viernes, 8 de enero de 2021

Percibir, sentir,...

 

Realmente no tengo muy claro cómo empezó todo aquello. No recuerdo si fue producto de mi imaginación o si el destino jugó conmigo. 

En cada encuentro, Olga llenaba con su presencia la diminuta estancia. El dulce aroma a rosas frescas que desprendía lo impregnaba todo y su hermosa y aterciopelada voz, con esa ensoñadora entonación que me cautivaba, conformaban una deliciosa simbiosis que me enloquecía y con la que fantaseaba a diario, esperando impaciente la próxima cita. 

Percibía sus movimientos armónicos y sutiles, como si se tratase de una delicada pluma movida por la brisa. Y nada más recostarse, cada vez que mis dedos se deslizaban por sus largas piernas un cúmulo de sensaciones inconfesables recorría todo mi cuerpo. 

Para mi la piel no guardaba ningún misterio,… es, sin duda, un instrumento de alta precisión emocional, y tocarla, rozarla, acariciarla, con la yema de los dedos es un acto de amor… 

―¡Pedro!,… ¡Pedro!,… ―la voz de Olga me sacó repentinamente del profundo estado de ensoñación en el que se encontraba ―¿Cómo me encuentras?, he realizado todos los ejercicios que me ordenaste. ¿Estaré lista para la representación? 

―Descuida Olga, parece que tu lesión de esguince ha mejorado. Mañana podrás comenzar los ensayos con el resto de la compañía. Recuerda calentar antes de empezar. 

―Eres un cielo. No se que haría sin ti. No se si te apetecería ir a alguna representación...

―Gracias Olga. Que sea ciego no quiere decir que no disfrute con un espectáculo de danza clásica. Claro que iré. 

...................................

250 palabras

84 comentarios:

  1. Hola, Norte. Tiene razón Pedro. El que sea cieno no impide que disfrute con los demás sentidos y, sobre todo con la imaginación.
    Buen relato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isan, siempre pensé que los ciegos, especialmente los de nacimiento deben tener los otros sentidos muy desarrollados, y creo que en el caso de un fisioterapeuta todavía más.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  2. Hola, Norte. En tu relato has sabido mostrarnos el mundo desde el punto de vista de una persona ciega. ¡Reto conseguido! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Beri, lo cierto es que David nos propuso un reto complicado esta vez,...
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Norte! Un estupendo micro para inaugurar la ronda de este reto. Una historia hermosa la de este profesor de ballet con la suficiente sensibilidad como para poder enseñar y "ver" con el resto de sus sentidos la progresión de su alumna. El arte es harmonía, y esta se refleja en cada uno de los sentidos. Bella historia. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David, Norte estaba pensando en un fisioterapeuta cuando lo escribió. Ahora por tu comentario me di cuenta que, a veces, las 250 palabras limitan un poco,... ;)
      Un fuerte abrazo y mejórate!

      Eliminar
  4. Veo que te has apuntado al reto, y el primero, je,je.
    Dicen (y estoy convencido de ello) que la ceguera agudiza todos los demás sentidos, incluso los dedicados a percibir la belleza ajena.
    Ojalá Olga pudiera percibir lo mismo en Pedro. Un bello relato. Veo que Norte tiene un lado romántico que desconocía, ja,ja,ja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno quizás Pedro sea un fisioterapeuta un poco enamoradizo,... aunque te aseguro que es superprofesional y nunca cruzó ninguna línea roja, como no podía ser de otro modo,... jajaja.
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Buenísimo, Norte. Un relato de esta dificultad y has conseguido que se entienda perfectamente. El resto de sentidos consiguen que Pedro pueda presenciar eventos y sentirlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,... lo cierto es que Norte encontró este reto especialmeente complicado, y es que uno solo puede llegar a intuir lo que significa vivir sin e sentido de la vista.
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Una historia preciosa, Norte. Muy sensorial y muy sugerente. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta, me alegro que te haya gustado,... lo cierto es que es un reto complicado.
      Feliz fin de semana!

      Eliminar
  7. Muy buena historia Norte, te deseo un premio, tu cuento lo merece.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariarosa,... lo cierto es que estos restos que nos propone David no entran en concurso,... son an solo una forma "malévola" que David nos propone para salir de nuestra zona de confort.
      Un fuerte abrazo desde esta España helada!

      Eliminar
  8. Sabes, lo leímos con un amigo y pensamos que deberías ganar; la historia que va llevando por un camino y de pronto desemboca en otro, todo de una forma sutil, sensual y con una literatura exquisita.
    ¡Suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luz, como le decía a Mariarosa hace tan solo un instante, estos retos que nos propone David no entran en concurso,... de todas formas muchas gracias. Habéis entendido a la perfección el objeto de mi ficción. Un abrazo!

