No sabía si se habría debido a una
configuración planetaria especial, a la fortuna o a su pertinaz insistencia, …
el caso es que cuando por fin encontró una fecha con entradas libres para
visitar el lugar y comprobó que sus obligaciones laborales se lo permitían, Norte
no lo dudó un instante.
No le hizo falta mucho tiempo
para comprender el porqué de su fama. Y es que el Caminito del Rey encerraba un medio natural que
le fascinó desde el primer momento, con esa abrumadora y deslumbrante belleza que
la naturaleza ha modelado, con la perseverancia y la paciencia de un artesano, durante
miles de años.
Apenas había caminado un
quilómetro cuando Norte tuvo que detenerse. Aún no había llegado al primero de
los cañones que había de atravesar y ya podía disfrutar de unas espectaculares
vistas. Frente a él, el río Guadalhorce serpenteaba parsimonioso por la
depresión caliza que contrastaba con la intensidad del verde de los pinares que trepaban por
las laderas que conformaban aquella parte de la Cordillera Subbética. Durante
unos instantes, bajo un pino carrasco, disfrutó de la simple contemplación de
aquel entorno privilegiado.
Tan pronto reanudó la marcha y a
medida que se aproximaba al desfiladero de Los Gaitanejos, Norte intentaba
comprender los complejos procesos geológicos que habían dado lugar a aquel
laberinto de elevaciones calizas formadas en el fondo marino hace millones de años y profundos
cañones tallados en la piedra.
Pero fue en la entrada del cañón cuando pudo en verdad apreciar los estratos verticales de calizas. Las paredes del tajo de más de 100 metros de altura apenas se separaban, en algunos puntos, más de un metro y era precisamente esa verticalidad la que imponía su tiranía a la flora que se asentaba en los escasos lugares donde se daban las condiciones vitales para sobrevivir. Mientras tanto, allá abajo, el río continuaba con su perseverante e infinita labor de desgaste y erosión de la piedra caliza.
Y de pronto el cañón se abrió a
un amplio valle. La opresión causada por las paredes que parecía que de un
momento a otro iban a estrujar a los caminantes desapareció y de nuevo la
luz y el aire fresco y vivificador lo envolvió.
Como una tregua en el fragor de
la batalla, el Valle del Hoyo se abrió dejando que sauces y álamos crecieran al borde del río, mientras
que acebuches, sabinas, lentiscos, algarrobos y plantaciones de pino
carrasco tapizaban las laderas. Y entre ellos, aquí y allá, las eneas, los tarajes y
los carrizos acrecentaban la diversidad vegetal de la zona.
Y, de nuevo, el valle volvió a cerrarse y otro estrecho cañón apareció ante él. Otra vez la verticalidad retomó el protagonismo y la proximidad opresiva de las paredes del desfiladero, esta vez el de los Gaitanes, reapareció.
A pesar de la seguridad que le proporcionaban las pasarelas suspendidas sobre el vacío, para Norte caminar a cien metros de altura sobre el Guadalhorce no dejó de provocarle cierta descarga de adrenalina. Y es que en algunos tramos todavía se podía ver el precario camino construido en 1905 por los trabajadores de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, como una pasarela de servicio y mucho después como senda que fue cerrada tras la muerte de varios escaladores, debido a su deficiente estado de conservación.
De pronto, una cascada imposible
y un puente colgante suspendido sobre el vacío le anunciaron que el final
estaba próximo. Fue como la traca final de unos fuegos artificiales
emocionales. Acababa de hacer El Caminito del Rey, … colgado al filo del
abismo.
Impresionante Norte, las imágenes me han producido vértigo y mucha envidia, qué sensaciones, qué vistas y qué pequeño se siente uno ante las maravillas de la naturaleza.
ResponderEliminarEspectacular, me ha dejado sin palabras.
Besos
Es una senda verdaderamente fascinante Conxita y muy segura. El único problema las personas con vértigo,... bueno también la cantidad de gente; Norte me ha dicho que cuesta un poco disfrutar de ella en algunos momentos. Ya sabes que para disfrutar de la naturaleza el silencio es fundamental.
