domingo, 1 de diciembre de 2019

Al filo del abismo


No sabía si se habría debido a una configuración planetaria especial, a la fortuna o a su pertinaz insistencia, … el caso es que cuando por fin encontró una fecha con entradas libres para visitar el lugar y comprobó que sus obligaciones laborales se lo permitían, Norte no lo dudó un instante.

No le hizo falta mucho tiempo para comprender el porqué de su fama. Y es que el Caminito del Rey encerraba un medio natural que le fascinó desde el primer momento, con esa abrumadora y deslumbrante belleza que la naturaleza ha modelado, con la perseverancia y la paciencia de un artesano, durante miles de años.

Apenas había caminado un quilómetro cuando Norte tuvo que detenerse. Aún no había llegado al primero de los cañones que había de atravesar y ya podía disfrutar de unas espectaculares vistas. Frente a él, el río Guadalhorce serpenteaba parsimonioso por la depresión caliza que contrastaba con la intensidad del verde de los pinares que trepaban por las laderas que conformaban aquella parte de la Cordillera Subbética. Durante unos instantes, bajo un pino carrasco, disfrutó de la simple contemplación de aquel entorno privilegiado.


Tan pronto reanudó la marcha y a medida que se aproximaba al desfiladero de Los Gaitanejos, Norte intentaba comprender los complejos procesos geológicos que habían dado lugar a aquel laberinto de elevaciones calizas formadas en el fondo marino hace millones de años y profundos cañones tallados en la piedra. 


Pero fue en la entrada del cañón cuando pudo en verdad apreciar los estratos verticales de calizas. Las paredes del tajo de más de 100 metros de altura apenas se separaban, en algunos puntos, más de un metro y era precisamente esa verticalidad la que imponía su tiranía a la flora que se asentaba en los escasos lugares donde se daban las condiciones vitales para sobrevivir. Mientras tanto, allá abajo, el río continuaba con su perseverante e infinita labor de desgaste y erosión de la piedra caliza.


Y de pronto el cañón se abrió a un amplio valle. La opresión causada por las paredes que parecía que de un momento a otro iban a estrujar a los caminantes desapareció y de nuevo la luz y el aire fresco y vivificador lo envolvió.


Como una tregua en el fragor de la batalla, el Valle del Hoyo se abrió dejando que sauces y álamos crecieran al borde del río, mientras que acebuches, sabinas, lentiscos, algarrobos y plantaciones de pino carrasco tapizaban las laderas. Y entre ellos, aquí y allá, las eneas, los tarajes y los carrizos acrecentaban la diversidad vegetal de la zona.


Y por si eso no bastara, para completar el orden natural que reinaba en el lugar, el alimoche, el buitre leonado, el halcón abejero o el águila real patrullaban los cielos mientras la cabra montesa, el zorro, el tejón o el lirón deambulan camuflados entre la vegetación, bajo la atenta mirada de las aves rapaces

Y, de nuevo, el valle volvió a cerrarse y otro estrecho cañón apareció ante él. Otra vez la verticalidad retomó el protagonismo y la proximidad opresiva de las paredes del desfiladero, esta vez el de los Gaitanes, reapareció.


A pesar de la seguridad que le proporcionaban las pasarelas suspendidas sobre el vacío, para Norte caminar a cien metros de altura sobre el Guadalhorce no dejó de provocarle cierta descarga de adrenalina. Y es que en algunos tramos todavía se podía ver el precario camino construido en 1905 por los trabajadores de la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro, como una pasarela de servicio y mucho después como senda que fue cerrada tras la muerte de varios escaladores, debido a su deficiente estado de conservación.


De pronto, una cascada imposible y un puente colgante suspendido sobre el vacío le anunciaron que el final estaba próximo. Fue como la traca final de unos fuegos artificiales emocionales. Acababa de hacer El Caminito del Rey, … colgado al filo del abismo.