      Eliminar
  9. Que bonito relato, cortito y con giro sorprendente.

    Yo estoy casi como Rosa, recuperándome de una fractura de tobillo y aplicándome para andar, bailar y lo que encarte.

    Te deseo un nuevo año lleno de grandes momentos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chary, se trata de un reto propuesto por el Tintero de Oro y consistente en escribir un micro sobre un ciego de nacimiento en primera persona de tan solo 250 palabras. La verdad es bueno intentar salir de la zona de confort.
      Imagino que cuando dices Rosa te refieres a Olga la protagonista,... y espero que como ella te recuperes rápido y bien de esa fractura.
      Un fuerte abrazo y Feliz Año!

      Eliminar
  10. Un relato muy sugerente y con un final inesperado. Me ha gustado mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, la verdad fue todo un reto el que David nos propuso para comenzar el año.
      Gracias por tu tiempo y buen fin de semana!

      Eliminar
  11. Salud, Norte! Allá vamos , a bailar! Las habilidades de los sentidos puestas en juego (en verdad en baile, pero por no ser redundante...ja,ja!) También lo que estos nos provocan. ¿Perderá el control, Pedro, alguna vez? Ojalá.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se lo que hará Pedro,... pero me temo que es un magnífico profesional que seguirá cuidando diligentemente de Olga,...
      Un abrazo y muchas gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  12. Empieza bien esta edición.
    Buen micro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Muy, muy bueno.
    Un abrazo, amigo Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu tiempo Rocío. Me alegro que te haya gustado!

      Eliminar
  14. ¡Hola de nuevo, Norte! Parece que le estás pillando gustillo a las cosas del escribir, no sabes lo que me alegro.
    Hay algo que me ha gustado mucho, y es la incertidumbre primera, el hecho de dudar y no tener claro como empezó todo, hace verosímil al narrador.
    De lo que no hay duda es que Olga embargaba sus sentidos, y que en ausencia de la vista, has puesto a disposición de la narrativa el resto de ellos.
    Sensible, armónico y bien contado, Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel,... como ya comenté en alguna ocasión, creo que es bueno salirse de la zona de confort,... y los retos que nos propone David, aunque un poco malévolos, son el acicate que necesitamos, ¿no?.
      Como siempre gracias por tu tiempo y tus animosos comentarios.

      Eliminar
  15. !Hola! Hey que bien que Norte se haya animado con este reto, me ha gustado mucho el relato, deliciosamente narrado, da rienda suelta a la imaginación del lector junto con la de Pedro, muy bueno el desarrollo de la historia, pues no se intuye para nada que sea un fisioterapeuta.

    Buen final con ese potente mensaje, los no videntes sin dudas ven más y aprecian mejor todo, que la mayoría de los videntes.

    Bueno Toño, creo que Norte está descubriendo un nuevo talento, los relatos, pues la narrativa ya es sabido que es su fuerte con esos viajes que nos describe tan bella e interesantemente.

    Toño, buen inicio de año, te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Idalia, siempre pensé que la fisioterapia necesita una extrema sensibilidad para poder "ver" con el tacto,... así que eso le dio una pista a Norte para desarrollar el relato, que por otra parte lo encontré extremadamente complicado.
      Como siempre, gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  16. ¡Qué bonito, Norte! Me gusta mucho como describes las sensaciones que percibe Pedro.
    Esto se te está dando pero que muy bien.
    Saludos:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Gracias por tu animoso comentario,... la verdad que estos retos que nos propone David nos facilitan salir de nuestra zona de confort. Te deseo una feliz semana!

      Eliminar
  17. Un sutil relato que nos invita a cerrar los ojos y disfrutar de las maravillas que nos rodean gracias Norte por compartir y a quienes te retan también por hacer que la creatividad fluya. Un saludo y Feliz vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu tiempo y tus comentarios. Que este años sea el de los deseos cumplidos!

      Eliminar
  18. Genial tanto la forma como el fondo de un texto realmente precioso. Siempre me llamó la atención como las personas ciegas pueden disfrutar del cine, del ballet o del teatro tanto o más como las personas videntes. Hay una película japonesa (Hikari) que transmite de manera perfecta esas sensaciones.
    Un fuerte abrazo, Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he localizado la película en internet Miguel, en cuanto pueda la veo. Ya ves que con estos retos de David tenemos que ponernos las pilas. Como siempre, gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  19. Gracias por tu tiempo. Me alegro que te gusten estos micros. Por cierto, soy chico!

