lunes, 1 de junio de 2020

La naturaleza guardada


Qué difícil era llegar allí,… y no solo físicamente. Antes, Norte tuvo que pedir un permiso administrativo para después desplazarse hasta el Macizo Central, una amplia zona montañosa prácticamente despoblada en Ourense. Se sentía en cierto modo un privilegiado, ya que sería una de las 35 personas que ese día podrían visitar el lugar.

Flanqueado por la Sierra de Queixa y la Sierra San Mamede con picos de más de 1.700 m de altura, es donde se esconde el parque natural de O Invernadeiro. Un espacio donde todo es naturaleza,… más de 5.700 ha de protección ambiental para un lugar en el que no existen asentamientos humanos, una propiedad que no ha sido dividida desde la Edad Media cuando su uso era el pastoreo y la caza hasta que en 1997 fue declarado parque natural, cerrando así su estrecho vínculo que siempre ha tenido con el medio ambiente… es la naturaleza guardada. 

Una sucesión de montañas ondulantes acoge hermosos bosques de robles, tejos y acebos junto con grandes extensiones de matorral bajo que sirven para dar cobijo y sustento a jabalís, armiños y martas, también a corzos y cabras,… son los terrenos de caza del lobo y reciente también del oso que vuelve a recuperar sus dominios.

Son las viejas montañas galaicas desgastadas por el tiempo que, metódico e incasable, modeló sus profundos valles y sus redondeadas cumbres hasta conseguir un resultado excepcional. El viento, la lluvia y el hielo desgastaron y meteorizaron con la paciencia de un viejo artesano cada uno de los rincones de O Invernadeiro, permitiendo que el matorral bajo crezca en los suelos mas pobres mientras que allí donde el suelo es un poco más profundo los acebos, los robles, abedules, tejos y castaños dominen la vegetación. 

Ahora, desde allí arriba, Norte sentía que el farragoso papeleo administrativo y el largo viaje que había tenido que realizar habían valido la pena. El viento en su rostro, los aromas y los paisajes que estaba disfrutando conformaban una hermosa sinfonía que solo la naturaleza sabe interpretar.











38 comentarios:

  1. Bonito lugar. No lo conocía. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El parque natural de O Invernadeiro es poco conocido,... me alegra que te haya gustado.
      Buen fin de semana!

      Eliminar
  2. De nuevo nos trasladas con tu hábil manejo de la cámara y tus interesantes letras viajeras a contemplar parte del sur de la provincia de Orense, donde se aloja este impresionante Parque Natural, conocido como O Invernadeiro, que no está muy lejos de la pedanía de Villar de Barrio, donde fui a parar en mi primera experiencia después de aprobar la oposición de profesores para E.G.G.
    El paisaje, en cierto modo me suena familiar, aunque no llegué a visitar esta maravilla natural.
    Muchas gracias, Toño, por evocarme con nostalgia este espléndido paisaje y que tengas un buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El parque natural fue declarado en 1997 y mucho antes en los años 50 sufrió un gran incendio,... afortunadamente, si la dejan, la naturaleza es capaz de revertir muchas de nuestras torpezas. Me alegro que O Inverndeiro te haya traído buenos recuerdos,...
      Buen fin de semana!

      Eliminar
  3. Tengo la sensación de que este parque natural con esa fauna de jabalís, armiños, martas, corzos, cabras y la reaparición del oso darían para un magnífico filme documental como en su momento fue "Cantábrico". Y sí, creo que merece la pena hacer las gestiones burocráticas para disfrutar de tan hermosos parajes.
    Gracias por mostrarlo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo ese fantástico documental Miguel,... que por cierto te lo debo a ti ya que lo conocí en una de tus entradas. Es cierto que el macizo Central de Galicia es un poco más modesto en alturas que la Cordillera Cantábrica,... aunque como sabes la naturaleza es bella por si misma, independientemente de las singularidades de cada lugar y te aseguro que O Invernadeiro es un lugar fantástico.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Un paisaje sin duda bellísimo. Que gozada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué envidia, Norte!
    ¿35 personas tan sólo? No me extraña que te sintieras un privilegiado. Sucede a veces que llegamos a lugares que nos parecen sólo nuestros. Desde luego, éste fue tuyo por unas horas. Yo también creo que debes sentirte alguien único: uno se encuentra pocas veces a medio camino entre la tierra y el cielo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,... podría continuar dándote envidia porqué ese día éramos tan solo 3,... pero no lo voy a hacer jajaja. Son destinos poco conocidos o, por lo menos, poco masificados y eso creo que incrementa su belleza.
      Buen fin de semana!

      Eliminar
  6. Que hermosos contrastes nos muestra en sus bellas tomas fotográficas Norte, sin dudas un lugar para admirar, respetar y sentirse privilegiado de pisarlo y respirar su aire puro.

    Gracias Toño por compartirlo y adornarlo bellamente con tus letras, que hacen que la visualización sea más exquisita.

    Tus palabras y las imágenes fotográficas tocan con suavidad y encanto el alma, las montañas desde mi primer viaje al Pico Duarte tienen un significado sentimental que va más allá de la simple visualización de la naturaleza, tiendo a fundirme con ellas...

