sábado, 14 de marzo de 2020

La sosegada y espiritual geometría del silencio


Nada más entrar Norte se percató de su error. ¿Cuántas veces habría pasado a su lado, camino de la meseta?,… y tan solo se encontraba a unos cientos de metros,… ni tan siquiera estaban ocultas a la vista; el hermoso perfil de sus muros derruidos se adivinaba desde la carretera.


Con una belleza pétrea que exuda calma y equilibrio, el Monasterio de Santa María de Carracedo se obstina en permanecer en pie en una cruenta lucha que cada día libra para que su historia no se desvanezca con el paso del tiempo.


Cada piedra, cada rincón, recuerda la antigua presencia humana, con una armonía silenciosa que nos traslada al silencio monacal, de renuncia a la vida mundana y entrega a la oración de los monjes que vivieron entre sus muros y recorrieron esas estancias.


Con un halo de serenidad y fascinación, su pasado se pierde en las brumas del tiempo. Su historia está repleta de acontecimientos que, desde el siglo X, han permitido a los benedictinos primero y más tarde a la Orden del Cister vivir en comunidad con el retiro, la pobreza y el trabajo en el campo como una manera de acercarse a lo divino.


Y Norte todavía pudo percibir toda la magia que encierra el lugar bajo la espectacular serenidad que contagian sus muros derruidos.


Cada estancia, cada claustro, cada pasillo a Norte le pareció un enclave único, con esa esencia de paz, belleza y espiritualidad geometría del silencio que solo el tiempo puede proporcionar.



43 comentarios:

  1. Realmente es una belleza que merece la pena contemplar.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Rocío,... un hermoso lugar que quizás lo sea más gracias a la magnífica labor de consolidación y musealización realizado por la diputación de León.
      Gracias por tu tiempo.

      Eliminar
  2. Lástima el deterioro sufrido de este monumental Monasterio de Santa María de Carracedo en la región leonesa del Bierzo.
    No llegué nunca a visitarlo, por lo que es de agradecer tu aportación con estas fantásticas fotografías para poder descubrir la belleza y el encanto que encierra.
    Estupenda entrada para conocer estos recónditos enclaves de nuestra geografía donde perduran lugares con encanto, que fueron importantes centros de oración.
    ¡Feliz sábado, amigo Toño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás Norte se dejó llevar por las sensaciones y no se paró a explicar que la Diputación de león hizo una fantástica labor de conservación y musealización. Es un lugar formidable y es que además no suele haber mucha gente, por lo que es todo un lujo recorrer sus estancias.
      Como siempre gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  3. Preciosas fotos que nos muestra de este monasterio. El paso del tiempo lo van deteriorando. Es una pena que se deje perder. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa Mamen, hace tan solo un instante que le decía a Estrella que quizás Norte se dejó llevar por las sensaciones y no se paró a explicar que la Diputación de León hizo una fantástica labor de conservación y musealización.
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. Serenidad, es cierto, esa es la palabra. Bellísimo texto y fotos. Un abrazo, Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás en este momento sea más necesaria que nunca. Un abrazo!

      Eliminar
  5. ¿De verdad? No me puedo creer que pasaras repetidas veces por allí y nunca, hasta que llegó el día, te detuvieras. A veces, parece que hacemos cosas incomprensibles. Lo mejor de todo, sin embargo, es que un día te detuviste para mostrarnos esta maravilla de la arquitectura y el arte. Espero que alguien se acuerde un día que las cosas, si no se cuidan, terminan por desaparecer.
    Un fuerte abrazo, Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa Macarena, hace tan solo un instante que le decía a Estrella que quizás Norte se dejó llevar por las sensaciones y no se paró a explicar que la Diputación de León hizo una fantástica labor de conservación y musealización. En cierta medida a Norte le gusta más así,... y no esas rehabilitaciones muy intensas que acaban descontextualizando el conjunto,... no te parece?
      3º día de confinamiento..., por cierto, ¿te das cuenta como nadie habla del tema?

      Eliminar
  6. Es curioso que tanta belleza pueda pasar desapercibida, excepto para el ojo no menos curioso y entendido de Norte. Atravesar de noche esos pasadizos, que con el tiempo han adquirido ese aspecto tan lúgubre, es para inspirar una historia de terror, je,je. Aunque supongo que a esas horas no se puede acceder para visitarlo. Y hacen bien, ja,ja,ja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a Norte seguro que le encantarían esos correderos iluminados por velones trazando figuras imposibles en sus paredes,... jejeje, lo ideal para la pesadilla de un pequeño ;)
      3º día de confinamiento

      Eliminar
  7. El relato de Norte es pura cadencia narrativa. Qué bueno es en estos tiempos de crisis poder leer un texto tan sereno y bien escrito. Desde luego que anoto el Monasterio de Santa María de Carracedo. Un lugar para conocer sin lugar a dudas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que lo hayas percibido así, Norte también lo piensa,... es un momento en el que la serenidad debe ser nuestro fiel.
      Un abrazo Miguel
      3º día de confinamiento

      Eliminar
  8. Essa postagem muito me emocionou. Como gostaria de viver em um lugar assim, isolada do mundo!
    Texto muito delicado pra falar de pedras e quietude...amei!
    Um abra;o.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Talvez seja um bom momento para se isolar, ...
      3º dia de confinamento

      Eliminar
    2. Que tudo isso acabe o mais brevemente possível...precisamos mais que nunca uns dos outros!
      Um beijo.

