como una demente. Milagrosamente me desembaracé de ella y salí corriendo hacia el patio. 

En pocos minutos el fuego se propagó por las estancias de la casa, devorando muebles y enseres en una inmensa pira. Mientras veíamos impotentes como las techumbres cedían y las llamas se alzaban al cielo iluminando la negrura de la noche, oímos unos espeluznantes y desgarradores gritos procedentes de la capilla en llamas, en los que muchos reconocimos a Doña Benita y a Don Pedro. 

Ahora, muchos años después, todavía evito pasar cerca de la casona. Allí sobre los restos del bello altar pétreo de la capilla alumbran dos velas que nadie sabe quién las atiende,… quizás tenga que ver con las dos luces que muchos vecinos juran que se ven cada primero de noviembre en las ruinas de lo que un día fue la Casa de la Escusalla.


------------------------------------------------------------------------------------------------

900 palabras

La historia de La casa de la Escusalla, se mueve entre la realidad y la ficción. Sus ruinas están situadas en el Ayuntamiento de Lobios, al Sur de la provincia de Ourense, en la misma frontera con Portugal. En Galicia, la magia y la racionalidad coquetean asiduamente en un juego de seducción que a nadie extraña, así que en este relato encontrareis historias reales entremezcladas con la fantasía de Norte.

Podéis saber más de la casa de la Escusalla en:

https://www.galiciamaxica.eu/galicia/ourense/casa-da-escusalla/

106 comentarios:

  1. Hola, Norte! Me han gustadp mucho las descripciones que haces al principio del relato. Has sabido crear un clima de intriga que te conduce de la mano hasta ese clímax final. Felicidades! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beri, cuando David nos planteó este reto de inmediato recordé este lugar, una casona abandonada y repleta de historias,... así que no tuve mas que sentarme ante el ordenador y buscar las fotos en mis archivos, pedirle el libro a mi madre,... todo después vino rodado.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Que buena historia Norte, felicitaciones por tu buen hacer.
    La historia se deja leer por su buena narración y su contenido inquietante. Me intereso, voy a buscar mas datos en la web.
    ¡¡¡Aplausos!!!

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariarosa, estoy seguro que encontrarás mucho material, yo solo he puesto un link a una de las muchas páginas que puedes encontrar.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Norte, me alegro mucho que hayas decidido participar, y con este magnífico relato del que he disfrutado, ceñido a la consigna, especialmente en las primeras líneas, y con el mérito de acercarlo al terruño gallego. Has hecho de La Escusalla, una casa más nuestra que la de Manderley y a la gobernanta doña Benita, más cercana que la fría ama de llaves señora Danvers
    Te has atrevido con la voz femenina y la has bordado.
    La superposición de esos dos mundos, tan cercanos y tan alejados entre sí, los señores, y los sirvientes.
    Tiene enjundia el apellido Bahamonde (aunque sea usual por esas tierras), me recuerda a ese otro Bahamonde al que le regalaron el Pazo de Meirás.
    Tiene méritola historia por muchas razones. Bien escrita, descripciones a las que nos tenías ya acostumbrado por tus “reportajes”, las fotografías personales y reales, la historia real de la casa, el misterio, lo que escondía esas paredes.
    La Galicia profunda y rural de sus paisajes y paisanajes pasada por el tamiz de la imaginación y el ojo avizor de Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni te imaginas Isabel como agradezco tu comentario. Tengo que dar las gracias a la pandemia que en cierta medida me haya sacado de mi zona de confort y, al no poder viajar, ampliar de algún modo mis horizontes en la escritura. También decirte que no quise abandonar del todo mi faceta viajera,... así que el resultado es La casa de la Escusalla.
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Algo bueno tenía que tener la puñetera pandemia, empujarte a escribir.

