viernes, 14 de junio de 2019

El lenguaje de la elipse


 

No le importó el calor ni el sol abrasador que se abatían sin piedad sobre la ciudad de Valencia aquel mediodía del mes de septiembre. Quería esa luz cegadora, deslumbrante, que pusiese de manifiesto la sencillez, pero también la audacia de aquellos edificios. Hormigón armado, hierro, acero, cristal,... combinados para poner de manifiesto un nuevo concepto de arte en la arquitectura. Síntesis y expresión, llevados a su máxima manifestación.


A pesar de que la Ciutat de les Arts i les Ciènces tiene como objetivo la divulgación científica y cultural, a Norte le interesaba mucho más en ese momento su otra perspectiva. Esos casi dos quilómetros en el viejo cauce del río Turia en los que se acomoda un conjunto arquitectónico que, como una ciudad futurista, es la expresión misma de la energía que despliega la sociedad contemporánea.


Mirase hacia donde mirase, el dinamismo de la elipse hablaba por si sola. A Norte le gusta el sonido de la propia palabra, su intemporalidad,... la suavidad de su concepto y su enorme expresividad.

Era esa ausencia de aristas, o quizás los volúmenes etéreos que conforman cada uno de los edificios, lo que hacía más fascinante el deambular entre ellos, dejándose llevar por las sensaciones.




Y allí estaba L’Hemisferic, con forma de ojo y cuyo interior alberga una gran sala con pantalla cóncava…




… y el Museo de las Ciencias que, como un enorme esqueleto de ballena varado al borde del mar, está dedicado a la ciencia, la tecnología y el medio ambiente…


… y L’Umbracle, repleto de jara, romero, lentisco, madreselva, palmeras... creciendo bajo hermosos arcos flotantes.


El edificio del Oceanográfico, que como un mar en miniatura alberga en su interior una representación de los principales ecosistemas marinos...


Y el Palacio de las Artes ... dedicado a la música y a las artes escénicas


El Puente de l'Assut de l'Or


... y la inmensa plaza cubierta del Ágora


En todos ellos, se disfruta del movimiento plástico de las suaves curvas en contraposición a la estética rectilínea. Es el lenguaje de la elipse.



46 comentarios:

  1. Una representación arquitectónica de la naturaleza, donde las líneas curvas son las dominantes. Esta es una visita que tengo pendiente. De momento, tengo que conformarme con estas espectaculares imágenes y el relato, siempre tan interesante, de Norte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Josep Mª, al arquitectura al sevicio del arte. Te deseo un magnífico fin de semana!

      Eliminar
  2. ¡Cuánta belleza! Un concepto moderno de la arquitectura, lo redondeado por encima de las rectas y ángulos y, en algunos casos, mezclados entre sí.
    De eso resulta una composición futurista, casi de película de ciencia ficción.
    Geniales las fotos y los textos.
    Abrazos, Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mirella, cuando Norte se topó con esos edificios, de inmediato se quedó fascinado,... y, sinceramente, creo que no es para menos!

      Eliminar
  3. Hola!
    Valencia es muy bonita, pero lo que llama más la atención es el Museo de las artes y las ciencias. Yo tuve la suerte de ir hace un par de años, pero no pude entrar... aunque ya sólo con estar ahí fue una maravilla.
    Siento todo igual que tu. Como siempre es un placer leerte y ver las fotitos.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces creo que entiendes lo que sintió Norte,... absoluta fascinación. Buen fin de semana!

      Eliminar
  4. Increíbles fotografías Norte. Las estructuras reflejadas en el agua son una auténtica pasada.
    Sabes que yo no soy amante de la arquitectura vanguardista. En realidad, no soy amante de nada moderno o futurista, pero he de reconocer el acierto de los diseños arquitectónicos en simbiosis con los elementos paisajísticos que los rodean. Y una común siempre, Norte: el agua.
    Desde luego, una entrada muy acertada para hoy, cuando el New York Times ha propuesto a Valencia como alternativa a Barcelona.
    Un fuerte abrazo, Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Norte piensa que es una fantástica simbiosis la que han logrado,... lo malo, esa noticia del New York Times,... pobres valencianos...
      Muchas gracias por vuestro tiempo!