EliminarGracias por tu tiempo y tus comentarios!
Una naturaleza fascinante y sobrecogedora, muy próxima y muy desconocida. Precioso texto y preciosas imágenes.
ResponderEliminarAndalucía tiene un medio natural envidiable,... y el Caminito del Rey no es una excepción.
EliminarGracias Marta por tu tiempo!
Que belleza!! Yo no me hubiera atrevido en esos puentes!!!!Hermosa entrada!
ResponderEliminarEsas pasarelas son fantásticas y se cruzan sin problemas, quizás con el inconveniente es si tienes vértigo.
EliminarMe alegro que os haya gustado el lugar. Gracias por vuestro tiempo!
En la última foto se aprecia la precariedad de lo que hizo la mano del hombre. El caminito es de vértigo, pero además subir ese tramo de escalera al borde del abismo, eso es impensable para mí.
ResponderEliminarDisfruto mucho con la explosión de verdes en los paisajes, pero la roca árida, con las texturas que muestran por el trabajo del tiempo, también tienen su encanto. Debió ser un alivio ver el valle con los árboles y el río.
Espectacular, Toño, como todo lo que nos compartís.
Un abrazo.
A Norte también le gustó más el valle central especialmente por la vegetación creciendo en contraste con la roca caliza,... aún sin quitarle mérito a los dos impresionantes cañones. La ruta es segura con un único pero,... la enorme cantidad de gente que la visita.
EliminarGracias por pasarte y comentar Mirella!
¡De película Norte! Una vez más has despertado en mí, y supongo de cuantos lean esta entrada, la ilusión y las ganas por visitar, por viajar, por descubrir...
ResponderEliminarLas imágenes son espectaculares. Y además has conseguido encontrar las palabras precisas para definir un paraje con la Naturaleza en plena ebullición. El puente colgante y las escaleras parecen vertiginosas. Hay que superar el vértigo porque esta visita no me la pierdo. Supongo, además, que los niños tienen que disfrutar un montón con la experiencia. Gracias por este regalo.
un fuerte abrazo.
No olvides conseguir la entrada con la antelación suficiente, … puedes encontrarte con la desagradable noticia de que no tienes entradas. Porqué ese es su único problema,... su excesiva masificación. He preguntado y en un día pueden llegar a pasar 4000 personas, aunque he de decir que está bien organizado.
EliminarUn abrazo Miguel
Nota.- Creo que los niños muy pequeños no pueden ir ( no me se el rango de edad)
Me recuerdan estos puentes a otros que también tuve ocasión de atravesar antes de estar operada de la cadera y que por si acaso no lo has visitado todavía, estimado Toño, te aconsejo vengas por esta provincia de Granada, próxima a este otro lugar del que ahora nos has dedicado tu fantástica entrada del Caminito del Rey en Málaga. Te estoy hablando de Los Cahorros (Monachil) Granada (ni qué decir tiene que también te invitaría a un cafetito o lo que te apetezca). Infórmate, porque estoy más que convencida de que te va a gustar esta ruta turística.
ResponderEliminarGracias por compartirnos tus impresiones y fotografías.
Muchas gracias por la información, se lo he dicho a Norte y le ha parecido fantástico, así que ha tomado nota. Me visto en la red que es un paraje excepcional con ese puente colgante fantástico. En Andalucía tenéis una naturaleza envidiable.
EliminarGracias por tu amable invitación y por tu tiempo!
Qué preciosa forma de contarlo tiene Norte; nos ha hecho partícipes plenamente de sus emociones y su disfrute al recorrer esa senda que parece imposible. La verdad es que solo he oído maravillas de ese "caminito" y es un pecado por mi parte no haberlo recorrido estando tan cerca. Las impresionantes imágenes que nos trae me han hecho sentir muy culpable, y es que no valoramos muchas veces lo que tenemos a la mano.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
Desecha ese sentimiento Julia,... no te sientas culpable. Imagínate que uno tuviese que conocer cada lugar bonito que queda nos queda relativamente cerca. El Caminito es muy hermoso per seguro que encontrarás el momento para hacerlo. Mientras tanto gracias por acompañar a Norte!
