domingo, 1 de noviembre de 2020

La senda mítica


Quizás no fuese espectacular y tampoco su dificultad fuese muy alta, pero lo cierto es que para Norte los Lagos de Covadonga tenían algo de mítico que hacía de esa ruta de senderismo una experiencia difícil de olvidar. 

La belleza natural de estas montañas y la necesidad de preservarlas hizo que hace más de 100 años esta región fuese declarada el primer parque nacional en nuestro país. Y es que el el 22 de julio de 1918 nace el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. Fue como el origen de todo, … era la primera vez que en nuestro país se iniciaba una senda que otros países habían comenzado hacía ya bastante tiempo. 

Es sin duda una ruta mítica. Una bella caminata por un lugar al que uno siempre querrá volver, una senda que transcurre en torno a lagos glaciares que permanecen, desde hace miles de años, apenas alterados por el hombre.










47 comentarios:

  1. Unas vistas espectaculares y un lugar precioso. En agosto de 2019 estuve, por tercera vez en mi vida, en los lagos de Covadonga, y fue la primera vez (a la tercera, la vencida) que, al no haber una niebla espesa, pude hacer la ruta a su alrededor. Y si no hay dos sin tres, espero que no haya tres sin cuatro, je,je.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te podría mostrar cientos de hermosas fotos de Los Lagos en las que no se ve más allá del objetivo de la cámara,... jajajaja, pero ya se sabe,... la constancia tiene premio.
      Buen fin de semana!

      Eliminar
  2. Es un sitio maravilloso. Por desgracia, hay demasiada gente. La vez que intentamos ir ya no dejaban entrar a más personas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo malo de lo lugares icónicos Rocío,... por eso Norte, siempre que puede, viaja fuera de las fechas mas problemáticas,... y a veces tiene la suerte de no encontrarse con nadie.
      Buen fin de semana y gracias por tu tiempo Rocío!

      Eliminar
  3. Pues parece un paisaje que debe ser frio, si es asi me gusta, no se porque, pero prefiero el aire frio al aire caliente, como que da sensacion de frecura, claro debe ser frio porque has mencionado los glaciares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hugo, Los Lagos de Covadonga se encuentran a unos 1200 m de altitud, así que creo que el fresquito lo tienes asegurado jajaja y seguro que te gustaría!
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Los Lagos de Covadonga cobraron una inmensa popularidad con la Vuelta Ciclista a España y desde entonces pienso que permanecen en el corazón de todos los que vimos esas carreras asombrados por la belleza del paisaje. Bueno, cuando no había niebla ja, ja, ja. Norte ha escogido un día idílico y nos regala un muestrario fotográfico que hace honor a un lugar único.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres que te diga la verdad creo que Los Lagos de Covadonga es un lugar que comenzó a morir de éxito, entre otras cosas, por las imágenes de esas subidas épicas en "La Vuelta". Admito que desde el punto de vista deportivo puede resultar realmente épico,... el lado negativo es ... bueno todos los sabemos.
      Quizás por eso la gente que fue alguna vez se extrañe al ver estas fotos sin nadie...
      ;)

      Eliminar
  5. Una ruta mítica, sin duda. Una auténtica belleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Marta,... una ruta para disfrutar del medio natural.
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Es un lugar encantador, Norte, que no tengo el gusto de conocer; pero parece "como de otro país". Los paisajes son increíbles, pero casi lo mejor es la soledad que parece que se respira. Además, si son caminatas de poca dificultad, sería un lugar perfecto para mí.
    Cuídate, amigo. Corren malos tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a la primera cuestión, no, no es otro país,... es el nuestro jajaja.
      Con respecto a la segunda, lamentablemente hacer coincidir un día soleado y casi nadie en los alrededores es misión imposible.
      Y en lo referente a la tercera cuestión, un rotundo sí, es una caminata que no requiere apenas preparación física.
      Así que sabes, si tienes oportunidad acércate, pero antes reza para que no te topes con una feria allí arriba,... jajaja
      Un abarzo!

      Eliminar
  7. Que paisaje tan bello. Claro que a un lugar así, dan ganas de volver. Gracias por compartirlo Norte he quedado deslumbrada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado Mariarosa, es un lugar excepcionalmente hermoso.
      Cuídate!

      Eliminar
  8. Magnífico paisaje que supiste capturar muy bien... cómo no van a dar ganar de volver a un sitio así.
    Un abrazo, Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría verte de nuevo por aquí!,... deseo que sea un buen presagio.

      Cuídate!

      Eliminar
  9. Casi un milagro que el hombre no haya metido la zarpa en ellos. Así lucen de bonitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los objetivos de la declaración de un parque natural...
      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Que delicia visual la que nos comparte Norte, cada continente, país y región tienen sus tesoros únicos, pero aquí hay belleza y mucha, el conjunto de fotografías enamoran y desde luego, las ganas de ir asoman con fuerza, y más si el clima es como se percibe, bien fresco de día y bien frío en las noches.

    Ese final, donde Norte nos dice que la senda transcurre en torno a lagos glaciares que permanecen, desde hace miles de años, apenas alterados por el hombre, es una de las cosas más hermosas que he escuchado en este año tan dramático y nefasto. Caminar junto a ellos y compartir su frío debe de ser un regalo divino.