      Eliminar
  4. Vaya relato más sobrecogedor, amigo. Y qué bien narrado. Si en tus crónicas viajeras ya utilizas un estilo narrativo muy literario, aquí te has podido lucir a tus anchas, pues este género lo posibilita aun más y lo agradece.
    Me ha encantado la historia, ya sea verídica como imaginaria, o una mezcla de ambas cosas. Las leyendas de amores y muertes violentas siempre atrapan a lectores como yo, a los que les encanta el género fantástico, je,je.
    Enhorabuena. Te auguro un buen puesto en el certamen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josep Mª, como ya indiqué en el epílogo, "en Galicia, la magia y la racionalidad coquetean asiduamente en un juego de seducción que a nadie extraña", así que creo que lo mejor será que cada lector le aplique el rasero que más le guste... ;)
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Un genial relato con todas las reminiscencias de las leyendas gallegas y con mucho aire a Rebeca: casona, incendio, ama de llaves un poco tronada... pero con sus propias y muy buenas características personales.
    Mucha suerte en el concurso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, hace un rato le decía a Beri que, cuando David nos planteó este reto de inmediato recordé este lugar, una casona abandonada y repleta de historias,... así que no tuve mas que sentarme ante el ordenador y buscar las fotos en mis archivos, pedirle el libro a mi madre,... todo después vino rodado.
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Me gusta la historia, me gusta el relato y me encantan las fotografías. Creo que de un lugar así sólo puede salir algo bello, aunque no sé si coincidirán conmigo sus antiguos moradores.
    Es una pena que lugares como éste terminen deteriorándose hasta este punto. Pero quizá así, son más bellos incluso que si estuvieran habitados.
    Un abrazo Norte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se como sería el lugar cuando estaba habitado,... pero lo cierto es que también así, en ese estado de deterioro, tiene un encanto especial,... quizás por esa mezcla un poco mágica de leyendas, historia y ruinas.
      Me alegro que te haya gustado Macarena, ya sabes que estoy haciendo un esfuerzo, ahora que la pandemia me mantiene recluido, en salir de mi zona de confort...
      Un abarazo!

      Eliminar
  7. Un relato estupendo, Norte. A medio camino entre la realidad y la leyenda, con unas descripciones magníficas y continuos guiños a la historia de "Rebeca" que lo convierten en un homenaje perfecto. Muy bien recreado ambiente y personajes. Me ha encantado!

    ResponderEliminar
  8. Hola!! wow me gusta mucho esa historia y acompañado de esas fotos va super bien.

    Me he encontrado con tu blog y ahora ya formo parte de el, espero de ser posible verte pronto por mi blog. Que tengas lindo día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado,... muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  9. Supiste aunar dos facetas personales que tanto definen a Norte, su facultad especial para la fotografía y este talento con las letras, que descubrí cuando hace años descubrí tu blog.
    Me ha parecido una fantástica analogía de la novela Rebeca en versión gallega con todos esos elementos de misterio y suspense que atrapan al lector de principio a fin.
    Bien sea una adaptación libre de una antigua leyenda gallega o se trate de hechos que acaecieron en este lugar que reflejan tus artísticas fotografías, el caso es que te documentaste estupendamente para describir este escenario decadente donde fluye con naturalidad esta intrigante historia.
    ¡Felicidades! y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norte ha intentado "mantener su línea editorial" jajaja,... a pesar de encontrarse fuera de su zona de confort. Lo cierto es que estos retos de David, ahora que la pandemia nos obliga a quedarnos en casa, están permitiendo a Norte explorar nuevos territorios.
      Muchas gracias Estrella por tu afectuoso comentario.
      Buena semana!

      Eliminar
  10. El bien y el mal, la riqueza y la pobreza, los que proponen y los que disponen... Has pillado esa premisa y le has dado un vuelco entremezclándola con la majestuosa imagen de la casa de la Escusalla. Me ha encantado la referencia de esos dos mundos separados por una escalera:arriba los que mandan, a bajo los que sirven. El relato vira en forma de historia pasada, de recuerdo contado por el protagonista, y eso ayuda a empatizar con el lector; seguramente todos hemos visto el relato reflejado en la casona de turno de nuestra región, aunque la magia y misticismo gallego es otro cantar, jajaja.
    Magnífico relato, Norte, y magnífica imaginación.
    Un abrazo y mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada Pepe agradecerte el comentario sobre la Casa de la Escusalla. Como sabes esa casa existe, lo mismo que las leyendas que sobre ellas se cuentan, así que cuando David nos planteó el reto de inmediato recordé que allí en un pequeño pueblo perdido en la Sierra del Xurés había un hilo del que tirar. Escribir relatos está siendo todo un reto para Norte, así que agradezco doblemente tus comentarios.
      Un abrazo!

      Eliminar
  11. Saludos Norte, vaya, supiste combinar la linea de narracion del blog, llevandonos a estos lugares de antigua arquitectura, para revivir las leyendas de un lugar cargado de misterio y tragedia. Y vaya que las leyendas cobran vida en el relato.

