domingo, 15 de septiembre de 2019

Crete Senesi … quizás uno de los más bellos lugares del mundo


Todavía recordaba cuando había oído por primera vez ese extraño nombre, Crete Senesi. Fue ya hace algunos años cuando su amigo Julio le dijo que había estado en uno de los lugares más bellos que había visto en su vida. Claro que, ese viejo amigo acostumbraba a darse de bruces con el lugar más bello de la tierra cada vez que viajaba; así que Norte no le hizo mucho caso en ese momento y un recuerdo vago, … como un aroma sutil que se evoca pero que no se identifica, quedó flotando en su memoria, … hasta que, de improviso, ese recuerdo se avivó mientras revisaba la ruta en automóvil que tendría que hacer al día siguiente.
Tenía que viajar de Siena a Arezzo, así que cuando consultó la ruta en el navegador, algo le llamó de inmediato la atención, era sin duda el extraño pero evocador nombre del lugar del que le habían hablado años antes.
Porque Crete Sinesi es el nombre de una zona de la Toscana repleta de suaves colinas tapizadas de hermosos campos y tupidos bosquetes que conforman un bello mosaico cromático. Tierras de labor serpenteadas por ondulantes caminos bordeados de cipreses y salpicados por pequeñas localidades como Buonconvento, Asciano o Monteroni d´Arbia. Es la imagen más conocida de la región que, en primavera y buena parte del verano conforman esas bellas estampas toscanas que nos dejan atónitos.
Pero es quizás durante el invierno cuando a Norte le parece más bello. Tal vez la pobreza del suelo constituido por arcillas sienesas con su característica coloración grisácea que solo permite el cultivo de cereales de forraje y girasoles, o quizás el manejo que los habitantes de la zona han realizado durante cientos de años, han dado como resultado uno de los más bellos lugares del mundo, … y quizás su amigo Julio tuviese razón.







35 comentarios:

  1. La toscana, sin duda enamora , no sé si es el lugar más hermoso del mundo, para mí en particular me trae muy hermosos recuerdos, un lugar donde no me importaría pasar el resto de mi vida
    feliz semana Norte
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente las postales más conocidas de la región son esas con los campos de girasoles o de cereal formando un hermoso tapiz sobre las colinas,... pero quizás a Norte le guste más así,... mostrando la desnudez de a tierra.

      Eliminar
  2. No tengo todavía el gusto de conocer este maravilloso lugar, Crete Senesi, ya el nombre me resulta musical y poético, de modo que no me extraña nada que se considere uno de los más bellos del mundo.
    He disfrutado de tu texto, estimado Norte, puesto que reflejas muy bien el proceso que te ha llevado a este paraje de la Toscana, repleto de belleza cromática, como muy bien lo expresas.
    Me alegro mucho de que tu amigo Julio, en esta ocasión, te abriera la puerta a una experiencia única e inolvidable.
    Saludos y buen inicio de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces, sin que uno se lo proponga, se disfruta de lugares fascinantes,...

      Eliminar
  3. Cierto, tal vez su amigo tuviese razón. Somos muy dados a no hacer nuestros los comentarios ajenos de este tipo, hasta que la evidencia nos obliga a hacerlo. Pero, ¿sabes? a mí eso de los paisajes hermosos me trae un tanto preocupado, pues depende mucho del momento, de la luz, de la época y... de cómo estemos nosotros mismos. Es algo tan personal y, por tanto, respetable, que yo no suelo más que recomendar ver algo. Gracias por tu comentario con el que, como siempre, nos haces volver a ver algo.haces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Emilio, todo depende del momento,... las sensaciones transmitidas no son las mismas.

      Eliminar
  4. Creo, como el amigo de Norte, que todos tenemos en el corazón nuestro lugar más bonito sobre la faz de La Tierra. Has descrito esta zona de la Toscana con palabras muy bellas. Además, esos paisajes invernales que no son tan espectaculares tiene un encanto extraño. Castilla sería un buen ejemplo en España. Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Miguel,... Castilla es hermosa en cualquier estación, pero su invierno y su primavera son fantásticas!

      Eliminar
  5. Sin duda es hermoso, un paisaje que se desarrolla como si fuera una alfombra de mil matices. Con tus fotos se disfruta con la vista, con tus palabras consigues hacerlo al resto de los sentidos. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya dije que las fotos más conocidas son en primavera y verano,... con esos campos ondulantes, movidos por el viento y las líneas de cipreses marcando el horizonte,... pero a Norte le resultó muy sugerente esta otra visión. Gracias por tu tiempo David!

