viernes, 15 de mayo de 2020

El discreto encanto del jardín escondido


Quizás no fuese el jardín del Palacio de los marqueses de Fronteira en Benfica con sus setos de boj exquisitamente recortados y su fantástico muro recubierto de azulejos, o el jardín sagrado del Bom Jesús en Braga, con su extraordinaria escalinata; tal vez fuese irrelevante si se compara con la monumentalidad de las caprichosas e imposibles terrazas del jardín de la Casa de Mateus en Vila Real; y por supuesto nada equiparable con los jardines del Palacio Nacional de Queluz muy cerca de Lisboa.



Desde luego el jardín del Palacio dos Biscaínhos era mucho más modesto, mucho más pequeño y, sobre todo, mucho más discreto, tanto que muchas veces pasaba desapercibido para los turistas que recorrían las calles de aquella pequeña ciudad. Quizás la mesura que, en todos los sentidos, destilaba el lugar fuese precisamente lo que a Norte más le atrajo de aquel jardín barroco escondido en el centro de la ciudad de Braga.


Sus parterres, con los setos de boj, y sus formas geométricas rivalizan con grutas artificiales, pérgolas, fuentes y esculturas en un juego de seducción en el que la vegetación protagoniza el papel principal.

Es el jardín barroco reinterpretado por la cultura portuguesa en el que se aglutinan las influencias italianas y francesas con pinceladas y propuestas propias como la utilización de los azulejos.


Y si todo ese artificio no fuese suficiente, el jardín se engalana con ejemplares soberbios como el tulipanero de Virginia y los rincones con camelias que dejan adivinar la arquitectura de los edificios del palacio.


Y en la planta baja del edificio, la decoración estriada de los suelos y el mimo en la decoración de los establos pone de relieve la importancia de los caballos en el día a día de los moradores de la casa.



Mientras tanto, los azulejos retoman el protagonismo decorando escaleras y paredes en una especie de lenta y modesta transición que trasladó a Norte a la hermosa y serena escenografía barroca desplegada en los salones y las habitaciones del palacio.

Un bello palacio residencial barroco en el que se combina la racionalidad con el gusto por las formas geométricas de su discreto y encantador jardín escondido.




54 comentarios:

  1. Ese juego de la seducción es un marco perfecto con el que Norte nos traslada hasta esta verdadera maravilla. Y mucho mejor que sea un lugar discreto por el que poder pasear sin aglomeraciones de turistas. Me ha llamado mucho la atención, ademas, la fotografía del suelo estriado. Siempre pienso que Portugal es ese gran desconocido que tenemos tan cerca y que tan poco valoramos.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese suelo estriado en la planta baja Miguel, es para que los cascos de los caballos no resbalasen,... las caballerizas son un elemento fantástico de la residencia. A Norte lo que realmente le gusta del lugar es precisamente su armonía y su dimensión abarcable. Un abrazo Miguel!

      Eliminar
    2. Tal cual lo dice Miguel.Y mas aún. Cada foto me ha llevado a un momento.
      Interesante tu punto de vista en como describes los instantes de tu mente cuando recorren lo que te gusta...
      un saludo desde el silencio

      Eliminar
    3. Me alegro que te haya gustado Recomenzar, esa era la idea,... oxigenar un poco el ambiente enrarecido que estamos viviendo. Cuídate!

      Eliminar
  2. Gracias por enseñarnoslo. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hermoso lugar y las rosas se ven muy bonitas, es decir, todo el jardín y el interior son bellos.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si son bellos Mariarosa,... quizás eso se muy personal,... a Norte le parecieron esencialmente armónicos y serenos,... algo de lo que andamos escasos últimamente.
      Cuídate!

      Eliminar
  4. Te estoy muy agradecida de poder conocer, a través de tus fotos estupendas y de los textos seductores y explicatorios, lugares que nunca llegaré a visitar.
    Este jardín debe permanecer escondido para preservar su encanto.
    Un abrazo, Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me preció que, en estos momentos, la paz y la serenidad que inspiran este lugar sería una buena idea. Gracias por pasarte y comentar.
      Cuídate!

      Eliminar
  5. Aunque sea más pequeño y discreto que los grandosos jardines de algunos palacios reales, tiene un gran encanto. Y es que muchas veces lo discreto contiene pequeños-grandes secretos y rincones de un gran valor artístico.
    Gracias por habernos mostrado ese lugar tan bello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Me pareció oportuno aportar unos instantes de serenidad y armonía y creo que este lugar da cierta serenidad ¿no te parece?.
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Romántico y misterioso. Una belleza de lugar al que hoy nos asomas.