    ResponderEliminar
  20. Aunque le doy mucha importancia a todos los sentidos, creo que la vista es uno de los vitales, si no el primordial. Realmente debe ser horrible vivir sin ver; pero coincido con Pedro en que la falta de un sentido no puede alejarnos de las esencias que la vida proporciona.
    Un abrazo, Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, esa era la idea del micro,... creo que todos hemos visto cientos de casos de superación personal con graves deficiencias.
      Espero que este año sea, por fin, el año de los deseos cumplidos!

      Eliminar
  21. Hola, Norte. Me ha encantado esta ventana indiscreta desde la cual me he deleitado con el aroma de rosas, el tacto de la piel,... La imaginación al poder!!! Besos desde Canarias. Nieves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nieves que alegría, bienvenida a El Baile de Norte. Espero que os encontréis todos bien y que el año 2021 sea por fin el año de los sueños cumplidos. Saludos para Carlos!
      Me legro que te haya gustado. Gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  22. Me ha encantado que le hayas encontrado un oficio tan adecuado. Y creo que si la historia continuara Olga se podría enamorar de Pedro. Muy buen relato, Norte. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Mirna, me pareció que el de fisioterapeuta, en realidad casi cualquier oficio, podría ser muy bien desempeñado por un invidente,... ¿no te parece?. Me alegro que te haya gustado, gracias por tu tiempo y ocmentarios!

      Eliminar
  23. Muy bueno tu relato, que podríamos llamar "al quiebro", con el giro final que le das.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias me alegro que te haya gustado,... en tan solo 250 palabras es necesario algo que impacte en el lector de una manera rotunda,..
      Un abrazo y que el 2021 sea el año de los deseos cumplidos.

      Eliminar
  24. Has sido sutil con los sentimientos del protagonista, que nos conducía hábilmente por otros derroteros hasta llegar a ese desenlace imprevisto. Me ha gustado tu forma de relatarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Matilde, me alegro que te haya gustado,... entendí que el mundo de las sensaciones debe ser muy intenso en una persona invidente.

      Eliminar
  25. Fantástico, Norte, has mostrado a la perfección esa ceguera pero no como un impedimento, sino al contrario, como algo que le permitió al prota potenciar sus otros sentidos para compensar el que le falta. Muy muy bueno.
    Un abrazo y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía hace tan solo un instante a Matilde, el universo sensorial de un invidente debe ser muy intenso,...
      Gracias por tu tiempo y especialmente por tu animoso comentario.

      Eliminar
  26. Hola!! me encanta ver estas entradas con relatos y esta me gusto mucho en especial el final deja un buen mensaje.

    ResponderEliminar
  27. Saludos Norte. Me gusta tu planteamiento de presentar a tu protagonista sin ningún distingo porque percibe, siente y fantasea como el que más. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que creo que cualquier minusvalía debería afrontarse de ese modo, ¿no te parece?
      Un abrazo y gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  28. Hola, me gusto mucho este relato ya que podemos conocer una perspectiva totalmente diferente, creo que sentí mucho este relato ya que un familiar mío, bueno ella no es ciega, es sorda y de igual manera tienen una perspectiva del mundo totalmente diferente.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado,... y es que a veces es bueno ponernos en la piel de los otros,...
      Gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  29. Hola, Norte.
    Qué dulce y romántico relato, es encantador, y me encanta esa atmósfera sensorial que has fraguado con tan pocas palabras. Sensualidad y sutileza es lo que dejas al leerte. Una ambientación que se palpa, y muy, muy bien; por cierto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Irene por tu animoso comentario y por tu tiempo, me alegro que estés de nuevo entre nosotros. Creo que a todos, ponernos en la piel de un invidente nos ha hecho reflexionar un poco más sobre lo difícil que puede ser vivir con una minusvalía severa.
      Un abrazo!

      Eliminar
  30. Es cierto que los mejores fisioterapeutas suelen ser ciegos. has descrito muy bien las sensaciones sensuales que embargan a tu personaje mientras acaricia a su cliente. suave, elástica y grácil y seguro que bella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Pedro Olga era la mujer más bella del mundo...
      Un abrazo!

      Eliminar
  31. Imagino que cuando tienes una minusvalía tan limitante como una ceguera de nacimiento solo te quedan dos salidas, achicarte o salir para adelante,... creo que todos elegiríamos la segunda ¿no?
    Va otro abrazo!