      Eliminar
  5. Que imagens maravilhosas, Norte!
    Um abraco, e bom final de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fico feliz que você gosta desses edifícios fantásticos. O Norte estava em Brasília e, salvando as diferenças, eles mantêm certa semelhança. Bom final de semana!

      Eliminar
    2. Gostou de Brasília, Norte?
      A obra arquitetônica de Oscar Niemeyer e Lucio Costa, que planejaram Brasília é maravilhosa. Na cidade de Niterói no Rio de Janeiro, tem um museu também assinado por Oscar Niemeyer. É o museu de arte contemporânea, se vier ao Rio de Janeiro sugiro que visite essa obra.
      Uma semana muito feliz para Norte.

      Eliminar
    3. Brasilia es una ciudad fantástica, en especial su diseño urbanístico. Muchas gracias por el consejo de Niteroi, pero lamentablemente es posible que yo nunca vaya a esa ciudad.
      Boa semana!

      Eliminar
  6. Un relato fascinante, acompañado de unas fotografías muy bonitas.
    Saludos:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que te hayan gustado. Buen fin de semana!

      Eliminar
  7. Te puedes creer Norte, que aún no he visitado Valencia! Con lo cerquita que lo tengo.
    Tus fotos y tus frases tan preciosas como siempre!
    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes lo que te toca,... visitar Valencia es todo un lujo. Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  8. ¡Qué buenas imágenes! Luz, formas, arquitectura que enriquecen la ciudad de Valencia.
    Qué bien lo cuenta usted, y que bien lo miras.
    Un abrazo Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel,... Norte también le desea un fantástico fin de semana!

      Eliminar
  9. Muy bonitas imágenes Norte, espectaculares. La combinación de formas y aguas es preciosa, cuando lo visité me sorprendió que le falta mantenimiento y no sé de cuándo es toda esa obra pero sí que estaba poco cuidado. Después he recordado que había mucha polémica con los materiales utilizados y el coste o sobrecoste de la obra, pero es un conjunto espectacular.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norte también había oído esos comentarios sobre la falta de mantenimiento, pero una vez allí no pudo apreciar esa desidia,... y se rindió de ainmediato a esas fantásticas formas ;)
      Buen fin de semana!

      Eliminar
  10. Una arquitectura bellísima y a la vez actual, binomio que no siempre podemos observar en un edificio o conjunto de ellos. Yo, no me explico cómo aún no he ido a verlo. Una asignatura pendiente.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las asignaturas pendientes no se deben demorar,... por eso Norte te aconseja que vayas en cuanto puedas,... seguro que no te decepcionará!
      Muchas gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  11. Un lujo de conjunto arquitectónico, la perfecta unión entre el agua y los edificios lo hacen espectacular.Las fotos enmarcadas con las palabras las hacen aún mas vivas
    Me queda un poco lejos jajaj, pero gracias a ti Toño, descubro esta maravilla. Gracias por compartir todo esto.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
  12. He tenido la suerte de visitar este gran complejo arquitectónico de vanguardia como las sorprendentes construcciones del Hemisfèric y el Oceanogràfic. Obras realizadas por los reconocidos arquitectos Santiago Calatrava y Félix Candela.
    ¡Enhorabuena, Norte! por la fantástica calidad de tus fotografías, donde se divisa perfectamente ese reflejo en el agua o en otras edificaciones, tanto de las estructuras, como de objetos (bicicleta, piedras...), digamos que no se le escapó nada al objetivo atento y preciso de tu cámara. ¡Estás hecho un artista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norte se sintió absolutamente fascinado desde el principio por lo armonioso de los edificios a pesar de su aspecto futurista. Muchas gracias por tus elogios y por tu tiempo!

      Eliminar
  13. Hermoso regalo a la vista y al sentir, al ver las impresionantes fotos y al leerle.

    Me decanto mas por las arquitecturas circulares, de cortes suaves y que no obstruyen y contaminan tanto el paisaje visual como las elegantes, pero frias y monótonas torres verticales.

    La curvatura y la redondez está mas acorde con toda la naturaleza, se le ve por doquier.

    Hermoso todo el conjunto mezclado con su reflejo en el agua.

    Gracias por el regalo Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A norte también le fascina la armonía de la elipse y su relación con la naturaleza,... Gracias a ti por tu tiempo y tus comentarios!

