Siempre había pensado que una ventana era el marco perfecto para contar una
historia. A un lado o al otro, dentro o
fuera; tras las ventanas discurren las vidas, se adivina el espacio interior, su
luz nos cautiva y los paisajes diarios, esos que forman parte de nuestra vida,
transcurren sin que muchas veces seamos conscientes de ello.
Tal vez por eso Norte deambuló sin rumbo, ajeno a las lujosas estancias,
a las pretenciosas chimeneas o al rico mobiliario que hacía de Azay-le-Rideau un hermoso chateau del valle del Loira y, quizás
por ello, buscó las ventanas que se abrían en sus gruesos muros.
Hermosas ventanas en las que sus cristales, como teselas, multiplican la
luz como un caleidoscopio y crean un cuadro mágico en movimiento, distinto en
cada estación, diferente a cada momento del día y de la noche para acabar
convirtiéndose en los protagonistas escénicos de las estancias.
Acaso Gilles Berthelot cuando decidió construir una hermosa residencia, en
consonancia con su importante puesto de tesorero de Fancisco I, buscase poner
de relevancia su estatus social, dar visibilidad a sus éxitos…
… o tal vez poner de
manifiesto ese otro efecto, ese que se persigue para la satisfacer la vanidad,
ese que pretende despertar la admiración de los demás.
A pesar de ello, a Norte se le antojó que las ventanas, esa forma de
comunicación entre el exterior y el interior de aquel bello edificio construido
sobre una pequeña isla del río Indra, desde dentro o por fuera, representaban
una forma de mirar y de hacerse mirar.
Quizás por ello, cuando la
luz nos cautiva al otro lado, debemos
dejar que nos cuente su historia.
Otras entradas relacionadas:
La ostentación vive en Chambord
Cuando la venganza se sirve fría
Un interesante enfoque el de Norte al dar protagonismo a las ventanas de este precioso edificio. Creo que tiene mucha razón, las ventanas son como ojos abiertos al exterior que miran atentos y soportan miradas. Una entrada muy original, creo que de ella podrían salir muchas historias... :))
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Bueno, ya sabes, te cedo el chateau durante un fin de semana y quizás puedas descansar y escribir un estupendo relato,... jajaja
EliminarGracias por pasarte y buen fin de semana!
Que decirte ! La mansión es maravillosa y el entorno idílico
ResponderEliminarLeyendo me dejas pensando, pues si es bien cierto que me encantan ese tipo de ventanas, como elemento decorativo ( ya no contemos si es en pos de mostrar el lujo o la grandiosidad de un hogar) pero para "ver", para contemplar esas historias que se tejen tras los cristales , son un poco incomodas , o no? bueno es mi opinión personal jajaja.. a ver si es que soy muy curiosa ? jaja
estupenda entrada
y por cierto he visto que tienes un canal en youtube , he estado viendo algun vídeo, que puede ser que te pida prestado si no tienes inconveniente para mi blogs de relatos :)
un abrazo y feliz semana , que siga , al menos por estos lares soleada
Creo que lo que realmente da morbo es lo que no se ve,... ;)
EliminarGracias por pasarte y comentar María
Ohh el Loira es precioso, pero las palabras que le has dedicado lo hace aún más bonito todavía. Un besito Norte, me ha encantado este recorrido! :)
ResponderEliminarTodas las ciudades y castillos del Loira son fantásticos, ... por su historia, por su arte, por su paisaje,... Gracias por acompañar a Norte!
EliminarLa bruma ha hecho que tus fotografías sea de tal belleza que nunca había visto los castillos tal y como los has mostrado hoy.
ResponderEliminarEs verdad que las ventanas inspira las sensaciones que describes y de hecho conozco a personas fascinadas con ellas. Yo, en cambio, prefiero las puertas. De ahí que una de mis ilusiones sea visitar Zanzibar. Dicen que todas son artesanales y diferentes.
Un beso, Norte.
Como cambia todo según la luz, la época del año,... y si coincides o no con la horda de turistas,... jajaja En esr¡te caso Norte creo que ha tenido mucha suerte!
EliminarBuen fin de semnana y gracias por acompañar a Norte una vez más!