54 comentarios:

  1. Impresionante Norte, las imágenes me han producido vértigo y mucha envidia, qué sensaciones, qué vistas y qué pequeño se siente uno ante las maravillas de la naturaleza.
    Espectacular, me ha dejado sin palabras.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una senda verdaderamente fascinante Conxita y muy segura. El único problema las personas con vértigo,... bueno también la cantidad de gente; Norte me ha dicho que cuesta un poco disfrutar de ella en algunos momentos. Ya sabes que para disfrutar de la naturaleza el silencio es fundamental.
      Gracias por tu tiempo y tus comentarios!

      Eliminar
  2. Una naturaleza fascinante y sobrecogedora, muy próxima y muy desconocida. Precioso texto y preciosas imágenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andalucía tiene un medio natural envidiable,... y el Caminito del Rey no es una excepción.
      Gracias Marta por tu tiempo!

      Eliminar
  3. Que belleza!! Yo no me hubiera atrevido en esos puentes!!!!Hermosa entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas pasarelas son fantásticas y se cruzan sin problemas, quizás con el inconveniente es si tienes vértigo.
      Me alegro que os haya gustado el lugar. Gracias por vuestro tiempo!

      Eliminar
  4. En la última foto se aprecia la precariedad de lo que hizo la mano del hombre. El caminito es de vértigo, pero además subir ese tramo de escalera al borde del abismo, eso es impensable para mí.
    Disfruto mucho con la explosión de verdes en los paisajes, pero la roca árida, con las texturas que muestran por el trabajo del tiempo, también tienen su encanto. Debió ser un alivio ver el valle con los árboles y el río.
    Espectacular, Toño, como todo lo que nos compartís.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Norte también le gustó más el valle central especialmente por la vegetación creciendo en contraste con la roca caliza,... aún sin quitarle mérito a los dos impresionantes cañones. La ruta es segura con un único pero,... la enorme cantidad de gente que la visita.
      Gracias por pasarte y comentar Mirella!

      Eliminar
  5. ¡De película Norte! Una vez más has despertado en mí, y supongo de cuantos lean esta entrada, la ilusión y las ganas por visitar, por viajar, por descubrir...
    Las imágenes son espectaculares. Y además has conseguido encontrar las palabras precisas para definir un paraje con la Naturaleza en plena ebullición. El puente colgante y las escaleras parecen vertiginosas. Hay que superar el vértigo porque esta visita no me la pierdo. Supongo, además, que los niños tienen que disfrutar un montón con la experiencia. Gracias por este regalo.
    un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No olvides conseguir la entrada con la antelación suficiente, … puedes encontrarte con la desagradable noticia de que no tienes entradas. Porqué ese es su único problema,... su excesiva masificación. He preguntado y en un día pueden llegar a pasar 4000 personas, aunque he de decir que está bien organizado.
      Un abrazo Miguel
      Nota.- Creo que los niños muy pequeños no pueden ir ( no me se el rango de edad)

      Eliminar
  6. Me recuerdan estos puentes a otros que también tuve ocasión de atravesar antes de estar operada de la cadera y que por si acaso no lo has visitado todavía, estimado Toño, te aconsejo vengas por esta provincia de Granada, próxima a este otro lugar del que ahora nos has dedicado tu fantástica entrada del Caminito del Rey en Málaga. Te estoy hablando de Los Cahorros (Monachil) Granada (ni qué decir tiene que también te invitaría a un cafetito o lo que te apetezca). Infórmate, porque estoy más que convencida de que te va a gustar esta ruta turística.
    Gracias por compartirnos tus impresiones y fotografías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información, se lo he dicho a Norte y le ha parecido fantástico, así que ha tomado nota. Me visto en la red que es un paraje excepcional con ese puente colgante fantástico. En Andalucía tenéis una naturaleza envidiable.
      Gracias por tu amable invitación y por tu tiempo!