    Incluso viendo en las fotos y ya tiempo despues de lo que sea haya ocurrido alli, las fotos tienen cierto aire lugubre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Hugo, El Baile de Norte es un blog con vocación viajera y para descubrir lugares. Como comprenderás se resiste a perder esa esencia, así que incluso en los retos del Tintero de Oro trata de mantener esa línea.
      Gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  12. Saludos Norte: Interesante historia, apropiadísima para leerla al calor del fuego o contarla. Hermosas fotos y buen maridaje entre magia y realidad. Un placer visitarte y escuchar las aventuras de tus viajes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que en el hemisferio Norte estamos a punto de entrar en lo más crudo del invierno y el termómetro baja tienes razón que es el momento de contar historias al calor del fuego,... y la casa de la Escusalla bien podría ser una de ellas.
      Gracias por tu tiempo Ainhoa!

      Eliminar
  13. Muy bien traído, me ha gustado mucho. No menos leer las diversas leyendas de la zona. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guille Blanc, me alegro que te haya gustado.
      Feliz semana!

      Eliminar
  14. Fantástico, Norte. La narrativa detallada me sumerge en el ambiente de esa casa y en esa época. Conozco la zona, y la esencia de la vida en los pueblos gallegos. Te leo y puedo respirar la humedad musgosa de esas piedras ahora abandonadas, pero que guardan dentro historias envueltas entre el misterio y la fabulación popular. Y esta historia que nos cuentas bien podría ser verdad.
    Enhorabuena por el resultado. Suerte en el Tintero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, me alegro que te haya gustado y te agradezco tu comentario,... creo que en esas historias que se cuentan de la casa siempre subyace un poso de verdad que se mezcla con la magia de las tierras gallegas.
      Un abrazo!

      Eliminar
  15. "Arriba y abajo conformaban dos mundos completamente diferentes, antagónicos y complementarios..."

    Has hilado un relato magnífico con el alma de Manderlay, tu propia literatura viajera y ese homenaje tan galaico a La casa de la Escusalla. Muchas felicidades y también muchas gracias por este relato que puede considerarse un estupendo regalo navideño.

    Un fuerte abrazo, Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel,... ya conoces la vocación viajera de El Baile de Norte y su pasión por su tierra, así que el reto de David hizo el resto. Muchas gracias por tu tiempo!
      Un abrazo!

      Eliminar
  16. Gracias, Norte, por participar con este relato en la presente edición del concurso. Un abrazo y suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti David por estos retos que nos inducen a salir de nuestra zona de confort y nos permiten explorar otras posibilidades.
      Un abarzo!

      Eliminar
  17. ¡Qué maravilla de lugar! Voy a leer más sobre su historia. Es un relato estupendo.
    Un abrazo, amigo Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocío, me alegro que te haya gustado. En la red podrás encontrar información sobre ese lugar.
      Feliz semana!

      Eliminar
  18. Excelente ambientación de la casona y toda su siniestra historia con los claroscursos que la envuelven. Consigues transmitir ese misterio tácito que induce a seguir leyendo. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  19. Estupendo relato que nos introduce en ese clima mágico y misterioso de las leyendas. Las fotos, son magníficas. Tengo abuelos y bisabuelos gallegos y aunque nunca estuve allí, el clima de las historias de pazos, "as meigas", las velas encendidas que nadie enciende me han llevado al corazón de la historia y de mi infancia. Gracias y suerte en el Tintero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juana, me alegro de que te haya gustado. Seguramente no te digo nada nuevo si te digo que en muchos lugares de Galicia perviven leyendas que e historias que se enredan en la realidad y en el tiempo de una forma mágica y quizás por tus ascendente gallego esas historias te suenen más próximas.
      Muchas gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  20. Hola, Norte. Este relato me ha llevado de cabeza a Rebeca, no en vano es el libro de referencia de este mes. Tú lo has llevado y adaptado con precisión a otra realidad, desde la gobernanta al incendio. Quizás queda un tanto desdibujada la figura de la persona ausente o yo no he sabido verla o está en los recuerdos que has descrito. La ambientación ha sido estupenda y el misterio de los desaparecidos siguen en pie.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isan, El Baile de Norte es un blog con una profunda vocación viajera,... así que Norte no se ha podido resistir a utilizar un lugar que conocía para afrontar el reto de David. Con relación a la matización que haces sobre la figura ausente te agradezco la matización porqué quizás debí aclararlo en el reto. En el caso de la Casa de la Escusalla es la propia casa, cuando estaba en su apogeo ya que en la actualidad solo quedan los muros en pie y nada de su esplendor pasado. También se coló algún personaje secundario, como D. Pedro, que se citan y que no llegan a aparecer en el texto, pero fundamentalmente es la propia casa (de ahí el título), la figura que ejerce el magnetismo sobre todo el relato.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  21. Magnífico relato, Norte, de los que no dejan indiferente, el suspense, el misterio..., están asegurados. A Escusalla del Xurés, le has dotado de nueva vida con esas descripciones tan visuales y contadas como si supieras la historia de primera mano.

