sábado, 23 de marzo de 2019

El palmeral celeste


No le resultó difícil imaginársela,  azul tal y como describía el folleto que le habían dado en la entrada. Nada más entrar en aquella hermosa sala Norte comprendió la idea de sus constructores y se figuró la bóveda celeste pintada de azul, soportada por las ramas entrelazadas del bosque pétreo de palmeras que ascendía hasta el infinito. Toda una simbología construida con el propósito de exaltar la prosperidad de la ciudad y como un templo al comercio, la Llotja de la Seda o de los Mercaderes dio cobijo a actividades mercantiles desde 1482.

Nada más perderse entre las columnas helicoidales del Patio de la Contratación, que se elevaban hasta los 17 metros, comprendió por qué al edificio se le consideraba una de las más bellas obras del gótico civil y Patrimonio de la Humanidad.












52 comentarios:

  1. Uno siente que se le corta la respiración ante la magnificencia de las imágenes que atestiguan la obra del hombre. Busca en la arquitectura la belleza que de inmediato vio Norte y, como él, imagina el color azul en la bóveda sostenida sobre los "troncos de palmera" similares a los de la otra Lonja, la de Mallorca. Uno se queda maravillado de la manera de ver el mundo que Norte propone en cada entrega.
    Ariel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que conoces la lonja de Mallorca, otro bello ejemplo de gótico civil,... ambas son el ejemplo de que el comercio fue la llave del desarrollo de los pueblos. Gracias por tu tiempo Ariel!

      Eliminar
  2. Precioso el lugar. Si está en Valencia, esto no lo vimos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto está en Valencia, es un bello edificio situado al lado del mercado. Gracias por tu tiempo Mamen!

      Eliminar
    2. Creo que si blogger no desaparece seguiremos juntos en el camino compañero. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hermoso anotado para cuando los caminos nos lleven por esos lares. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a El Baile de Norte Ainhoa,... seguro que no te defraudará. Gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  4. ¡Guau! ¡Qué maravilla! El gótico es uno de mis estilos arquitectónicos favoritos. Los muros se alzaron, las bóvedas se decoraron, la luz entró en los edificios,... todo un adelanto en la arquitectura. Creo que fue, a partir de ese momento, cuando el hombre se dio cuenta que podría hacer casi cualquier cosa en la construcción.
    ¿Ya de vuelta? Me dijiste que muy lejos y se me cayó un lagrimón de la envidia ¿Ha ido todo bien?
    Un fuerte abrazo, Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, luz y altura en contraposición al románico,... pero es que además este gótico está al servivio del comercio,... la palanca que movió al mundo. Me alero que te haya gustado.
      Con relación al viaje sí me ha ido todo bien, excepto los vuelos infernales plagados de enlaces e interminables hoaras de espera en los aeropuertos.
      Feliz fin de semana!

      Eliminar
  5. Uno de los edificios más bonitos y representativos de Valencia, sin duda.

    ResponderEliminar
  6. ¡Una maravilla!
    Cuanta belleza, esas columnas simulando palmeras son un placer mirarlas. Imagino lo que debe haber sido estar allí.

    Gracias Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celebro que te hayan gustado. Gracias por tu tiempo Maria Rosa!

      Eliminar
  7. Muy bonito Norte, ese palmeral es una auténtica maravilla igual que el artesonado, siempre me quedo con la boca abierta viendo esas obras de arte, no me canso de mirarlas. Y las gárgolas ¿por qué serán siempre tan feas?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás las gárgolas quieren recordar las pealidades que nos esperan en el infierno. Ya ves,... un edificio tan bello con unas representaciones hermosamente terróficas. Buen fin de semana Conxita!

      Eliminar
  8. Qué bonito este lugar Norte! No he estado nunca, pero veo que merece la pena! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes ocasión, visítala, seguro que no te decepcionará. Gracias por tu tiempo María!

