miércoles, 15 de abril de 2020

La naturaleza que nos rodea


Quizás fuese la sensación de armonía, acaso la de libertad, o tal vez la oportunidad de disfrutar de paisajes fantásticos, … la realidad es que Norte sentía la naturaleza como ese lugar excepcional que a él se le antojaba irrenunciable para el ser humano.



Ante él, las vistas espectaculares del río y el vertiginoso cañón creado a base de millones de años de erosión y, como resultado, ese profundo desfiladero en cuyas cuyas paredes crece un denso bosque de quejigos, encinas madroños y enebros,… y en las zonas más umbrías acebos, tejos y hayas.


Son apenas 20 km de un sendero que recorre el cañón que el río Ebro se ha encargado de cincelar pacientemente en la roca caliza. Es una senda circular en el que uno sale y vuelve a Valdelateja después de recorrer fantásticos caminos que discurren por las riberas de los ríos Rudrón y Ebro, flanqueados en todo momento por bosques de chopos, sauces, alisos, tilos y fresnos. 

Y allí donde el medio natural da una tregua y el cañón se ensancha, la senda atraviesa hermosos pueblos que todavía mantienen fantásticos conjuntos urbanos rebosantes de ricas casas blasonadas de los siglos XVI, XVII y XVIII, cuando la prosperidad sonreía aquellas tierras de Pesquera de Ebro y Cortigosa, 

Pero cuando la senda gana altura, de nuevo la naturaleza nos regala una de esas estampas difíciles de olvidar, uno de esos paisajes creado a base de millones de años de erosión y que nos hace sentir la naturaleza que nos rodea...


… y nos permite contemplar hermosos paisajes, gozar de una buena caminata y reencontrarnos con el medio natural.







58 comentarios:

  1. Precioso lugar que, quienes hemos disfrutado, jamás olvidaremos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. … y yo añadiría,... no se disfrutan los días,... se difrutan los momentos!
      Bienvenido a El Baile de Norte!

      Eliminar
  2. Estos días aciagos, más que nunca, se echa de menos la naturaleza y los aires de libertad que se respira en ella. Gracias Norte por acercanos a estos parajes bañados por el Ebro.
    Un cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagínate cómo debe estar de bonito todo eso ahora...
      Cuídate!

      Eliminar
  3. Que bellos paisajes, la naturaleza ha sido generosa con tu tierra española, la mires por donde la mires: es hermosa.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La naturaleza es hermosa allá donde la dejemos desarrollarse por sus propias leyes.
      Gracias por pasarte y comentar.
      Cuídate!

      Eliminar
  4. Qué maravilla Norte, y qué envidia ver lugares así en momentos como éstos en los que nos sentimos tan atrapados. La naturaleza que nos rodea nos hace tan pequeños y da una sensación de ser tan tan grande, que muchas veces no nos damos cuenta del valor que tendríamos que dar a las cosas.
    El lugar que muestras se parece a algún otro lugar que hemos visitado en los que el río ha formado cañones de paredes verticales; ahora que, en cuanto a la riqueza de flora, no sabría decirte.
    Supongo que disfrutaste mucho en este sitio.
    Un fuerte abrazo, Norte!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norte disfruta con la simple y serena contemplación de las cosas hermosas,... y la naturaleza es una de ellas.
      Un fuerte abrazo. Cuidaros!

      Eliminar
  5. Fantástico Norte.
    Casi todos los años de las dos últimas décadas he pasado parte del verano cerquita del Cañon del Río Lobos y el parecido con este es asombroso. Las imágenes de la Naturaleza y de esa España rural me han recordado con fuerza la pasión viajera que me llevó a recorrer el interior de la Península Ibérica. Desde luego tras el confinamiento va a ser un gran lujo poder recorrer de nuevo nuestras tierras sin tener que viajar a miles de kilómetros de distancia.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. España es un país fantástico Miguel,... todo un catálogo de naturaleza, arte, tradiciones, cultura... somos unos afortunados!
      Un abrazo y cuidaros!

      Eliminar
  6. No conozco aún los cañones del Ebro. Pero el Cañón de Río Lobos, la Foz de Arbayún o las Hoces del Duratón siempre me embriagaron. Tentadoras fotografías para un después del confinamiento. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Cañón del río Lobos,... con sus colonias de buitres, su iglesia templaria,.., la Foz de Arbayún y su mirdor espectacular,... son lugares en donde la naturaleza ha dibujado unos paisajes espectaculares.
      Gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  7. Para loss que vivimos rodeados de cemento la naturaleza es lo más preciado.
    España es un país hermoso y estas fotos llenas de verde, de montes, el agua del río y la vegetación en todo su esplendor, me encantaron. Gracias, Norte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que la naturaleza,... aunque sea enlatada como esta, es un antídoto para estos momentos de desazón.
      Cuídate!

