miércoles, 17 de abril de 2019

Saturno no estaba en Capricornio...


“La última vez que Saturno estuvo en estación retrógrada en el vigésimo primer grado (20°) de Capricornio fue en 1666, el año del Gran Incendio de Londres. Saturno está ahora en el mismo grado y entrará en estación retrógrada el 29 de abril. Y trágicamente, tenemos un incendio en Notre Dame”

Nada más acabar de leer la noticia en la prensa digital, en el rostro de Norte se dibujó una muestra de disgusto. Cada uno es muy libre de pensar lo que le venga en gana, pero de ahí a achacarle a un planeta como Saturno la responsabilidad de un incendio como el de Notre Dame, eso era mucho para él.


Y es que a  pesar de haber transcurrido casi dos años desde la última vez que  había estado allí, todavía recordaba con toda nitidez los bellísimos días de otoño que pasó en la capital francesa. Paris es hermosa en cualquier época del año pero, para él, el otoño en esa ciudad es mágico.


Los atardeceres se tiñen con una luz especial, el frescor de la tarde invita a refugiarse en las terrazas más abrigadas y los árboles de las avenidas comienzan a teñirse de tonos amarillos. Es entonces  cuando, entre las sombras del atardecer, se pueden intuir los andares toscos de Quasimodo por los tejados de la  catedral, confundido entre las gárgolas y las quimeras.


Ahora con los dos tercios de la techumbre de la catedral arruinados por el fuego, Norte deseó que, entre los escombros de la tragedia, los bomberos no encontrasen los cuerpos calcinados de Quasimodo y Esmeralda.


Dio otro sorbo a su café y continuó leyendo la noticia y, casi al instante, una sonrisa socarrona comenzó a dibujarse en su rostro. Y es que un astrónomo, esta vez de verdad, puntualizaba la afirmación anterior... y respiró tranquilo: “Saturno no está en Capricornio ahora ni el 29 de abril”.


Ahora solo quedaba esperar,… y desear que Quasimodo pueda volver a tañer las campanas de catedral muy pronto.

53 comentarios:

  1. Una tragedia que nos duele a todos. tal vez nunca se sepa cuál fue el inicio del incendio, pero al menos se han salvado varias e importantes obras de arte. Un abrazo Norte.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso hubo un poco más de suerte que en el museo de Brasil pero, en efecto, pudo ser mucho peor. Tragedias así han ocurrido y ocurrirán a lo largo de la historia, pero no por ello debemos resignarnos. Gracias por tu tiempo Maríarosa!

      Eliminar
  2. Ya esta bien con la broma de Capricornio. Jolín y luego marte en menguante para todos los horóscopos. En fin, a pesar de todo , homenajeado de buen grado a París y su esencia única que nos transforma con imagenes otoñales y ese cultural que se esconde entre arte arquitectónico y animación. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja,... cuando leí la noticia en la prensa me pareció una forma de quitarle un poco de dramatismo a esta tragedia. Gracias por tu tiempo Keren!

      Eliminar
  3. ¡Ay amigo!
    Es una verdadera tragedia. Yo lo vi todo en directo desde mi casa, se me partía el alma. Aunque fue hace bastante que fui allá, aún me acuerdo de la presencia mágica, mística y el país del arte, de la bohemia, el amor... Ojalá puedan arreglarla todo.
    Y como siempre, me ha encantado tus fotos, tus textos y como haces para que me trasporte hasta allá otra vez.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cierto modo, cuando la aguja se vino abajo, me recordó la caída de las torres gemelas, con esa mezcla de impotencia y rabía por no poder parar lo inevitable. Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  4. Cuando se destruye parte de una obra de arte de tanto valor histórico y artístico es irreparable, aunque la reconstruyan ya será a semejanza de lo que había pero ya no será el original. Y menos mal que no se ha colapsado la estructura y ha desaparecido por completo.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a EL Baile de Norte Manuela!, todo un palcer que nos acompañes. Así es, Notre Dame no volverá a ser como antes, sin embargo quiero pensar que la nueva catedral tendrá también aportaciones que la hagan mas bella. Gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  5. Una noticia trágica, que nos ha encogido a todos el corazón. Pero habrá que ver el vaso medio lleno ya que se han podido salvar muchas obras y la gente se está volcando en donaciones para la reconstrucción. Que ojalá veamos en pocos años una Notre Dame completamente recuperada.
    Un magnífico spot, me ha encantado. Saludos:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se sabe que casi ninguna obra de arte ha llegado hasta nosotros intacta,... lo importante es que la restauración aporte para bien,... y de eso no me cabe ninguna duda!
      Gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  6. Una terrible tragedia y una gran pérdida lo que nos deja este desafortunado incendio, pero al menos siempre nos quedarán los recuerdos, las fotografías, las sensaciones. Las de Norte son nítidas y bastante recientes, tiene suerte :)