EliminarApreciado Toño: La verdad, no hay que salir de España para descubrir bellezas de la naturaleza como el Caminito del Rey, no tan lejano. Hay que tener valor para andar por esas alturas, y más como yo que tengo vértigo. Me sobrecogieron las imágenes. Te sigo leyendo.
ResponderEliminarGracias Lola por seguir acompañando a Norte en sus viajes. Tienes toda la razón del mundo, a veces nos complicamos la vida buscando el destino ideal y resulta que lo tenemos a tiro de piedra.
EliminarTe deseo un feliz puente de diciembre!
¡Impresionante lugar!
ResponderEliminarMira que he pasado veces cerca de este lugar, pero nunca me he atrevido a hacer la ruta. Ya sé, ya sé y habrá tiempo; pero por el momento no ha habido oportunidad. Ahora bien, que Norte no se pierde una ¡Madre mía! Y además está "en el plato y en la tajá". A ver Norte, allí encima de las pasarelas estrechitas, hay que mirar al suelo y estar a lo que está uno, no haciendo fotos y observando los pinos ¡Eres un caso!
Un abrazo grande!!!!
Norte es buscador de setas y cuando ve una,... se queda parado un en vez de recogerla directamente observa con detenimiento a su alrededor,... así evita pisar otras,...jajaja
EliminarQuizás esta práctica le ha llevado, aunque sea un chico, a hacer un par de cosas a la vez.
Solo un consejito,... no te lo pierdas!
Belas imagens, e descrição que me encheu de adrenalina. A última imagem...senti um frio na barriga, uau!
ResponderEliminarÉ sempre bom visitar o Norte,
um abraço.
Essas pontes são fantásticas e atravessam sem problemas, talvez com a inconveniência para quem tem problemas de vertigem.
EliminarEstou feliz que você tenha gostado do lugar. Obrigado pelo seu tempo!
No hace mucho que descubrí ese lugar. El caminito del Rey! no sé si es que el rey [ Alfonso XIII] estaba al borde del abismo pero a mí personalmente me parece impresionante ya el hecho de haberlo hecho , y vertiginoso el recorrido por él
ResponderEliminarere un artista y un valiente
abrazos
s
A Norte también le pareció impresionante ver los tramos antiguos que aún se conservan, esos que se hicieron a principios del siglo pasado, por el que los trabajadores circulaban asiduamente, sin barandillas,... Gracias por pasarte y comentar MaRía!
EliminarHola Norte, este camininito lo conozco bien y lo has descrito a las mil maravillas. Este año fuimos después de mucho pensarme lo del vértigo y claro, la posibilidad de entradas. Lo uno y lo otro solucionados y a disfrutar como una enana. Es apasionante el paisaje y el pasaje por esos caminos volados en la piedra. Lo peor el puente moviéndose con el viento que entraba al cañón, lo demás fue de mil maravillas. Un abrazo
ResponderEliminarTu tierra es fascinante Emerencia.
EliminarGracias por tu tiempo!
Guauuu, te diría que me das mucha envidia pero... no, porque resulta que este sábado, si el tiempo lo permite, yo estaré ahí, en el Caminito del Rey, me voy con un club de senderismo y allí estaré disfrutando de esas vistas espectaculares.
ResponderEliminarPreciosas fotos.
Un abrazo.
Disfrútala desde el primer momento,... el tiempo pasa más rápido de lo que uno hubiese deseado. Ya nos contarás!
EliminarHe hecho rutas de senderismo preciosas, pero esta del desfiladero de los Gaitanes las supera a todas en espectacularidad.
