sábado, 7 de noviembre de 2020

Subsistencia

 


Tan solo un instante antes de que la cápsula de escape se desacoplara, el comandante Alan Stanford notó una ligera vibración seguida de una fuerte sacudida que le hizo tambalearse a pesar del arnés que lo mantenía firmemente sujeto a su asiento. No fue hasta entonces cuando en su rostro crispado se dibujó una expresión de alivio.

Se incorporó en su asiento y, por la escotilla de babor, vio como la enorme nave nodriza se alejaba lentamente y se perdía en la fría y negra inmensidad del espacio. 

Como un autómata, revisó los indicadores del panel de control y comprobó que todo estaba en orden, así que accionó el intercomunicador y tras unos chasquidos iniciales comenzó a hablar.

―Cuaderno de bitácora de la nave Starline. Dia 346 de navegación interestelar…. ―acertó a decir con voz cansada antes de interrumpir la transmisión. 

Se sentía agotado, extenuado, psíquica y físicamente, incapaz de seguir con el relato. No sabía cómo explicar a la Compañía el abandono de una nave que había costado miles de millones de dólares con los cadáveres de sus compañeros a bordo. Tampoco sabría como justificar la pérdida de aquella extraña forma de vida, cuyo estudio era esencial. 

La calidez que le proporcionaba el traje presurizado hizo que, poco a poco, cayera en un profundo sueño, … hasta que, de pronto, un zumbido ronco en el compartimento de carga lo estremeció. Un sonido que reconoció al instante y que, como una descarga eléctrica, recorrió su médula espinal.

Continurá...


250 palabras

80 comentarios:

  1. Saludos, me alegra que participes en el reto, SIEMPRE me ha gustado la ciencia ficcion, y este "Cliffhanger" esta a la altura de aquello que recuerdo haber leido en el genero y claro de acuerdo con el reto del tintero.

    Queda de verda uno con ganas de saber mas, no solo que pasara despues, sino ... que paso antes.

    Mucha suerte en ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno,... en mi tierra decimos "parar el carro" cuando creemos que tenemos que bajar las revoluciones,... y el reto era dejarlo en el continuara jajajaja,... Bromas aparte desarrollar esas primeras 250 palabras puede llevar un poco de tiempo.
      Un abrazo Hugo

      Eliminar
  2. Magnífico micro, Norte! Una historia de ciencia ficcion cargada de tensión e interrogantes que atrapa y apetece continuar leyendo. Muy muy bueno. Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Como dice Hugo, hay un antes y también es intrigante. Desde el principio estamos metidos en el lío, sin calentamiento previo, así que se espera una continuación explosiva.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Explosiva o implosiva,... recuerda que estamos en el espacio.
      ;-)

      Eliminar
  4. Hola, me apena tu personaje tan solo en el espacio sufriendo tantos terrores. Como ya te han dicho, la intriga nos queda tanto hacia el pasado como hacia lo que vendrá. Esperamos respuestas y conclusiones, por favor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Bien hecho, Baile del Norte. Un buen lugar para dejarnos colgados con esta historia fantástica. Esperando actualizaciones...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De un acantilado o en el espacio sideral,... creo que ese era el reto ¿no?
      Feliz domingo!

      Eliminar
  6. Pues un "continuará" la mar de oportuno, Norte. Además sé que lo van a apreciar en su justa medida.
    Mucha suerte y un fuerte abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Macarena,... a veces es bueno salirse de la zona de confort.
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Me ha encantado leer el relato de Norte, el título está genial, pues creo que si en algún lugar la subsistencia es prioritaria es en el espacio, pues diría incluso que es el movil a priori, especialmente donde se busca un nuevo planeta donde vivir, ¿o debería decir, al cual depredar?

    Me hiciste recordar es primera película de "Alien, el octavo pasajero", que me encantó.

    Buen Cliffhanger, Toño, que bien que te animaras, se te dan bien los micros. Intuyo que al menos esa forma extraña de vida no se perdió. Espero que luego nos cuentes el final. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puse ese título por no dar muchas pistas,... jajaja en todo caso recuerda que el reto solo era dejaros "colgados".
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. ¡Hola, Norte! Jo, ¡este micro precisará no solo de una secuela sino de una precuela! Ya sabes que adoro la ciencia ficción en general, y el subgénero de terror, con monstruo incluido, en particular. Un micro que nos deja colgados del abismo infinito del espacio, con una amenaza que se manifiesta y en un espacio cerrado sin posibilidad de escape. No se me ocurre un continuará más atrapante. Si fuera una serie de TV o un cómic comenzaría a contar los minutos que faltaran para conocer la continuación.
    También me gustó mucho como has mostrado la situación del personaje. En las escasas palabras del micro conocemos toda la historia que hay detrás hasta este momento culminante. Y, por supuesto, también es muy de agradecer el pequeño homenaje a Alien y a Star Trek. Yo es que es escuchar eso de cuaderno de bitacora y se me ponen los pelos de punta.
    Un fuerte abrazo y ¡prométeme que lo continuarás de aquí a un tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te prometo nada David,... ya sabes que mi gestión del tiempo es horrorosa y que además soy bastante reacio a salirme de zona de confort. En todo caso me alegro que te haya gustado y te confieso que esto de los micros es muy divertido,...
      Un abrazo y muchas gracias por tu inciativa.

