Subir
por la Rúa dos Clérigos, en un soleado día de abril, no era una tarea sencilla,
especialmente si se hacía al mediodía y después de llevar unas horas
callejeando por Oporto, una hermosa ciudad repleta de sugestivas, pero también de empinadas
y agotadoras, calles.
Así que cuando llegó a la Rúa das Carmelitas, Norte supo que lo peor
había pasado. Desde allí a su destino no quedaban más de 100 metros de una
pendiente suave desde la que ya se adivinaba su cautivadora fachada neogótica.
Pero,
como le había ocurrido en otras ocasiones, era en su interior cuando surgía el
hechizo y, como si se tratara de un hábitat mágico de sabiduría y fascinación,
una librería, tan bella como la ciudad que la acoge, se mostraba ante él.
Anaqueles
repletos de libros, de historias, de saber, cubren sus paredes profusamente
adornadas por elegantes arcos ojivales e intrincadas figuras que parecen
desafiar el más complejo tratado de geometría.
Con
más de un siglo de vida a sus espaldas, entrar en la Livraria Lello e Irmão es una experiencia que difícilmente se puede
olvidar. El aroma a papel impreso, y la tenue luz azulada que proporciona la sensacional
vidriera que adorna su techo, recrean esa atmósfera mágica en la que Norte se
ve envuelto cada vez que se adentra en la que para él es una de las más bellas
librerías.
Y
como si se tratase de un santuario sacramentado a la lectura, una bellísima
escalera serpentea de un modo casi hipnótico que cautiva e invita a cada
cliente a perderse en sus laberínticos espacios.
Entradas relacionadas:
Quizás la más bella librería del mundo
La plaza del conocimiento
Guau Norte ¡Es un lugar increíble!
ResponderEliminarA pesar de que, como dices, la magia se muestra en el interior, es indudable que su fachada es también muy bella. Ahora bien, como relatas, acceder al interior de ese lugar con su ajetreo, su rica decoración y sus olores, debe de ser alucinante. Yo creo que me perdería mirando paredes y techo. Muchas veces el empeño humano en hacer tan ricos labrados para proyectos tan sencillos parece inverosímil.
Me encanta el sitio, Norte.
Cuídate mucho.
Te imaginas,... encargarle a tu decorador que te proponga algunas idas para tu salita de estar y que te salga con una cosa así,... jajaja
EliminarLa verdad que Oporto está repleta de lugares tan fantásticos como este.
Me alegra que te haya gustado!!!
Imagino la emoción que un lugar así, habrá producido en tu corazón.
ResponderEliminarDeslumbrante se ve desde las fotos, conmovedor debe ser verlo, oler y dejarse iluminar por ese tono azulado.
mariarosa
Norte hace ya algunos años que conoce el lugar y siempre que va a Oporto y tiene algo de tiempo libre se pierde entre esos anaqueles cargados de libros,... pero lo cierto es que recuerda la primera vez que entró en esa librería, cuando no estaba de moda y apenas había clientes.
EliminarCuídate!
Ay! Qué maravilla! Un auténtico paraíso 😉
ResponderEliminarNo lo dudes Marte,... creo que te encantaría.
EliminarGracias por tu tiempo!
Entre las crónicas marcianas y tu reseña se me fue la olla Marta!
EliminarDe Buenos Aires a Oporto a través de sus mágicas librerías. Quizás alguien lo haya escrito ya, pero sería un relato fantástico aquel en que un personaje viajará en el tiempo a través de esa mágica e hipnotizante escalera portuguesa. Por otra parte es impresionante ver a tanta gente reunida en torno a una librería y sin mascarillas. Ojalá podamos ver pronto ese bullir de lectores y curiosos.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo, Norte.