      Eliminar
  8. !Que belleza Norte!

    Ver las hermosas fotografías y deleitarme imaginándome en ese lugar, sin dudas ha sido un agradable regalo.

    Ese árbol debe tener muchos años encima y se ve tan galante y erguido, y el río que rico, y aqui con este calory encerrados..., he recordado los de aquí y los baños más recientes en ellos. Esos cañones se ven fabulosos y ese valle también, en fin, me lo disfruté un montón.

    Por la etiqueta veo que el lugar es en Burgos, pues celebro su riqueza visual y sus bondades.

    Gracias y que sigas cuidándote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace un momento le decía a Mirella que la naturaleza, aunque en lata como es este caso, es un buen remedio para sobrellevar este confinamiento. Me alegro que te haya servido para evadirte durante unos instantes!!
      Gracias por tu tiempo Idalia! Cuídate!

      Eliminar
  9. Esos contrastes son preciosos, y tanto las cadenas montañosas, rocosas y agrestes, como los valles, llanos y verdes, son hacen sentir que formamos parte de esa naturaleza que parece permanecer todavía intacta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo no! a una persona que le gusta más la montaña que la playa (jejeje) es normal que le guste este cañón es estado puro. ;)
      Cuídate!

      Eliminar
  10. ¡Que bonito!
    Me ha encantado, las fotos son fantásticas y más en éstos momentos que necesitamos ver un poquito más allá de nuestra casa.
    Espero que estés bien.
    Un besito muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es lo mismo que patear la senda,... pero quizás se asimile a una ventana abierta en casa. De eso se trataba de alegrar un poco.
      Cuidaros!

      Eliminar
  11. Desde luego que es un lugar fantástico. Un paréntesis en estos días de confinamiento que ayuda a respirar... Un beso y gracias por asomarnos a ese balcón ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturaleza enlatada para momentos de crisis!!
      Cuídate Marta!

      Eliminar
  12. Paisagens encantadoras, Norte!
    Gosto muito de rios, poderia olhar para eles por uma eternidade. Aqui na minha região tem um rio cujo nome é Paraíba do Sul, suas águas são cor de barro, é largo, tem ilhotas muito verdes... quando viajo para cidades vizinhas vou acompanhando as paisagens que o rio me apresenta. Gosto muito de tudo isso, dessa natureza maravilhosa, sagrada!
    Um abraço e cuide-se bem.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Talvez tenha sido o sentimento de harmonia, talvez o de liberdade, ou talvez a oportunidade de apreciar paisagens fantásticas ... a realidade é que Norte sentiu a natureza como aquele lugar excepcional que lhe parecia inalienável para o ser humano ... Assim começa este post cujo objetivo era ajudar a lidar com o confinamento.
      Obrigado por sua visita.
      Cuide-se bem!

      Eliminar
  13. ¡Un paisaje encantador! Una de las cosas que más echo de menos en esta cuarentena es la naturaleza, a estas alturas yo ya estaría disfrutando de ella con múltiples rutas de senderismo.
    Gracias Norte por acercarnos a ella.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que de momento debemos conformarnos con naturaleza enlatada.
      Gracias por tu tiempo y cuídate!

      Eliminar
  14. Maravilloso entorno natural de esa senda circular que conduce siempre a Valdelateja por esas riberas del Rudrón y Ebro, que no he tenido el gusto de visitar todavía.
    Espectacular también tu reportaje fotográfico y que gracias a él nos haces posible olvidar el encierro domiciliario por unos minutos e imaginarnos en medio de este bello paisaje.
    Gracias, Toño y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si valió para que durante unos instantes nos pudiésemos evadir, Norte se da por satisfecho. Naturaleza aunque sea enlatada para sobrellevar el confinamiento. Gracias por tu visita Estrella!

      Eliminar
  15. En tiempos de encierro como los que corren, qué refrescante y liberador ha resultado este paseo que Norte ha compartido con nosotros. Seguro que resultó un deleite para los sentidos y una forma de recargar pilas muy efectiva. ¡Ojalá todos podamos volver a disfrutar pronto de los regalos que nos ofrece la Naturaleza! :)

    Un abrazo confinado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni te imaginas lo que daría Norte por hacer esa ruta de nuevo,... de momento creo que debe contentarse con los recuerdos,... y es que la naturaleza nos ha demostrado lo vulnerables que podemos ser y creo que deberíamos de una vez por todas aprender a ver cuales son las cosas de verdad importantes.
      Cuidaros!