      Eliminar
  9. Seguro que ese "Alien" se las ingenió para colarse en la cápsula de escape y hacer compañía al comandante Stanford, je,je. Pero todo se desvelará tras ese "continuará" tan oportuno.
    Tu faceta de escritor de microrrelatos es estupenda. Me ha encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás Josep Mª el comandante Stanford no se encuentre solo,... tal vez el comandante Stanford haya olvidado ponerle gasolina a su cápsula de escape,... en fin "qui lo ça"...
      Un abrazo!

      Eliminar
  10. ¡Jo! ¡Un micro-cifi!
    Nos pones inmediatamente en situación con el párrafo inicial y se visualiza como si fuera una peli, la nave nodriza alejarse en el espacio.
    Pues no nos dejes colgados sin continuación, Norte. ¿Qué pasará...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda Isabel que el reto era dejaros "colgados",... hasta ahí el compromiso de Norte jajaja
      Que pases un feliz domingo!

      Eliminar
    2. Tienes razón, ese era el reto.

      Eliminar
  11. ¿Pero habrá continuación? O me voy a quedar sin saber qué ocurre en el compartimento de carga.
    Un estupendo microrrelato.
    Felicidades, Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lebasi,... a veces es bueno (y divertido) salirse de la zona de confort.
      Gracias por tus palabras de ánimo!

      Eliminar
  12. Muy poco que añadir porque el micro es perfecto. Pasado, presente y un tenebroso futuro se ciernen sobre tu protagonista. Para mí has dado con el sentido perfecto del continuará...solo hace falta echarle un poco de imaginación para saber la resolución. Felicidades, Norte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todo es lo que parece Miguel... jajaja. Acabo de comentar con José Mª que quizás el comandante Stanford no se encuentre solo,... tal vez el comandante Stanford haya olvidado ponerle gasolina a su cápsula de escape,... en fin "qui lo ça"...
      Un abrazo y feliz domingo!

      Eliminar
  13. ¡Hola, Norte! Me siento super identificado con tu micro, pues a mí me encanta la ciencia-ficción y en mi propia historia también aparece por ahí un alienígena...

    Coincido al cien por cien con David en cuanto a que tu microrrelato es un estupendo homenaje a las sagas de Alien y de Star Trek. De hecho, a mí me ha recordado una barbaridad la escena final de "Alien el octavo pasajero", con ese astronauta que abandona la nave nodriza repleta de las pesadillas vividas en los últimos días. Pero, como suele suceder en la vida real, las malas (y buenas) experiencias de nuestro pasado nos acompañan siempre, en este caso bajo la forma de esa presencia aterradora que se vislumbra al final de tu fantástico microcuento.

    Felicidades por tu estupendo micro. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto Beri, el micro es un modesto homenaje a las sagas de Alien y de Star Trek,... y aunque su parecido es grande, no te fíes... las cosas nunca son como parecen.
      Gracias por tu comentario, aunque no suelo hacer micros, la verdad es que la iniciativa de David me saca de mi zona de confort y me divierte muchísimo ahora que los viajes están restringido,...
      Un abrazo!

      Eliminar
  14. Sorpresa!! Pinta bien. No conocía tus escritos más allá de los que me llevaban de viaje aunque, en cierto modo, este es el con el que me has llevado más lejos!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso no cabe duda David,... esta vez Norte nos ha llevado al espacio sideral...
      ;-)

      Eliminar
  15. Vaya suspense se ha marcado Norte, desde luego lo has conseguido con este micro de ciencia ficción y todas las historias que se nos despiertan como lectores.
    Felicidades y mucha suerte con el reto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conxita, me alegro que te haya gustado,... tengo que agradecer a David su iniciativa,... y ahora que la movilidad está restringida, salir de la zona de confort está resultando muy divertido.
      Un abrazo!

