sábado, 13 de junio de 2020

El capricho rojizo de la naturaleza



Dio un rápido vistazo al espejo retrovisor de su automóvil y Norte no pudo menos que volver a maravillarse. A sus espaldas, todavía coronada de nieve, la cordillera que separaba la Península Ibérica del resto del continente europeo conformaba un fantástico espectáculo. Una cadena montañosa de más de 400 km de longitud y cumbres de más de 3.000 m que emerge del Mar Mediterráneo para morir en el Mar Cantábrico. 

Se adentraba ahora en el Prepirineo, una franja montañosa con cumbres de menor altura y profundos y estrechos valles recorridos por ríos caudalosos, considerada la antesala de la Cordillera Pirenaica. Y ese era precisamente su destino, ya que esa estrecha banda montañosa se caracterizaba por contener enormes depósitos de conglomerados procedentes de los arrastres de ríos y glaciares hacia la depresión del Ebro. 

Quizás por ello se llevó una pequeña decepción cuando la carretera por la que conducía, serpenteando junto al cauce del río Gállego, le mostró un bello paisaje pero ni rastro de las formaciones geológicas que estaba buscando. Por un momento pensó que se había equivocado o que quizás las descripciones que le habían hecho de ellas fuesen un poco exageradas; no en vano ya le había ocurrido en otras ocasiones que los relatos de sus interlocutores habían resultado excesivamente entusiastas.


Pero todo cambió cuando, tras una curva, la carretera y el río se encajonaron en un pequeño cañón. Y allí estaban, no cabía la menor duda. Había llegado a su destino, los Mallos de Riglos, unas monumentales formaciones geológicas constituidas por un conglomerado de arena, arcilla y cantos rodados consolidados con carbonatos. 

Después, millones de años de erosión y plegamientos de la corteza terrestre dieron como resultado unos fantásticos farallones de más de 250 m de altura denominados “mallos”. De un hermoso color rojizo, debido a las arcillas y el mineral de hierro que forma parte de su composición, conforman unos singulares escarpes rocosos que fueron quedando aislados de la montaña debido a la erosión. Era como si, una vez más, la naturaleza hubiese dado rienda suelta a su imaginación y las suaves y verdes laderas tapizadas de enebros y sabinas alumbraran el capricho rojizo de la naturaleza.


Durante un buen rato se quedó contemplando la estampa que tenía ante sí y, por unos instantes, deseó ser un experimentado escalador para poder trepar por esas paredes y poder compartir con las colonias de buitres leonados y quebrantahuesos que habitan sus paredes, las hermosas vistas de los cañones del río.


Cuando por fin pudo abstraerse de la sugestiva atracción que la pared rojiza ejercía sobre él, Norte se dirigió a la pequeña localidad de Riglos que, desde hacia siglos, se asentaba a su abrigo. Le esperaba algo quizás no tan excitante como la escalada, pero seguro que muy emocionante y conmovedor; se trataba del Camino del cielo, una ruta de senderismo que lo llevaría a través de los mallos, un espectáculo para los amantes de la naturaleza.

59 comentarios:

  1. La verdad es que no sabía de la existencia de los Mallos de Riglos y me he quedado anonadada viendo las fotos e imaginándome como serán al natural. Por lo demás, te digo lo de siempre, escribes tan bien que es un gusto leerte.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo parece conjurarse para hacer de ese lugar un hermoso lugar,... el río Gállego, los Mallos y su forma y coloración,... el hermoso telón de fondo de los Pirineos,... incluso el nombre de la ruta,... "el camino del cielo".
      Gracias por tu tiempo Kayena!

      Eliminar
  2. Me impresionan las formaciones geológicas que milagrosamente se encuentran en ciertos lugares como "objetos fuera de lugar". En muchas ocasiones, dependiendo de sus características, las asocio a cosas determinadas. En las Gargantas del Dades en Marruecos hay unas a las que llaman "dedos de mono"; en Francia hay montículos y piedras que adivinan la presencia humana en la prehistoria; en Túnez, por ejemplo, la presencia romana; y, en este caso y antes que lo mencionaras, me han recordado a los lugares que habitan buitres. Desde luego, el camino mereció la pena Norte. Me ha gustado.
    Un fuerte abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... y yo añadiría el nombre tan hermoso de la ruta,... "camino del cielo" ,... nada más y nada menos...
      Buen fin de semana!

