domingo, 24 de febrero de 2019

La montaña sagrada


Desde el Pico de las Nieves, a casi 2000 m de altura, el Roque Nublo destacaba como una inmensa antorcha en la noche más oscura. Tanto que durante unos instantes Norte se quedó allí, absorto, contemplando e intentando comprender la belleza apocalíptica de aquel paisaje. Un lugar arrebatadoramente bello, fruto del fuego y de los violentos y sucesivos episodios volcánicos que se produjeron en la isla. Después, los procesos erosivos durante miles de años modelaron esos materiales para que finalmente la naturaleza, la creadora total, rematara la tarea  contribuyendo con su armónica pincelada terrenal.  


Y lo hizo con un manto de pinares, de retamas, de alhelíes y tajinastes que recubren la tierra polvorienta, castigada por el fuego y el tiempo. Una naturaleza que humaniza esa superficie extraterrestre hasta hacerla más tangible, aportándole esa dimensión humana.


Y, de nuevo, a medida que ascendía, la vegetación cedió el protagonismo al paisaje atormentado de coladas y piroclastos erosionados que lo devolvieron a ese ámbito sagrado, allí donde moran los dioses, en donde las leyendas aborígenes situaban el lugar donde se reúnen sus divinidades.


Y para certificarlo, a sus pies, como si se tratase del guardián del lugar sagrado, el Roque del Fraile, un pitón basáltico con forma de monje petrificado que mira directamente al Roque Nublo, el lugar sagrado.


Es allí, a más de 1.700 metros de altura, a los pies de ese coloso, donde Norte percibió que todo quedaba  a sus pies en un tótum revolútum de difícil comprensión. Las nubes, las aves y unos paisajes tan hermosos que no parecían de este mundo.


Porqué allí, sobre una formidable explanada que sirve de altar pétreo, le levanta el Roque Nublo que, como una gigantesca ara de más de 80 metros de altura, corona la espectacular atalaya. Es la montaña sagrada, digno hogar de Dioses.


37 comentarios:

  1. Hay que ver cómo la naturaleza, y en especial las altas montañas y grandes riscos, nos hace empequeñecer ante su visión. Esa sensación de que "no somos nada" nos llena de asombro y la magnificencia de esos colosos de piedra nos abruma e incluso emociona. Desconocía la existencia del Roque Nublo, así que bien ha merecido la pena venir a leerte una vez más. Qué afortunado es Norte, por haber podido ver tantas bellezas naturales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son montañas diferentes las de origen volcánico Josep Mª, no se parecen en nada a las grandes sistemas que todos conocemos (Pirineos, Picos, Sierra Nevada,...) pero quizás esa juventud les proporcionan esos matices que las hacen igualmente hermosas. Muchas gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  2. Has elegido con cada palabra una sensación, con cada frase un pensamiento, y con el texto en su conjunto, algo que va más allá de un viaje. Incluso sin ver las fotos, se respira en tu texto el aroma de un relato literario que huele a Naturaleza con mayúsculas, y que sabe a emociones como solo Norte sabe transmitir.

    "Y lo hizo con un manto de pinares, de retamas, de alhelíes y tajinastes que recubren la tierra polvorienta, castigada por el fuego y el tiempo. Una naturaleza que humaniza esa superficie extraterrestre hasta hacerla más tangible, aportándole esa dimensión humana". Felicidades y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy amable Miguel, como siempre, ya sabes que a los senderistas les apasionan esas sensaciones que te atrapan cuando haces una ruta. Vegetación, geología, historia,... un cóectel difícil de superar. Muchas gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  3. É uma sensação agradável ler a descrição que você faz das suas visitas a esses lugares encantadores, que parecem mesmo divinos, Norte!
    Sua escrita é tão bela quanto as paisagens.
    Um abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. É isso mesmo, trilhas de caminhada por lugares como esse transmitem sensações únicas. Muito obrigado pelo seu tempo!

      Eliminar
  4. Jo, desde luego la Naturaleza es caprichosa o quizá sabe ponernos delante de los ojos motivos para que busquemos respuestas. Las imágenes dan vértigo y desde luego es una gozada leer tus descripciones de paisajes. Es algo muy difícil, al menos para mí. Pues no tienes las musas tan lejos, querido Norte. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes David?, los terrenos volcánicos proporcionanestos paisajes únicos producto de una catarsis total,... terrenos tan jóvenes en la escala geológica temporal, que es como si cosntituyeran ayer mismo. Me alegro que te haya gustdo y gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  5. La inmensidad de la montaña y las formas y colores del paisaje , junto con tus palabras se visualiza el lugar Canario. Yo en esa Isla que sólo la visité una vez y de seo ya 43 años recuerdo el paisaje y el Dedo de Dios ya desaparecido por las olas del mar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente Norte solo vio en fotos el "Dedo de Dios" pero en todo caso su desaparición se dene a un proceso natural,... como lo son las formaciones rocosas del Roque Nublo. Muchas gracias por tu tiempo Mamen!

      Eliminar
  6. Qué lugar más especial, Norte. Parece que te atraen las alturas. Desde luego hay sitios en los que parece que te hallas en la cima del mundo, cerca de los dioses, y éste es uno de ellos ¿Verdad?
    Además, las formaciones rocosas son muy singulares, pero me llama también la atención la vegetación de la zona, pues siendo tan árido el terreno no parece que pudiera allí crecer nada.
    Me alegro que las Musas hayan vuelto de vacaciones.
    Un fuerte abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Macarena,... a Norte le atraen las alturas y, sobre todo subir hasta ellas (aunque no es alpinista jajaja) y estas formaciones volcánicas son realmente espectaculares. Feliz fin de semana y garcias por tu tiempo!