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo mi primera excursión cuando terminé sexto de bachillerato en aquellos años de las postrimerías del franquismo y cuando todavía residía en León, fue un recorrido por Portugal, Andalucía y Toledo. Bueno, pues de aquella vez, visité esta ciudad de Braga, con un riquísimo patrimonio artístico y religioso. Sin embargo no conocimos este Palacio dos Biscaínhos, que me ha resultado hermosísimo, gracias naturalmente a tu fantástico reportaje fotográfico, así como la información que nos compartes.
    ¡Que pases un feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hace mucho que no te acercas por Braga creo que no la reconocerías,... es un ciudad fantástica y muy dinámica que conserva y sigue cuidando un riquísimo patrimonio,...finalmente decidí destacar este pequeño espacio de la ciudad porqué creo que aporta serenidad y armonía. Gracias por tu tiempo Estrella!

      Eliminar
  8. Que precioso.
    Ojala me pudiera perder en esos parajes con un buen libro o una libreta para escribir.
    Me encanta.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego creo que te proporcionaría la tranquilidad suficiente para escribir,... otra cosas es que las musas aparezcan. Feliz domingo!

      Eliminar
  9. ¡Qué delicia de jardín!, aunque la naturaleza salvaje me suele llamar más la atención, sin duda es un lugar recoleto y fantástico. ¡Y qué decir del mimo de la decoración, azulejos, suelo estriado, papel pintado...!
    Gracias por todos estos paseos que nos regalas sin salir de casa, Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ha gustado, ¿verdad?,... pues sabes que las paredes son pintadas,... ¡no es papel pintado!,... cosas de los ricos jajaja.
      Gracias por t visita!

      Eliminar
    2. jo! y pensar que a mi me castigaban cuando era chica por pintorrejear las paredes de mi casa :))

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    Para mí todos los lugares tienen lo suyo, ese tinte especial, sobre todo si son espacios verdes. ¡Hermosas fotos!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los jardines son como una visión personalizada de la naturaleza,... es cierto que no son autónomos, no se sostienen si no se cuidan, que muchas de las especies serían incapaces de vivir sin los cuidados del hombre,... pero su contemplación es simplemente hermosa. Gracis por tu tiempo!

      Eliminar
  11. !Hola Norte!

    Definitivamente los detalles en el interior son hermosos y diría que perfectos, elegantes, cada fotografía muestra detalles que roban el aliento (me encantó la pintura del empapelado en la pared), pero esa fachada de la edificación sin la majestuosidad de ese verdor, y la delicada belleza acogedora del jardín no sería lo mismo, luciría como un lugar sin alma. Todo el conjunto es precioso y el jardín precisamente por ser discreto, debe saber a gloria estar ahí, en completa paz y contemplación.

    Gracias por mostrarnos esa parte tan íntima de un país que de veras me gustaría visitar.

    Grato domingo Toño, que tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Braga es una ciudad portuguesa llena de encanto,... con rincones como este, discreto, hermoso, tranquilo, … y armónico. Por cierto la pared no es papel pintado,... es estucada y pintada,...
      Me alegro que te haya gustado Idalia!

      Eliminar
  12. Sabes, Norte, que yo soy mucho de hacer comparaciones, quizá porque unos lugares nos recuerdan otros; pero en realidad no tiene mucho sentido hacerlas porque cada sitio tiene entidad propia y es encantador o no lo es por muchas razones que sólo nosotros podemos adivinar. Éste lugar, desde luego, se merecía una entrada de blog por su encanto y, desde luego, porque no está lleno de gente. Portugal tiene un nosequé que desde luego la hace única.
    Un fuerte abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Macarena,... o empatizas o no con el lugar y en efecto tiene su singularidad,... solo hace falta saberlo buscar y eso ya depende de cada uno. A mi con Portugal me pasa como contigo en Marruecos,... voy con mucha frecuencia y te aseguro que es un país fantástico!
      Un abrazo!

      Eliminar
  13. ¡Qué maravilla de jardín! Tan bonito, discreto y acogedor que invita a perderse por él con un libro en la mano.
    Un conjunto de espléndidas fotografías muy bien acompañadas por las anotaciones de Norte.
    Gracias por mostrarnos tan bonitos rincones que alegran el domingo.
    Saludos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso se trataba,... de mostrar la cara amable del mundo... Me alegra que te haya gustado. Gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  14. Es un jardín muy bonito y cuidado. Me gustan más sus rincones ocultos. Son más inspiradores.
    Un abrazo y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que a cada uno de nosotros cada uno de los rincones de este jardín nos sugiere algo diferente y en este caso coincido contigo. Cuídate tú tambien!