      Eliminar
  3. Impresionante y todo un espectáculo, como dices, ese "Camino del Cielo". Otra maravilla de la naturaleza que nos descubres. Me encanta leerte, Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado Marta. Gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  4. Es muy ilusionante comprobar como Norte todavía se sorprende con ojos de niño tras las muchas millas recorridas en su mochila viajera. Los Mallos de Riglos son una de mis asignaturas pendientes en la Península Ibérica. De hecho, es un viaje que siempre quise realizar desde que era un niño por lo llamativo de estas estructuras geológicas. La descripción realizada ha sido magnífica.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son fantásticos Miguel,... y cerca tienes infinidad de lugares para completar el viaje, aunque los Mallos por si solos merecen la pena. Tienes que animarte,... al fin y al cabo no los tienes tan lejos.
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Formaciones que la naturaleza crea y nosotros disfrutamos. Parece un castillo antiguo, entre la belleza del paisaje.
    Disfruta tanta hermosura de la creación.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes lo generosa que la naturaleza puede llegar a ser.
      Gracias por tu tiempo y buen fin de semana Maríarosa!

      Eliminar
  6. Son muy peculiares los Mallos de Riglos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Macondo,... son unas formaciones geológicas muy peculiares.

      Eliminar
  7. Que excelsa naturaleza la que nos muestra Norte en esta ocasión, cómo desearía visitar estos hermosos y peculiares lugares, y que hermosa forma de conducirnos a ellos a través de tus exquisitas letras, hacen disfrutar más la travesía.

    Toño, nuevamente gracias, por descubrir lugares a los que solo un número muy reducido de la población mundial pueden llegar.
    He quedado más que prendada y emocionada, no se cúal de las fotos me encantó más, el paisaje de las montañas nevadas, el río (luce delicioso), las rocas imponentes y ese Camino del Cielo... Con solo imaginar estar allí, pisar, tocar y escalar ese paraíso...

    Agradable domingo y semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué has de elegir?,... quédate con todas. La naturaleza es así de generosa. Gracias por tu tiempo Idalia y buen fin de semana!

      Eliminar
  8. Sempre me encantando com suas palavras e imagens.
    Um abraço, Norte!🌳🍃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito obrigado pelo seu comentário Sandra, os Mallos de Riglos são um lugar verdadeiramente bonito.Bom final de semana!

      Eliminar
  9. Fantástico lugar y muy bien descrito. Otro trocito de naturaleza que parece un paraíso.
    Gracias por estos maravillosos reportajes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. No conozco esta zona, aunque la parte del Pirineo de Huesca es sin duda mi lugar favorito del país. Esta no se queda atrás en cuanto a belleza.
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi también lo es, non en vano quizás Ordesa tenga algo que ver,... no te parece?
      Buen fin de semana y gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  11. Desconocía la existencia de tan fascinante capricho de la naturaleza, debido a la erosión y ondulaciones de la corteza terrestre al moverse sus gigantescas construcciones rocosas.
    Una belleza inimitable que también me ha sorprendido. Te considero un afortunado viajero y captando instantáneas que a más de uno nos impactan por su belleza.
    Aprovecho la ocasión (ya que no respondo a los comentarios en mi blog) para darte las gracias por tus interesantes y generosas sugerencias para mejorar mis relatos.
    ¡Feliz domingo y buen comienzo de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el Pirineo es fantástico y eso, a veces, ensombrece lo que está a su lado,... es el caso de los Mallos en el Prepirineo. Gracias por tu tiempo Estrella!

      Eliminar
  12. Hola Norte desconocía este lugar y me ha parecido fascinante. De hecho la naturaleza siempre siempre sorprende, sobre todo cuando se sabe mirar como hace Norte.
    Tomo nota para este verano.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este varano, de algún modo, vamos a redescubrir nuestro país y seguro que quedaremos gratamente sorprendidos.
      Buen fin de semana!

      Eliminar
  13. Me apunto ls ruta para este verano. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Jo, desconocía estas obras maestras de quizá el mayor artista del Universo conocido: nuestro amado planeta. Es impresionante este monumento y todo el paisaje que lo rodea. Lo primero que tendríamos que hacer cada día es dar gracias por sernos permitido ocupar nuestra Tierra. Maravillosas imágenes y texto acompañante. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes,... nuestro planeta es la mayor obra de arte... somos unos afortunados.
      Un abrazo!

