sábado, 13 de noviembre de 2021

Mar, viento y arena

 

Se acabó el verano en Corrubedo. Ahora se puede disfrutar del sonido del mar rompiendo sobre las rocas, del olor a salitre que inunda cada rincón y del viento que peina los cañaverales y pacientemente se encarga de borrar los vestigios del verano. Todo es calma y tranquilidad.


Solo mar, viento y arena. Todo lo que alcanza la vista es producto de la interacción de estos tres elementos. El paisaje, relieve modelado con paciencia infinita de artesano, mantiene su hermoso y delicado equilibrio con la flora y la fauna, conformando un todo en el que nada es superfluo.  


 Con la llegada del otoño, el extenso cordón de playa y los sistemas eólicos asociados, repletos de gente durante el verano, recuperan el sosiego que solo la naturaleza sabe imponer.  


Las lagunas costeras, separadas del océano por depósitos arenosos, rebosan actividad y constituyen uno de los hábitats de mayor interés, jugando un importante papel en la conservación de muchas especies de aves.


Durante el invierno las borrascas aceleran e intensifican la acción modeladora de los elementos sobre el paisaje. Es el momento de esperar, de agazaparse, de aguantar y perseverar hasta que finalmente las tormentas se calman, los vientos se debilitan…  


… y la primavera se despereza, al tiempo que la naturaleza comienza de nuevo su andadura.


 Y de nuevo,… solo mar, viento y arena.





15 comentarios:

  1. Estuve este verano en Corrubedo. He de decir que no había demasiada gente. Imagino que la pandemia le ha dado un par de veranos de descanso a la costa y al turismo.
    Preciosa entrada y preciosas fotos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, espero que la entada te haya traído buenos recuerdos. De verdad has estado en Corrubedo este verano?,... y que suerte que no te encontraras con un montón de gente.
      Feliz domingo!

      Eliminar
    2. De verdad de la buena, ja, ja. No conocía las dunas y este verano nos acercamos a Galicia y fuimos hasta allí. Recorrimos toda la costa de A Coruña que es una auténtica preciosidad.

      Eliminar
  2. No conozco Corrubedo y me ha encantado descubrirlo a través de tus imágenes Norte. Mar, viento y arena sin demasiada gente me parecen una excelente combinación y apetece un montón pasear por esas playas solitarias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Ay Conxita!, tu Mediterráneo es azul, es cálido, es hermoso,... pero nuestro Atlántico es insondable, brutal, cargado de vida,... los dos son igualmente admirables...
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Las dunas de Corrubedo, es algo impresionante. Yo todavía no he ido pero entre las fotos, lo que cuentan los amigos... Y ahora al ver tus fotos con esa técnica y sensibilidad especial y el texto, jo Norte que forma de transmitir.
    Qué alegría tu regreso y que sigas enriqueciendo el espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luz por tu cordial bienvenida. Ha sido un largo período alejado de un espacio al que estaba deseando volver. Corrubedo es un lugar fantástico que no te puedes perder, especialmente si vas fiera de la temporada estival.
      Gracias por tu tiempo. Feliz domingo!

      Eliminar
  4. ¡Qué belleza! No he visitado nunca ese lugar, pero si hay mar y arena, me encantaría. Pero así, sin gente y sin sol ardiente.
    Aquí, Norte, seguimos en verano. Pero la gente se ha marchado de las playas, lo cual es un auténtico placer.
    Un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un parque natural pequeño, apenas 1000 ha pero de un valor ambiental enorme,... ahora en peligro por el cambio climático.
      Me alegro que te haya gustado.
      Feliz domingo!

      Eliminar
  5. Impresionante. No conozco Corrubedo. Para ser sincero, no conozco casi la costa gallega. Pasé mi infancia en Cantabria y raras veces pasé de San Vicente de la Barquera hacia el Oeste. Esas dunas me hacen pensar en el Mar del Norte. O en la costa den Cádiz. Al fin y al cabo es el mismo mar... tan diferente del Mediterráneo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... y un Océano como el Atlántico que marca su impronta e las costas que baña,... jajaja. Corrubedo es un pequeño arque natural de apenas 1000 ha que atesora unos hábitats excepcionales. Te encantaría conocerlo.
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. El otoño y el invierno dan tregua a la masificación que suele haber en lugares que preferiríamos se mantuvieran vírgenes e intocables. La Naturaleza, por sabia que sea, a veces no puede resistir los embates de quienes, con su conducta irresponsable, dañan el medio ambiente. De momento, resiste como puede, y gracias a esos periodos de tranquilidad y descanso, vuelve a una aparente normalidad.
    Qué bello es contemplar el mar y la playa vacía, solo ocupada por sus moradores naturales.
    Y qué bellas imágenes las que nos regalas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le decía hace un instante a Macarena que Corrubedo es un parque natural pequeño, apenas 1000 ha, pero de un valor ambiental enorme, con hábitas prioritarios para la Unión Europea y varias especies en peligro endémica... Ahora con el cambio climático, muchos de estas especies y hábitats corren peligro.
      Un abrazo y Feliz domingo!

      Eliminar

Haz un comentario