    Gracias Norte por compartir tus aventuras maravillosas y mostrarnos otra cara de la vida y del planeta.

    Que pases bien la semana Toño, te dejo un fuerte abrazo, y mejor que sean dos, pues sí que me has alegrado la noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Idalia por tu emotivo comentario,... creo que mas que nunca Norte quiere mostrar esa otra cara de la vida,... esa que espera con los brazos abiertos a quién quiera abrazarla.
      Buen fin de semana!

      Eliminar
  11. Lindo post. Line foto, arabens. obrigado per la visita
    Beijos deus
    Maurizio

    ResponderEliminar
  12. Los Lagos de Covadonga es una ruta preciosa, siendo uno de los lugares que no importa volver, pues como tú bien dices no entraña dificultad, pero su paisaje es espectacular hasta con un día nublado o con niebla.
    Unas imágenes preciosas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es, efecto, un lugar verdaderamente hermoso.
      Gracias por tu tiempo y buen fin de semana!

      Eliminar
  13. Nunca estuve en los lagos de Covadonga. Cuando niño iba mucho con mis padres de excursión a Potes y a Santo Toribio de Liébana, pero eran excursiones de una jornada. Había que volver a Santander por la noche, con lo que nunca nos aventuramos más al Oeste. Tomo nota para el futuro.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la cordillera Cantábrica es realmente fascinante,... así que merece la pena que te "aventures" más al oeste,...
      ;-)

      Eliminar
  14. ¡Hola, Norte! ¡Un lugar en el que sí he estado! Bueno, Asturias es un paraíso. Los lagos de Covadonga los visité en el verano del 2000. Lo recuerdo tan bien puesto que abajo, al lado de la ermita, hay una fuente de agua que creo que dice algo así como que sí bebes de ella te casarás en menos de un año. Bebí y te aseguro que no tenía un plan de boda a la vista. Pero, ¿será magia?, el 23 de marzo del 2001 ahí estaba yo frente al altar. Excelente entrada y maravillosas fotos de un lugar único. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien que avisen antes de beber,... jajaja
      Bueno, bromas aparte, creo que, aunque es un lugar un poco masificado, si vas en las fechas adecuadas y tienes suerte con el tiempo, la visita puede resultar realmente bella,... además de volver comprometido!
      Un abrazo!

      Eliminar
  15. ¡Cuánto verde! La sensación que me da es la de serenidad, además de la evidente belleza del paisaje.
    Una vez más, gracias, Norte.

    ResponderEliminar
  16. Que lugar tan bonito y fresco, da gusto recrearse viendo las fotos y disfrutar al mismo tiempo de la naturaleza , sin atisbo de contaminación.
    Gracias Toño por llevarnos hasta ese paradisíaco lugar.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Puri, me alegro que te haya gustado,...
      Buen fin de semana!

      Eliminar
  17. Ya lo creo,... no es fácil que se den esas dos circunstancias (día soleado y pocos visitantes).
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  18. Que maravilla natural con esa paz y sosiego que transmites en cada imagen, gracias por enseñárnosla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a El Baile de Norte Neuriwoman, me alegro que la pequeña excursión que Norte organizó a Los Lagos te haya gustado.
      Buen fin de semana!

      Eliminar
  19. He tenido la suerte de visitar el lugar varias veces y pudimos subir en coche particular. La primera vez que lo intentamos fue en Semana Santa y llovía por lo que no nos dejaron subir arriba. En otra visita con buen tiempo pudimos disfrutar las vistas y la temperatura. Otras veces pasamos miedo subiendo con niebla ya que sabíamos que no había en algunos tramos de la carretera pared de contención. La última vez que la visitamos de excursión con amigas, hacía un día nublado y subimos ya en 4x4. Siempre se ve el lugar distinto a pesar de ser tan bonito. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Mamen, cada día es diferente y ese es precisamente el premio que tiene la constancia,...
      Gracias por tu tiempo y Feliz semana!

      Eliminar
  20. ¡Que nostalgia! Años 80, mi primera visita. Subimos con mi coche y aún se podía acampar en las proximidades de los lagos. Me enamoré de esas montañas. Aún conservo las chirucas desgastadas en las piedras de los caminos agrestes de los Picos de Europa, cuando la Ruta del Cares aún no era una ruta turística, y llegar a Bulnes era una dura aventura.
    Una maravilla la que nos compartes, Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Carmen, Norte también recuerda el día en el que el Telediario informó de la puesta en servicio del funicular a Bulnes,... y de eso ya hace uos cuantos años. Los Picos son para mi una (por no decir la más) de las Cordilleras de toda la Península Ibérica. Gracias por tu bonito comentario.
      Un abrazo!

      Eliminar
  21. Magnífico, absolutamente atrapante y muy bien escrito. Una intriga merecedora de continuación.

    Bravo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a El Baile de Norte Pitt, imagino que este comentario querías dejarlo en la entrada siguiente, en la de Subsistencia,... el reto que nos ha planteado David es muy divertido y ha permitido que muchos nos hayamos salido de nuestra zona de confort.
      Saludos,

      Eliminar

Haz un comentario