    Ojalá que pronto haya un nuevo techo sobre la maravillosa Catedral y todos sus fantasmas, literarios o no, vuelvan al hogar.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos casos los recuerdos redoblan su valor! Norte también espera que la restauración aporte y veamos una Notre Dame mejorada. Mientras tanto no me cabe duda que los responsables sabrán crearle una morada temporal a Quasimodo y Victor Hugo descansará tranquilo!

      Eliminar
  7. Muy triste y una gran pérdida. Creo que muchos de nosotros hemos recordado nuestros momentos en Notre Dame, esos recuerdos preciosos que viéndola entre llamas dolía.
    Creo que todos lloramos un poco con su pérdida aunque espero que pronto se reconstruya no será lo mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tan solo unos instantes le decía a Julia que, en estos casos los recuerdos redoblan su valor!
      Con relación a la restauración, no se si afortunadamente o desgraciadamente muchos edificios son reformados a lo largo de su historia por muchas razones y Notre Dame no esuna excepción. No me cabe duda que en este caso esta nueva trasformación será fantástica y nos obligará a voler.
      Gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  8. Una noticia que nos duele a todos, la fuerza del fuego es imparable y en la lucha contra él los hombres a veces no consiguen vencerlo, como paso en este caso.
    Los que tuvimos la suerte de verla conservamos en nuestra retina un hermoso recuerdo.Ahora toca la ardua tarea de reconstruirla , pero ya no será como antes.
    Preciosas fotos Toño, y las palabras que las adornan son un vivo reflejo de las sensaciones que te produjo estar frente a esa maravilla de la arquitectura del gótico en el Otoño, estación por excelencia para dar una vuelta por París.
    Un abrazo!
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué nos digan a los gallegos lo que es el fuego, ¿verdad Puri?
      Hace unos instantes le decía Conxita que, con relación a la restauración, no se si afortunada o desgraciadamente muchos edificios son reformados a lo largo de su historia por muchas razones y Notre Dame no es una excepción. No me cabe duda que en este caso esta nueva trasformación será fantástica y nos obligará a volver.
      Gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  9. De toda tragedia se debería sacar una enseñanza para que no se volviera a repetir. Pero los humanos y el fuego no parecen entenderse de ninguna de las maneras. Parece un ciclo que se repite una y otra vez con la destrucción o deterioro de numerosos edificios de un valor incalculable. Aunque ya nunca más veremos la aguja original de Notre Dame, parece que volveremos a ver brillar la catedral que al menos a conservado la mayor parte de la estructura exterior.

    Una buena excusa para volver a una de las ciudades más bonitas del mundo.

    Estupenda entrada al filo de la actualidad.

