jueves, 15 de abril de 2021

El artista invisible

 

A medida que avanzaba trabajosamente por la empinada senda, Norte percibía las señales de que el artista continuaba inexorable su obra. Es primavera en el Jerte y la naturaleza despierta arrolladora. Los rebollos se desperezan y comienzan a asomar sus pelosas hojas y los cerezos cubren el lienzo de un blanco níveo.

Como un artista invisible, la naturaleza continua con su obra eternamente inacabada, pero tan hermosa e irresistible que admirarla quita el aliento. El dominio sobre la materia es total, sin improvisaciones, solo conocimiento, voluntad y constancia para dar como resultado la más bella creación.

Y por fin llega a su destino,… en esa parte de la creación el artista no ha dejado de trabajar ni un solo instante. Sobre el duro lecho de granito el agua de la Sierra de Tormantos ha labrado pacientemente formas caprichosas durante miles de años que solo responden a las leyes de la física. Son las marmitas de gigante en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos en el valle del Jerte. Es la búsqueda de la magia en lo real.







23 comentarios:

  1. Entre los cerezos en flor, las hojas tiernas del rebollo y las marmitas de gigante has conseguido una colección preciosa de fotos. Muy primaverales.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bonito, Norte!
    Conozco el Jerte durante la floración de los cerezos y es un auténtico paraíso. Veo en tus fotos que tú lo disfrutaste en soledad plena, lo cual es una auténtica suerte.
    Un fuerte abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué belleza Norte. Los cerezos en flor que parecen mágicos, que lo son seguro. ¿Las fotos son de ahora? Te digo por si regresas para la lluvia de pétalos.

    Y la garganta, por favor... Impresionante

    ResponderEliminar
  4. Todo un poema. La naturaleza crea poesía con sus colores y piedras que van dando al paisaje belleza y más belleza.

    Mariarosa

    ResponderEliminar
  5. Hermoso la artista esta en plena vorágine creativa gracias por compartir me han dado ganas de plasmar en fotos us obras en estos lares. Por cierto muy acertado siendo ayer el día del arte. Un abrazo Norte.

    ResponderEliminar
  6. Ese artista de manos invisibles pero de obras tangibles siempre sorprende, año tras año, siglo tras siglo, milenio tras milenio. Claro que nossotros, como espectadores humanos, no podemos vivir tanto como para contemplar los cambios que va introduciendo poco a poco a lo largo del tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué forma más bonita de narrar la primavera! La explosión de luz y color que consigues captar con tu cámara es fantástica y un privilegio para la vista.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Norte! Una entrada para darnos cuenta del enorme regalo que nos fue ofrecido y que parece que nos empeñamos en mancillar. Un artista de pies a cabeza sin duda es esa Naturaleza a la que siempre deberemos estar agradecidos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Una artista invisible la Naturaleza, desde luego. El Jerte en esta época es una auténtica maravilla. Precioso texto y preciosas fotos, Norte.

    ResponderEliminar
  10. Hola!! sin duda la naturaleza una obra que aun no esta acabada, hermosas las imágenes

    ResponderEliminar
  11. Comparto plenamente el pensamiento de que la Naturaleza es un artista.

    Siempre he sentido que todo aquello que nos rodea: El aire, el suelo, la luz del sol, etc.... no son simples objetos inanimados, sino por el contrario son muy animados.

    El Universo es un ser vibrante del cual somos parte.

    Somos pinceladas de ese artista Naturaleza

    Nada mas bello que ver estacion a estacion esas hermosas visiones ya que cada periodo del año tiene su encanto particular.

    Primavera.... es pues una bella y joven dama.

    ResponderEliminar
  12. Hola Norte, si cada exposición de los museos tuviera esa belleza literaria con que narras cada paisaje captado en cada fotografía que nos compartes, sin dudas sería una aventura más maravillosa, ya que si no fuéramos capaces de ver o entender la belleza de la naturaleza, con tu lírica nos transmites tus emociones y nos llevas mágicamente a estar ahí. Nos haces despertar el talento dormido para admirar con el alma y el corazón, además de los ojos, las grandes obras de la creación.

    Un regusto leerte y ver esas bellezas, creadas por la incansable artista universal, la preciada naturaleza, que a fuerza de armonizar y amarlo todo, se reinventa lentamente a diario, para brindarnos lo mejor de lo mejor.

    Las fotografías siempre impactan, pero no serían lo mismo sin el aderezo que le pone tu pluma. Tu blog es un baño aromático y relajante para mi espíritu aventurero, que se detiene por esos lugares, casi respira su aire y pisa sus suelos, y mi corazón palpita de gozo cuando mi voz exclama, !bendita seas por siempre hermosa naturaleza!

    Muchas gracias Toño. Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué lugar y qué fotografías tan hermosas!

    Muy acertado incluir en la entrada esas marmitas de gigante que son la guinda para los ya universales cerezos en flor del valle del Jerte. Un verdadero regalo de la naturaleza.

    Un abrazo, Norte.

    ResponderEliminar
  14. He visitado en varias ocasiones este precioso y turístico valle cacereño, que es muy famoso por sus cerezas y el paisaje natural que lo rodea. También son espectaculares las grandes pozas excavadas en la roca por la erosión fluvial, de la Reserva Natural de la Garganta, que como es habitual en ti, supiste captar toda su magia en tus fotografías.
    Un gustazo regresar a tu espacio.
    ¡Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  15. Estuve en el Valle del Jerte en Abril de 1913, pero con los cerezos en flor en la cabeza, o sea que no estuve en la Garganta de los Infiernos. Ya lo conté aquí:
    https://diriodeunaburrido.blogspot.com/2013/04/los-cerezos-en-flor-del-valle-del-jerte.html
    Pero fue una visita magnífica, salvo por el gentío que había en la zona, que casi nos impide comer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, quería decir en Abril de 2013. En 1913 estaba muy ocupado en el cielo de los no-natos

      Eliminar
  16. Preciosas fotos, conocía la belleza de los cerezos en flor en el Jerte pero confieso que no conocía la Garganta de los Infiernos y las fotos que has puesto me han parecido espectaculares. Sigo acumulando destinos para cuando acabe el encierro, saludos viajeros.

    ResponderEliminar
  17. Tenía oído hablar de los cerezos del valle del Jerte como todo un espectáculo de color.
    Las marmitas que se fueron formando en la Garganta de los infiernos son preciosas,toda una obra de la Naturaleza.
    Gracias por brindarnos estas maravillas.
    Un abrazo Toño
    Puri

    ResponderEliminar
  18. Preciosas fotografías. La naturaleza es el mayor de todos los artistas y a quien todos intentamos, infructuosamente, copiar.
    SAludos.

    ResponderEliminar
  19. He visitado en varias ocasiones el Jerte, y doy fe de la belleza que tiene ese valle. Yo no he visto las cerezas en flor, pero si el colorido de las cerezas en el y es toda una belleza. Las cascadas y las gargantas son mágicas. Tengo fotos pero no tan maravillosas como estas que nos muestras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Vaya preciosidad, no sé qué me ha parecido más bonito si esos cerezos en flor o las marmitas de gigante en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos en el valle del Jerte, solo sé que me ha encantado y espero poder conocerlo.
    Tus fotos me han parecido fantásticas y dan ganas de ir a la que nos dejen, pero me temo que para los cerezos en flor este año ya será tarde.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Lo que me gusta leer esas descripciones, y ver ese acompañamiento de imágenes tan bellas.
    Es un sitio magnífico que aún no conozco y al que me encantaría ir, que hoy he conocido un poco más de tu mano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Haz un comentario