lunes, 1 de marzo de 2021

La emotiva belleza de lo inesperado

 

A veces es necesario dejarse llevar, desentenderse de la racionalidad que todo lo preside, en fin, … consentir un poco de improvisación en nuestras vidas y que la espontaneidad tome el timón de nuestras decisiones,… y es que cuanto más analizamos, menos espacio dejamos a la intuición,… a la emoción,…

Y Norte solía hacerlo con bastante frecuencia. Así, enfrascado en sus pensamientos y disfrutando de la austera belleza del paisaje por el que circulaba, le llamó la atención un pequeño edificio. No tenía nada de especial, apenas un pequeño rectángulo de mampostería en medio de la nada, junto a una carretera secundaria que une Herrera con Cervera de Pisuerga, camino de la montaña palentina.

Aún así detuvo su vehículo. La sombra de un árbol dibujaba su perfil en la fachada gracias al tibio sol de invierno que ya se ponía por el horizonte, dándole cierta gracia a aquella austera fachada en la que sólo destacaba una puerta con un arco de medio punto, dovelada y flanqueada por dos columnas de desgastados capiteles.

Estos elementos arcaicos, quizás reutilizados y seguramente de factura mozárabe, despertaron un repentino interés en Norte. Así que decidió rodear la nave de la pequeña ermita hasta llegar a su cabecera y, de pronto, percibió la emotiva belleza de lo inesperado. 

Ante él apareció un hermoso ábside semicircular decorado con un friso especialmente bello, compuesto por esquinillas talladas en bloques de piedra y un ajedrezado que se superponía a una serie de arquillos ciegos que enseguida le recordaron a los de estilo lombardo; toda una rareza en la zona donde se encontraba.


Se trataba, sin duda, de la parte mas antigua del edificio, posiblemente levantada en el año 1076 y dedicada a San Pelayo, tal y como rezaba la lápida de consagración del templo.


Volvió sobre sus pasos con la esperanza de acceder a su interior para comprobar que, lamentablemente, la puerta estaba cerrada, aunque sí disponía de una pequeña pieza de vidrio a través de la cual, Norte podía disfrutar de unas buenas vistas del interior de la nave.

Asombrado comprobó los restos de decoración pictórica cubrían el interior del ábside, con los vestigios de un hermoso pantocrátor en su parte central, flanqueado por bellas imágenes de los apóstoles. Una cautivadora muestra de pinturas románicas del siglo XII.





38 comentarios:

  1. Esa belleza inesperada es siempre un regalo con una pizca de magia que hay que saber encontrar. La belleza atrapada en una sombra, en un ábside o en unas pinturas olvidadas... Gracias, Norte, por traernos un pedacito de esa magia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bonito lo has dicho Marta!, gracias a ti por tu comentario.

      Eliminar
  2. En lugares recónditos nos encontramos bellezas que ni por asomo sabremos que están en el lugar. Hace dos a los visitamos la provincia de Palencia, vimos lugares románicos espectaculares. Precioso este lugar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que el románico palentino es espectacular,... ¿no es cierto?
      Feliz domingo!

      Eliminar
  3. La belleza y la emoción de lo inesperado es inigualable. Creo que esto es aplicable al arte, a los viajes e incluso el amor. Conozco la zona de la montaña palentina y desde luego que es un lujo oculto que tenemos en la península Ibérica. Muchas gracias por este viaje hasta las pinturas del siglo XII y por descubrirnos está singular joya oculta.
    Un fuerte abrazo, Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Miguel, Palencia en general y la montaña palentina en particular está cuajada de un románico y unos paisajes espectaculares,... como siempre me alegro de tu visita.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Yo también soy de mirar por las ventanas de las edificaciones cerradas! Y, hasta de subirme en tapias o mirar por la mirilla jajajaajaja
    Jolín Norte, menos mal que se te ocurrió detener el coche o nos hubiéramos perdido esta maravilla. Pero es lo que dices al inicio de tu texto: a veces, hay que dejar llevarse por la intuición en lugar de por sesudos pensamientos.
    Una cosa... El ábside parece de un estilo completamente diferente al de la nave ¿Fue cosa de una restauración poco lograda? Porque no me cuadran mucho ambas estructuras unidas en una sola edificación.
    Un fuerte abrazo. Y sigue deteniéndote en todos los lugares que te llamen la atención, por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno no siempre acierta,... pero cuando lo hace la recompensa está asegurada. En realidad las pinturas son de un par de siglos más tarde y entiendo que os detalles se han perdido y apenas quedan las manchas de los grandes volúmenes,... lo que si parecía es que la restauración se había hecho con cuidado.
      Feliz domingo familia!

      Eliminar
  5. Uf Norte, ese pequeño edificio estaba ahí para que tú lo descubrieras y mostraras todo su esplendor y belleza.