      Eliminar
  7. Qué preciosa forma de contarlo tiene Norte; nos ha hecho partícipes plenamente de sus emociones y su disfrute al recorrer esa senda que parece imposible. La verdad es que solo he oído maravillas de ese "caminito" y es un pecado por mi parte no haberlo recorrido estando tan cerca. Las impresionantes imágenes que nos trae me han hecho sentir muy culpable, y es que no valoramos muchas veces lo que tenemos a la mano.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desecha ese sentimiento Julia,... no te sientas culpable. Imagínate que uno tuviese que conocer cada lugar bonito que queda nos queda relativamente cerca. El Caminito es muy hermoso per seguro que encontrarás el momento para hacerlo. Mientras tanto gracias por acompañar a Norte!

      Eliminar
  8. Apreciado Toño: La verdad, no hay que salir de España para descubrir bellezas de la naturaleza como el Caminito del Rey, no tan lejano. Hay que tener valor para andar por esas alturas, y más como yo que tengo vértigo. Me sobrecogieron las imágenes. Te sigo leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola por seguir acompañando a Norte en sus viajes. Tienes toda la razón del mundo, a veces nos complicamos la vida buscando el destino ideal y resulta que lo tenemos a tiro de piedra.
      Te deseo un feliz puente de diciembre!

      Eliminar
  9. ¡Impresionante lugar!
    Mira que he pasado veces cerca de este lugar, pero nunca me he atrevido a hacer la ruta. Ya sé, ya sé y habrá tiempo; pero por el momento no ha habido oportunidad. Ahora bien, que Norte no se pierde una ¡Madre mía! Y además está "en el plato y en la tajá". A ver Norte, allí encima de las pasarelas estrechitas, hay que mirar al suelo y estar a lo que está uno, no haciendo fotos y observando los pinos ¡Eres un caso!
    Un abrazo grande!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norte es buscador de setas y cuando ve una,... se queda parado un en vez de recogerla directamente observa con detenimiento a su alrededor,... así evita pisar otras,...jajaja
      Quizás esta práctica le ha llevado, aunque sea un chico, a hacer un par de cosas a la vez.
      Solo un consejito,... no te lo pierdas!

      Eliminar
  10. Belas imagens, e descrição que me encheu de adrenalina. A última imagem...senti um frio na barriga, uau!
    É sempre bom visitar o Norte,
    um abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Essas pontes são fantásticas e atravessam sem problemas, talvez com a inconveniência para quem tem problemas de vertigem.
      Estou feliz que você tenha gostado do lugar. Obrigado pelo seu tempo!

      Eliminar
  11. No hace mucho que descubrí ese lugar. El caminito del Rey! no sé si es que el rey [ Alfonso XIII] estaba al borde del abismo pero a mí personalmente me parece impresionante ya el hecho de haberlo hecho , y vertiginoso el recorrido por él
    ere un artista y un valiente
    abrazos

    s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Norte también le pareció impresionante ver los tramos antiguos que aún se conservan, esos que se hicieron a principios del siglo pasado, por el que los trabajadores circulaban asiduamente, sin barandillas,... Gracias por pasarte y comentar MaRía!

      Eliminar
  12. Hola Norte, este camininito lo conozco bien y lo has descrito a las mil maravillas. Este año fuimos después de mucho pensarme lo del vértigo y claro, la posibilidad de entradas. Lo uno y lo otro solucionados y a disfrutar como una enana. Es apasionante el paisaje y el pasaje por esos caminos volados en la piedra. Lo peor el puente moviéndose con el viento que entraba al cañón, lo demás fue de mil maravillas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Guauuu, te diría que me das mucha envidia pero... no, porque resulta que este sábado, si el tiempo lo permite, yo estaré ahí, en el Caminito del Rey, me voy con un club de senderismo y allí estaré disfrutando de esas vistas espectaculares.
    Preciosas fotos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrútala desde el primer momento,... el tiempo pasa más rápido de lo que uno hubiese deseado. Ya nos contarás!

