martes, 1 de diciembre de 2020

Como una bella fantasía oriental


«Hermoso, elegante, delicado y, sobre todo atrevido» ―pensaba Norte mientras deambulaba sin rumbo por los restos de aquel claustro del que solo quedaban en pie, como testigos mudos de un pasado más esplendoroso, la iglesia y las cuatro crujías del claustro de San Juan de Duero, un monasterio levantado por la Orden Militar de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén durante la primera mitad del siglo XII en las afueras de lo que hoy es la ciudad de Soria.

Y es que, en cada uno de los lados del claustro, sus creadores habían dejado volar su imaginación en una suerte de formas que que había dado lugar a un heterodoxo pero hermoso catálogo de arcos con una, para él, acusada influencia oriental. 

Desde los clásicos arcos de medio punto sobre parejas de columnas hasta los sorprendentes arcos túmidos, que arrancan de pilares acanalados para entrecruzarse, en un juego imposible, con otros arcos en los que uno de sus extremos queda en el aire, sin apoyo de ningún pilar, como un calderón eternamente suspendido en una partitura musical. 

Para Norte no cabía duda y ese derroche creativo plasmado en la piedra caliza por los maestros canteros solo podía estar inspirado en la arquitectura Oriental que los caballeros de la Orden de San Juan habían aprendido durante las Cruzadas o quizás a un un intento de emular el arte mudéjar español. 

Y es que más allá de la fuerza o la naturaleza de cada uno de los arcos o de su desafío a la gravedad, para Norte era la delicadeza y el preciosismo oriental modelado en piedra.   





37 comentarios:

  1. No conozco el monasterio más que por foto y por haberlo estudiado en Historia del Arte. Esos arcos túmidos apuntados y en herradura no son de lo más típico del románico y manifiestan una influencia innegable del arte musulmán lo que hace de ellos un curioso ejemplo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Rosa,... los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén creo que también se quedaron fascinados por esa nueva forma de construir que se encontraron en sus cruzadas.
      Gracias por tu tiempo y buen fin de semana!

      Eliminar
  2. Que lugar precioso! y que cosas que habran visto esos arcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que entre los huecos de sus piedras habita y anida alguna sabia familia de buhos...
      ;-)

      Eliminar
  3. A mi me agrada estas entradas tuyas, porque nos muestran dos cosas muy valiosas: la arquitectura de estos lugares y la historia.

    Parece en el pasado habia una atencion especial a muchos detalles arquitectonicos, habia una dedicacion que quizas se ha desaparecido en nuestros tiempos.

    Esos muros, arcos, puertas, son testimonio de gente muy ingeniosa que supo hacer algo que perdura por siglos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto,... 800 añitos nos separan de los maestros canteros que trabajaron esas piedras e hicieron realidad una idea...
      Gracias por tu tiempo y buen fin de semana!

      Eliminar
  4. Un texto muy evocador que nos transporta a ese mundo de caballeros y Cruzadas que Norte imagina. Un rincón y unas imágenes preciosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagínate Marta el choque cultural de esta gente, acostumbrados al austero románico, encontrarse con ese otro arte,... eso si que fue un crisol de culturas jajaja.
      Gracias por tu tiempo y buen fin de semana!

      Eliminar
  5. No lo conocía, preciosa mezcla de románico y arte musulmán, esta mezclas de influencias me parece de lo más curioso, muchas gracias por enseñarnos estos sitios. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas que existen muchos lugares con esta tipología, así que San Juan de Duero es un bellísimo ejemplo.
      Gracias por tu comentario y buen fin de semana!

      Eliminar
  6. ¡Qué maravilla de arcos, Norte! No hay nada como el gris de la piedra añeja y el verde de la hierba. Es una combinación de sensaciones única. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes David que a Norte le apasiona el arte,... y San Juan de Duero, aunque no muy conocido es sobresaliente!
      Un abrazo y buen fin se semana!

      Eliminar
  7. Ahhhhh Qué pasada, Norte!
    Creo que es una pena que se haya perdido el resto del conjunto, aunque un gran acierto que hayan podido recuperar y conservar esta bella arquería ¿Te imaginas cómo tuvo que ser en su época de apogeo?
    Me encantan las historias de cruzados... Es algo que siempre me emociona. Quizá por esos viajes que precariamente emprendían los cruzados hacia tierras lejanas en una época tan remota.
    A este sitio, tengo que ir!!!!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace un instante le decía a Rosa que los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén se quedar fascinados por esa nueva forma de construir que se encontraron en sus cruzadas. Es un claustro realmente fascinante. En las fotos falta una de las crujías que es típicamente románica (al estilo de la casa) y fíjate que las fotos que le hizo Norte a ese lado del claustro son escasas y realizadas sin "alma", así que decidí no poner ninguna. Es significativo, ¿no?
      Buen fin de semana familia!

      Eliminar
  8. He tenido la oportunidad de visitar en más de una ocasión el claustro de San Juan de Duero y me parece una experiencia fabulosa. Es un sitio en el que además, se respira paz qué es lo mismo que sentido al observar tus fotografías y leer tu cadencioso texto envuelto en esos arcos cruzados.
    Magnífico Norte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que Soria es fantástica, naturaleza, arte, historia, tradiciones se amalgaman de tal forma que dan un resultado único. Ahora mismo estaba pensando en la gran cantidad de entradas que Norte tiene sobre esa provincia.
      Buen fin de semana Miguel!

