viernes, 12 de marzo de 2021

Entender, utilizar y disfrutar

 


A pesar de la larga espera de casi una hora, el ánimo de Norte no decayó. Sabía que estaba a punto de entrar en el museo y, a medida que la fila avanzaba, su expectación iba en aumento.

En otras ocasiones había desechado la idea de visitarlo, pero al fin disponía de tiempo suficiente para dedicarle y así “entender, utilizar y disfrutar”, tal y como reza la misión de la institución que desde 1929 se ha convertido en el ADN del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), poseedor de una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más importantes del mundo, compuesta de más de 150.000 pinturas, esculturas, dibujos, grabados y objetos de diseño.



Y es que en el el momento de su fundación, el gran público desdeñaba e incluso desconocía el arte moderno que chocaba con el arte preestablecido y formal,… pero a pesar de ello la acogida fue grande y el cubismo y el arte abstracto comenzaron a ser comprendidos y admirados.

Situado en el centro de Manhattan, el edificio fue remodelado en 2004 por el arquitecto Yoshio Taniguchi y sirve de espléndido telón de fondo para la magnífica colección de arte.

Una vez dentro Norte sintió esa hermosa sensación, esa que se siente al ver el cuadro original, esa que va más allá del entendimiento lógico, esa que se disfruta con la simple contemplación,… racional, pero sobre todo emotiva y sensorial.



La noche estrellada

Van Gogh pintó “La noche estrellada” mientras permanecía en un manicomio de Saint-Rémy (1889). Para Norte, ese cielo nocturno, en el que se destaca la luminosidad y el movimiento de las estrellas y la luna, en contraste con la serenidad que le proporcionan las colinas y el pequeño pueblo le resultó verdaderamente hipnótica.




Las Señoritas de Avignon

Considerada como el inicio del arte moderno Pablo Picasso pintó esta hermosa creación en 1907. Una obra rompedora, fue tachada en un principio como “una burla al arte moderno” para muchos años después, en plena gloria de Picasso, la crítica vio en «Las señoritas de Avignon» la primera fuente del cubismo.




La Danza

Henri Matisse representa en un lienzo de gran formato (2,60 m de alto por 3,89 m de ancho) a un grupo de personas bailando e una hermosa simplificación de formas y plenitud de colores, un poco mas pálidos en esta versión del MoMA que en la del Museo del Hermitage.




Agapanthus

Su jardín en Givemy fue su gran inspiración. Claude Monet ordenó plantar en torno a su estanque este hermoso y colorido lirio nativo de África. Una hermosa pintura basada en la observación de la naturaleza.




Three women

Fernand Léger nos muestra las formas redondeadas de una mujer disociada en tres mujeres, la real y las otras dos en situaciones más eróticas.




The Lovers

Los deseos frustrados son un tema recurrente en la obra de René Magritte, representados en esta obra de “Los amantes” por unas telas que impiden el abrazo íntimo entre dos amantes, transformando un acto de pasión en uno de aislamiento y frustración.
 



Christina´s World

Andrew Wyeth recreó, una vez más, en esta pintura uno de sus temas más recurrentes. Se trata de trata de su casa de verano en Cushing (Maine) y de personajes reales; en este caso una vecina aquejada de una parálisis que le impedía caminar una escena de un realismo conmovedor de “El Mundo de Cristina”.




Cherries

Philip Guston, fiel a su estilo de expresionismo abstracto pintó este particular “bodegón” compuesto simplemente por una docena de cerezas amontonadas en la cornisa de una ventana,… sencillo y verdaderamente hermoso.



Mask of Fear

Paul Klee, pintó “La máscara del miedo” en vísperas de la subida al poder de Hitler, en una suerte de surrealismo abstracto en la quizás sugiera que "La máscara representa el arte, y detrás de ella se esconde el hombre".

48 comentarios:

  1. A mi me gustan los impresionitas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el estilo que más se prodiga en el MoMA pero tengo que confesarte que a mi también me gusta mucho.
      Gracias por tu tempo y Feliz domingo!

      Eliminar
  2. Magnifico Norte valio la pena la espera, todas obras muy reconocidas de pintores muy famosos.
    Gracias por invitarnos a este hermoso paseo virtual.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gra!, me alegro que te haya gustado.
      Buen fin de semana!

      Eliminar
  3. Un gran museo y una bonita entrada la que nos ofreces con esa colección de pinturas de arte moderno. Me gusta mucho la obra de Monet por el colorido.
    Un abrazo y buen fin de semana.
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que el impresionismo atrapa con ese juego de luces, texturas y pinceladas,...
      Feliz domingo Puri!

      Eliminar
  4. Qué recuerdos!!. estuve en el MoMA en 2009. Para mí también fue impresionante ver originales de Van Gogh (sobre todo el que destacas) de Picasso, etc, pero la lámina que me traje fue la de El mundo de Cristina. Encima de mi sofá la tengo. la sorpresa fue cuando vino a casa una amiga con su marido americano y se quedó perplejo al verla. Resulta que él es de Maine y vive muy cerca de la casa de Whyeth, al que conoció. Cuando visitó Maine me mandó fotos de la casa, justo la que se ve al fondo del cuadro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que Whyeth tira mucho entre los estadounidenses y no es para menos ya que a pesar de su realismo y también de su regionalismo, lo cierto es que sus pinturas enganchan. En el caso de Norte no sabría con cual quedarse, es como un niño en una tienda de chuches,... jajaja
      Bonita anécdota Rosa.

