«Joder que frío» ̶ Pensó Norte nada más salir de su hotel
situado en el centro de la ciudad.
No había comprobado la temperatura pero, a juzgar por la ligera capa de
nieve que cubría las calles y el frío intenso que se colaba por los resquicios de su ropa de abrigo, casi podía asegurar que andarían en torno a los -5 °C; así que se ajustó bien su gorro de lana, la bufanda y los
guantes y echó a andar por las heladas calles de Bremen.
Comenzaría a anochecer en poco tiempo, por lo que aceleró el paso. A pesar
de encontrarse en pleno mes de febrero y con una ola de frío que estaba dejando
un paisaje helador en el norte de Alemania, quería llegar a su destino antes de
que los restaurantes y los bares de Schnoor comenzaran a llenarse.
Su objetivo era disfrutar de uno de los lugares más antiguos de la ciudad,
un barrio que todavía conserva su herencia marinera. Formado por calles
estrechas y adoquinadas, con pequeñas casas tradicionales, su propio nombre
deriva de la palabra cabo o cuerda, ya que era en este barrio donde los
artesanos elaboraban los aparejos de los barcos en la Edad Media, durante la
cual, la ciudad hanseática vivió sus momentos de gloria.
Schnoor ya no conservaba ninguna actividad relacionada con lo que un
día fue, transformándose en un bonito
decorado sabiamente explotado que ofrece un ambiente tranquilo que parece
haberse quedado anclado en el tiempo. Así que, así que para ver un decorado,
siempre es mejor disfrutarlo sin visitantes que, desde su punto de vista,
adulteraban todavía más su esencia.
Aunque tenía que reconocer que gracias a esa transformación comercial,
Schnoor había llegado hasta nosotros. Es el milagro del turismo,… para bien y
para mal.
Me ha impactado ese deambular sereno, disfrutando de esas calles estrechas y adoquinadas, en un marco medieval donde parece que ni el turismo aún ha logrado adulterar su esencia... ¡eso sí que es un milagro!
ResponderEliminarEs lo que tienen los buenos decorados,... la verdad aunque todo está lleno de restaurantes y tiendas para turistas, la realidad es que la rehabilitación ha sido fantástica. Muchas gracias por tu tiempo!
Eliminar¡Qué bonito! Has usado además la expresión perfecta: Efectivamente, parece un decorado. Y ahora te diré lo mismo que me dices tú ¿Te imaginas cómo debió ese lugar en su tiempo?
ResponderEliminarPero... yo veo esa capita de nieve en el suelo y me da hasta dentera ¡Qué frío! ¡Mira que es mala la costumbre esa de que nieve en lugares del Norte cuando llega el invierno! Jjjjjjjjj
A mí sabes que me pasa como a ti: sin gente... mejor. Aunque a veces tampoco viene mal un poquito de animación. Y bueno bueno, yo también soy de comer a deshoras con tal de no encontrar los locales abarrotados.
Supongo que ser "antisocial" se está poniendo un poco difícil con los tiempos que corren jajajajaja
Un fuerte abrazo!!!
Bremen está muy arriba, casi pegado a Hamburgo,... así que cuando hace frío, allí es de verdad. En ese viaje la temparatura allí era de -9ºC, pero cuando llegué a Hambyrgo era de -16 ºC,... lo dicho frío de verdad, per a cambio uno puede disfrutar de Bremer Labskaus: un plato con historia. Se dice que cuando un marinero volvía a casa la familia lo esperaba con este plato para agasajarlo. Carne seca salada, remolachas, patatas, arenque, pepinillos, huevos fritos. Un verdadero plato de resistencia. ¡Bon apettit!
Eliminar¡Qué lugar tan pintoresco Norte!
ResponderEliminarAlemania, y especialmente sus ciudades y pueblos medievales siempre me han llamado la atención. Es un viaje que me gustaría realizar alguna vez en mi vida. Quizás en verano sea una época ideal para no pasar tanto frío. Y lo cierto es que siempre es mejor ver los lugares sin ese turismo de masas pero como bien señalas quizás sin el turismo muchos lugares tan bellos que viven de él ya hubieran dejado de existir.
Estupenda entrada. Un fuerte abrazo.
Ya se sabe no se puede tener todo, pero muy a mi pesar debo reconocer que este tipo de iniciativas han posibilitado que este tipo de barrios lleguen hasta nuestros días,... a pesar del turismo ;)
EliminarUn abrazo Miguel!