EliminarYa contaré "algo" al respecto en el blog ;)
Había oído hablar de él y había visto algunas imágenes, las suficientes para eludir un paseo como el ha hecho Norte. Con mi vértigo, no creo que pudiera mirar hacia abajo. Prefiero verlo desde casa, como acabo de hacer, je,je.
ResponderEliminarEs increíble ver cómo la naturaleza ha ido creando, como si fuera la mano de un artista, semejantes paisajes, horadando la piedra caliza para formar esos impresionantes cañones y desfiladeros y cómo ha ido creciendo la flora en lugares imposibles.
Aunque no he notado ninguna descarga de adrenalina, me lo he pasado genial paseando virtualmente por el Caminito de Rey.
Por cierto, ¿a qué se debe ese nombre? No creo que nigún rey se atreviera a cruzar esos parajes, ja,ja,aja.
Un abrazo.
Pues nada, ya sabes que Norte agradece vuestra compañía en sus viajes y si realmente tienes vértigo, esta no es tu senda, jajaja
EliminarCon realción a su nombre, el Caminito del Rey lo construyó la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro que necesitaba un acceso a ambos para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento, transporte de materiales y vigilancia. Las obras empezaron en 1901 y terminaron en 1905. En 1921 el rey Alfonso XIII fue a la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido, o al menos se cree que lo visitó o eso dicen. A partir de este momento se le empezó a llamar Caminito del Rey.
Un abrazo!
Madre mía, espectacular, al mismo tiempo que claustrofóbico y vertiginoso. Creo que debiste sentir muchísimas emociones con este paseo, solo de ver las imágenes y leerte ya parte de éstas se me han transmitido a mi, increíble.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, Norte.
Me alegro que te haya gustado Irene, ya sabes que a Norte le gusta vuestra compañía.
EliminarGracias por pasarte y dejar tu ocmentario. Buen fin de semana!
Norte que fantástica experiencia supongo has vivido, en especial porque era pura diversión, no por trabajo, de seguro ibas más ligero y con menos responsabilidades arriba. Aunque eso no quita que también te disfrutas las visitas por trabajo, al fin de cuentas si algo te gusta, no importan mucho las circunstancias que te lleven al lugar, la palabra disfrute se convierte en tu maleta y tu mantra, ja, ja.
ResponderEliminarGracias Norte por esas espectaculeres imágenes y por compartir también a través de las letras su impresión, este blog si que es un lujo para aquellos que no contamos con los medios para conocer el mundo.
Feliz aventura.
Así es, toda una experiencia en la que Norte ha disfrutado con esa naturaleza fascinante que Andalucía atesora.
EliminarTrabajo o diversión, creo que es una suerte para uno cuando disfruta con lo que hace.
Me alegro que te haya gustado!
Jo, ¡qué espectacularidad! Y qué pequeños somos cuando nos acercamos a uno de esos abismos. Esos paisajes infinitos estremecen, y son de esos escenarios que pueden cambiar nuestro estado de ánimo con solo contemplarnos. De todas formas, ¡qué vértigo atravesar esa pasarela en la pared lateral! Puff. Magnífico reportaje, Norte. Un abrazo!!
ResponderEliminarLa naturaleza cuando se muestra en toda su inmensidad tiende a empequeñecernos, de todos modos te aseguro que, salvo que tengas vértigo, es un paseo fantástico.
EliminarBuen fin de semana David y gracias por tu tiempo!!
¡Qé pasada Norte! Aunque no puedo evitar el vértigo viendo algunas imágenes. Se nota lo amante de la naturaleza que eres, y además lo compartes y sabes comunicar ese sentir.
ResponderEliminarGracias de nuevo.
En tu isla también tienes barrancos fabulosos.
EliminarFeliz domingo Isabel!
Te aseguro que si no tienes un problema de vértigo, el paseo se te hace corto.
ResponderEliminarBuen fin de semana!
Hola Toño que bien cuentas la experiencia que pasaste y que buenas las fotografías.
ResponderEliminarTenemos lugares preciosos que descubrir en nuestra tierra y ese es uno de ellos.