      Eliminar
  16. La verdad es que la ciencia ficción está muy dada a este tipo de final inconcluso. El suspense suele ser la tónica de la cify. Y tu relato cumple con nota en un ámbito tan exigente. Nos presentas ya la trama avanzada, con unos conflictos inmensos por solventar pero que se quedan en segundo plano con la verdadera causa de ello. Desde mi punto de vista es un relato magnífico; la lástima es que termine ahí, ¿no? ¿O habrá saga?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe por tu comentario,... con respecto al "continuará..." el reto era dejaros colgados... jajaja
      Un abrazo!

      Eliminar
  17. Estupenda elaboración de los cinco elementos de que consta este CiFi con un narrador en primera persona, un personaje protagonista: comandante Alan Stanford y otros secundarios: compañeros muertos; una idea principal: el viaje del héroe; acción: vuelo espacial con sus complicados incidentes de supervivencia; y un decorado con espacio-tiempo: futurista.
    Y la guinda del pastel con un buen Cliffhander para desear conocer lo que pueda ocurrirle a tu valiente cosmonauta.
    ¡Feliz inicio de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Estrella por tu comentario. Los pequeños retos que nos propone David hacen que nos salgamos de nuestra zona de confort,... tal es así que Norte se está divirtiendo una enormidad.
      Feliz semana para ti también!

      Eliminar
  18. Qué bueno que hayas incursionado en la narrativa, este es el primer microrrelato que te leo y me pareció buenísimo, con un clima de tensión en aumento a través de los mínimos, pero relevantes datos, que proporcionás al lector.
    Un abrazo, Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría Mirella comprobar que nos sigues,... sí es cierto que los retos de David han facilitado que Norte se saliese de su zona de confort,... y créeme que lo encuentra muy divertido!

      Eliminar
  19. Norte: no nos vas a dejar colgados? Inventa lo que sigue...por favor...

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja,... el reto era dejaros colgados,... en este caso en el espacio
      Gracias por tu tiempo Mariarosa!

      Eliminar
  20. Hola, Baile. Nos dejas colgados pensando lo peor. Ese ruido anticipa algo horrible y perturbador. Muy buen micro cifi!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Mirna que te haya gustado,... al fin y al acabo el objetivo era intentar dejaros colgados... ;-)
      Gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  21. Con todo y un intrigante cliffhanger.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Esa forma de vida alienígena al fin y al cabo no se había desacoplado junto con la nave nodriza. Un continuará que provoca mucho miedito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece lo mais obvio,... pero quizás el "zumbido ronco" no se deba a una forma de vida alienígena...
      ;-)

      Eliminar
  23. Te vi en el blog de Gra y pasé a saludarte.
    Te sigo.

    ResponderEliminar
  24. Ya sea un Alien o un Predator, la cosa no pinta bien para el protagonista. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le acabo de decir a Francisco Moraz,...parece lo mais obvio,... pero quizás el "zumbido ronco" no se deba a una forma de vida alienígena...
      ;-)

      Eliminar
  25. Me gusta como describes toda la escena, es fácil imaginar la situación de tu protagonista. La intriga está servida, ahora a saber que pasará....
    Un abrazo Toño.
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dado que el reto era dejar colgada a los lectores,... quizás sea mejor que cada uno le ponga el final que más le apetezca.... no te parece Puri?
      Buen fin de semana!

      Eliminar
  26. ¡Hola, Norte!

    Que grata sorpresa leerte un micro, Toño. Me encanta la ciencia ficción y me ha parecido estupendo tanto que, que me he quedado con ganas de más. El final me lo imagino aterrador, será porque he recordado alguna con final desagradable, pero, todo vale y prefiero pensar que al comandante Alan le espera una sorpresa que podrá solventar.

    Placer leerte.
    Un abrazo.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que el comandante Alan es capaz de solucionar el problema y, de paso, salvar al planeta,... Me alegro de verte de nuevo por aquí!
      Buen fin de semana!

      Eliminar
  27. Hola Norte!
    Reto cumplido y con un relato mas que atrapante tanto gusto que queremos que continue 😁.
    Ese continuara.... es un final!
    Un beso Norte y felicitaciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás el final lo deben colocar los lectores,... el reto era dejarlos colgados, ...
      ;-)
      Gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  28. Me gusta mucho la ciencia ficción y tu relato me ha encantado. ¡Mucha suerte!
    Un abrazo, amigo Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocío, un elogio especialmente viniendo de ti. Fíjate que creo que nunca escribí nada de ciencia ficción, per es bueno salirse de la zona de confort.
      Buen fin de semana!

      Eliminar
  29. Que tétrico... Imaginarse todos sus compañeros ahí muertos. Que durillo. A ver como continua la cosa..
    Un besote

    ResponderEliminar
  30. Estoy leyéndolos por orden, pero el tuyo lo había leído ya. Parece que no comenté. Me encanta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que todos son realmente buenos y nos han dejado medio colgados a todos.
      Un abrazo!