Que justa presentación y que original la importancia de las ventanas. Pueden servir para ver la naturaleza que nos rodea o ser el motivo de curiosear un interior. El castillo es una belleza, construido para "darse dique" diríamos en Argentina, como sea, es un placer a los ojos.
ResponderEliminarmariarosa
Que bonita expresión "darse dique", no la conocía y te confieso que me ido a buscar acepciones y significado,... pero ya ves que aunque cambien la expresión ,.... darse importancia es lo mismo en todos los lugares del mundo.
EliminarGracias por acompañar a Norte!
Hermosas fotografías Norte, parece una maqueta a escala natural, o un edificio hecho de esas piezas "Lego". Luce casi perfecto.
ResponderEliminarPor otro lado el tema de las ventanas, que definitivamente son los ojos de las edificaciones, permiten tanto ver, como dejar pasar las claridades del día y las semi penumbras de la noche.
Ademas de la fachada, que para mi es muy importante en una edificación, las ventanas (incluyendo los vitrales), son el marco visual por excelencia que da elegancia, misterio, iluminación, o incluso indiscreción a la estructura fisica. Colocarlas adecuada y estratégicamente, dice mucho de la objetividad, la subjetividad, y del alma del arquitecto o diseñador.
Gracias por este paseo Norte.
Sííí,... en España decimos "como un Exin castillos", un juego que fue muy famoso hace ya unos años muy parecido a las construcciones de Lego con el que se hacían construcciones de castillos muy similares a estos del Loira. Me alegro que te haya gustado y te agradezco tu compañía.
EliminarEntre el relato y las fotos me he sentido transportada a ese lugar maravilloso, el cual tengo pendiente de visitar.
ResponderEliminarGracias Norte por estas visitas tan bonitas.
Saludos:-)
Mientras tanto Norte agradece que lo acompañes en sus viajes.
EliminarBuen fin de semana!
Al margen de la gran y majestuosa belleza de esos castillos y palacios, por cierto tan bien conservados, si alguna vez he tenido la suerte de visitar alguno de ellos, suelo mirar el exterior a través de alguna de sus ventanas. De no hacerlo, nos perdemos una visión extraordinaria de sus alrededores, una vista distinta pero igualmente bella. Y siempre pienso quién o quiénes, siglos atrás, habrán estado, como yo, de pie junto a esa misma ventana contemplando los jardines, valles o montes circundantes. Es como retroceder en el tiempo y ponerte en la piel que los que vivieron y disfrutaron de tanta belleza.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ni te imaginas la de huéspedes ilustres que miraron a través de sus ventanas,... Honoré de Balzac o el mismísimo rey Luis XIII. Como puedes comprobar todos ellos personajes importantes jajaja
EliminarGracias por pasarte Jospep Mª!
¡Hola Norte! Soy la loca de las ventanas y puertas, aunque sin la menor pretensión de ser artista fotográfica, las ventanas y puertas me atraen mucho, puede que sea porque, como dices, cuentan una posible historia. Así que este report me ha gustado especialmente.
ResponderEliminarEl castillo es una maravilla, lo conozco, hiciste bien en enfocarlos en sus vidrieras.
Y sobre todo, lo has contado bien, con tu cámara y con tus letras.
Un abrazo Norte.
Hola Isabel,... bienvenida a El Baile de Norte,... así es, como muy bien dices, esas ventanas tienen muchas cosas que contarnos. Gracias por tu tiempo!
EliminarHermosa entrada y hermosa visión la que nos regala Norte. La ventana es un marco escenográfico fundamental también en el mundo del cine. Ha sido utilizada por numerosos cineastas para narrar a través de los espacios escenográficos muchos matices de los personajes representados.Tambien como marco referencial de las implicaciones sentimentales de las propias moradas. He disfrutado mucho con este texto, y con las fotografías. Una belleza. Fuerte abrazo.
ResponderEliminarHola Miguel, desconozco si se rodó alguna película en este chateau, pero no lo descartes,... el marco para una película histórica es fantástico,... pero sí es cierto que el cine se valió muchas veces del recurso de las ventanas como muy bien dices. Un abrazo y buen fin de semana!