      Eliminar
  5. Qué envidia y qué belleza de entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad?, uno no sabría decir cual le gusta más...
      Feliz domingo Marta!

      Eliminar
  6. Sin duda la espera valió la pena una bonita excursión anotada para hacerla. Gracias
    Norte por compartir tan buenos culturales y íntimos momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Gracias Ainhoa por tu tiempo!

      Eliminar
  7. Me ha gustado, pero soy una negada para el arte. Lo que tu llamas entender, yo lo llamo 'qué te evoca'. me alegra que utilices el tiempo a tu favor a pesar de las esperas valió la pena, ¿no crees?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norte piensa que la pintura te tiene que gustar,... hacer que algo se mueva en tu interior al ver una pintura en particular y una obra de arte en general,... así que déjate llevar,... no es necesario entender,... solo recrearse en su simple contemplación.
      Gracias por tu tiempo Keren!

      Eliminar
  8. Pues mira, de todos, me quedo con "El mundo de Cristina" de Wyeth. Me fascinó cuando la vi por primera vez en el MOMA. Sobre todo porque no conocía la pintura, mientras que "las señoritas de Aviñón" o la "Noche estrellada", las hemos visto mil veces (en reproducción, claro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Norte también le fascina ese cuadro,... aunque si te soy franco no no sabría con cual quedarse, es como un niño en una tienda de chuches,... jajaja Y es que Whyeth tira mucho entre los estadounidenses y no es para menos ya que a pesar de su realismo y también de su regionalismo, lo cierto es que sus pinturas enganchan.
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Por cierto,... pensé que te decantarías por The Lovers de Magritte, aunque reconozco que los europeos vimos mas cosas de él.

      Eliminar
    3. Efectivamente, Magritte es uno de mis pintores fetiches desde hace años. Tengo una reproducción de "El castillo en los Pirineos" en mi casa en Madrid desde hace más de treinta años. Y en Bruselas, he visto todo lo que hay y hubo sobre él. Por ejemplo:

      https://diriodeunaburrido.blogspot.com/2017/12/nuevas-historias-bruselenses-san.html

      Eliminar
  9. Que bien que Norte haya podido al fin disfrutar de la visita a este famoso museo.

    Entender el por qué su fama y degustar las obras expuestas y vistas, utilizando su ingenio para descifrarlas y así disfrutar mejor la travesía, haciendo suyas esas obras de arte, concibiéndolas en su cabeza y corazón, haciendo sus propias interpretaciones, sin duda lo mejor del arte.

    Gracias por este bello regalo, supongo que me pasaría igual al contemplar "La noche estrellada" de Van Gogh, y también me encantan las de Monet.
    "Los amantes" de Magritte es una pintura muy significativa y fíjate que retrata los acontecimientos actuales del alejamiento...

    Me encantó "la mascara del miedo" hay mucho significado en ella, no la conocía y sin dudas la tendría en mi casa, es simpática, enigmática y muy expresiva.

    Gracias Toño por mostrarnos tu deleite y deleitarnos también.
    Feliz domingo y semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja,... te pasa un poco como a Norte,... no sabría por cual decantarse,... en la entrada no puso más obras para no hacerla excesivamente extensa y hacer esa selección costó "Dios y ayuda" ,... sabes lo que ha significado dejar algunas obras sin mostrar,... en fin, me alegro que hayas pasado un buen rato.
      Gracias por tu tiempo Idalia!

      Eliminar
    2. Pues Norte bien podría regalarnos unas cuantas fotografías mas haciendo una segunda parte, el MOMA lo demanda y el publico de Norte (todos nosotros), lo agradece.

      Toño espero que te guste la idea y nos deleites con unas cuantas obras mas. Gracias a ti por el magnifico blog que tienes.

      Eliminar
  10. A mi mujer y a mí siempre nos quedará clavada la espina de haber estado en NY, concretamente en Manhattan, y haber faltado a esa cita imprescindible. Fue una semana de mucho ajetreo y dejamos algunas cosas para el final, entre ellas la visita al MoMA. ¡Una lástima! Ah, y también nos olvidamos de ver la famosa Estación Central, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes,... Nueva York atraganta si quieres bebértela de un trago,... así que ya tienes una disculpa para volver,... Norte estuvo más de media docena de veces y siempre sorprende....
      Un abrazo Josep Mª

      Eliminar
  11. Qué envidia, Norte.
    Supongo que la hora de cola se hizo más interminable por el deseo de entrar que por lo que estabas esperando. Ahora que ¿A que dentro se te pasó el tiempo volando?
    ¡Estupenda entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que a Norte la fascina la pintura,... así que parecía un niño en una tienda de chuches... jajaja
      Un abrazo familia!