    Realidad y ficción se mezclan aún mejor con las dos alturas que tan bien definían las clases sociales en la casa, así como esta faceta tuya con la viajera, un conjunto perfecto. Me alegro que participes en el reto, veo que el salir de la zona de confort también puede reconfortar. Felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mila por tu entusiasta comentario. La Casa de la Escusalla parece hecha como anillo al dedo para el reto de David,... y además presenta esas características adicionales que enriquecen la historia. Me alegro que te haya gustado!
      Feliz semana!

      Eliminar
  22. Saludos Norte. Tus descripciones son precisas, sin caer en la exageración ni recargar la narrativa con adjetivaciones innecesarias. Cambias de escena y de personajes, pero pareciera ser tu propia versión de Rebecca. Me gusta el resultado, Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfredo me alegro que te haya gustado, la Casa de la Escusalla y sus leyendas finalmente ha resultado un magnífico punto de partida para afrontar el reto de David.
      Un abarzo!

      Eliminar
  23. Muy bueno el cómo lo describes. Aclimata al lector a sentirse ahí. Saludos, estimado B. del Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese era el objetivo de Norte,... me alegro de que al menos en tu caso lo haya conseguido.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  24. Un relato con una atmósfera y descripciones muy buenas. Has conseguido una leyenda de tintes "románticos" que no tendrá nada que envidiar a las ya existentes sobre esas ruinas. Muy bien lograda la ambientación social de los personajes. Coincido con Isan, también me cuesta me cuesta ver la figura ausente en el relato. Me ha gustado tu historia Norte.

    Suerte en el Tintero de Oro.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. El Baile de Norte8 de diciembre de 2020, 11:44
      Gracias Carles, me alegro que te haya gustado,...le decía a Isan que con relación a la matización que hace sobre la figura ausente que le agradezco la matización porqué quizás debí aclararlo en el reto. En el caso de la Casa de la Escusalla es la propia casa, cuando estaba en su apogeo ya que en la actualidad solo quedan los muros en pie y nada de su esplendor pasado. También se coló algún personaje secundario, como D. Pedro, que se citan y que no llegan a aparecer en el texto, pero fundamentalmente es la propia casa (de ahí el título), la figura que ejerce el magnetismo sobre todo el relato.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  25. Eu li a história apaixonadamente!
    Um grande abracinho!🍂💙🍂
    Megy Maia🌈

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bem-vindo a El Baile de Norte. Fico feliz que você tenha gostado. Obrigado pelo feedback!

      Eliminar
  26. Todos hemos tenido una «Doña Benita» en nuestras vidas, ha sido genial imaginarme todo lo que has descrito y contado. Con este tiempo que hace, ha sido acogedor tu relato. Si lo llego a saber, lo leo metido en la cama y tapado. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a El Baile de Norte RRmisterio. Me alegro que te haya gustado mi aportación al reto del Tintero de Oro. El Baile de Norte es un blog con vocación viajera y también en este reto intenté impregnar el relato en de esa esencia.
      Muchas gracias por tu tiempo y tus comentarios!

      Eliminar
  27. Felicitaciones Norte, poder ver esa casa en fotos o lo que queda de ella y la historia que contaste entre la triste realidad y la ficcion, pude imaginar cada parte del relato y revivirlo.
    Me gusto la imagen de Jesus entre los restos de esa casa.
    Un beso Norte!! 🌞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gra, me alegro que te haya gustado. Cuando David nos propuso el reto en el Tintero de Oro, recordé de inmediato esta casa perdida en un pueblo de Galicia,... y parece que la idea ha gustado.
      Feliz semana!