Una ciudad de cuento y como dice Estrella, casi un milagro que apenas la haya rozado el turismo... Preciosa entrada, Norte.
ResponderEliminarCreo que no has entendido bien Marta,... turismo si tiene, pero gracias a ese proyecto de rehabilitación con tiendas y restaurantes, ese barrio ha llegado hasta nosostros,... aunque sea como un pequeño decorado. Muchas gracias por pasarte y comentar!
Eliminar¡Hola Norte!
ResponderEliminarDa gusto leerte nuevamente. Hundirme entre tus palabras y vivir a través de ti los lugares donde viajas. ¡Que gusto!
Siempre he querido ir a Alemania, siento que se lo debo a mis abuelos paternos que son de allá. Ojalá cuando logre ir pueda disfrutar de un tiempo agradable.
Un gusto leerte.
Un beso
Pues yo creo que visitar Alemania con frío tiene su cosa, jaja. Menos gente y vives el clima deverdad de ese país. Solo tienes que abrigarte bien!
EliminarGracias por pasarte y comentar!
Un "decorado" absolutamente precioso, como sacado de un cuento. Probablemente el frío y la nieve, a pesar de lo incómodos que pudieran resultar aquel día para Norte, contribuyeron a hacerlo aún más hermoso.
ResponderEliminarSabia decisión la de que querer admirarlo sin muchos vistantes merodeando :)
¡Un abrazo!
Reconozco que el ingrediente climatológicole aportó al viaje un toque que a los del sur siempre nos seduce,... bueno, solo a algunos.
EliminarGracias por tu tiempo Julia!
Un lugar muy bonito y ese toque invernal aún lo hace más especial.
ResponderEliminarDesde luego es un placer leerte y ver tan bonitas fotografías.
Saludos.
Así es,... el tiempo frío ayudó a que ese viaje fuese especial. Muchas gracias por tu tiempo!
EliminarQué bonita es Schnoor! De Alemania no conozco nada, lo más cerca que he visitado es Chequia y Hungría, pero viendo estas fotos tan preciosas y leyendo el relato de Norte (o sea, tuyo, jeje), habrá que ir pensando en planear una escapadita, pero no en invierno, aunque se vea divino, porque para una friolera como yo, esos países están prohibidos en semejantes fechas, jeje. Gracias por tan bonita entrada, Toño, feliz tarde :)
ResponderEliminarEl frío se combate con ropa,... jajaja. A Norte le gustan más los climas fríos que los cálidos,... y además menos turistas. Si te animas a viajar a Alemania te aseguro que no te defraudará, especialmente eses pequeños pueblos. Si así es, te recomiendo esta entrada:
Eliminarhttps://www.elbailedenorte.com/2016/06/el-inventor-de-momentos.html
Gracias por tu tiempo!
Qué bonitas fotos Norte! No he estado en este pueblo en concreto pero sí conozco bastante bien Alemania. Hasta hace poco iba a trabajar a Munich cada dos por tres, y a veces me tocaba ir en época navideña, y es como dices...¡qué frío por dioooosss!! jajaja
ResponderEliminarMe apunto tus recomendaciones!! Un besito!!
Alemania es fantástica y en navidades más, especialmente con sus mercadillos. En este barrio de Schnoor hay una de las tiendas más famosas de toda Alemania de adornos de navidad (abierta durante todo el año)se trata de Weihnachts TrÄume o Sueños de Navidad.Creo que te encantaría visitarla!
EliminarHermoso lugar y preciosas tomas fotográficas Norte, gracias por presentarnos este ricón de Alemania, tan pulcro y bien cuidado, y con una historia que contar y de la que nos has adelantado algo.
ResponderEliminarImagino que aunque afuera esté frio, da la impresión de que adentro está calientito y con un ambiente acogedor, pero aún el frio exterior, las fachadas son hermosas.
Como las calles son estrechas, el gran flujo de turistas tienden a viciar un poco lo visual del entrono, asi que buen punto el de esperar el momento adecuado para disfrutar con mayor tranquilidad sus calles y la belleza arquitectónica.
Buen reto de la semana.
Aunque en la actualidad no guardeninguna relación con la actividad que un día le dio ese aspecto, la realidad es que creo que se ha hecho una buena intervención para que esas construcciones llegaran hastas nosotros, ... a pesar de los muchos avatares sufridos a lo largo de la historia. Ahora con todas las comodidades del siglo XXI se puede disfrutar de la calidez de los locales. Gracias por tu tiempo!