Bueno Miguel, no sé si sabes que, aunque por internet corre el rumor de que algunas escenas de Harry Potter fueron rodadas en la librería, la realidad es que la librería Lello e Irmão no aparece en ninguna de las películas de Harry Potter, pero J.K. Rowling vivió durante algún tiempo en Oporto, y sí pudo inspirarse en ella para crear la librería ficticia del callejón Diagon. Y eso hace que todos los seguidores de Harry Potter peregrinen con devoción jajaja.
EliminarCuídate Miguel!
Preciosa la fachada y hermosas sus paredes y labrados, toda su arquitectura es impresionante, y ni que decir de esos vitrales y las escaleras, creo que en un lugar así hasta se me olvidarían los libros, ja, ja, me pasaría la mayor parte del tiempo en pura contemplación de la estructura física.
ResponderEliminarSupongo que esta visita fue antes de los sucesos que nos ocupan desde luego, porque no te imagino saliendo a trabajar (disfrutar tu trabajo) aún, y menos que en un país tan cercano a España (que ha sido muy golpeada por esto) la gente esté tan a la ligera.
Gracias por el regalo visual. Sigue cuidandote Norte (Toño).
Norte, como medio planeta, se encuentra en confinamiento así que tira de recuerdos entre otras cosas para mantenerse vivo. La Librería Lello es uno de esos rincones fantásticos que nos aguardan si visitamos Oporto.
EliminarGracias por u visita u cuídate tú también Idalia!
¡Qué lugar más fascinante! Tiene que ser toda una experiencia pasear la vista por un lugar así, un verdadero santuario para libros que hechiza todos los sentidos.
ResponderEliminarGracias Norte por traernos estos lugares tan bonitos.
Un abrazo y mucha salud.
Es una de esas mezclas que para algunos nos resulta irresistible,... nada menos que una combinación perfecta de continente y contenido. Gracias por tu visita!!
EliminarDebe ser un lugar increíble a juzgar por las fotos y por la pasión que ha despertado en Norte. Para que fuera perfecta solo se me ocurre una cosa, y es poder visitarla estando vacía :)) También pensaba en que un sitio así nunca sería posible si definitivamente todos nos pasáramos al e-book :(
ResponderEliminar¡Gracias, Norte!
Le decía hace un instante a Miguel Pina que que, aunque por internet corre el rumor de que algunas escenas de Harry Potter fueron rodadas en la librería, la realidad es que la librería Lello e Irmão no aparece en ninguna de las películas de Harry Potter, pero J.K. Rowling vivió durante algún tiempo en Oporto, y sí pudo inspirarse en ella para crear la librería ficticia del callejón Diagon. Y eso hace que todos los seguidores de Harry Potter peregrinen con devoción jajaja.
EliminarCuídate!
Si Norte desconocía lo que hallaría al final de ese agotador recorrido, obtuvo una muy grata recompensa en forma de una sorpresa increíble; y si sabía que le estaba esperando algo tan bello, bien valió ese esfurezo. No hay nada peor que, llevado por la curiosidad y la duda, uno emprenda un largo y penoso camino para luego llevarse la mayor decepción de su vida. Por eso siempre es mejor documentarse, je,je.
ResponderEliminarUna biblioteca preciosa digna de visitar. Lo malo, supongo, debe ser la sobredosis de visitantes que puede llegar a impedir la libertad de movimientos, aunque en las imágenes no parece tan agobiante.
Un abrazo.
Así es Josep Mª, como le decíahace un instante a Mariarosa Norte hace ya algunos años que conoce el lugar y siempre que va a Oporto y tiene algo de tiempo libre se pierde entre esos anaqueles cargados de libros,... pero lo cierto es que recuerda la primera vez que entró en esa librería, cuando no estaba de moda y apenas había clientes.
EliminarCuídate!
Jo, Norte. Yo le quitaría ese "quizás", ya solo ver la fachada es como un portal hacia una dimensión mágica. Y entrar en él y observar lo que nos muestras es como hacerlo en aquel pueblo que imaginara Rowling para su Harry Potter. Sin duda, terreno sagrado de un valor incalculable. Muchísimas gracias por compartirlo con nosotros. Un abrazo!!