      Eliminar
  28. Vaya, vaya, Norte si que ha sido muy generoso al hacer este hermoso, interesante e intrigante aporte al Tintero, las fotografías me han fascinado, y todo el texto ha sido un deleite, repasarlo y saborearlo de a poco en cada renglón.

    Sabes Toño, me hiciste recordar esa hermosa película "El jardín secreto", la belleza del lugar, la fría ama de llaves y el personal de servidumbre...me imaginaba a la narradora con la personalidad curiosa de la niña de la pelicula Mary Lenox, eso porque no he leído ni visto a "Rebeca", así que no pude remontarme a sus similitudes.
    Lo que si me alegra es que hayas podido hacer este relato con la propia esencia viajera y descriptiva de Norte y mezclar realidades y fantasías de ese histórico lugar de la mano del ingenio de Toño. Fina y elegante mezcla de tu hacer anterior y el nuevo hacer, por el momento...

    Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Idalia,... yo no vi el Jardín secreto así que no puedo establecer paralelismos, pero tomo nota para estas navidades. Con respeto a este relato, como muy bien apuntaste, Norte quiso mantener la línea viajera de su blog, así que cuando David nos propuso este reto, de inmediato recordó esa enigmática casa perdida en un pequeño pueblo del Xurés (Galicia),... y claro, el reto parecía mágico.
      Me alegra que te haya gustado y que hayas disfrutado un rato con su lectura.
      Te agradezco como siempre tu tiempo y tus comentarios.
      Feliz semana!

      Eliminar
  29. ¡Fantástico relato! me ha gustado muchísimo. Tiene unas descripciones maravillosas y mantiene una intriga exquisita. Pero lo que más me ha gustado, ha sido conocer que has unido ficción e historia.
    ¡Soberbio, Norte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios, como sabes los comentarios son el alma de un blog y en este caso más, viniendo de una persona que nos regala unas reseñas fantásticas.
      Feliz semana!

      Eliminar
  30. Hola, Baile del Norte. Tu historia me ha gustado bastante. Sobre la base de una vieja leyenda, construyes un relato de terror costumbrista, combinando con gran acierto realidad y fantasía, magníficamente ambientado (me parece estar viendo la casona por dentro)y desarrollado con certero pulso narrativo que mantiene la tensión en aumento hasta el traumático final que fusiona pasado y presente. Esa frase inicial, célebre por "Rebeca", invita a sumergirse en una lectura fascinante y evocadora, no defraudando las expectativas.
    Mucha Suerte en El Tintero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco. El Baile de Norte, como ya comenté anteriormente tiene una profunda vocación viajera, así que cuando David nos propuso este reto, de inmediato recordé esa enigmática casa perdida en un pequeño pueblo del Xurés (Galicia), lo demás fue dejarme llevar.
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  31. Me ha gustado la historia, la mezcla de leyenda y cuento de terror. Muy bueno sobre todo el ambiente, con esos ecos de Lovecraft y meigas. El final inquietante, con esas "dos velas que nadie sabe quién las atiende..." es genial. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a El Baile de Norte óscar,... muchas gracias por tu comentario. El Baile de Norte es un blog con vocación viajera y también en este reto del Tintero de Oro intenté impregnar el relato en de esa esencia. La Casa de la Escusalla y sus leyendas finalmente ha resultado un magnífico punto de partida para afrontar el reto de David.
      Un abrazo!

      Eliminar
  32. Ay, me gusta, me ha encantado la ambientación de tu relato, Norte!
    La fusión de lo real adornado con elementos fantásticos del folclore. Sobrecogedoras imágenes.
    ¡Felicidades! y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yessykan, me alegro que te haya gustado. Cuando David propuso este reto de inmediato pensé en la Casa de la Escusalla. Creo que en esas historias que se cuentan de la casa siempre subyace un poso de verdad que se mezcla con la magia de las tierras gallegas.
      Un abrazo!

      Eliminar
  33. Un relato precioso de esos que te atrapan de principio a final. Te dejas llevar por la lectura mientras la imaginación vuela al lugar. ¡Cómo me gustan estas historias de intriga y misterio! Qué bien has resuelto los dos mundos que vivían en la casa: el piso de arriba y el de abajo. Nos has metido en un sueño que nos devuelve a Manderley. Gran homenaje a Rebeca, la novela de partida del concurso.