EliminarFiquei imaginando essas vielas em tempos medievais, nada limpo e conservado como se vê agora.
ResponderEliminarLindas imagens feitas por Norte!
Um abraço.
No passado, essas casas pertenciam a artesãos que trabalhavam na manipulação de barcos, por isso certamente eram lugares simples, mas certamente com uma beleza harmoniosa. Obrigado pelo seu tempo!
Eliminar¡Qué hermoso! Realmente parece el decorado de una película. Es admirable que tengas la oportunidad de visitar todos estos lugares, gracias por compartirlos con nosotros tus lectores. Un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias a ti por visitar el Baile de Norte:
EliminarMaravillosa entrada Norte
ResponderEliminarte he leído y disfrutando de estas maravillosas fotografías, he volado hacía ese mágico lugar, donde siento la calma que me dan esos paisajes donde las casas son distintas a lo que la retina está acostumbrada, imaginando el olor a mar que siempre nos embriaga y nos trae aromas de libertad, de sacrificio y de gente sencilla, cercana , y a la vez un poco ruda ( eso dicen los que no los conocen de veras)
Invitación maravillosa para ir y perderse para encontrarse , sin duda
un abrazo y buena semana ( o lo que queda de ella )
Me alegro que te hayan gustado. A veces es necesario, para disfrutar de los lugares, buscar esos momentos en los que uno se encuentra más a gusto. A Norte le gustan más los lugares con cierta tranquilidad,...
EliminarMuchas gracias por pasarte y comentar!
También hubiera elegido una día así para disfrutar del lugar. Gracias por compartir tan hermoso lugar. Otro para la lista de viajes. Un saludo y buen finde.
ResponderEliminarNorte es como más disfruta de los lugares,... con cierto sosiego. Muchas gracias por tu tiempo!
EliminarNorte, me gusta esa reflexión final "para bien y para mal." muy alejada del dogmatismo de muchos. Aquellos que achacan al turismo una serie de daños colaterales, que tampoco quiero enumerar ahora. Pero esos mismos ignoran, o quieren ignorar, la cantidad de beneficios que trae ese mismo turismo. A veces vemos partidas presupuestarias elevadas destinadas a lugares turísticos. Son inversiones necesarias para tener esos ingresos que, bien administrados, benefician a muchos. Non hablas del beneficio que disfruta Schnoor a causa de su reclamo turístico. Otro tanto ocurre con los lugares del Camino de Santiago en nuestra tierra. me gustan esas inversiones cuando están bien realizadas, pues aparte de conservar bienes patrimoniales, benefician de un modo muy repartido a los habitantes de esos lugares.
ResponderEliminarTu relato, como siempre, nos sumerge en un hermoso amibiente en el que, contigo, lo mejor es dejarse llevar. Como siempre, gracias.
Así es Emilio, posiblemente si no fuese por este destino que le han facilitado las autoridades urbanísticas de ese lugar, Schnoor no habría llegado hasta nosotros,... y aunque su dedicación original haya desaparecido, también lo ha hecho la actividad naviera,... así que seguramente fue todo un reto conservar, cuando quizás lo más fácil fuese "derribar".
EliminarUn abrazo y buen fin de semana!
Que lindas imágenes, a medida que miraba y leía , pensaba que buen lugar para ambientar un cuento de amor o de misterio...
ResponderEliminarCuantas historias habrás escuchado, leyendas de otro tiempo que cada relato agranda.
Saludos.
mariarosa
Pues sí, el lugar es muy pequeño, pero esta lleno de pequeños y estrechos callejones, casas que seguramente están repletas de historias,... anímate! seguro que como a Norte, nos gustaría uno de tus hermosos cuentos inspirado en ese barrio. Gracias por tu tiempo!
EliminarJo, desde luego me has mostrado mi ciudad ideal. Adoro el frío, y adoro esas casas que parecen sacadas de una caja de Playmobil. Levantarse por la mañana, abrigarse, pasear por esas calles empedradas, tomar un buen café... ¡Ay! Me encantó la entrada, Norte. Un abrazo!!