EliminarQue lujo de fotos y que hermoso lugar, las ventanas son el lugar escogido por muchos escritores para crear hermosas historias y estas son preciosas, cuantas cosas habrán pasado detrás de ellas.
ResponderEliminarLas fotos que nos ofreces sobre tu visita a Azay-le-Rideau son fantásticas y el marco que les pones con tus palabras las engrandece aún más. Es que los castillos del Loira son espectaculares.
Gracias por ofrecernos esta maravilla .
Un abrazo Toño.
Puri
Gracias por tus palabras Puri, ... Norte te agradece que lo acompañes una vez más. Buen fin de semana!
EliminarJo, un castillo de cuento de hadas... o de terror según la inspiración que nos llegue mientras contemplamos este lugar. Muy bien visto el enorme poder de las ventanas como símbolo literario o imagen que nos sugiere la conexión del mundo interior y exterior. Un abrazo, Norte!
ResponderEliminarEs curioso ver como, ahora que nos vamos conociendo, en cada comentario se aprecian los matices de quién lo escribe,... está bien esto de los equipos multidisplinares,... enriquecen y mucho las entradas.
EliminarGracias por tu tiempo David!
Me encantó el punto de vista que elegiste para mostrarnos la magnificencia del castillo: lo que ofrecen las ventanas. Preciosas las dos primeras fotos.
ResponderEliminarUn gran abrazo, Norte.
Ya sabes Mirella que Norte pretende trasladar sus sensaciones cuando visita un lugar,... blogs de viajes hay muchos y muy buenos. Norte te agradece tu compañía. Buen fin de semana!
EliminarUns preferem portas, que são feitas para entrada ou saída. Eu prefiro as janelas, que é por onde eu observo a vida.
ResponderEliminarImagens que parecem ilustrações criadas para belas histórias, lugar mágico onde a maldade é proibida. Assim eu sinto a postagem de Norte.
Um abraço!
*...para entrada ou saída, rsrs!
Eliminar
EliminarPortas ou janelas, em ambos os casos, eles nos contam milhares de histórias ...
Norte aprecia que continue acompanhando-o em suas viagens.
Hermoso, admirables letras. Me has transportado a otra época, más sencilla, sin pomposidad, y puede, quién sabe, sin tanto egocentrismo.
ResponderEliminarEn efecto Keren, esos edificios fueron signo de ostentación y poderio,... pero la verdad es que Norte prefiere verlos como son ahora,... obras arquitectónicas responsables de un trocito de la historia. Gracias por tu tiempo Keren!
EliminarAdemás de lograr el encuadre perfecto para hacernos partícipes de sus impresiones sobre su visita a esta joya arquitectónica construida en la isla dibujada por el Indra durante el reinado de Francisco I y conocida como el chateau d' Azay-le-Rideau, nos sugiere el juego del «voyer» a través de sus ventanas o vidrieras, como punto de partida para una historia, bien delante o detrás del cristal y que como expresa muy poéticamente: «multiplican la luz como un caleidoscopio y crean un cuadro mágico en movimiento, distinto en cada estación»
ResponderEliminarLe felicito por la calidad y belleza de sus fotografías.
Saludos reverenciales de su atenta admiradora.
Ni se imagina Madame Santal el enorme honor que para Norte representa su visita a esta humilde morada,... ahora solo queda que sus portentosas dotes adivinatorias puedan dar un poco de luz a los caminos por los que Norte transita.
EliminarSe ve de lujo y de verdad que quisiera muchísimo poder leerla, besos.
ResponderEliminar-GEEKY FREAKY
Linda letra me ha encantado, saludos.
ResponderEliminar-GEEKY FREAKY.
Bienvenida a El Baile de Norte Bea Lopes,... Norte agradece tu compañía en sus viajes.
EliminarMenuda reflexión sobre las ventanas! Me has dejado alucinada!
ResponderEliminarEl castillito es una monada y los motivos de su dueño son lo de menos para mí, el caso es que ha dejado para la posteridad una bella construcción y un buen motivo para tú escribas un precioso texto. Bien por el tesorero y por ti ;)
Un abrazo.