    ¡Felicidades y suerte en el Tintero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Pilar, bienvenida a El Baile de Norte, me alegro que te haya gustado. Norte todavía recuerda cuando se topó con las ruinas de la Casa de la Ecusalla,... después vino el reto de David,... finalmente todo encajó.
      Feliz domingo!

      Eliminar
  34. Hola, Norte! Me han encantado la historia, la narración, las descripciones, las alusiones a cuestiones sociales. Tanto me ha gustado que deseaba que continuara.
    Un lujo.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mirna. Como sabes El Baile de Norte nació con vocación viajera
      pero, lamentablemente, la pandemia a limitado los viajes por lo que los retos que David nos propone son una fantástica posibilidad de seguir adelante,...
      Feliz domingo!

      Eliminar
  35. Después de ese comienzo que nos recuerda al de Rebeca has sido capaz de introducirnos en un mundo particular que como bien dices mezcla realidad y misterio. La leyendas beben de historias reales que han ido enriqueciéndose de fantasía según pasaban de portavoz.
    Me ha gustado leerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco, es todo un reto mantener la esencia viajera del blog en estos tiempos y la Casa de la Escusalla y el reto de David me lo han permitido.
      Un abrazo!

      Eliminar
  36. Hola Norte. Desde luego, sabes describir como nadie, hasta el punto en que la casona se convierte en un personaje más del relato.
    Una propuesta muy interesante la que traes en esta ocasión, Norte, plagada de leyendas y misterios, como esas dos velas que nadie sabe quién enciende en la capilla, tantos años después del desastre.
    Un saludo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Bruno, te agradezco tu comentario. Sin duda la Casa de la Escusalla es un microcosmos en si mismo que da para muchas páginas.
      Un abrazo!

      Eliminar
  37. Has retratado a la perfección los personajes que pulularon por la Casa de la Escusalla. Ese doblamiento de los señores en la parte superior y los criados en la inferior amolda un estatus social propio de la época y del lugar.
    Esas velas siempre prendidas auguran el paso de las almas en pena que habitan en esos muros.
    Las fotos hacen una perfecta compañía al texto. Comprobamos que tienes dotes para la escritura, así que a seguir escribiendo.
    Te felicito , muy buena aportación al concurso.
    Un abrazo Toño.
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestra tierra es una auténtica mina de leyendas Puri,... me alegro que te haya gustado,...
      Un abrazo!

      Eliminar
  38. ¡Me ha encantado! Ese ambiente tétrico, misterioso...y sobre todo, saber que podría haber sido real alguna de las cosas. Ouff que maravilla.
    Un besote enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las tierras gallegas todo es posible,... como digo en ese pequeño epílogo que aclara algunos aspectos del relato,... En Galicia, la magia y la racionalidad coquetean asiduamente en un juego de seducción que a nadie extraña.
      Me alegro que te haya gustado,... y gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  39. Excelente relato, agradable de leer e intrigante. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a el Baile de Norte,... me alegro que te haya gustado y te agradezco tu tiempo y tus comentarios.

      Eliminar
  40. No has perdido el Norte (espero no te moleste el juego de palabras) con este relato casi una leyenda dado el largo historial de la casa. Pasas rápido de una descripción y una puesta de antecedentes para ir de lleno a la situación de tensión. Un thriller como la misma película de Rebeca, pero más próximo y con otros personajes, haciéndola más real y menos teatral al ser una sirvienta quien la cuenta.
    Buen aporte muy grato de leer. Saludos y suerte Norte ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias JM Vanjav, bienvenido a El Baile de Norte,... tan pronto David nos propuso este reto me vino a la cabeza una casa en la que había estado hacía ya algún tiempo,... el resto solo fue dejarme llevar ...
      Un abrazo!

      Eliminar
  41. Conozco algo la zona, y no me extrañan en absoluto esas leyendas, tan arraigadas en e imaginario gallego. Manejas la historia con maestría y suspense y atrapas al lector hasta el final. Mucha suerte en el Tintero. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge por tu comentario sobre mi propuesta al reto de David,... ya que tus comentario cobra especial relevancia viniendo de ti,...
      Un abrazo!

      Eliminar
  42. Hola, Norte (¿Toño?). Me ha gustado mucho tu historia, con esa evocación al pasado de la protagonista aprovechando el sueño inicial. Para mí es un plus la ambientación en el sur de la provincia de Ourense, con la que tengo una especial y entrañable relación. ¡Ay, cuánta leyenda y fantasía! Gracias por compartir tan bello relato.
    Te deseo mucha suerte en "El Tintero", compañero, y te envío un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patxi, para los que tenemos el privilegio de conocer la tierra donde se sitúa la acción, la historia de la Casa de la Escusalla no nos sorprende pero sí podría decir que a muchos cautiva,... quizás por la magia que destila ese lugar.
      Un abrazo!