      Eliminar
  6. Ay Norte, que va a resultar ser que soy como Julio y todos los lugares me parecen los más bellos del mundo. Jejejejejeje Aunque espero que Norte, sin embargo, confíe en los matices que siempre apostillo a "mis bellezas". No obstante, el sitio de hoy tiene "su aquel".
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que Norte es un poco rarito y su amigo Julio posiblemente un poco más.
      Abrazos!

      Eliminar
  7. La Toscana es una región maravillosa, esta zona no la conocía y me encantó hacerlo a través de tus fotos y de tus letras. Supiste expresar muy bien las sensaciones que te produjo.
    Un gran abrazo, Toño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo recordar Mirella por alguno de tus comentarios, que tu origen es italiano,... ¿Quién no suspiró alguna vez por su tierra de origen? Creo que ya comenté esta es la imagen menos conocida de esta región, quizás un poco alejada de los estereotipos de hermosos y ondulantes campos verdes,.., pero es que a Norte le han resultado igualmente hermosa. Gracias por tu tiempo Mirella.

      Eliminar
  8. Si con mis colegas blogueros "especializados" en reseñas literarias se me contagia el deseo de leer los libros reseñados y acabo comprando, si no todos, sí un buen puñado que luego tiene que esperar su turno a ser leídos, contigo me ocurre algo parecido pero obviamente mucho más difícil y caro de conseguir. La lista de lugares que ha visitado Norte y que me han deslumbrado es tan extensa que deberé conformarme con leer sus crónicas viajeras, jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás lo importante no sea la cantidad Josep Mª,... Tal y como dices, a mi también me gusta leeros (aunque no todo lo que quisiera por falta de tiempo). Con el paso del tiempo me he ido quedando con lo que más me gusta, por empatía, por temática, por estilo, por calidad,...
      Creo que en un comentario tuyo hace ya algún tiempo hablaste de este tema y del nº de blog que puedes leer, lo que te obliga a elegir,... totalmente de acuerdo contigo.
      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Con tus letras solo has hecho que realzar las imágenes, Norte.
    Por como la describes se nota la belleza que sientes hacia este lugar.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Norte le ha fascinado especialmente esa estética que conforman los campos arados en ese paisaje de colinas ondulantes. Gracias Irene por pasarte y comentar!

      Eliminar
  10. ¡Que bonito!
    Desde luego las fotos son preciosas e impresiona. Julio debe tener buen gusto, aunque para él todo sea maravilloso, aunque no me extraña... el mundo es precioso.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julio es un buen amigo de Norte que tiene un refinado y fantástico buen gusto,...
      ;) muchas gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  11. Nunca había escuchado el nombre de ese lugar y por lo que veo en las fotos, es muy bello. Colinas que parecen dibujadas por un pintos muy delicado y sutil en sus colores.

    gracias Norte.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa misma fue la sensación que le provocó a Norte, tierras roturadas en ondulantes colinas. Muchas gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  12. Cada pedacinho do mundo tem uma beleza especial... aos olhos de Norte devem ser lindos!
    Um abraço meu.👵

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Às vezes, a beleza de um lugar está na nossa frente e não podemos apreciá-lo. Muito obrigado pelo seu tempo

      Eliminar
  13. Otra de mis asignaturas pendientes. Lo que es indudable es tu disfrute con el conocimiento de los viajes, contagias las ganas de conocer nuevos lugares Norte.
    Gracias por prestarnos estos trocitos de paisajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norte a sus amigos no les hace préstamos,... les hace regalos.
      Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  14. El nombre induce a soñar Norte, preciosos paisajes que se hacen más bellos por las palabras que les has dedicado y es que hay lugares que sin saber el motivo se hacen dueños de un trocito de nuestro corazón y parece que Norte se ha quedado prendado de este rincón de la Toscana.
    Besos viajero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es,... esos campos roturados sobre un mar de ondulantes colinas creo que a Norte le han parecido enormemente sugerentes.
      Bienvenida!

      Eliminar
  15. He visto algunas imágenes en internet,... me parece un lugar fantástico,... tienes razón, ese contraste de tierras cultivadas con las montañas es realmente fascinante. Norte conoce las tierras del sur de chile pero tiene una deuda pendiente con el Norte de de tú país.

    ResponderEliminar
  16. como no enamorarse de estas imagenes y estos relatos tuyos que tan bien acompañan! y lo que aprendo y conozco, excelente placer, gracias infinitas!!

    ResponderEliminar
  17. Norte has idealizado con tus palabras estas tierras de la Toscana, yo viajé recientemente a la zona, bueno no a estas precisamente, he visto llanuras y montañas muy especiales. Estas que nos muestras son bonitas y se ve amplitud en sus llanuras. Pero tu nos lo cuentas con tantas palabras bonitas que las hacen bellas de verdad. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Haz un comentario