      Eliminar
  9. ¡¡Que bello lugar!!
    Cuanta historia y misterio deben guardar sus muros.
    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar hermoso que rezuma espiritualidad Mariarosa.
      Gracias por pasarte.
      3º día de confinamiento.

      Eliminar
  10. las ruinas de un pasado fijate para todo el mundo tienen valor es el valor de Europa yo busco lo nuevo lo joven lo que da alegria y tambien colores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Recomenzar,... los pasos que damos en la vida siempre nos llevan hacia algún lugar. Gracias por tu preciado tiempo.
      4º día de confinamiento

      Eliminar
  11. Qué hermoso texto, contándonos sobre un lugar que exuda serenidad e historia.
    Un abrazo, Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES lo que le pedía el cuerpo a Norte,... no te parece que en este momento es lo más indicado? Te agradezco tu visita.
      4º día de confinamiento

      Eliminar
  12. ¡Qué bonito Norte! He disfrutado de esta visita virtual, me has hecho pensar que ahora le vemos esa imagen de serenidad y ahce muchísimos años seguro que era un espacio lleno de vida.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sabes, los conventos fueron en su tiempo el motor de las comarcas,... en ellos se acumulaba el conocimiento y el saber, y muchos dejaron una impronta muy fuerte en la sociedad,... seguro que el de Santa María de Carracedo fue uno de ellos. Gracias por tu visita.
      4º día de confinamiento.

      Eliminar
  13. Un lugar cargado de historia de un pasado diferente, un espacio que como tú dices " exuda serenidad ",
    Tanta belleza pocos saben apreciarla , gracias Toño por trasladarnos con tus palabras y tus fotos a este hermoso lugar. Un gusto pasear por sus muros gracias al objetivo de tu cámara.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes lo que Norte agradece vuestra compañía. Espero que haya podido trasladaros un poco de serenidad,...
      4º día de confinamiento

      Eliminar
  14. Norte, gracias por mostrarnos esas ruinas que de hecho si fueron habitadas por monjes, siempre estuvieron presentes la paz y tranquilidad, y ahora, como viva muestra, exudan serenidad y silencio.

    La buena arquitectura, hecha con criterio y calidad, como se hacían antes las cosas para perdurar en el tiempo, son un bello regalo de nuestros antepasados.

    Me parece escuchar los cánticos gregorianos de los Cister viendo en esas bellas y valiosas fotografías.

    Gracias Norte, muy atinado el transmitirnos serenidad y silencio en tiempos convulsos, inciertos y ruidosos, para que nos llenemos de paz.

    Serena semana y resto del mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa era la idea Idalia,... serenidad y tranquilidad. Muchas gracias por tu valioso tiempo.
      4 día de confinamiento

      Eliminar
  15. Es lo bueno que tiene esto de leer David,... cada uno interpreta y recrea lo que lee a su manera.
    3º día de confinamiento

    ResponderEliminar
  16. "El Monasterio de Santa María de Carracedo se obstina en permanecer en pie"... y nos recuerda con ello que siempre unas piedras colocadas con esmero y tesón pueden pasar a la historia para que el nuevo humano sepa de sus ancestros y que en el silencio también se encuentra la paz. Un silencio armónico que en estos momentos que vivimos necesitamos aprender a estar con él.

    Tercer día de confinamiento, y el silencio se hace compañía benévola.
    Gracias por mostrar estas maravillas, Norte.
    Feliz resto de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Mila por tu maravillosa compañía.
      4º día de confinamiento

      Eliminar
  17. Imágenes y texto que sobrecogen. Ni cien mil tambores pueden compararse al impacto del silencio absoluto. Este monasterio que nos muestras es toda una invitación para la reflexión sobre nuestra condición, algo que en estos días es más necesario que nunca. Un abrazo, Norte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa era la idea David,... gracias por tu preciado tiempo!
      4º día de confinamiento

      Eliminar
  18. Me encantan este tipo de lugares y su historia que transmite calma y sosiego.
    Un lugar que apunto para cuando todo pase y podamos volver a viajar.
    Gracias, Norte por acercarnos a estas maravillas a través de tu cámara y tu pluma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que pronto todos podamos salir. Gracias por tu visita!
      4º día de confinamiento.

      Eliminar
  19. ¡Hola!
    Que respeto y sensación de paz dan esos monumentos, siempre que piso alguna iglesia, monasterio o mesquita me quedo impresionada por la fe humana. No hay nada más bonito y místico que eso.
    Un besico amigo mio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creer sin pruebas empíricas,... tan grandioso y tan difícil...
      Cuidaros!

      Eliminar
  20. Qué bonito, qué de historia en esas piedras. Lástima que estos monumentos, iglesias, castillos... no se conserven lo dignamente que se debiera.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás Norte se dejó llevar por las sensaciones y no se paró a explicar que la Diputación de León hizo una fantástica labor de conservación y musealización.
      Gracias por pasarte!

      Eliminar
  21. Respuestas
    1. Seguro que en un lugar así incluso las musas se animan!
      Saludos,

      Eliminar
  22. Aquí tengo pendiente la visita. Las ruinas siempre hablan, siempre informan, siempre nos hacen pensar.

    ResponderEliminar

Haz un comentario