ResponderEliminarHace tan solo les decía a Miguel y a Julia que, aunque por internet corre el rumor de que algunas escenas de Harry Potter fueron rodadas en la librería, la realidad es que la librería Lello e Irmão no aparece en ninguna de las películas de Harry Potter, pero J.K. Rowling vivió durante algún tiempo en Oporto, y sí pudo inspirarse en ella para crear la librería ficticia del callejón Diagon. Y eso hace que todos los seguidores de Harry Potter peregrinen con devoción jajaja.
EliminarUn abrazo David!
Decirte que me ha parecido hermosa la librería, sería pueril. ¡Me ha fascinado! Ya desde la fachada y todo el decorado, casi resulta de un mundo surrealista. Desde luego, mágico lo es. Norte sabe elegir lugares con mucho encanto, y sin duda, se le nota que disfruta.
ResponderEliminarGracias por este regalazo visual, y por las sensaciones tan agradables que transmites.
Buen fin de semana.
Y es que Norte me ha asegurado que esa escalera ejerce una atracción tan grande que parece que te ha hipnotizado,... después basta con que cada uno ponga un poco de su parte. Me alero que te haya gustado,... es agradable tenerte entre nosotros de nuevo!
EliminarCuídate!
¡Hola amigo!
ResponderEliminarQue bonito... me recuerda un poco a la long library de Irlanda.
He oído maravillas de Oporto, ojalá tenga la oportunidad.
Un besito
Oporto es una ciudad llena de sorpresas,... y esta es una de ellas. Esperemos que pronto podamos volver a disfrutar de este y otros lugares.
EliminarCuidaros!
Qué sitio tan maravilloso. He oído hablar mucho de ese lugar y me gustaría tener la ocasión de conocerla. Dicen que es la librería más bonita del mundo y no me extraña.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo y cuídate mucho.
No se si es la librería más bonita del mundo, pero estoy seguro que está entre las primeras. Al final de esta entrada he puesto dos enlaces a otros post que tengo publicados sobre el tema en este mismo blog, y una de ellos es de una fantástica librería en Buenos Aires,... El Ateneo "Quizás la más bella librería del mundo"
EliminarGracias por tu tiempo!
Siempre hay un regalo al final del camino.
ResponderEliminarGracias por tu visita y cuídate!
¡Qué maravilla Norte!
ResponderEliminarEstoy impresionada, me ha encantado. No conocía esta librería y desde luego en cuanto pueda me encantará visitarla.
Vaya artesanados más preciosos.
Es fantástico poder visitarla aunque sea de manera virtual.
Besos y mucha salud
Oporto es una ciudad que atesora infinidad de sorpresas. Si puedes no te la pierdas!
EliminarCuídate!
Esto no es una visita turística ¡es un sueño!
ResponderEliminar¡Qué gran espacio tan fascinante nos muestras! Y lo curioso es que lo tenemos a un paso de "casa". Te agradezco infinito que nos muestres estas auténticas joyas donde el arte cobró vida en esta librería.
Me dejaste sin palabras. Muchas gracias además por tus estupendas fotografías.
Que pases un feliz fin de semana.
Gracias Estrella, me alegro que en estos tiempo tan convulsos Norte nos haya contado algo que pueda abstraernos de todo esto aunque tan solo sea durante unos instantes.
EliminarAnímate!
Tienes razón Norte, yo también estuve allí, en la Livraria Lello e Irmão y es una experiencia casí mística esa comunión con el templo del conocimiento como tan bien has sabido decir.
ResponderEliminarMe ha encantado recordarlo y volver a pasearla de tu mano y de tus ojos.
Gracias Norte. Cuídate mucho.
Todo un lujo pasear por esa ciudad y perderse en lugares tan fantásticos como la Librería Lello.
EliminarTe agradezco tu visita.
Cuídate!