ResponderEliminarPues ya somos tres, ... a Norte y a mi nos encanta el frío, ese frío seco e intenso que hace tiritar, ese frío glacial que parece que te va a quebrar las orejas,... pero claro, bien abrigado. Gracias por tu tiempo David!
EliminarAl que madruga Dios le ayuda!
ResponderEliminar;-)
Que hermoso lugar y que tranquilidad se respira en sus calles. Gracias por adentrarnos en sus casas y en su historia, un pueblo digno de visitar, aunque en mi caso me pilla un poco lejos. Preciosas fotos Toño.
ResponderEliminarUn abrazo
Puri
Me alegro que te haya gustado Puri. Feliz domingo!
EliminarCalles encantadoras, como salidas de un cuento de los hermanos Grimm y con el agregado de los escorzos de tus ojos expertos.
ResponderEliminarEl frío se combate caminando y después con algo bien caliente... o una copita de licor.
Un abrazo, Toño.
Muchas gracias,... un placer tenerte de nuevo entre nosotros!
EliminarEl turismo tiene sus pros y sus contras. Por un lado tiende a masificar algunos lugares pero por otro ayuda a que sitios que ya no tienen una actividad rentable sean reflotados y mantenidos. Piensa que de no ser por el turismo ese barrio tan emblemático estaría abandonado y sin cuidar al desaparecer la actividad que tenía antaño.
ResponderEliminarPreciosas fotos.
Un abrazo.
Totalmente de acuerdo contigo,... ese barrio del centro de Bremen se salvó de milagro de la destrucción en la segunda guerra mundial,... y gracias al turismo ha llegado hasta nosotros. Lamentablemente eisten casos (y muchos) en el sentido contrario.
EliminarGracias por tu tiempo!
¡Qué bonito Norte! Desde luego es casi como un decorado de un cuento y me ha recordado que había uno de los hermanos Grimm que precisamente cita Mireia, los músicos de Bremen, mira que si me dijeras que los habías visto no me sorprendería nada jajaja
ResponderEliminarSon encantadores esos pueblecitos y sí, a veces el turismo consigue conservar lugares que se hubieran perdido.
Besos
Jajaja, la famosa estatua de los músicos de Bremen está a menos de 5 minutos andando,... así que muy lejos no andaban ;)
EliminarGracias por tu tiempo!
Es cierto, Norte, para bien o para mal todo va cambiando, es lo que tiene vivir en la dualidad y por tal, aceptarla y tomar en este caso, este fabuloso viaje a Schnoor en algo que merece la pena. Qué bien me suena para ir a visitar el lugar, adentrarme por lo antiguo y estacionarme en la Edad Media e imaginar esos momentos de gloria.
ResponderEliminarPrecioso reportaje fotográfico y documentación.
¡Buen comienzo de semana!
Schnoor es un barrio de Bremen, situado en el centro, así que al visitar Bremen se puede disfrutar de muchas cosas y apenas a 1 hora esta Hamburgo,..
EliminarGracias por pasarte y comentar!
Hola!cada vez que llegamos a tu blog lo pasamos fenomenal .es como entrar a otro mundo.a otra dimensión. Que se yo! Y leyendo los comentarios que aportan tanto es un disfrute maravilloso!abrazosbuhospital.
ResponderEliminarNorte está encantado de que le acompañeis en sus viajes. Me alegro de que os haya gustado!
EliminarMira lo que me ha salido en el saludo!!!! Es que no dan ganas de irse!!!! Besazos😁😃
ResponderEliminarEso se llama inteligencia artificial,... y es que esos correctores ... jajaja
Eliminar;)
No me gusta el frío intenso, pero soy capaz de resistirlo estoicamente a cambio de poder vagar por esas bellísimas calles empedradas que parecen sacadas de una postal de Navidad. No solo alabo tu forma de narrar las experiencias y visitas de Norte sino también la gran calidad y belleza de las imágenes con las que las acompañas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Josep Mª, ya sabes que Norte se siente inmensamente feliz en vuestra compañía!
EliminarPues te juro que parece que Mary Poppins vaya a salir volando por algun lugar. Un claro, un pajaro, un avion ... no Es... ¡Mary Poppins! fuera bromas, las fotografias y las sensaciones son de las mas hermosas la letra acompaña totalmente, he podido sentir un poco más cerca.
ResponderEliminarSaludos!!
Gracias Keren, me alegro que te haya gustado,... es un barrio muy hermoso de Bremen. Buen fin de semana!
Eliminar