      Eliminar
  9. Es innegable la majestuosidad, incluso ingenio, que suele acompañar a los claustros de los monasterios medievales. Arte e historia van siempre de la mano para que los visitantes, como Norte u otro cualquiera, se lleven una gran impresión y un bello recuerdo de esa visita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Norte ha estado en más de una ocasión en San Juan de Duero,... nunca sale decepcionado,...
      Un abrazo Josep Mª!

      Eliminar
  10. Bueno, otro sitio que no conocía y que me encanta.
    Una pena que no esté todo entero, pero por lo menos lo que se ha conservado está muy bien para poder imaginar como era el lugar en sus tiempos.
    Bellísimas fotografías.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Norte, como a ti, también le ha parecido bellísimo,... y es que Soria tiene un patrimonio artístico e histórico incuestionable.
      Muchas gracias por tu tiempo y buen fin de semana!

      Eliminar
  11. Hermoso y sin dudas bien conservado, Norte se debe sentir feliz al hacer estas publicaciones, que ademas de compartirnos su experiencia y pormenorizarnos el lugar, también le sirven para volver a vivir el momento y suspirar de gusto.

    Gracias Toño, hermoso contraste arquitectónico, ver esa hilera de columnas y arcos sobre esa grama verde se me hizo familiar, y es que recordé la alineación de las famosas cabezas de la isla de Pascua, como guardianes del lugar.

    Se saborea la delicia del lugar, con olor a naturaleza, riqueza histórica y visual y se respira de seguro un silencio gratificante.

    Toño, me he imaginado entrando y saliendo, caminando una y otra vez por entre esos arcos como quien juega a las escondidas con su propia alma. !Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. San Juan de Duero se encuentra a las afueras de la ciudad de Soria, una bellísima provincia cargada de historia, arte y tradiciones que deja apabullado al que la visita. Y para muestra un botón,... Norte haciendo repaso a sus publicaciones se ha encontrado con un buen número de ellas dedicadas a Soria o a su provincia en El Baile de Norte, quizás eso sea por algo más que por simple casualidad.
      Te deseo un hermoso fin de semana!

      Eliminar
  12. Que bonito lugar, que maravilla creada hace tanto tiempo y sigue deslumbrando con su belleza. No lo conocía, gracias por traerlo a nosotros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa, San Juan de Duero, con sus 800 años a cuestas, todavía conserva esa belleza que los maestros canteros han sabido imprimir a sus piedras.
      Gracias por tu tiempo y buen fin de semana!

      Eliminar
  13. Sorprendente. La verdad es que he tenido que documentarme sobre los arcos túmidos (y ahora el ordenador no me acepta lo de "túmidos", me lo señala como palabra incorrecta. Ya digo yo que los ordenadores a veces son estúpidos). Los claustros en ruinas tienen un encanto especial, de novela. Donde he visto bastantes es en Devon y en Cornualles (ahora no me acepta "Cornualles"... ¡Cornwall, a ver si se entera!). En general, los ingleses no restauran esos monumentos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norte también piensa que las ruinas consolidadas son en muchas ocasiones la mejor forma de mantener lo que queda de un recinto histórico, especialmente si, como en este caso, no se ha construido nada en siglos, cosa que en nuestro país es bastante difícil, no te parece?
      Un abrazo!

      Eliminar
  14. Maravilloso esos arcos que se mantiene en pie al paso del tiempo.No conozco el lugar pero si tengo ocasión iré a visitarlo. Siempre nos muestra lugares interesantes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pierdas nada de esa provincia, creo que no la tienes muy lejos y realmente vale la pena,... especialmente en otoño.
      Gracias por tu tiempo Mamen y feliz fin de semana!

      Eliminar
  15. ¡Cómo amo todo lo antiguo, sobre todo en arquitectura!
    Muy creativos y originales los arcos que nos muestras en tus bellas fotos y nos explicas elegantemente en el texto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén se debieron quedar fascinados por esa nueva forma de construir que se encontraron en sus cruzadas. Es un claustro realmente fascinante.
      Me alegro de verte por aquí Mirella!

      Eliminar
  16. Hola, pues me gustaron mucho las fotos, siempre me han llamado la atención los lugares así se me hacen en cierta forma muy especiales, espero algún día poder viajar y visitar.
    Soy nueva en tu blog, te descubrí por un comentario que hiciste en otro blog, yo me quedo por aquí como nueva sub, espero que en cuanto tengas tiempo, puedas visitar mi blog, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al El Baile de Norte Kiwy Book, Norte te da la bienvenida. Este es un blog de profunda vocación viajera en el que Norte nos cuenta sus sensaciones al visitar diferentes lugares. Me alegro que te haya gustado.
      Feliz fin de semana!

      Eliminar
  17. Estimado Norte: te deseo una Feliz Navidad en Paz Y Armonía.

    mariarosa

    ResponderEliminar

Haz un comentario