      Eliminar
  7. La naturaleza no nos deja de sorprender jamas. Y has sabido transmitirla con tu relato de una forma fantástica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a El Baile de Norte Lebasi Leban, un palcer tu compañía. Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  8. Amo las Islas Canarias con toda mi alma, sin embargo aún no conozco Gran Canaria (es la única isla que no he visitado de todo el archipiélago) y por tanto no he podido maravillarme con ese majestuoso Roque Nublo.
    Precioso texto aderezado con estupendas fotos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seré yo quién diga que isla es más bonita, ... todo depende de lo que uno busque, pero el Roque Nublo es un lugar al que merece la pena hacer una visita, seguro que no deja indiferente a nadie. Feliz fin de semana!

      Eliminar
  9. Qué hermosos tus viajes, Norte, por las imágenes y por las palabras elegidas para contarnos hechos o sensaciones de los lugares a los que vas.
    Me impresionó la aridez rojiza de la cima, en contraposición al Roque del Fraile, a cuyos pies se arremolina el verde.
    Te comunico que tuve que darme de baja de MeWe, porque me era imposible acceder a la cuenta. En algún momento reabriré otra.
    Abrazos, Toño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Mirella, tenemos nuestras coordenadas así que te puedo seguir aunque no estés en ninguna red. Me alegro que te haya gustado. para los amantes de la naturaleza, disfrutar de una buena ruta de senderismo en un lugar como ese es un lujo. Como siempre, gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  10. Para no estar inspirado creo que te ha quedado una entrada estupenda, Norte :) Cuando yo hago fotos me da rabia que nunca, sin importar lo que me esfuerze, consigan reflejar en toda su extensión la belleza que pretendía capturar. Las que nos traes hoy son espectaculares y si te pasa como a mí, el lugar, visto en directo, debe ser sobrecogedoramente hermoso :)

    Impresionante lo que la naturaleza es capaz de hacer con años y paciencia... Una maravilla.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja,... sabes una cosa?, Norte utilizó la vieja técnica de revisar su archivo de fotos y ... dejar fluír. Las sensaciones y los recuerdos hacen el resto. Te deseo un buen fin de semana!

      Eliminar
  11. ¡Que viaje tan espectacular Toño, ! La Naturaleza nos ofrece estas maravillas y tu las pones al alcance de nuestros ojos.
    En el texto que acompaña a las imágenes nos trasmites muy bien tus sensaciones.
    Gracias por compartir este viaje, a todas luces asombroso por tus fotos y por como describes el paisaje.
    Un abrazo y feliz día
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Puri,... ya sabes lo que le gusta a Norte caminar por la naturaleza. Muchas gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  12. Preciosas fotos acompañadas de ese texto que me transporta como si estuviera a tu lado.
    Un lugar muy especial.
    Esperando tu próximo viaje.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chari, me alegro que te haya gustado! Buen fin de semana!
      PD.- no te preocupes por el G+ tenemos nuestras coordenadas localizadas!

      Eliminar
  13. Ya el título habla por sí mismo de lo que inspiró a Norte a reflejar en sus palabras recuerdos imborrables. A mi, que como sabes vivo cerca de la Naturaleza y excelsas cadenas montañosas, escudriñar entre cada párrafo e imagen que muestras, sigo sintiendo que una sola vida no abarca para magnificar tanta grandeza, y cada viaje es especial y nada es igual y todo sumamente bello.

    Cautivadora.
    Espectacular.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni mil vidas Mila,... serían necesarias tantas como la naturaleza, con su infinita paciencia, tardó en llegar hasta aquí. Lo lamentable de todo esto es el ahínco que el ser humano pone para destruirlo todo. Muchas gracias por tu tiempo y feliz domingo!

      Eliminar
  14. É simplesmente fantástico todo o conjunto
    da sua postagem.

    Indescritível a riqueza das fotografias e mais ainda
    a descrição.

    Me assombra e encanta as belezas que existem por esse
    mundo afora as quais mal imaginamos ser possível.

    De fato a sensibilidade do coração Divino
    ao criar a terra foi de uma generosidade
    incontestável.

    Agradeço imenso por sua partilha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bem-vindo ao El Baile de Norte. Muito obrigado por se juntar ao Norte em suas viagens!

      Eliminar
  15. Bonitas fotos!!! Otro lugar que no conocía y tendré que apuntarme!
    Gracias por el viaje.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Más de una vez he andado por allí, y todo me pareció diferente, como si hubiese cambiado desde la última vez. Otra estación, otro paisaje. Yo mismo había cambiado. pero la grandiosidad permanece, allí es lo inmutable, la sensación de inmenso y el silencio, el profundo silencio como telón de fondo de todo. Gracias por recordármelo, Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El silencio, el viento y la grandiosidad del medio hacen del Roque Nublo y su entorno un lugar mágico en donde los sentidos se alínean con el medio natural. Gracias por pasarte y comentar Emilio!

      Eliminar
  17. La naturaleza siempre impresiona, aún el lugar más simple y sencillo es irrepetible para el ser humano. Gracias por tu tiempo David!

    ResponderEliminar
  18. Ains que orgullosa estoy de mi isla y de sus alturas. Y feliz de que vengan a visitarla personas que la sepan mirar como tú la miras.

    Gracias Norte.

    ResponderEliminar
  19. Ni lo dudes, vives en una isla excepcional! Buen fin de semana Isabel!

    ResponderEliminar

Haz un comentario