    Qué maravilla, el edificio termina desnudándose a sí mismo a través no solo de tus letras sino con una fotografía precisa y sensitiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luz,... me alegro que te haya gustado. A veces es bueno dejarse llevar por la intuición o las corazonadas.
      Muchas gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  6. Hola Norte!!
    Hermoso descubrimiento muy intersante tanto el aspecto exterior como el interior. Tendrian que restaurar esos murales para poder admirar su belleza original. Aunque asi tiene su atractivo tambien.
    Me encanta tu modo de contar tus viajes y la forma de describir esos lugares muy lindos.
    Un gusto volver a leerte.
    Un abrazo Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado esta entrada, el románico de esta región es fascinante. Con relación a las pinturas ya están restauradas y consolidadas,... pero lamentablemente el tiempo transcurrido en estos 800 años ha dejado su impronta.
      Feliz semana y gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  7. De no haber sido Norte un hombre curioso, habría pasado de largo, como seguramente habría hecho yo al ver el edificio rectangular en medio del campo. Esa curiosidad e interés artístico, le brindó la posibilidad de descubrir un pequeño y antiguo tesoro. Por fortuna, pudo observar su interior gracias al vidrio que hacía las veces de ventanuco, porque generalmente uno se encuentra con iglesias y ermitas cerradas a cal y canto y nadie en los alrededores que te pueda franquear el paso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, te diré Josep Mª que al menos en esa zona y en Zamora es muy común encontrarse un cartelito con un número de teléfono en donde un jubilado (si no le toca la hora de la siesta) te viene a abrir muy amablemente,...
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Por supuesto, en esa misma carretera, pero antes de llegar a Cervera de Pisuerga, he visitado la mundialmente (no exagero) famosa iglesia de Frómista, en la que tampoco pude entrar, así que no sé lo que hay dentro. Pero lo que tú has visto en esa iglesia es increíble. Unos restos de frescos que alguien debería restaurar y conservar. ¿A quién hay que dirigirse para eso? porque eso no puede quedar así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No exageras,... Frómista es hermosa,... Norte ha disfrutado de su visita:
      https://www.elbailedenorte.com/2016/08/el-romanico-perfecto.html
      Es cierto que la ermita de San Pelayo es mucho más modesta pero no menos hermosa,... y es que como muy bien dices, el románico Palentino, al que yo uno el zamorano, son realmente espectaculares,...
      Un abrazo!

      Eliminar
  9. Maravilloso el Románico palentino. No conozco esa construcción, pero ese ábside es una joya y las pinturas también. Parece mentira que tales maravillas estén tan olvidadas y abandonadas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Rosa, afortunadamente la ermita está bien conservada y las pinturas, aunque muy deterioradas están restauradas y bien conservadas,... quizás por la abundancia de restos románicos de la zona no sea una de las más visitadas pero estoy de acuerdo contigo que es una joya.
      Buen fin de semana y, como siempre gracias por tu visita!

      Eliminar
  10. !Wao Norte! Qué grata sorpresa te has llevado y qué momento tan precioso debió ser ese, tu allí, en medio de esa soledad y silencio, siendo testigo de un pasado tan remoto, pero que aun se quiere mantener presente, humilde pero soberbio.

    ¿Seria alguna capilla de algún lugar de paso? Hermosa muestra del arte antiguo y qué manera tan exquisita de describir ese ábside, aun se aprecia su belleza exterior y la de las pinturas, a pesar de su abandono.

    Gracias Toño por deleitarnos con la belleza de lo inesperado. Fantástica semana para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tan solo un instante le decía a Rosa que, afortunadamente, la ermita está bien conservada y las pinturas, aunque muy deterioradas están restauradas y bien conservadas,... te aseguro que estos hallazgos son fantásticos.
      Buen fin de semana!

      Eliminar
  11. Hola!! que bonito lugar y cierto muy inesperado, las pinturas de las paredes le dan ese realce clásico y único.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Norte también piensa que es un lugar muy hermoso. Me alegro que te haya gustado. Buen fin de semana!

      Eliminar
  12. Que bueno es ser curioso. Que sorpresa se habrá llevado Norte ante tanta belleza e historia que el tiempo ha conservado sin duda para deleite de los que aman el arte.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Maríarosa, es todo un lujo encontrarse con una una cosa así. Me alegro que te haya gustado. Buen fin de semana!

      Eliminar
  13. Que hermosa excursión y dejarse llevar por la magia e intuición Te deseo muchos de esos viajes me recuerdan a las ermitas que encontré cerca de un tramo del camino de Santiago Un saludo Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que has hecho el Camino de Santiago,... esta ermita está muy cerca de Frómista,... que sin duda recordarás. Me alegro que te haya gustado!
      Buen fin de semana!

      Eliminar
  14. ¡Hola, Norte! Jo, ojalá te hubiera tenido de profesor de Historia del Arte en mis tiempos de instituto. Así se enseña a amarlo. Preciosas fotos y lección arquitectónica. Como mencionas, dejarnos llevar es siempre recomendable, a veces le damos muchas vueltas a las cosas y eso nos limita la capacidad de asombrarnos. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que la programación es necesaria,... pero es que en demasiadas ocasiones sacrificamos nuestra capacidad de asombro.
      Un abrazo David!

      Eliminar
  15. Como se suele decir donde menos se lo espera salta la liebre y mira por donde en ese ábside se encerraba la belleza de lo inesperado. El interior es igualmente inesperado como tu mismo descubriste.
    Lugares así da gusto descubrir. Gracias por darnos a conocer esa belleza.
    Un abrazo Toño.
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Puri,... pero es que además Palencia es una provincia llena de hermosos secretos. Gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  16. Me llama mucho la atención la sencillez y el simbolismo del románico, muchas veces tendemos a pensar en templos oscuros pero realmente sus interiores eran muy coloridos, y la importancia que le daban a transmitir a través de la simbología, lo que hoy llamaríamos "merchandaising", jeje. Saludos viajeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, era sin duda una forma de comunicar a la sociedad en un tiempo en dónde casi nadie sabía leer,... jajaja. Palencia y Zamora tienen un románico extraordinario.
      Un abrazo y muchas gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. Bienvenido a El Baile de Norte!,... me alegro que te haya gustado!

      Eliminar
  18. Hola, Norte.
    Un tesoro, eso es lo que encontraste. Qué maravilla. A veces como en este caso uno encuentra la belleza en el sitio menos esperado. Con las imágenes del exterior no me imaginaba para nada lo que encontraste dentro, y es asombroso, mágico y emocionante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norte no lo definiría mejor,... "asombroso, mágico y emocionante"...
      Gracias por tu tiempo Irene!

      Eliminar

Haz un comentario