      Eliminar
  43. Hola, me gusta mucho como inicias este relato, es una forma bastante bonito de tratar de transportar a tus lectores a ese lugar que me parece muy bonito, de verdad creo que tienes talento para escribir este tipo de cosas, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kiwy Books, me alegro que te haya gustado. En Galicia, la magia y la racionalidad coquetean asiduamente en un juego de seducción que a nadie extraña, así que todo puso suceder en la Casa de la Escuslla.
      Muchas gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  44. Pase a saludarte y dejarte un abrazo 😊.

    ResponderEliminar
  45. Me encanta tu versión gallega de Manderley, ambas historias terminan con la casa en llamas. La escusalla recrea un ambiente semimágico de la Galicia profunda que unos pocos tenemos el privilegio de conocer ;-)
    Bellas descripciones que nos transportan al lugar y nos llevan a convivir con el servicio y la temida gobernanta.
    Un abrazo compañero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando David nos propuso el reto de inmediato me vinieron a la mente las imágenes de esa casa en ruinas y las leyendas que de ella se contaban,... lo demás fue dejarse llevar por la imaginación. Me alegro que te haya gustado y muchas gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  46. Muy buen paralelismo con esa protagonista silenciosa de Rebeca, Manderley y con el ama de llaves. Dos personajes similares, pero a la vez tremendamente diferentes. Un relato magnífico donde también noto reminiscencias de "El monte de las ánimas" de Bécquer. Mucha suerte, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a El Baile de Norte Beitavg, me alegro que te haya agradado el relato de La casa de la Escusalla que en efecto pretendía mantener ese paralelismo con Manderley en consonancia con el reto que David nos propuso en el Tintero de Oro. Con relación a su vínculos con "El Monte de las ánimas" reconozco que no fue esa la intención, aunque ahora que lo dices,... tiene cierto paralelismo. precisamente hace tan solo un par de semanas publiqué una entrada sobre San Juan de Duero https://www.elbailedenorte.com/2020/10/como-una-bella-fantasia-oriental.html
      Muchas gracias por tu tiempo y tis comentarios. Buen fin de semana!

      Eliminar
  47. Muy bien escrito. Así de simple en relación inversa a su valor. Capacidad, conocimiento y exquisita aplicación de los recursos disponibles para ofrecer una historia llena de encanto que trasciende a la anécdota escueta.
    Gracias por el aporte. Un abrazo y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier, en cuanto David nos propuso el reto, esa casa con la que Norte se había topado un tiempo atrás me vino a la mente. Después todo fue dejarse llevar por la fantasía,...
      Un abrazo y gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  48. Qué buena idea la de armar este relato en torno a un lugar existente y a algunas de las historias que lo rodean como un halo de misterio. Me gustó mucho, qué escalofriante y a la vez qué ganas de visitar esa casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cyn, me alegro que te haya gustado. Todo un reto hacer renacer las historias de esa vieja casona.
      Feliz Navidad!

      Eliminar
  49. Hola compañero, me gustó mucho tu historia. El ambiente de terror que vas generando en torno a la casa es progresivo y está muy bien elaborado. Vamos viendo como su bonita arquitectura, que representa el nuevo trabajo de la protagonista, se convierte en un sitio digno de las más grandes pesadillas. He disfrutado de la lectura. ¡Felicidades por el trabajo y mucha suerte en el Tintero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ulises, como seguramente sabes El Baile de Norte es un blog con una fuerte componente viajera, así que cuando David nos retó con Manderley de inmediato la casa de la Escusalla me vino a la mente. Después solo fue cuestión de dejarse llevar.
      Muchas gracias por tu tiempo y Felices Fiestas!

      Eliminar
  50. ¡Hola! Me encantan las historias que tienen escenarios reales. Me ha gustado tu relato, así como conocer la historia del caserón. Me ha parecido muy muy interesante y creo que has enfocado muy bien el relato, narrado a partir de un personaje que pasó tiempo en el lugar.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro que te haya gustado. Gracias por tu tiempo y feliz año nuevo!

      Eliminar

Haz un comentario