    Un gran abrazo Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho Miguel, las restauraciones, no se si afortunada o desgraciadamente, son parte de la historia de la mayoría de los edificios por muchas razones y Notre Dame no es una excepción. No me cabe duda que en este caso esta nueva trasformación será fantástica y nos obligará a volver. Un abrazo y muchas gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  10. Si mal no recuerdo, es la primera vez que Norte manifiesta tristeza en un relato, y no es para menos.
    No obstante, creo que la catedral volverá a lucir su figura esbelta y majestuosa de nuevo, antes de lo que creemos. Querría hacer un reconocimiento a esos bomberos que, con gran profesionalidad, salvaron gran parte de ese monumento e impidieron que se perdiera para siempre
    Esta desgracia ha unido en el sentimiento a la gran mayoría de los ciudadanos europeos, en un un momento muy delicado para el continente. No hay mal que por bien no venga, y creo que conviene buscarle una vertiente positiva al desastre ocurrido: "Nuestra Señora" ha vuelto a asumir un papel en la historia.
    ¡Gracias por este nuevo relato y este homenaje! ¡Ya se echaba de menos a Norte y sus vivencias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo Gloria que todos estamos de acuerdo en lo esencial. Se ha perdido mucho pero las restauraciones, no se si afortunada o desgraciadamente, son parte de la historia de la mayoría de los edificios por muchas razones y Notre Dame no es una excepción. No me cabe duda que en este caso esta nueva trasformación será fantástica y nos obligará a volver.
      En estos casos los recuerdos y vivencian redoban su valor.
      Muchas gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  11. Precioso post y preciosas las fotos que contiene. Justamente en agosto visitaré París por primera vez y ya me va a dar muchísima pena ver Notre Dame solo por fuera. Pensar que iba a ir el verano pasado y al final fui a Roma por tercera vez... No sé cómo estará París en otoño, supongo que mejor que en verano, porque, aparte de que Norte lo dice en su relato, a Roma le sucede otro tanto de lo mismo. Aunque este otoño ya no será igual, porque la gran Señora de piedra no estará en su mejor momento y Quasimodo va a estar un pelín compungido por ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, París es fantástica en cualquier época del año y aunque Notre Dame es una pérdida importante, no le resta belleza a la Ille de la Cité, ... imagínate que los andamios son por obras. Solo decirte que el 14 de julio es festivo en toda Francia y es posible que la ciudad se quede un poco vacia si coincide en un puente.
      Hay un rincón de París que te recomiendo si tienes tiempo:
      https://www.elbailedenorte.com/2017/04/la-plaza-mas-bonita.html
      Gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  12. Ay qué bonita entrada, es una tragedia enorme. Se ha perdido historia y cultura, Europa está triste.
    Un homenaje precioso Norte, a una de las ciudades más preciosas que existe!!
    Un besito, y geniales fotos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, hay que ser positivo en la vida y pensar que pronto estará restaurada. Mientras tanto los recuerdos y las sensaciones vividas redoban su valor en estos casos.
      Muchas gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  13. Seu belíssimo texto contrasta com a tragédia, Norte.
    Lindas as imagens e a descrição de Paris!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nestes casos, é melhor manter as memórias e desejar que os trabalhos de restauração terminem em breve.
      Muito obrigado pelo seu tempo

      Eliminar
  14. Una entrada para la posteridad Norte, preciosas fotografías y algo de nostalgia.

    Bueno si nos sirve de consuelo, especialmente a los que nunca la visitamos, cosas mayores se han perdido, civilizaciones enteras repletas de historia y arte, y aún seguimos aquí.

    Ahora seamos objetivos y veamos más allá de la tragedia, al menos no enterró vidas, sino estatuas y toneladas de historia que yacían muertas a la espera de ser sepultadas.

    Gracias Norte por mostrar la belleza panoramica de Notre Dame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, como ya le dije antes, creo que todos estamos de acuerdo en lo esencial. Se ha perdido mucho pero las restauraciones, no se si afortunada o desgraciadamente, son parte de la historia de la mayoría de los edificios por muchas razones y Notre Dame no es una excepción. No me cabe duda que en este caso esta nueva trasformación será fantástica y nos obligará a volver.
      En estos casos los recuerdos y vivencian redoblan su valor.
      Muchas gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  15. Hola Norte!!