      Eliminar
  15. Aunque he estado varias veces en el prepirineo y pirineo oscense, no he tenido ocasión de hacer esa ruta y, por lo que veo, me he perdido algo que vale la pena ver en persona. En la próxima ocasión no me lo pierdo, y será gracias a ti, y a Norte, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no te defrauda Josep Mª, así que cuando vuelvas a Ordesa, deja un hueco para pasarte por allí.
      Un abrazo!

      Eliminar
  16. ¡Ohhh, hermoso lugar! Ya quisiera poder hacer un recorrido así ahora. Por el momento, tendré que esperar a que sea el momento indicado. Con este post me llevaste de paseo por un rato, te lo agradezco mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado Cyn. Gracias por tu tiempo y buen finde semana!

      Eliminar
  17. No conozco esa zona, y por lo que nos ofreces en esta entrada veo que es maravillosa, tanto por las cumbres heladas como el transparente río y como remate final ese Camino del cielo que a todas luces debe llevar al cielo.
    Que maravillosa es la naturaleza y gracias a ti Toño podemos de alguna forma disfrutar de ella. Gracias.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese camino al cielo es fantástico Puri,... pero la primera vez que ves los mallos desde la lejanía es un instante difícil de olvidar. Buen fin de semana!

      Eliminar
  18. Impresionante los farallones o mallos. Gracias por abrir esta ventana a la naturaleza, a tu manera de contarlo, y a la generosidad por compartirlo.
    Un abrazo y que tengas un estupendo verano Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado Isabel,... ya sabes que la naturaleza siempre es capaz de sorprendernos.
      Buen fin de semana!

      Eliminar
  19. Ni enterado yo de la existencia de esa zona. Gracias por ese aporte para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un lugar singular, sin duda.
      Buen fin de semana!

      Eliminar
    2. Sí, eh. Hey, por lo que veo, eres viajero por genuina vocación.

      Eliminar
  20. Me ha gustado ver tus fotos de este lugar. He visitado esta zona y sin embargo no recuerdo haber estado en el lugar de los riglos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasa bastante desapercibido al tener tan cerca los Pirineos y Ordesa, pero como puedes ver merece la pena una paradita!
      Buen fin de semana Mamen!

      Eliminar
  21. ¡Hola amigo!
    Es que a veces no nos tenemos que ir muy lejos para ver autenticas bellezas.
    Es un gusto poder leerte y viajar contigo.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes lo que Norte agradece vuestra compañía.
      Buen fin de semana!

      Eliminar
  22. Qué hermoso, me encantan esos lugares, las montañas, los ríos, la vegetación, la escasez de personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás ese sea el mayor valor de un lugar, espacio natural incluido, que o se sature de gente.
      Me alegra que te haya gustado.
      Buen fin de semana!

      Eliminar
  23. Estuve en los Mallos de Riglos hace unos, como parte de un viaje al prepirineo y lo conté aquí:

    https://diriodeunaburrido.blogspot.com/2013/09/viaje-las-cinco-villas-y-el-prepirineo.html

    Me parecieron impresionantes por su dimensiones. Toda la región es magnífica. Pienso volver algún día.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, son unas formaciones geológicas fantásticas. Gracias por tu tiempo y buen fin de semana!

      Eliminar
  24. Muchas gracias,... me alegro que te hayan gustado. Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  25. No conocía el sitio pero las fotos son preciosas 😍
    Ojalá pueda visitarlo, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro que te haya gustado lo que Norte nos ha contado!
      Buen fin de semana!

      Eliminar
  26. Tu pluma vuela el teclado al escribir se pone liviano, y las palabras que salen y se unen a las fotos no se si son fotos o palabras que maravilla!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norte tiene un estilo peculiar de contarnos sus viajes. Me alegro que te guste!
      Buen fin de semana!

      Eliminar
  27. Respuestas
    1. Bienvenido a El Baile de Norte. Me alegro que te haya gustado!

      Eliminar
  28. Es imposible resistir a la seducción de los relatos de Norte y a la fascinación de los paisajes por los cuales nos lleva, incluso con la sensación de aventura que nos transmite.
    Un abrazo.
    Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy amable Ariel y Norte te agradece el hermoso comentario, ya sabes que siempre eres bienvenido a sus viajes.
      Un abrazo!

      Eliminar
  29. No son las Torres del Paine,... pero realmente son hermosas,...
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar

Haz un comentario