viernes, 1 de enero de 2021

La fuerza de un paisaje

 

Hizo un último esfuerzo, más con el corazón que con la razón, pero todo fui inútil. Una vez más aquella pista helada en la que se había convertido la ladera de apenas 300 m de desnivel que lo separaba de la cumbre, lo precipitó al punto de partida en apenas unos segundos, mucho menos que la media hora que había tardado en ascender. Y, de nuevo, Norte miró a su alrededor para comprobar por enésima vez que no había nadie que pudiera verlo en aquella patética situación, con su trasero helado y su orgullo herido.


Tendría que abandonar la idea de subir hasta el Cuiña y sus 1992 m de altitud, mirador excepcional de Sierra de Ancares. Maldijo el momento en que desechó los crampones antes de salir de su casa y, por un momento, los visualizó allí colgados de la pared del garaje. Se incorporó con toda la dignidad de la que fue capaz y descendió unos metros buscando la seguridad de la nieve blanda y un terreno menos empinado. 


Ahora que ya no le obsesionaba la ascensión reparó en algo que le fascinaba de las montañas y que nunca se cansaba de disfrutar,… era la permanencia del silencio, ese silencio atronador solo roto por los sonidos de la naturaleza. Y de pronto unos golpes secos, producidos por el rodar de unas piedras y el crujido de unas ramas al moverse, le sacaron de su abstracción. Apenas tuvo tiempo de dirigir su cámara y disparar tratando de captar la alocada carrera de un corzo que huía. 

Mientras contemplaba como el animal se perdía en la lejanía, un sentimiento de satisfacción recorrió su cuerpo. El contacto con la naturaleza siempre le proporcionaba gratas experiencias, solo era cuestión de paciencia.

Miró a su alrededor, … todo era grandiosidad y belleza.  Desde allí arriba alcanzaba a ver el Valle de Ancares a un lado y el de Piornedo al otro en Galicia y más allá el de Burbía en León,… y custodiándolo, los picos el Mustallar, Penalonga, el Cuiña y, al fondo, los Montes Aquilianos.


Una sensación de humildad lo invadió y fascinado contuvo el aliento cuando algo le llamó la atención. Impresas en la nieve, como si se tratara de unos efímeros fósiles, distinguió  las inconfundibles huellas de oso y, de nuevo, Norte experimentó esa sensación de encuentro consigo mismo y con la naturaleza.



48 comentarios:

  1. Respuestas
    1. La montaña nunca defrauda.
      Gracias por tu tiempo y feliz domingo!

      Eliminar
  2. Sobrecogedor el silencio y la magia de la naturaleza. Una aventura estupenda, la de Norte, para comenzar el año. Besos y feliz 2021!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Marta, ese silencio sobrecogedor es mágico.
      Feliz domingo!

      Eliminar
  3. Nunca hay que ir a la nieve sin crampones...
    Bonita experiencia. me recuerda algunas mías de cuando era joven en mi veintena. Pasé mucho tiempo de acampada en Picos de Europa, sobre todo, pero también en Somiedo, Ancares, etc.
    Recuerdo sobre todo una noche, víspera de Nochevieja, controlando un sensor que le habían puesto a un oso en la zona de Riaño. Éramos estudiantes y colaborábamos con los que hacían el estudio.
    Un beso, Norte y un muy feliz año 2021.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo se está haciendo un estudio de seguimiento en toda la cordillera cantábrica, incluida Galicia,...

      "Cantabria, en coordinación con Galicia, Asturias, Castilla y León y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), desarrollarán este año el primer censo genético de la población cantábrica de oso parda que se realiza en España.

      La iniciativa, que comenzará el 1 de septiembre y se prolongará hasta el 15 de diciembre, resulta de vital importancia para obtener datos rigurosos sobre la especie y continuar su gestión mediante criterios científicos modernos, de la misma manera que ya se desarrolla con varias especies, incluida ésta, en peligro de extinción y en situación crítica.

      El estudio pretende contribuir a la estima poblacional que se tiene del oso pardo en la Cordillera Cantábrica, así como al conocimiento científico sobre sus relaciones de parentesco y conectividad.

      También resulta de vital importancia para conocer el nivel de endogamia de los distintos especímenes de la población cantábrica, teniendo en cuenta el reciente intercambio de ejemplares entre las subpoblaciones oriental y occidental de la Cordillera Cantábrica.

      El estudio se realizará de manera coordinada entre las distintas entidades participantes y de manera simultánea en toda su área de distribución para poder avanzar en un estudio de conectividad y parentesco de esa población."
      Saludos,

      Eliminar
  4. Impresionante paisaje y fotografías.
    Un abrazo, amigo Norte. Feliz año.