      Eliminar
  14. Hace tres o cuatro años pasé en Valencia unos días en verano, justo al lado de este complejo al que visité. Una maravilla arquitectónica y el Museo de Ciencia me pareció fantástico, quizá no tan grande como el de Barcelona, pero mucho más accesible. Todo un disfrute.
    Eso sí, al ingeniero que se le ocurrió plantar unos pinos en el paseo interior, como muestras en la última foto, habría que atarlo a uno durante varias horas. La solana que pega es de aúpa. Digo yo, que unas hermosas y frondosas moreras que dieran sombra tampoco hubieran desentonado y servirían de un necesario cobijo en verano. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja,... imagino que te refieres a los Cupressus que crecen entre algunos edificios,... ya sabes que a los arquitectos no les gusta que les hagan sombra... ;)
      Un abrazo David y buen fin de semana!

      Eliminar
  15. Qué lugar tan precioso. Sinceramente, más allá de la finalidad de cada edificio, cada estructura es una obra de arte en sí. Hermosas fotografías, gracias por compartirlas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cyn por tu tiempo y tus comentarios. Me alegro que te hayan gustado!

      Eliminar
  16. Has logrado una imágenes impactantes, creo que si las viera físicamente dudo que impresionarían ni gustaran tanto. No vivo muy lejos de Valencia, sin embargo nunca me propuse visitar, ahora con tu visión, creo que la tendré en cuenta. Me ha gustado lo que te inspiró la palabra elipse, soy de las que piensa que toda palabra tiene su propia vibración y a Norte le llegó una muy hermosa.

    Gracias por tantos detalles.
    ¡Feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Norte elipse es una palabra muy hermmosa,... aunque existen muchas más y sí que es ciertoeso que dices sobre esa vibración o sonido de las palabras. Me alegro que te haya gustado!
      Muchas gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  17. LO que más me gusta de este paisaje futurista es su capacidad de generar búsquedas interiores ante esos solemnes estímulos visuales. Y sonoros. En esos lugares grandiosos, siempre encuentro como que los sonidos me llegan modulados por otros parámetros. Buenas evocaciones, Norte, y buenas fotos para ilustrar los sueños. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que en estos casos la fascinación que generan los edificios llega a impactar de tal modo en los visitantes que genera evocaciones únnicas e irrepetibles. Buen fin de semana Emilio!

      Eliminar
  18. Hola!nos quedamos jugando al tobogán en esas magníficas estructuras.Brillanto trabajo.lleno de magia.y musicalidad.eso me genera tu trabajo parecen ondinas de cemento y vidrio.Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esos arquitectos ha logrado un magnífico resultado creando esa simbiosis entre el arte y la funcionalidad. Gracias por vuestro tiempo!

      Eliminar
  19. Se me había pasado esta entrada, y ha sido una alegría enorme encontrarla y poderla disfrutar. Norte ha conseguido fusionar un texto cadencioso, suave e incluso poético partiendo de las futuristas estructuras arquitectónicas.

    La última vez que estuve en Valencia este singular espacio no había nacido así que este lugar me parece un gran incentivo para disfrutar de esa luz tan especial de la costa mediterránea.

    Enhorabuena también por las fotografías.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Miguel,... creo que ya te va tocando volver a Valencia,... jajaja
      Un abrazo!

      Eliminar
  20. Estaba en el de Manuela Fernandez por curiosidad llegue a tuyo, pero con tu npermiso, te sigo
    Soy de Cantabria, vivo en la comunidad Valenciana, cierto que Valencia es muy bonita, pero le sobran grados de temperatura
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a El Baile de Norte M Jesús. Sí, tienes razón, a los del norte nos cuesta un poco adaptarnos a los calores del sur, en este caso del levante,... sin embargo reconocerás que la luz es fantástica. Feliz semana!

      Eliminar
  21. Un lujo para los sentidos,
    tus fotografías le hacen merecido honor ese hermoso lugar
    gracias como siempre, por mostrar tu mirada y compartirla de manera tan bella
    buen finde :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MaRía, todo un lujo que hayas pasado por aquí.
      Buen fin de semana!

      Eliminar

Haz un comentario