      Eliminar
  15. Gracias por el interesante reportaje.

    ResponderEliminar
  16. Lo conocí precisamente hace dos años en una visita a la ciudad volviendo desde Oporto. Un rincón escondido en la ciudad, pero con mucho encanto, en una ciudad que que sorprende por su belleza. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Braga es una ciudad sorprendente y que ha sabido cuidar de su rico patrimonio y Norte, siempre que puede se acerca para disfrutar de un café en A Brasileira!
      Un abrazo!

      Eliminar
  17. Olá, Norte!
    Por certo que foi agradável receber o link para esta nova postagem. Tantos lugares bonitos com tantas histórias...ainda bem que temos Norte para nos apresentar esses jardins, os azulejos, os estábulos...
    As rosas tão suaves e de contornos arredondados contrastam muito bem com as outras flores, no lado direito da imagem, flor que conhecemos aqui por estrelícia, com suas pontas finas como espetos.
    Lugar muito charmoso!
    Um abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. É um belo jardim sereno, amigável e não muito grande que permite encontrar a si mesmo. Na Espanha, chamamos o Strelitzia reginae de ave do paraíso, e isso forma um belo contraste com a suavidade aveludada das rosas. Muito obrigado pelo seu tempo!

      Eliminar
  18. ¡Ostras! Pues menos mal que es un jardín modesto. Me parece un rincón precioso y, además, el día en el que se hicieron las fotos espectacular. Un lugar ideal para sentarse a la sombra coger un papel, un boli y ¡a escribir! Un abrazo, Norte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era verano,… era esa sensación amable y relajada en tiempos sin coronavirus...

      Eliminar
  19. Cuánta belleza hay en lugares que pasan desapercibidos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás es secreto sea saber como descubrirlos. Me alegro que te haya gustado. Cuídate!

      Eliminar
  20. Cada uno se hace las cosas a su medida,... de sus necesidades, de su capacidad, de su ambición,...

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué preciosidad de lugar al que esta reseña, exquisitamente redactada, saca todo su partido!.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que te haya gustado! es un bello rincón, discreto, hermoso, tranquilo, … y armónico.
      Cuídate!

      Eliminar
  22. Nunca he visitado Portugal,aunque reconozco que cada vez me llama más la atención. Algunos de los lugares que nos muestras dificilmente los visitaré. Este es de los que me apunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hola Toño,precioso palacio y sus jardines, nuestro vecino Portugal cuida mucho todo este tipo de espacios, y un vivo ejemplo es este palacio Dos Biscaínhos. Lo conocí hace años en un viaje que hice a Braga y me quedé maravillada.
    Te felicito por las fotos y la información que ofreces en esta entrada.
    Un abrazo y vamos desescalando poco a poco.
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Braga es una ciudad fantástica,... con un rico patrimonio que han sabido poner en valor. A mi me gusta especialmente tomar café en un lugar llamado A Brasileira.
      Cuídate!

      Eliminar
  24. Hola,gracias por tu visita al blog.Viajo mucho a Portugal y me encanta, pero este lugar se me había escapado. Lo dejo en favoritos para próxima salida,ya que ahora no se puede, están las fronteras cerradas al turismo por el Estado de alarma vigente. Esperamos pronto poder ir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me preció que, en estos momentos, la paz y la serenidad que inspiran este lugar sería una buena idea. Gracias por pasarte y comentar.
      Cuídate!

      Eliminar
  25. Qué bien mantenido está este hermoso parque. Gracias por presentarnos.
    Saludos desde Indonesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Welcome to El Baile de Norte Himawan Sant, ... I'm glad you liked it. Thanks for your time!

      Eliminar
  26. Muy bonito Norte, no lo conocía y me ha gustado esta visita virtual.
    Los jardines me gustan mucho, a veces incluso más que los interiores que me parecen excesivamente recargados, he imaginado ese paseo y me transmitía mucha tranquilidad algo muy recomendable en estos momentos. Descubrí la belleza de los azulejos cuando estuve en Lisboa, me parecieron una auténtica preciosidad.
    Gracias por la visita.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Conxita que esta entrada te haya podido transmitir esa tranquilidad que muchos añoramos, esa era la idea,... intentar desconectar de la fea realidad que nos ha tocado vivir. Si ya conocías los azulejos portugueses creo que no te descubro nada nuevo si te digo que son realmente hermosos.
      Cuídate!

      Eliminar

Haz un comentario