    ResponderEliminar
  5. Nada mejor para comenzar el 2021 que con nieve, naturaleza y la huella del oso. Estas vistas demuestran, como bien describes, la humildad del hombre ante los elementos naturales.

    ¡Feliz año, Norte!

    ResponderEliminar
  6. Qué belleza... Yo nunca hice una escalada, solo he imaginado viendo la grandiosidad de las montañas. Tiene que ser impresionante vivirlo y al describirlo, uno comparte esa experiencia. Hermosas fotos y una narración exquisita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a El Baile de Norte Luz, me alegra que te haya gustado. No dudes en unirte a nuestro grupo si te apetece viajar de un modo diferente!
      Gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  7. La Naturaleza no solo es sabia, sino también generosa, pues nos regala, en cada una de las estaciones del año, unas imágenes paisajísticas muy hermosas, como estas que Norte tiene a bien compartir con todos nosotros. Por si fuera poco, las huellas de un oso imprimen un toque salvaje a esos bellísimos parajes.
    Un abrazo y feliz año nuevo. Espero que el 2021 permita a nuestro viajero y explorador visitar muchos más lugares como estos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos tenemos esa esperanza de volver a poder hacer de nuevo las cosas que más nos gustan,...
      Un fuerte abrazo Josep Mª!

      Eliminar
  8. Precioso, Norte. Un regalo para todos los sentidos: la belleza del paisaje, el silencio, el tacto en la piel de ese frío, el olor... Feliz 2021!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, todos los sentidos en el medio natural toman protagonismo y se amplifican David,...
      Un fuerte abrazo David!

      Eliminar
  9. Todo un reto llegar hasta ese Pico de Cuiña en la Sierra de Ancares en la parte oeste de León (comarca del Bierzo), lindando con Lugo. Algo todavía recuerdo de esa zona y desde luego es un paisaje fantástico.
    Como siempre sabes elegir los más interesantes enclaves naturales que luego inmortalizas con bellísimas fotografías, como las que acompañan tus aventuras turísticas. Precisamente la del corzo huyendo a lo lejos me ha gustado mucho.
    Que sigas disfrutando de nuevas aventuras y podamos disfrutarlas a través de tu hermosa prosa.
    ¡Feliz 2021!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy observadora Estrella, no todo el mundo ha reparado en el la pequeña silueta del corzo huyendo,... y es que la naturaleza es pródiga en sensaciones. Muchas gracias por tus deseos y espero que los tuyos se ven cumplidos en el 2021.
      Gracias por tu preciado tiempo!

      Eliminar
  10. ¡Hola, Norte!

    Las imágenes preciosas, como siempre. Y tu texto me inspiró nostalgia, paz y una tranquilidad inmensa. Lo que aprecio el silencio no tiene nombre.
    Las patas del oso me derritieron el corazón.

    Un placer leerte, ¡Besos! Feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La naturaleza nunca defrauda y nos proporciona instantes y experiencias inolvidables.
      Gracias por tu tiempo y espero que el 2021 sea el año de los deseos cumplidos.

      Eliminar
  11. ¡Hola, Norte! Si lo llego a saber, me meto en la cama calentito y lo leo. Me han gustado mucho las fotos y como explicas la experiencia. ¡Feliz año!

    ResponderEliminar
  12. Norte tiene un amigo que una vez le dijo que las montañas no se mueven, así que solo es necesario encontrar el momento par acercarse a ellas.
    Gracias por tu tiempo!

    ResponderEliminar
  13. Ojú Norte,
    No me cuentes esas cosas. Si no las he visto, es como si no hubieran pasado, pero si me las cuentas, me las imagino. Así que imagínate tú que yo estaba allí partiéndome de la risa. Porque yo estas cosas, me las tomo a risa. Sobre todo porque sabes lo patosa que yo soy y hace tiempo que dejé de sentir pudor.
    Quizá fuera mejor no llegar hasta la cima porque eso te hará volver ¿No?
    Te deseo muchos paisajes como éste en 2021. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja,... ni te imaginas lo ridículo que uno se siente ... quizás por eso los lugares sin testigos son los mejores,...
      Feliz 2021!

      Eliminar
  14. Que belleza de imágenes, la grandeza de la creación es maravillosa. Y presiento que ante tanta explosión de vida, uno se debe sentir pequeño, y admirado ante ella.
    Lo que me impactó fueron las huellas del oso, ¿no te dio miedo?
    Yo hubiera temblado, pero no de frío.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La naturaleza es algo que nos supera,... creo que lo bueno es saber disfrutar de ella sin molestarla,...
      Feliz semana!