      Eliminar
  16. Gracias por traernos lugares mágicos en estos tiempos desesperados.
    Un abrazo y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La naturaleza aun enlatada sigue siendo hermosa.
      Gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  17. ¡Hola, Norte! Ostras, ¡yo no veo las fotos!, en la pantalla me sale ese símbolo de prohibido el paso. No sé si será mi portátil dado que la anterior comentarista parece que sí las ha visto hace poco más de una hora. En todo caso, sí he podido conformarlas en mi cabeza a través de tus letras. Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David,... gracias por avisarme creo que de momento ya lo solucioné, entiendo que fue un fallo puntual de Blogger,... espero que no vuelva a dar problemas. Muchas gracias por tu ejercicio de imaginación.
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. ¡Preciosas, Norte! En cuanto a las imágenes me pasó algo parecido hace un par de días, debe ser que como están renovando la plataforma a veces tocan algo. Un abrazo!!

      Eliminar
  18. Preciosas fotos de este cañón que nos regala para deleite de la vista. Ver esta naturaleza que nos está esperando hay fuera para poderla disfrutar cuando todo esto pase. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora en primavera, todo por ahí afuera debe estar espectacular.
      Cuídate Mamen y gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  19. Aquí podemos contemplar la fuerza de la naturaleza, un remanso de paz y sosiego al que debemos respetar y cuidar.
    Da gusto pasar por aquí para disfrutar de esta belleza.
    Un abrazo Toño y seguimos confinados.
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tan solo unos instantes le decía a Julia que la naturaleza nos ha demostrado lo vulnerables que podemos ser y creo que deberíamos, de una vez por todas, aprender a ver cuales son las cosas de verdad importantes.
      Cuídate Puri!

      Eliminar
  20. Ni te imaginas el mono de sendero que tengo!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Norte.… ni te lo imaginas. Ahora mismo debe estar el parque natural Serra de Enciña da Lastra cuajado de pequeñas y hermosas orquídeas,...

      Eliminar
  21. Seguramente no soy la única a la que se le forma un nudo en la garganta no solo por lo bello de esos paisajes, sino por no poder disfrutar de ellos en estos momentos.
    Tiempo al tiempo y paciencia para volver a disfrutar de estos paraísos en la tierra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro Sofía que somos unos cuantos los que estamos deseando volver a disfrutar de ese medio natural que tenemos la suerte de poder disfrutar todavía … en cuanto nos dejen...
      Cuídate!

      Eliminar
  22. Oh qué bonito Norte, qué ganas de salir a la montaña.
    Al menos mientras te leía y veía estas imágenes tan bonitas era como una ventana al aire libre.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento a contentarse con estas ventanas virtuales,... con los recuerdas Cuídate!

      Eliminar
  23. Respuestas
    1. Bienvenida a El Baile de Norte. Me alegro que te haya gustado!

      Eliminar
  24. ¡Hola!

    Qué lugares preciosos, me encantan, no veo la hora de poder volver a visitar sitios así. ¡Espero conocerlo algún día!

    Besos, me quedo por tu blog. (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a El Baile de Norte Tamara,... la naturaleza aún enlatada sigue siendo hermosa. Gracias por tu tiempo!!

      Eliminar
  25. No sé si serán tantos días de encierro forzoso o qué, pero leyendo tu texto y recreándome en tus fotos, me han entrado unas ganas locas de visitar este entorno y salir corriendo hacia allí.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Kayena, antes de nada bienvenida a El Baile de Norte y a acompañarnos para descubrir esos rincones que hacen más agradable nuestra existencia. Ahora más que nunca se echa en falta disfrutar de esas cosas sencillas que ahora nos son negadas,... por ejemplo una buena caminata por el campo.
      Gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  26. Qué hermosos lugares. Preciosas fotos, también, casi pude sentir el viento en esas montañas y el aroma del pasto verde. Me dan unas ganas tremendas de irme a las sierras de mi provincia solo a caminar, a hacer trekking.
    En algún momento volveremos a ver esos paisajes.
    Un abrazo y que estés bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tan solo unos instantes que le decía a Kayena que ahora, más que nunca, se echa en falta disfrutar de esas cosas sencillas que en estos momentos nos son negadas,... por ejemplo una buena caminata por el campo.

      Eliminar
  27. ¡Hola, Norte! Luego de una obligada ausencia vuelvo a disfrutar de tus postales y tus historias. En este caso, de un lugar hermoso de tu querida tierra que muestras y describes como un anfitrión privilegiado. Muchas gracias por seguir adornando este espacio virtual con estas imágenes, más aún en estos tiempos en los cuales no podemos pensar en viajar a estos sitios de ensueño. Un gran abrazo, Toño.
    Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que nos queda mi querido Ariel, recordar hasta que podamos volver a hacer esas cosas sencillas que ahora echamos en falta. Espero que todo fuese bien.
      Un abrazo!

      Eliminar
  28. Hola, preciosos parajes que visitar, nunca estuve. Buena referencia y amplia información.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado. Bienvenida a El Baile de Norte!

      Eliminar

Haz un comentario