      Eliminar
    2. He hecho rutas de senderismo preciosas, pero esta del desfiladero de los Gaitanes las supera a todas en espectacularidad.
      Ya contaré "algo" al respecto en el blog ;)

      Eliminar
  14. Había oído hablar de él y había visto algunas imágenes, las suficientes para eludir un paseo como el ha hecho Norte. Con mi vértigo, no creo que pudiera mirar hacia abajo. Prefiero verlo desde casa, como acabo de hacer, je,je.
    Es increíble ver cómo la naturaleza ha ido creando, como si fuera la mano de un artista, semejantes paisajes, horadando la piedra caliza para formar esos impresionantes cañones y desfiladeros y cómo ha ido creciendo la flora en lugares imposibles.
    Aunque no he notado ninguna descarga de adrenalina, me lo he pasado genial paseando virtualmente por el Caminito de Rey.
    Por cierto, ¿a qué se debe ese nombre? No creo que nigún rey se atreviera a cruzar esos parajes, ja,ja,aja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, ya sabes que Norte agradece vuestra compañía en sus viajes y si realmente tienes vértigo, esta no es tu senda, jajaja
      Con realción a su nombre, el Caminito del Rey lo construyó la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro que necesitaba un acceso a ambos para facilitar el paso de los operarios de mantenimiento, transporte de materiales y vigilancia. Las obras empezaron en 1901 y terminaron en 1905. En 1921 el rey Alfonso XIII fue a la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce cruzando para ello el camino previamente construido, o al menos se cree que lo visitó o eso dicen. A partir de este momento se le empezó a llamar Caminito del Rey.
      Un abrazo!

      Eliminar
  15. Madre mía, espectacular, al mismo tiempo que claustrofóbico y vertiginoso. Creo que debiste sentir muchísimas emociones con este paseo, solo de ver las imágenes y leerte ya parte de éstas se me han transmitido a mi, increíble.
    Un fuerte abrazo, Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado Irene, ya sabes que a Norte le gusta vuestra compañía.
      Gracias por pasarte y dejar tu ocmentario. Buen fin de semana!

      Eliminar
  16. Norte que fantástica experiencia supongo has vivido, en especial porque era pura diversión, no por trabajo, de seguro ibas más ligero y con menos responsabilidades arriba. Aunque eso no quita que también te disfrutas las visitas por trabajo, al fin de cuentas si algo te gusta, no importan mucho las circunstancias que te lleven al lugar, la palabra disfrute se convierte en tu maleta y tu mantra, ja, ja.

    Gracias Norte por esas espectaculeres imágenes y por compartir también a través de las letras su impresión, este blog si que es un lujo para aquellos que no contamos con los medios para conocer el mundo.

    Feliz aventura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, toda una experiencia en la que Norte ha disfrutado con esa naturaleza fascinante que Andalucía atesora.
      Trabajo o diversión, creo que es una suerte para uno cuando disfruta con lo que hace.
      Me alegro que te haya gustado!

      Eliminar
  17. Jo, ¡qué espectacularidad! Y qué pequeños somos cuando nos acercamos a uno de esos abismos. Esos paisajes infinitos estremecen, y son de esos escenarios que pueden cambiar nuestro estado de ánimo con solo contemplarnos. De todas formas, ¡qué vértigo atravesar esa pasarela en la pared lateral! Puff. Magnífico reportaje, Norte. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La naturaleza cuando se muestra en toda su inmensidad tiende a empequeñecernos, de todos modos te aseguro que, salvo que tengas vértigo, es un paseo fantástico.
      Buen fin de semana David y gracias por tu tiempo!!

      Eliminar
  18. ¡Qé pasada Norte! Aunque no puedo evitar el vértigo viendo algunas imágenes. Se nota lo amante de la naturaleza que eres, y además lo compartes y sabes comunicar ese sentir.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu isla también tienes barrancos fabulosos.
      Feliz domingo Isabel!