    Siempre habrá en cualquier suceso a quién señalar como culpable, y a veces es una serie de casualidades o descuidos los que provocan una catástrofe sea de la índole que sea .
    Lo positivo es que cuando algo así sucede se muestra la solidaridad de todo el Mundo, ojalá que nada caiga en saco roto y que de cada desastre aprendamos a cuidar el patrimonio, las personas , las relaciones.
    Volverá a lucir esplendorosa , no será igual , como tampoco lo somos nosotros, los humanos, como Nuestra Señora ya lucía después de haber sido remodelada en el siglo XVIII , creo , aunque tampoco es importante que en este momento tire de archivo y mire cuando ha sido
    Nada permanece eterno, de ahí también la grandeza de saber hacer las cosas bien ( eso espero).
    Muchisimos monumentos patrimonio de la humanidad han sufrido incendios devastadores, unos han sido afortunados y de nuevo lucen su esplendor, otros han caído desgraciadamente en el más oscuro de los olvidos
    Gracias por esta hermosa entrada , por la dulzura de tus palabras
    y gracias al cielo de Paris que como dice la canción :

    Cerca de Notre Dame

    A veces se cuece un drama

    Sí, pero en París

    Todo tiene arreglo


    https://www.youtube.com/watch?v=Lpc1vlsjeNc

    Felices Pascuas

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que se pierde una obra de arte parece como si ese daño fuese irreparable. Y posiblemente lo sea,... es lo que tienen las obras de arte. Aun así la tierra sigue girando y nuestras vidas continuan... y como dice la canción, en Paris todo tiene arreglo.
      Muchas gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  16. Una tragedia que hace que ya no la voy a ver como era. El viaje es eminente y seguramente veré los rescoldos y la madera quemada. Pero en estas fotos y tu textos disfruto como la viste tu. Me queda ver la París de hoy sin esa belleza intacta. Pero a la vuelta ya os contaré. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso Mamen, hace un rato le contesté esto a Mayte Llera,... ella también va a ir a París: "No te preocupes, París es fantástica en cualquier época del año y aunque Notre Dame es una pérdida importante, no le resta belleza a la Ille de la Cité, ... imagínate que los andamios son por obras.
      Hay un rincón de París que te recomiendo si tienes tiempo:
      https://www.elbailedenorte.com/2017/04/la-plaza-mas-bonita.html
      Disfruta del viaje y cuéntanos...
      Gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  17. Qué tristeza y qué impresión daba ver las llamas. Un texto bellísimo y un homenaje precioso a Quasimodo y Esmeralda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta, me alegro que te haya gustado. Como ya dije en anteriores comentarios, los recuerdos y sensaciones pasadas cobran un protagonismo redoblado.
      Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  18. Más que tristeza yo diría nostalgia de un fantástico monumento artístico que venía siendo el símbolo de identidad o el buque insignia con el que la ciudad del Sena saludaba orgullosa a los extranjeros y visitantes de La France. Es cierto que también últimamente La Tour Eiffel venía acaparando la atención y solapando la belleza de esta basílica catedral del siglo XII que soportó otro incendio.
    Entrañable homenaje a esos dos famosos "inquilinos": Quasimodo y Esmeralda.

    Cordial saludo amigo Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno verte de nuevo por aquí,... me alegro de poder disfrutar de nuevo de tus letras. Nada es eterno y a pesar del desastre parece que no le hemos perdido del todo. Para los que tuvimos la suerte de disfrutarla, es quizás ahora cuando los recuerdos afloran con más intensidad.
      Bienvenida de nuevo y gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  19. Francamente impresionantes las imágenes que Norte vio y atesoró a buen resguardo. Ahora puedo decir que me acercaste a esa majestuosidad y diste oportunidad de hablar de ella con otros ojos que también perciben la belleza que compartes.

    Queda la esperanza de su resurgimiento, y las ganas de visitar Paris para verla levantada y conocer la ciudad. Aunque personalmente no me importaría ir antes.
    Gracias por el reportaje tan completo y emotivo.

    Feliz semana;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho Mila,... mientras esperamos a que la restauren, ... los recuerdos toman un especial protagonismo.
      Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  20. No hay mayor pérdida que la destrucción de monumentos y construcciones con los que nuestra civilización ha ido escribiendo su Historia. Es algo irreparable. A veces es el puro azar, en otras ocasiones la guerra o el fanatismo que quiere reescribir el pasado.
    Tuve la suerte de visitarla hace muchos años y entrar en ella era como montarse en una máquina del tiempo. Inspiradora.
    Seguro que la reconstruyen, pero no será lo mismo.
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace poco contestaba precisamente que siempre que se pierde una obra de arte parece como si ese daño fuese irreparable. Y posiblemente lo sea,... es lo que tienen las obras de arte. Aun así la tierra sigue girando y nuestras vidas continuan... y como dice la canción, en Paris todo tiene arreglo.
      Muchas gracias por pasarte y comentar!
      Un abrazo David!