    Feliz semana Toño, que estos viajes sigan siendo parte de ti y tu vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sabes Idalia a sentir y a vivir la naturaleza no se puede aprender,... pero creo que si se puede enseñar a amarla y a respetarla.
      Buen fin de semana y gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  7. ¡¡Hermoso!!
    Agrande las imágenes y el espectáculo fue maravilloso. Lo que me impacto, es decir, todo es un impacto, pero el cielo tan limpio y celeste me deslumbró.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un cielo límpido,... sin contaminación,... es como tu dices, hermoso.
      Buen fin de semana!

      Eliminar
  8. Cuando más nos cuesta conseguir algo, más satisfacción nos proporciona. Sentir que, por fin, hemos llegado donde queríamos es un placer. Si, además, somos de los pocos en obtener esa recompensa, mejor que mejor para disfrutar de la naturaleza en soledad. El bullicio enturbia la sensación de naturaleza en libertad. Las veces que he ido al valle de Ordesa y subido hasta la Cola de caballo, me ha parecido estar paseando por las Ramblas barcelonesas, de tanto ir y venir de gentes. Y eso que de un tiempo a esta parte han limitado el acceso. Solo con ver estas imágenes, uno ya se siente como uno de esos corzos que saltan de peñasco en peñasco, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes?,.. he estado trabajando en el valle de Bujaruelo casi 15 días en la más absoluta soledad y he estado en la col de caballo completamente solo,... y es que a veces pienso que basta que un lugar se haga viral para que llene de gente. Y es que el uso público del medio natural a veces se nos va de las manos.
      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Desde luego que no sé si existe o existió el Paraíso, pero sin duda siempre estará en nuestra Tierra. Un precioso reportaje con el que nos compartes el privilegio de contemplar esos parajes que elevan el alma. Imágenes que hacen olvidar cualquier papeleo burrocrático. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente ese papeleo burocrático hace que ese lugar permanezca así. Acabo de decirle a Josep Mª precisamente que no hay nada peor que un lugar se viralice en las redes,... tristemente todos conocemos ejemplos de ello.
      Un abrazo!

      Eliminar
  10. La peculiar calma de cuando no hay nada más alrededor mas que imagen y sonido de la naturaleza misma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Alexander, es el modo en que la naturaleza nos habla. Gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  11. Qué redonditas y suaves son las lomas y montañas de esa tierra galaica, eso habla de su antiguedad, tan diferente a las montañas, precipicios y roquesques volcánicos de la tierra canaria.
    Me gusta mucho cuando nos enseñas paisajes de otros países y territorios, pero en este tan familiar para ti, tengo la impresión de que pones una querencia especial, como si en vez de fotografiar, acariciaras.
    Gracias Norte, por el paseo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Islas Canarias son una tierra joven, exuberante, ... con la soberbia de quien sabe que es verdaderamente hermosa,... mi tierra a veces se pregunta si sube o si baja, jajaja ;)
      Buen fin de semana!

      Eliminar
    2. Lo antiguo tienen una pátina que lo joven no lo supera ni de coña. Hablo de paisajes y ¿por qué no?, tambien de paisanaje :))

      Eliminar
  12. Un lugar a respetar y cuidar con mimo , dan ganas de gritar y al mismo tiempo disfrutar del silencio .
    Hay lugares que son dignos de admirar y este es uno de ellos.
    Gracias por llevarnos con tu cámara hasta ahí.Da gusto disfrutar del espectáculo.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Macizo Central es un lugar espectacular en el prácticamente no vive nadie y en el que la impronta del ser humano apenas se nota Puri. Gracias por tu tiempo y buen fin de semana!

      Eliminar
  13. Muchas felicidades por haber visto recompensado tu esfuerzo con el privilegio de haber podido estar allí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es,... todo un privilegio disfrutar de la naturaleza en esas condiciones. Un abrazo!

      Eliminar
  14. Poder disfrutar de esos parajes gallegos son una maravilla. Me parece bien que acoten el pase a esos lugares. El humano es el peor depredador y destructor de la naturaleza. Solo hay que ir en vacaciones a lugares de naturaleza donde va demasiada gente. Estos días se ha notado que la naturaleza ha reverdecido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos días la naturaleza en efecto ha agradecido esta tregua!
      Buen fin de semana!

      Eliminar
  15. ¡Qué hermoso relato, Antonio! Por supuesto que las fotografías también son hermosas, pero sin las palabras que las arropan no hubiesen transmitido lo que ha podido el texto bajo este título encantador. Un abrazo.
    Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que no sabemos expresarlo todo con la fotografía tenemos que valernos del texto para trasmitir nuestras sensaciones. Un abrazo Ariel!

      Eliminar
  16. Lindas imagens ensolaradas!
    Um abraço, e boa semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. São as imagens que a natureza nos dá. Muito obrigado pelo seu tempo!

      Eliminar
  17. Un lugar precioso que no conocía ni sabía de su existencia. Y por lo que cuentas vale la pena conservar.
    Gracias por acercarnos Norte, con tus letras y fantásticas fotografías.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Gracias por tu tiempo y buen fin de semana!

      Eliminar
  18. ¡Hola!

    Qué bueno que el papelerío valió la pena. Se nota, es un lugar precioso, y me alegro que esté protegido.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a esas pequeñas trabas administrativas el lugar se conserva de un modo fantástico. Buen fin de semana!

      Eliminar

Haz un comentario