      Eliminar
  9. ¡Magnífico! Una descripción llena de sensaciones es lo que transmites al leerte Norte, pero visitar la Lonja de la Seda en muchas ocasiones te deja sin palabras.
    Situarte leyendo algo de su historia y de su importancia consigue que esas magníficas columnas te hablen y el edificio te acoja en una contemplación llena de belleza. València está llena de tesoros artísticos, arquitectónicos e históricos y tu post nos aproxima a uno de ellos, gracias Norte.
    Después de un tiempo alejada me encuentro con esta sorpresa que me ha alegrado el día.
    Un abrazo muy grande Norte y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida de nuevo a este pequeño universo virtual Xus. Es cierto que Valenci esta plagada de lugares hermosos. Norte no sabría con cual quedarse pero seguro que la Lonja de la Seda ocuparía uno de los lugares relevantes. Feliz fin de semana!

      Eliminar
  10. Asombroso el lugar y entiendo el título de esta entrada. Ante ese espectáculo es fácil imaginarse ese cielo azul que existe fuera.
    Magníficas fotos como siempre Toño,tú donde pones el ojo el objetivo hace el resto.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Puri, me alegro que te haya gustado y que hayas captado la bella esencia de este edificio singular. Buen fin de semana!

      Eliminar
  11. No conocía ese lugar y, por lo tanto, he leído tu entrada sin saber dónde se hallaba esta joya arquitectónica, hasta que he leído (solo con este propósito) los comentarios. Desde luego, tenemos muchos edificios en nuestro país que nos dejan con la boca abierta y que, como este, bien merecen ser considerados Patrimonio de la Humanidad.
    Las palmeras no solo adornan los jardines de algunas zonas de la Comunidad Valenciana, sino que se han adentrado en sus edificios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Barcelona, Palma de Mallorca y Valencia poseen tres edificios singulares levantados para ejercer el comercio,... la rueda que mueve el mundo. Un abrazo Josep Mª

      Eliminar
  12. "El palmeral celeste", un título para la entrada que ya prometía. Después de ver las maravillosas fotos, una no se siente defraudada por lo prometido. ¡Precioso! La de cosas bonitas que hay que ver sin movernos de España :))

    ¡Un abrazo de lunes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que es un bosque realmente hermoso. Gracias por tu tiempo Julia!

      Eliminar
  13. Siempre me ha fascinado el gótico cuando lo vemos en construcciones civiles. Mientras estudié en Barcelona, me perdí por el barrio gótico y disfruté de los portales, las escalinatas y demás de los palacios allí existentes. Este de Valencia al que nos llevas, Norte, encierra, o define, un espacio amplio e íntimo. El la maravilla de este estilo, llevarnos a sitios supestamente antagónicos, pero perfectamente conjuntados. Gracias de nuevo, Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi, esta conjunción de uso civil y la belleza de este bosque pétreo es una mezcla fantástica Emilio. Gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  14. Lonja de la Seda, El palmeral celeste, o Lonja de los mercaderes me parecen maravillosas denominaciones para describir la belleza arquitectónica del edificio. El gótico en construcciones civiles como comenta Emilio es fascinante y asombroso, en este caso, por la particularidad de las columnas. Me ha encantado el lugar, y además no lo conocía. Gracias por mostrarlo Norte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te arrepentirás si te animas a visitar este hermoso edificio Miguel. Moverse entre los fustes cuasi arbóreos de esas columnas es una sensación única. Gracias por tu tiempo. Un abrazo!

      Eliminar
  15. Un palmeral de piedra con esa magia que tienen estas arquitecturas que son capaces de cambiarte el ánimo con el que entras y salir renovado, inspirado. Me encantó esa gárgola, el estilo gótico es un libro en el que se puede leer por el aspecto de su fachada. Fantástica entrada, Norte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David. Cincido contigo en las sensaciones que transmite el gótico. Buen fin de semana!

      Eliminar
  16. hola Norte! siempre quedo con el pico abierto, pero que bellezas hay en el mundo, que de magia, que de colores... gracias! abrazosbuhos.