La naturaleza en todo su esplendor es lo que mas me sobrecoge. Solo de imaginar estar ahí se me ponen los pelos de punta.
Gracias por llevarnos a través del tu objetivo a este hermoso lugar.
Un abrazo
Puri
Ya ves la naturaleza en todo su esplendor. ES un lugar magnífico digno de visitar,... bueno después del lucerío de Vigo,... jajaja
EliminarUn lugar precioso que todavía no conozco, pero al tiempo, que bajemos hacia Málaga, tenemos mucho que visitar en esa provincia. He visitado lugares como desfiladeros y cañones que han formado los ríos y todos son impresionante. La Ruta del Cares se le queda pequeña a estas pasarelas, pero las dos lugares que la naturaleza nos muestra son belleza insuperable como muchos lugares que nos quedarán por ver. Gracias por este regalo de fotos y de relato. Un abrazo.
ResponderEliminarLa Ruta de Cares es también una senda hermosa, cada una, cada camino, tiene su particular valor ambiental,... lo que la hace única.
EliminarFeliz domingo Mamen!
A pesar de haber viajado allí contigo, que sepas que pienso volver. Esa es una de las visitas pendientes e ineludibles.
ResponderEliminarUn abrazo!!
Y Norte agradece vuestra compañía.
EliminarBuen fin de semana David!
Norte hizo el Camino del Rey, y al compartir la experiencia me uno a la maravilla de la Naturaleza, una vez más. Es hermoso, hacer estas excursiones y darte cuenta de como, los elementos del Universo van haciendo su labor, despacio, pero con acierto y bien hecha. Esperemos que el hombre llegue a darse cuenta algún día y él, también ocupe su lugar sin dañar la vida.
ResponderEliminarEspléndido reportaje.
Un abrazo, y feliz semana.
Por muchos lugares que visitemos, la naturaleza nunca dejará de sorprendernos, ... sus fenómenos naturales e imponentes,... con su hermosos paisajes que hacen que tomemos consciencia de la pequeñez humana. Gracias por tu tiempo Mila!
EliminarBellas imágenes, un paisaje que corta la respiración. Te aseguro que caminaría por esos puentes ni que me paguen, te felicito por el coraje y la valentía.
ResponderEliminarmariarosa
Te aseguro que es más fácil de lo que parece Maríarosa. Todos es muy seguro y uno puede relajarse y dedicarse a disfrutar del medio natural.
EliminarBuen fin de semana y gracias por tu tiempo!
¡Hola!
ResponderEliminarUfff... que fotos tan maravillosas y ese puente. Pensar en pasar por ahí se me hiela la sangre. ¡Que miedo! Pero seguro que estar ahí es toda una experiencia.
Un abrazo amigo
Jajaja,... ese puente solo tiene un problemita,... y es el viento. Pero no te preocupes, cuando hace demasiado viento y se hace peligroso cruzarlo cortan el paso,...
EliminarBuen fin de semana!
Que bueno te he disfrutado y yo me he disfrutado con lo tuyo
ResponderEliminarFelicitaciones y que diciembre te de lo mejor y lo que quieres
Ya sabéis lo mucho que agradece Norte vuestra compañía!
EliminarMira que he leído artículos sobre el Caminito del Rey, ninguno tan emocionante y emotivo como el tuyo.
ResponderEliminarEstuve a punto de ir el año pasado y un problema lo impidió. Otro problema es mi vértigo a las grandes alturas, aunque puedo superarlo cuando me lo propongo y el regalo de vivir esa gran experiencia es suficiente motivo para sobreponeme.
La naturaleza es fascinante y nos hace reflexionar sobre qué pequeños somos y como ella es la que cambia, se adapta y perdura por encima de nuestras locuras en su contra.
Aprovecho para desearte unas felices fiestas navideñas.
https://micocinayotrascosas.com
Tienes que animarte Chary,... especialmente si puedes controlar un poco tu vértigo,... Andalucía es realmente hermosa.
EliminarFelices Fiestas!