P.D. Lo de ser tesorero parece que siempre ha dado buenos réditos.
Totalmente de acuerdo contigo. A pesar de que este tesorero fue acusado de malversación y tuvo que poner tierra de por medio,... la realidad es que este magnífico legado ha llegado hasta nosotros.
EliminarGracias por tu tiempo!
Así es,... tiempo y espacio a través de un rectángulo. Gracias por tu tiempo!
ResponderEliminarExcelente reporte fotográfico Norte. Muy sugerentes algunas tomas. La ventana, en la vida humana, muchas veces se asocia con "lo otro" con lo diferente. Con la certeza que a traves de ella existe otro lugar. Bellos los castillos. ¡Pensar que en sus sótanos se ocultaba la crueldad de las mazmorras!
ResponderEliminarQue bueno verte por aquí Nestor, G+ nos ha dejado a todos un poco huérfanos. Así es, las ventanas ejercen sobre Norte una extraña fascinación. Gracias por tu tiempo!
Eliminar¡Hola!
ResponderEliminarMira por donde yo también siempre me fijo en las ventanas cuando viajo. Sobretodo las vidrieras de los palacios o iglesias que están hechos con un cariño... increíble.
Me ha encantado leerte como siempre, y he vuelto a viajar durante unos minutos.
Un besito
Acabo de comentar con Nestor precisamente eso, la extraña fascinación que ejercen sobre Norte las ventanas. Me alegro que te haya gustado y gracias por pasarte y comentar!
EliminarMuy buena entrada. Transmite y transporta.
ResponderEliminarYo siento verdadera fascinación por las puertas y las ventanas y las fotografío siempre. Y también por los suelos empedrados. Tres detalles constantes en mis fotos de viajes. Siempre pienso en las historias que podrían contar.
Un abrazo a Norte.
Ya ves Chary que somos muchos a los que las ventanas nos fascinan. Gracias por dejar constancia de tu paso por El Baile de Norte.
EliminarUn excelente cuadro de Dalí, ella se ve de espaldas asomada en la ventana
ResponderEliminarBienvenido a El Baile de Norte JUan Ramón, tienes razón Figura en una finestra es quizá la obra maestra de la serie de retratos que Dalí hizo de Anna Maria. Gracias por tu tiempo!
EliminarQue buen reportaje.
ResponderEliminarFeliz semana
Binevenida a El Baile de Norte Trini Altea,... gracias por tu comentario
EliminarEste fin de semana coincidí con una señora mayor que vive en mi barrio, en un tercero sin ascensor. Le dije la verdad, que me alegraba mucho verla después de tanto tiempo. Ella sonrió y me dijo "David, yo te veo todos los días cuando te vas a trabajar".
ResponderEliminarLas ventanas es lo que tienen!!!
Que historia tan bonita David,... deberías aprovecharla!
Eliminar¡Qué maravilla! Aparte de lo visual, me pareció estar leyendo poesía, dictada por tu alma y plasmada cual sentida en letras. No sabremos si la mansión fue construida para la vanidad o no, pero poco importa si alguien como Norte puede y sabe sustraer la ventaja de ver esas ventanas y transformarlas en una deliciosa descripción.
ResponderEliminarAl tener todo su historia, podemos imaginar las más bellas recreaciones y sin duda alguna tú tienes hasta visión poética. Me ha encantado ver a través de tan elegantes creaciones.
Gracias.
¡Que tengas una feliz noche!
Gracias por tus comentarios Mila, el mérito es del lugar. Azay-le-Rideau es un pequeño pero bellísimo castillo con un emplazamiento fantástico,... creo que en esas circunstancias es facil dejarse llevar por la imaginación. Muchas gracias por tu tiempo!
EliminarMe gusta tu reflexión sobre las ventanas, es muy interesante. Yo de pequeña siempre dibujaba ventanas y balcones, ahora de mayor las fotografío.
ResponderEliminarSAludos.
Así es Manuela, es bueno eso de que a pesar de los años sigamos "jugando" a aquello que nos gustaba cuando éramos pequeños. Muchas gracias por tu tiempo!
Eliminar