    ResponderEliminar
  17. No hay muchos ejemplos de gótico civil por el mundo. Hay que admitir que este es uno de los mejores.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, aunque el ayuntamiento de Bruselas no esta nada mal ¿no?
      Gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  18. Muy bueno, las imágenes son muy bonitas además que le dejan a una servidora con la boca abierta. Puesto que ya han pasado muchos años, este es el primero que veo, en año,que sea gotico y me he acordado de mí profesora de historia. Qué buenos recuerdos. Saludos y buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tuve un magnífico profesor de historia,... quizás él tenga aluna responsabilidad en los gustos de Nprte. Gracias por tu tiempo Keren!

      Eliminar
  19. Hola.
    Que preciosidad. La llotja de palma también es muy bonita, pero no tan majestuosa como ésta.
    Un gusto leerte.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, un poco más pequeña pero igualmente bella. Todo un lujo perderse en este hermoso bosque pétreo. Muchas gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  20. BUA!!! Precioso! No conocía la existencia de ese edificio. Me lo apunto, como tantos otros que me has presentado. Este lo tengo más cerca, seguro que en algùn momento me escapo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no te dejará indiferente. Gracias por tu tiempo David!

      Eliminar
  21. Como ya le dije a Julia,... es un bosque realmente hermoso. Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  22. El gótico nos hace alzar la mirada y casi que tocar el cielo.
    ¡Qué maravilla!
    Me lo apunto en mi libreta de pendientes por si voy a Valencia.
    ¡Anda que no tenemos arte ni ná en España!
    Gracias Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si finalmente pasas por Valencia y tienes un ratito, no dejes de ir, merece la pena. Gracias por tu tiempo Isabel!

      Eliminar
  23. ¡Hermosura en todo su esplendor!
    No me extraña que a Norte le cautivara las maravillas que contempló en "la Llotja de la Seda." Yo me hubiera quedado extasiada, me encanta lo gótico e imaginar al hombre construyendo lo que al día de hoy parece un pasado tan lejano. Suerte que aún podemos disfrutar de ello y al mismo tiempo viajar. Fueron antepasados que permanecen vivos a través de su creatividad y talento constructivo.

    Por donde vivo hay una ruta gótica y se puede ver casi en cada pueblo maravillas del estilo. Seguro que te gustaría visitarla.
    Un verdadero placer conocer la información que proporcionas, así como las fantásticas fotografías.
    Gracias.
    ¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto Mila, como ya había comentado con Macarena, el gótico representa luz y altura en contraposición al románico,... un paso gigantesto no solo en la arquitectura, sino también en la forma de pensar. Me alegro que te haya gustado y tomo notoa de esas rutas.Feliz semana y gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  24. Bonitas fotos y bonita forma de presentarlas con las impresiones de Norte que tanto sabe disfrutar de cualquier rincón viendo mucho más que cualquier mortal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que alguna vez leí que para viajar se debe disfrutar y abrir los ojos. Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  25. Hola Baile de Norte.Ye te he seguido, no sé si nos encontraremos. Me encanta lo que cuentas con esos detalles tan precisos y poéticos.La lonja de Valencia me parece maravillosa pero no menos extraordinaria es la Lonja de Palma de Mallorca. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a El Baile de Norte, un placer que nos acompañes en nuestros viajes. En efacto la lonja de Palma de Mallorca, un poco anterior a esta de Valencia es igualmente hermosa. Gracias por tu tiempo!
      Por cierto he tratado de buscar tu blog y no lo he encontrado

      Eliminar
  26. La visité hace muchos años y entonces me pareció espectacular. Estupendo post y maravillosas fotos, Toño.

    ResponderEliminar
  27. Norte piensa como tú, además es un bello lugar levantado para dar cobijo a una de las actividades más antiguas de la humanidad,... el comercio.
    Gracias por pasarte y comentar!

    ResponderEliminar

Haz un comentario