    ResponderEliminar
  32. Queda muy bien reflejado en tu hermosa historia, el hecho evidente, dentro de este colectivo de los ciegos, de suplir dicha carencia con el notable desarrollo del resto de los sentidos.
    Muy oportuno elegir a un fisioterapeuta como ejemplo a la hora de darle más solidez a este sugerente argumento que se desarrolla con elegancia desde la narrativa intimista impregnada de imaginación.
    Es evidente, estimado Norte, que tienes cualidades innatas para continuar deleitándonos con tus creativas letras.
    ¡Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus ánimos Estrella, la pandemia y la limitación de movimientos me ha llevado a salir de mi zona de confort,... y la verdad es que Norte se encuentra a gusto en esta nueva faceta.
      Gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  33. Describes muy bien esas sensaciones que tu protagonista percibe a través de la piel de ella. La figura del fisioterapeuta es muy acertada para llevar a cabo toda la historia. Es muy sutil todo lo que nos cuentas.
    Muy bien Toño, me alegro que te animaras a participar y dejaras la cámara por un rato .
    Un saludo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le decía tan solo hace un instante a Estrella, la pandemia y la limitación de movimientos me ha llevado a salir de mi zona de confort,... y la verdad es que Norte se encuentra a gusto en esta nueva faceta.
      Un abrazo!

      Eliminar
  34. Hola Norte. Dicen que la falta del sentido de la vista afila los otros, y el protagonista parece que tiene el tacto hiperdesarrollado.
    Has conseguido una historia muy bien estructurada, poniéndonos con maestría en la piel de nuestro fisioterapeuta.
    Reto superado sin duda. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando David nos propuso este nuevo reto, en un primer momento me quedé en blanco,... después fueron surgiendo "chispazos en la oscuridad" que de alguna manera me fueron marcando (que no iluminando) el camino. ;-)
      Muchas gracias por tu tiempo Bruno!

      Eliminar
  35. Increíble, como se puede sentir y percibir con los sentidos aparentemente ocultos pero dispuestos a ver a través de ellos. Queda demostrado en tu hermoso relato lleno de matices. Las manos también hablan y al hacerlo, se puede ver lo que sienten.
    Buen fin de semana, Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mila,... te aseguro que Norte envidia esa capacidad para "ver" a través de sus manos. Gracias por tu tiempo y buen fin de semana!

      Eliminar
  36. Delicada y entrañable escena la que cuentas en tu micro llena de buen gusto. Los ojos del corazón ven lo que realmente importa. Saludos 🖐

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa era precisamente la idea Vanjav, intentar ese rico mundo interior que a nosotros los videntes nos está vedado. Gracias por tu tiempo y bien fin de semana!

      Eliminar
  37. Creo que tu relato cumple el reto perfectamente, presentas imágenes muy sugerentes y frases que hacen soñar. Te felicito. Muy bien logrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a El Baile de Norte, Ana... me alegro que te haya gustado ha sido todo un reto ponerse en la piel de un invidente.
      Gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  38. ¡Genial! Un relato que nos dice el sentir de Pedro ante Olga.Un buen final. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mamen, me alegro verte de nuevo por las redes,... creo que visitar los blogs es una buena forma de retomar el hábito de la escritura y ayudar a las musas.
      Gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  39. Hay quien dice que si no lo veo no lo creo, pero incluso Tomás hasta que no metió los dedos en las llagas de Jesús no creyó que estaba allí de pié delante de él... o eso dice la biblia. Un relato muy sensual, estoy seguro que el protagonista disfrutará del espectáculo de danza con todos sus sentidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que eso esperamos todos,... jajaja . Me alegro que te haya gustado y te agradezco tu tiempo y tus comentarios. Un abrazo!

      Eliminar
  40. Me encantó el giro, en su imaginación es casi como si fueran amantes. Pobre Pedro, Olga lo bajó a la realidad en medio del ambiente de romance que él había creado en su cabeza. Igual podría tener un futuro interesante aquella relación, en especial luego del espectáculo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Cyn,... ahora todo está en sus manos jajaja!
      Muchas gracias por tu tiempo y tus comentarios.
      Buen fin de semana!

      Eliminar
  41. Hola!! que buen relato, y que lindo que puede hacer todo o mas a pesar de ser ciego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció que una persona invidente seguro que ha desarrollado los otros sentidos de una forma excepcional,... así que el oficio de fisioterapeuta le va a la perfección.
      Muchas gracias por tus comentarios y tu tiempo!

      Eliminar
  42. Un muy buen micro, revelando los sentidos que van más allá de la vista, en el que tanto nos apoyamos, dejando de lado sensaciones, que ni sospechamos. Genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a El Baile de Norte. Muchas gracias por tu animoso comentario. Me alegro que te haya gustado.
      Buena semana!

      Eliminar
  43. Saludos cordiales desde Puerto La Cruz Anzoátegui Venezuela. Por aquí leyendo un poco los microrretos que nos puso David esta vez bastante interesante y muy bien pensado, porque vaya que no es tan fácil como parece. El tuyo te ha quedado muy bien y con una sensualidad sugerente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a El Baile de Norte,, estoy contigo que David nos propuso un reto complicado,... y es que ponernos en la piel de un invidente creo que no fue nada fácil.
      Gracias por tu tiempo!

      Eliminar

Haz un comentario