Qué librería más bonita, es espectacular ¡¡¡¡¡ Dices en tu texto... "aroma a papel impreso" es cierto, es un aroma muy especial.
ResponderEliminarSAludos.
Y es que ese aroma, una vez que te atrapa, es imposible de olvidar. Gracias por tu tiempo!
EliminarPreciosas fotos y espectacular la librería Lello. Estuve en Oporto en un día de esos que no se puede bajar ni del coche con una ciclogénesis explosiva que entró por el Atlántico. Así que me conformé con dar una vuelta sin bajarme del coche y esa fue mi visita a Oporto. Espero volver algún día con mejor y más tiempo y disfrutar de la ciudad como se merece ser vista. Un abrazo
ResponderEliminarPues ya tienes una disculpa para volver Mamen. La verdad tuviste mala suerte porqué en esa región de Portugal sule reinar el buen tiempo. Gracias por tu visita!
EliminarSinto que ao visitar um local como esse eu tiraria os sapatos, pois estaria entrando num lugar santo.
ResponderEliminarUm abraço e cuide-se bem.
Quando você tem a sorte de encontrar a livraria vazia, o local parece estar envolto em uma atmosfera especial. Obrigado pelo seu tempo Sandra!
EliminarLugar relativamente cercano y con muy muy buena pinta.
ResponderEliminarMe lo apunto.
Un abrazo Norte.
Así es David, a tiro de piedra,... y además la ciudad es un lujo, incluida su gastronomía y sus vinos.
EliminarUn abrazo!
Hola Toño, un lugar para visitar si va uno a Oporto, tengo el gusto de haber ido hace años y estar allí es algo inenarrable ,la vista no puede abarcar todo lo que nos ofrece.
ResponderEliminarNo tengo palabras para contar mi experiencia una vez dentro y visto todo lo que allí hay.
Un lujo recordar gracias a tus fotos ese lugar tan inolvidable.
Un abrazo y a seguir en casa
Puri
Quizás la diferencia entre ir hace unos años y ahora (antes del confinamiento) es que en años atrás apenas había gente,... ahora, debido al turismo masivo que acoge Oporto y a que muchos creen que algunas escenas de Harry Potter se grabaron aquí,... entrar es misión imposible. Te agradezco tu visita. Cuídate!
EliminarGenial paseo!!! Gracias es diferente y bellisimo! !
ResponderEliminarMe alegro que os haya gustado. Gracias por vuestra visita!
EliminarDesde hace una década no he vuelto por Oporto. Tanto Oporto como Lisboa me hacen sentirme muy a gusto. La librería es espectacular. Imagino que ahora estará más tomada que nunca por el turismo que solo entra a mirar, lo cual es razonable por la belleza del lugar. No sé ahora cómo irá el negocio pero cuando estuve observé que el fondo de libros era limitado. Seguro que habrá mejorado y enriquecido. Se agradece homenajear a la Livraria Lello.
ResponderEliminarSalud.
Bienvenido a El Baile de Norte Fackel, Te agradezco tu comentario,... que razón tienes,... la afluencia de turistas es muy grande, especialmente desde que corre el rumor de que algunas escenas de Harry Potter fueron rodadas en la librería. Pero la realidad es que la librería Lello e Irmão no aparece en ninguna de las películas de Harry Potter, pero J.K. Rowling vivió durante algún tiempo en Oporto, y sí pudo inspirarse en ella para crear la librería ficticia del callejón Diagon. Y eso hace que todos los seguidores de Harry Potter peregrinen con devoción. Tanto es así que te cobran por entrar y si compras un libro te descuentan el precio de la entrada,... ya ves los problemas de la globalización...
EliminarSaludos
Que lugar más bonito, ojala poder visitarlo pronto porque me has dejado con muchas ganas *O*
ResponderEliminarBesos y tienes una nueva seguidora.
Bienvenida a El Baile de Norte Espe,... Estoy seguro que la visita no te desilusionará!
Eliminar