viernes, 15 de mayo de 2020

La ciudad guardada


«Quizás la etiqueta de ser la ciudad elegida para las concentraciones del partido nacional socialista obrero alemán no ayudase mucho a hacerse una idea de Núremberg» -sopesaba Norte a medida que se adentraba en el casco antiguo y descubría con sorpresa la ciudad medieval Patrimonio de la Humanidad.

Llevaba un buen rato callejeando sin un rumbo definido y le costaba decantarse por alguno de los lugares con los que se iba encontrando. No había consultado ninguna guía, ni había investigado en la red lo más interesante de la ciudad. Simplemente había dejado su exiguo equipaje en el hotel que había reservado en el centro y había salido a descubrir la ciudad.

Solo sabía de su pasado imperial y que precisamente esa etiqueta regia de la ciudad quizás explicase la predilección que Adolf Hitler mostraba por ella y que le valió para ser elegida como lugar para celebrar los congresos del partido nazi y, tal vez por todo ello, fue arrasada por los bombardeos durante la segunda Guerra Mundial. Más tarde los aliados la escogieron para ser la sede de los juicios por los crímenes y abusos contra la humanidad cometidos en nombre del Tercer Reich Alemán.

Pero ese pasado reciente no podía ensombrecer de ningún modo su historia. Y es que en el año 1219 Núremberg fue declarada Ciudad Imperial Libre, con una intensa actividad comercial lo que le permitió configurarse como una ciudad-estado que solo rendía cuentas al emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Sus avanzadas técnicas en la elaboración de instrumentos científicos de alta calidad contribuyeron decisivamente al desarrollo de la cartografía en Europa que, más tarde, dieron lugar a que la ciudad fuese la sede de una de las editoriales cartográficas más importantes del mundo.

Sus hermosas y coloridas casas de entramado de madera, sus bucólicos puentes sobre el río Pegnitz, las enormes plazas, las espectaculares iglesias, campanarios, torres fortificadas y en lo más alto su poderoso castillo con sus magníficas vistas,… una ciudad guardada por unas fantásticas murallas de 5 Km de longitud construidas para salvaguardar a sus moradores. Todo ello destruido y reconstruido con mimo por unos habitantes orgullosos de su ciudad en lo que podría definirse como nacimiento, muerte y renacimiento de una ciudad imperial.















55 comentarios:

  1. Pues, Norte, para no llevar guía y haberte perdido sin rumbo, no te dejaste nada por ver.
    De Alemania solo conozco Berlín, pero no sé si tanto orden me gustaría. Ya sabes que nosotros somos más de bullicio, calor y algarabía. Pero lo que muestran tus fotos me gusta mucho. Tejados a dos aguas, fuertes muros, fortalezas inexpugnables, fachadas de vigas de madera,... Creo que me has convencido. Para cuando se pueda, claro.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes Macarena que vuestra metodología es más profesional jajaja. Creo que Norte no sería capaz de programar un viaje de un modo an minucioso y detallado como vosotros,... en el fondo es algo que siempre os ha envidiado ;)
      Cuidaros!

      Eliminar
  2. Un trocito de historia acompañado de unas espectaculares fotografías que muestran unos rincones fantásticos.
    Otro lugar que apuntar para un futuro que esperemos sea próximo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norte ha tenido que rebuscar en su baúl. Es un bonito destino,... esperemos que pronto podamos volver a nuestras rutinas.
      Gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  3. Gracias por enseñarnos esa bonita ciudad. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Una ciudad de cuento. Gracias, Norte por acercarnos a su historia y su belleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado Marta!
      Gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  5. Esto es lo que se dice una ciudad con historia :)
    Una urbe devastada que ha conseguido reinventarse a sí misma tiene un mérito enorme. Desde luego las imágenes son de pueblo de cuento de hadas.
    Me encantaría conocer Nuremberg y más aún las poblaciones rurales de la zona que deben ser de lo más pintorescas.
    Gracias Norte por una entrada tan lujosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Baviera es una región muy hermosa Miguel. Muy cerca de Núremberg hay dos poblaciones que merecen la pena. Una es Rotherburg ob der Tauber, (https://www.elbailedenorte.com/2016/06/el-inventor-de-momentos.html),... y la otra es Bamberg. Así que ya sabes,... cuando finalice el confinamiento jajaja.
      Un abrazo Miguel!

      Eliminar
  6. Creo que para no haberse preparado la visita y a juzgar por las magníficas fotos, Norte ha aprovechado muy bien su estancia en la ciudad :) Es preciosa, no cabe duda, y en algunas de las imágenes no podía dejar de ver el escenario de un cuento. Seguro que alguna vez lo ha sido.
    Gracias por el repaso histórico. Así, además de disfrutar, hemos aprendido cosas :))
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia nos acompaña, queramos o no,... quizás la clave sea en intentar aprender de ella. Gracias por tu tiempo Julia!