      Eliminar
  12. ¡Qué maravilla de museo! Para perderse tiempo y tiempo en sus salas.
    Un abrazo, amigo Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un museo que merece la pena. Me alegro que te haya gustado Rocío.
      Feliz Puente!

      Eliminar
  13. Gracias por informarnos de las pintura impresionistas del Moma. Quizás algún día pueda visitarlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que a unos viajeros como vosotros no se os escapa. Feliz puente!

      Eliminar
  14. Hola Norte qué maravilla, qué emoción ver esas obras en vivo, qué ganas y te reconozco que he sentido un poquito de envidia jajaja, es broma, gracias por traerlas para que las podamos disfrutar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se sabe Conxita que el arte es muy especial y a cada uno de nosotros nos transmite sensaciones diferentes,... a mi personalmente me gusta casi todo y estas obras me han encantado.
      Me alegro que te hayan gustado.

      Eliminar
  15. The Lovers de Magritte ha recobrado una enorme vigencia en este último año de tribulaciones y pandemias. Como curiosidad adicional, te diré que las cerezas de
    Guston han sido reconvertidas en emoticonos para una nueva aplicación de mensajería. Por lo demás, un gusto disfrutar del Moma a través de los ojos de Norte.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía la nueva vida de las cerezas de Guston,... y es que a mi personalmente me gusta mucho esa obra,... y mucho quizás porqué reconozco que al verla con sus dimensiones y colorido real se hace mucho más atractiva. Un abrazo Miguel.

      Eliminar
  16. También lo visité cuando estuve en Nueva York hace mucho tiempo, tanto que me cuesta ahora recordar tantas piezas artísticas que contiene este inmenso museo entre la Quinta y la Sexta Avenida.
    El impresionismo francés, la pintura picassiana, el surrealismo de Dalí... y tantas maravillas, como estas fotografías que acompañan tus letras. ¡Gracias por compartirlas!
    Feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Estrella,... a medida que el tiempo transcurre los recuerdos se amontonan y llegan a confundirse,... especialmente con las obras más célebres de los museos,... Me alegro que te haya gustado y quizás servido para refrescar la memoria.
      Feliz puente!

      Eliminar
  17. Es un regalo de tu parte, poder ver tanta belleza. Gracias Norte, todos muy buenos, pero a mí, me emociona Monet.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado la selección que Norte nos ha regalado.
      Feliz fin de semana!

      Eliminar
  18. Hola!! lo que me gusta de los cuadros es que expresan muchas situaciones y cuentan una historia, gracias por esta entrada muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad creo que la mayoría de los cuadros tienen esconden una historia tras ellos, pero como muy bien indicas, algunas de ellas son muy hermosas.
      Me alegro que te haya gustado. Gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  19. ¡Hola, Norte! La verdad es que ha sido una gozada tanto deleitarnos con la pintura como leer tu nota a cada una. Soy bastante negado para apreciar el valor del arte contemporáneo o las pinturas demasiado abstractas. Así que leerte ha sido enriquecedor, bueno, la verdad es que las cerezas por mucho que las he mirado me han recordado más a caricaturas de aliens con antena que aparecen en dibujos animados infantiles, je, je, je... Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,... pues parece que las cerezas de Guston ya te han trasmitido algo,... jajaja, y es que al fin y al cabo en le fondo se trata de eso,... de sensaciones,...
      Un abrazo David!

      Eliminar
  20. Hola, Norte.
    Qué bien y qué suerte que dispusieras del tiempo para poder disfrutarlo, :)
    Lo que es en mi caso, a veces no termino de comprender el arte, o la concepción del mismo, soy algo así como una negada, así que más que entenderlo si contemplo una imagen intento percibir la emoción que desprende. Si tuviera que escoger solo uno, me decantaría por: The Lovers, transmite opresión al mismo tiempo que necesidad, es agónico a la par que amoroso, espectacular.
    Un abrazo, y gracias por traernos un trocito del MOMA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para ser una "negada" como tu dices has visto un montón de cosas en The lovers,... porqué al fin y al cabo el arte en general y la pintura en particular es dejarse llevar por las sensaciones. Me alegro que te haya gustado.
      Gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  21. Y es que a Wyeth le fascinaba pintar escenas del día a día en su entorno próximo,... me alegro que te haya gustado.
    Va otro abrazo!

    ResponderEliminar
  22. ¡Jo! Cómo me gustaría visitarlo y tener la suerte de disfrutarlo. Menos mal que te tenemos a ti, nos abres una ventana al mundo sensorial, más aún si vamos guiados por tu mano y conocimiento del arte moderno. Gracias Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tara,... ver, sentir, interiorizar,... quizás ahí resida la magia.
      Gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  23. ¡Cómo he disfrutado leyéndote!
    Una de mis aficiones es la pintura y me gusta mucho visitar museos de pintura allá dónde voy.
    Me he recreado en todos y cada uno de los cuadros.
    Gracias por hacerme pasar un buen rato, que me hacía falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya recuerdo Chary que cuando estuve por tu tierra me distes una fantástica clase de Julio Romero. Me alegro que te haya gustado.
      Feliz Semana Santa.

      Eliminar

Haz un comentario