      Eliminar
  31. Como para encontrarse en esa cápsula,...
    Venga, va otro abrazo!

    ResponderEliminar

  32. ¡Hola, Norte!
    Buenisimo relato de Sci fi. ¿Qué le deparará a la protagonista?
    Un genial cliffhanger!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yessikan, me alegro que te haya gustado. Norte se divirtió muchísimo escribiéndolo!!

      Eliminar
  33. Hola Norte,
    bien lograda la expectación de cara a lo que pueda ocurrir y que deja al lector con muchas ganas de elucubrar. Me gusta la ambientación que acompaña al relato y esa sensación de desolación que acompaña al protagonista que, quién sabe cómo acabará...¡buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a El Baile de Norte Matilde,... me alegro que te haya gustado. Estos retos de David que nos sacan de nuestra zona de confort son muy divertidos.
      Saludos

      Eliminar
  34. Respuestas
    1. Gracias,... aunque ese no era el objetivo del relato jajaja
      Buen fin de semana!

      Eliminar
  35. Ohhh, escribí el comentario, lo envié y no lo publicó :(
    En fin, decía que me había dado miedito al ver que el protagonista quedaba en medio de la nada, a solas con eso de lo que estaba huyendo y había asesinado a sus compañeros. Mis felicitaciones por el microrrelato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...parece lo mais obvio,... pero quizás el "zumbido ronco" no se deba a una forma de vida alienígena...
      ;-)
      Buen fin de semana!

      Eliminar
  36. Un relato muy bien construido, en la medida en que en una extensión de 247 palabras consigues mantener la estructura argumental de Inicio - nudo - desenlace con la que soportas lo que Orson Scott Card denominó « Cociente MIPA» : el Medio o escenario, la Idea, los Personajes y los Acontecimientos, los hechos, dando a cada uno de los elementos el nivel de importancia que tienen en el momento del relato, y a la vez anunciando el probable cambio en la importancia de alguno de los elementos en el futuro, que hábilmente anuncia el Continuará a modo de final en suspenso o Cliffhanger, reto de esta edición.
    Me gustó. Gracias.
    Un abrazo y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier,... te confieso que tu análisis tan preciso me ha sorprendido gratamente,... en especial porque me imagino que la mayoría de los que hemos participado (o por lo menos en mi caso) el relato fluye de un modo natural.
      Muchas gracias de nuevo por el comentario!

      Eliminar
  37. Hola Norte, muy interesante la imagen : fluir de modo natural. El agua de un río, la sangre por las arterias y venas , etc fluyen de "modo natural". Cuando el análisis y la observación aíslan o reconocen las leyes que confirman el "modo natural" la actividad científica y el arte pueden llegar a fluir de un modo más placentero o más efectivo para el que lo disfruta o lo aprovecha.
    En general, mi interés y satisfacción va más allá que la anécdota que se cuenta porque a estas alturas no creo que podamos descubrir nada nuevo que no esté en Shakespeare o en la Biblia por ejemplo. Sí es muy interesante ver o disfrutar y aprender, el cómo -de un modo natural- montas la bolera para que el narrador esté en tercera persona y sea inidentificable y cosas así.
    En suma, que ese "modo natural" es material aprovechable y que haciendo una lectura como escritor o autor, se puede aprender mucho. En el caso de tu relato EMDO es algo que está presente, por eso me parece un buen trabajo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de nuevo Javier, no tanto por lo halagador de tu comentario, que lo es, sino especialmente por los ánimos que infundes con tus análisis a los que escribimos por el simple placer de hacerlo.
      Un cordial y afectuoso saludo!

      Eliminar
  38. Hola Baile del Norte. La teniente Ripley seguro que ya está preparando las armas para ayudar al bueno de Stanford. Je, je, je.
    Me ha gustado este homenaje a las películas de ciencia ficción, dejándonos con la miel en los labios de forma magistral.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que no tengo muy claro es si la teniente Ripley llegará a tiempo (a veces el 7º de caballería se retrasa,... jajaja).
      Un abrazo!

      Eliminar
  39. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu relato porque en pocas palabras explicas el trasfondo del personaje y su situación, lo que hace que, irremediablemente, al llegar a ese "continuará", quieras saber más, sobre todo también por ese espanto que siente el protagonista al final. ¿Qué lo asusta tanto? ¡Buen micro!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a El Baile de Norte,... me alegro que te haya gustado, ... ya ves que el comandante Alan Stanford es un sufrido comandante interestalar y tal vez pueda resolver su crítica situación.
      ;-)

      Eliminar

Haz un comentario