      Eliminar
  15. Hola!! me muero con esas imágenes tan grandiosas, la verdad que son lugares que algún día espero visitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te hayan gustado,... la naturaleza siempre nos devuelve momentos irrepetibles,...
      Gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  16. Menuda experiencia para el comienzo del año. Preciosas las fotos y las vistas nevadas. Me gusta mucho la foto del corzo huyendo y las huellas del oso. Con la nieve no me atrevo ni a salir de casa. Desde la ventana se ve el monte nevado. Gracias por poder ver estas fotos. ¡¡Feliz Año! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo Mamen que eres muy observadora,... no todo el mundo se dio cuenta del animal huyendo. Me alegro que te haya gustado!
      Feliz semana!

      Eliminar
  17. Se siente el frío a través de las imágenes.

    ResponderEliminar
  18. !Gracias Norte!

    Me parece genial que Norte nos muestre su perseverancia y su humildad a través de esta maravillosa entrada..., estupenda ha resultado la fuerza de un paisaje y maravillosas fotografías.
    Ya quisiera poder ser un corzo y estar jugando en esa nieve, que mas que huyendo parece estar posando para Norte... Lo de las huellas de osos, bueno, menos mal que no apareció el oso "en persona", ja, ja.

    Feliz año Toño, gracias por la bienvenida. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes Idalia lo mucho que disfruta Norte en la naturaleza,... un medio natural que a menudo pinta hermosos cuadros para nuestro disfrute,... y creo que este refleja una mañana deliciosa.
      Como siempre gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  19. Feliz año, maravillosas fotos, este pasado verano hice el Camino de Santiago y pasé muy cerca, es una zona que me encantó y me di cuenta que no es necesario ir muy lejos para encontrarse a sí mismo, saludos viajeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Camino es una experiencia que marca a mucha gente,... al margen de las implicaciones que cada uno pueda tener,... el simple reto y las situaciones que se viven constituyen un recuerdo indeleble.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  20. Hola que bellas fotos *.*, debo admitir que yo no conozco la nieve y ver fotos así me emociona demasiado, siempre he querido tener la oportunidad de verla, de verdad que te envidio (envidia de la buena), nuevamente me encantaron las fotos, gracias por compartirlas!
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te hayan gustado,... la naturaleza sea cual sea, siempre nos devuelve momentos irrepetibles.
      Gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  21. Muy feliz año y a seguir con paisajes tan bellos como este u otros que nos has compartido!!!!
    Abrazobuho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, os deseo también un feliz año y muy felices lecturas para acompañarlo!

      Eliminar
  22. Que maravilla, estos espectáculos me fascinan. Por suerte Norte pudo salir airoso y con el corazón seguramente henchido de alegría a pesar del olvido...Y nada más placentero para los sentidos que disfrutar de los silencios naturales que ofrece la Madre Tierra. El paisaje me recordó a los Ancares leoneses que tuve hace años de conocer. Aún tengo en mí gratas sensaciones al recordar.

    Gracias por este regalo tan vistoso, elegante y tranquilo.
    Feliz 2021.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las montañas galaicas y leonesas son muy parecidas,... un terreno abrupto desgastado por el tiempo y los elementos,... muy bellas. Un lugar para perderse, como muchos otros de nuestro país.
      Gracias por tu tiempo Mila y buen fin de semana!

      Eliminar
  23. Me sacó una sonrisa el tema del resbalón por la nieve, a mí me pasó algo parecido en un paseo por las sierras de mi provincia, pero porque elegí mal mis zapatillas y en un momento bajé sentada por un buen tramo, rebotando xD Tremendo susto.
    Me encantaron las fotos y la forma en que relataste el paseo y la vista de las montañas. Impresionante el hallazgo de las huellas de oso. Feliz inicio del año. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja,... y es que que uno se siente un poco ridículo deslizándose a toda velocidad con su trasero (en el mejor de los casos) sobre la superficie helada,... pero ya se sabe, el que algo quiere, algo le cuesta...
      Me alegro que esta entrada te haya traído buenos recuerdos.
      Buen fin de semana y gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  24. Debe ser sobrecogedor verte entre esas montañas, el sentirte pequeño ante tanta grandeza.

    Cuánto se aprende de tus textos y de la información adicional de los comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chary, también Norte se alegra de que le acompañes en sus viajes.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  25. Hola, Norte.
    Leyendo esta entrada uno se siente, pequeño, insignificante y al mismo tiempo inmenso, pleno y libre. La naturaleza nos proporciona ese tipo de aire que hace que a cada bocanada uno se sienta cada vez mejor, toda esa inmensidad que rodea, esa soledad, es el reconocimiento del verdadero valor que le debemos, y tan a menudo olvidamos proporcionarle.
    Maravilloso.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Haz un comentario