"Con las buenas ideas, y a veces también con las malas, pasa lo mismo que con los átomos de Demócrito o con las cerezas de la cesta, vienen enganchadas unas a otras" (José Saramago)

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Ribeira sacra vs Robledal sacro



La Ribeira Sacra, una zona que comprende las riberas del río Sil y del Miño,  es conocida por su riqueza natural, histórica y biológica. Tradicionalmente el topónimo "Ribeira Sacra" (en latín "Rivoira Sacrata") se explica por la gran cantidad de monasterios existentes en la zona. Sin embargo, en el documento fundacional del Monasterio de Santa María de Montederramo (1124) se lee claramente "Rovoyra" y no "Rivoira"; lo cual se aparta de "Ribera" y podría tener el siginificado de "Robledal", del latín "Rubus". En todo caso la confusión del monje benedictino parece que estaba destinada a convertirse en una realidad. 
   
Pero Ribeira Sacra es también conocida por ser la zona de cultivo de una de las denominaciones de origen vitivinícolas más singulares de Galicia. Las cepas de "mencia" y otras variedades cultivadas en terrazas, con pendientes muy acusadas, hacen que muchas de sus explotaciones se encuadren en lo que se denomina viticultura heroica.