      Eliminar
  19. Te aseguro que si no tienes un problema de vértigo, el paseo se te hace corto.
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  20. Hola Toño que bien cuentas la experiencia que pasaste y que buenas las fotografías.
    Tenemos lugares preciosos que descubrir en nuestra tierra y ese es uno de ellos.
    La naturaleza en todo su esplendor es lo que mas me sobrecoge. Solo de imaginar estar ahí se me ponen los pelos de punta.
    Gracias por llevarnos a través del tu objetivo a este hermoso lugar.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves la naturaleza en todo su esplendor. ES un lugar magnífico digno de visitar,... bueno después del lucerío de Vigo,... jajaja

      Eliminar
  21. Un lugar precioso que todavía no conozco, pero al tiempo, que bajemos hacia Málaga, tenemos mucho que visitar en esa provincia. He visitado lugares como desfiladeros y cañones que han formado los ríos y todos son impresionante. La Ruta del Cares se le queda pequeña a estas pasarelas, pero las dos lugares que la naturaleza nos muestra son belleza insuperable como muchos lugares que nos quedarán por ver. Gracias por este regalo de fotos y de relato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Ruta de Cares es también una senda hermosa, cada una, cada camino, tiene su particular valor ambiental,... lo que la hace única.
      Feliz domingo Mamen!

      Eliminar
  22. A pesar de haber viajado allí contigo, que sepas que pienso volver. Esa es una de las visitas pendientes e ineludibles.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Norte agradece vuestra compañía.
      Buen fin de semana David!

      Eliminar
  23. Norte hizo el Camino del Rey, y al compartir la experiencia me uno a la maravilla de la Naturaleza, una vez más. Es hermoso, hacer estas excursiones y darte cuenta de como, los elementos del Universo van haciendo su labor, despacio, pero con acierto y bien hecha. Esperemos que el hombre llegue a darse cuenta algún día y él, también ocupe su lugar sin dañar la vida.

    Espléndido reportaje.
    Un abrazo, y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por muchos lugares que visitemos, la naturaleza nunca dejará de sorprendernos, ... sus fenómenos naturales e imponentes,... con su hermosos paisajes que hacen que tomemos consciencia de la pequeñez humana. Gracias por tu tiempo Mila!

      Eliminar
  24. Bellas imágenes, un paisaje que corta la respiración. Te aseguro que caminaría por esos puentes ni que me paguen, te felicito por el coraje y la valentía.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que es más fácil de lo que parece Maríarosa. Todos es muy seguro y uno puede relajarse y dedicarse a disfrutar del medio natural.
      Buen fin de semana y gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  25. ¡Hola!
    Ufff... que fotos tan maravillosas y ese puente. Pensar en pasar por ahí se me hiela la sangre. ¡Que miedo! Pero seguro que estar ahí es toda una experiencia.
    Un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja,... ese puente solo tiene un problemita,... y es el viento. Pero no te preocupes, cuando hace demasiado viento y se hace peligroso cruzarlo cortan el paso,...
      Buen fin de semana!

      Eliminar
  26. Que bueno te he disfrutado y yo me he disfrutado con lo tuyo
    Felicitaciones y que diciembre te de lo mejor y lo que quieres

    ResponderEliminar
  27. Mira que he leído artículos sobre el Caminito del Rey, ninguno tan emocionante y emotivo como el tuyo.
    Estuve a punto de ir el año pasado y un problema lo impidió. Otro problema es mi vértigo a las grandes alturas, aunque puedo superarlo cuando me lo propongo y el regalo de vivir esa gran experiencia es suficiente motivo para sobreponeme.
    La naturaleza es fascinante y nos hace reflexionar sobre qué pequeños somos y como ella es la que cambia, se adapta y perdura por encima de nuestras locuras en su contra.

    Aprovecho para desearte unas felices fiestas navideñas.

    https://micocinayotrascosas.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que animarte Chary,... especialmente si puedes controlar un poco tu vértigo,... Andalucía es realmente hermosa.
      Felices Fiestas!

      Eliminar

Haz un comentario