      Eliminar
  21. Tudo é tao breve nesse espaço / tempo..., e nada é para sempre!
    Uma feliz Páscoa, Toño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Você conhece bem, seu museu nacional foi recentemente queimado, mas a vida continua. Feliz Páscoa para você também.

      Eliminar
  22. El Mundo con Ella22 de abril de 2019, 1:05

    El tema, Norte, es que como nos ha pillado fuera, estábamos algo más desconectados y casi que me ha impresionado más hoy la noticia sobre los atentados de Sri Lanka porque fue el primer país de Asia que visitamos.
    Encontré la noticia en TW el día del incendio, pero no pude seguir al instante cada momento (las cosas de internet), así que lo imaginaba como un mal sueño.
    No daba crédito. Pensé: "¿Cómo va a ser posible que nos la hayamos cargado nosotros?" Sin embargo, una desgracia como esta en un país como Francia, pese a la pérdida de reliquias y obras de arte, y sin minimizar para nada la importancia de la pérdida, creo que va a ser menos desgracia que las pérdidas habidas en lugares como Bamiyán ¿Te acuerdas? o Palmira, por ejemplo. Habrá que ver los resultados, claro.
    Por cierto, ha tocado Bulgaria.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Macarena, estoy seguro que Notre Dame volverá a fascinarnos y Quasinmodo tocará las campanas de nuevo muy pronto...

      Eliminar
  23. Cuando yo estuve en Notre Dame era verano y Quasimodo tampoco estaba, andaría de vacaciones, porque mi hija se tiró todo el rato mirando hacia los campanarios para verlo y no hubo manera.
    Lo de intentar echarle la culpa a Saturno (o a Capricornio) debe de ser alguna triquiñuela de las compañías de seguros para escurrir el bulto.
    Buenos recuerdos los que traes de tu última visita a París.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno, no se me había ocurrido,... pero sí a una compañía de seguros, aunque creo que no estaba asegurada. Gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  24. Muchas gracias por tu fantástico y inteligente texto, Norte!
    De vez em cuando, sucedem estas tragédias y no sabemos quais as causas (soy Portuguesa, soy-sonrisas).
    A História se vai hacendo, escrevendo assi, entre quedas e levantamentos.
    Notre Dame sera siempre Notre Dame et Paris toujours Paris.

    Las fotos estão preciosas. Gracias!

    Dias felices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a El Baile de Norte Céu. Así es, así llega la historia y el arte hasta nosotros, evolucionando, reinventándose, ...
      Gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  25. Palmario, ... y cuanto antes lo asumamos, mejor!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. Es que, con un hecho tan impactante como el de Notre Dame, los diarios tenían que sacarle el jugo de todas las maneras posibles. Los datos astrológicos, las falsas profecías y las coincidencias toscas no podían faltar.
    Una pena lo que ocurrió. Ojalá puedan reconstruirla pronto (así tengo el gusto de visitarla...algún día).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se sabe que uno cuando busca correlaciones las acaba encontrando,... y además son significativas ,jajaja. Así que no tienes más que, con un poco de paciencia, buscar la combinación adecuada,... o incluso hacerla cuadrar como parece que fue en este caso.

      Eliminar
  27. Al final creeré en los duendes y los malos augurios. Dejé un comentario y ha desaparecido por obra y arte del mismísimo diablo, jeje.
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Josep Mª, recuerdo tu comentario y recuerdo haberlo contestado,... o eso creo,... porqué "habelas hailas"
      Qui´zas mi torpeza, tocando algo que no debía, que también puede ser, quizás los misterios insoldables de la red,... en todo caso muchas gracias por tu tiempo!

      Eliminar

Haz un comentario