      Eliminar
  7. Una ciudad que ha sido como la guapa del baile a la que todos quieren sacar a la pista. La II Guerra Mundial dejó muchas cosas, entre ellas la importancia del simbolismo como propaganda política. Hitler, Goebbles lo dominaron como nadie, y creo que los aliados fueron alumnos aventajados. Un interesante apunte histórico acompañado de unas maravillosas fotografías. Un abrazo, Norte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que confesarte David que Norte cuando viaja a esos lugares tan ordenados y formales echa de menos el barullo latino,... pero reconoce que la ciudad es un lugar muy bello y, como muy bien indicas, cargado de simbolismo.
      Cuídate!

      Eliminar
  8. Uau, qué imágenes más espectaculares, qué belleza. Una ciudad, sin duda, para perderse por sus calles contemplando esas obras de arte en forma de puentes, palacios, plazas y casas. Supongo que el hecho de haber sido reconstruida le ha dado más brillo del que tendría ahora aunque no hubiera sido bombardeada hasta arrasarla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagínate,... en la red circulan fotos con la ciudad arrasada,... quizás por ello el mérito sea mayor,... en todo caso Baviera es especialmente hermosa.
      Un abrazo Josep Mª!

      Eliminar
  9. Parece una ciudad maravillosa por tus fotos. Esa catedral es magnífica. Y la historia le ha hecho justicia al ser reconstruida.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es Rocío, una hermosa ciudad,... aunque Norte me ha confesado que un poco formal para su gusto (echa en falta el barullo latino, jajaja). El templo que se ve en las fotos no es una catedral, eso sí una bellísima iglesia: Iglesia de Nuestra Señora (Frauenkirche), fue el Emperador Carlos IV el dio la orden de construir esta iglesia en una sinagoga en el año 1358. Es del gótico tardío y en su fachada se encuentra un reloj del año 1509 que todos los días nos deleita con el paseo de los hombrecitos.
      Gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  10. Una ciudad con un pasado imponente, así como la catedral, los muros, esos frescos en el frente del edificio, el entramado de las casas y que pudimos apreciar gracias a tus estupendas fotos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado,... como dije en otros comentarios Norte me confesó que la ciudad le pareció quizás demasiado formal,... pero ya se sabe que los latinos añoramos enseguida el barullo jajaja
      Cuídate!

      Eliminar
  11. Que buenas imágenes, un estilo diferente a todo lo conocido, imagino cuanta historia habrás descubierto en sus edificios y calles, muy interesante.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ciudad repleta de historia que como pudiste ver se ha reinventado,... sin ir más lejos Durero vivió allí,...
      Gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  12. Bien por Norte que se dejó guiar por la intuición y anduvo en libertad sin agendas preconcebidas, eso ya le pone un gusto diferente y creo que más placentero.

    Gracias por las hermosas tomas fotográficas, mostrando esas bellezas arquitectónicas y contrastes, y por esos detalles históricos tan interesantes, sin dudas una ciudad cargada de luces y sombras, de misterio y encanto.

    Espero que Norte hoy haya salido a tomar algunas fotos en las cercanías.

    Sigue cuidándote Toño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A norte le encanta esa sensación de perderse por las ciudades y que sea su intuición la que le sorprenda y descubra cada rincón. Quizás la experiencia y la práctica y a veces la suerte le ayuden, pero la realidad es que para él se ha convertido en su modo de disfrutar de los viajes.
      Muchas gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  13. Pues para buscar dentro del baúl, has encontrado una ciudad repleta de historia y no me extraña nada que en 1219 fuese declarada Ciudad Imperial Libre.
    El colorido de las fachadas con ese típico entramado de madera, que nos recuerda a la casa que encontraron el bosque Hansel y Gretel, ciertamente nos lleva a un lugar de ensueño.
    Muchas gracias, Toño, por tan espléndido conjunto fotográfico.
    ¡Que pases un feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Estrella,... en los tiempos del coronavirus a Norte se le hace necesario rebuscar en su baúl de recuerdos. Gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  14. Una ciudad de cuento para una Historia trágica. Su condición de ciudad libre fue prostituida por el monstruo y sus veleidades trágicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil sacudirse el pasado,... especialmente si este fue atroz y bárbaro.

      Eliminar
  15. Hola Norte, Toño, cuánto tiempo sin asomarme por aquí, espero que estés bien ya al menos salimos un ratito, que no es poco. De la ciudad de Nurenberg, recuerdo que estuve a punto de ir, estuve en Munich, pero al final me quedé allí, ni me moví. Estas ciudades tienen ese encanto que a la gente del sur nos gusta tanto porque nos traslandan a otra época, a otras historias. Un precioso viaje, gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Emerencia un bonito viaje que se traduce en un bonito recuerdo. Me alegro que te encuentres bien. Cuídate!

      Eliminar
  16. Una ciudad cargada de historia que en mi caso desconocía por completo, solo la relaciono con el Nacismo y sus consecuencias.
    Por las fotos parece el lugar idóneo para el desarrollo de un cuento infantil, con sus duendes y princesas.
    El reportaje fotográfico y la narración que nos ofreces nos invita a pasear por sus calles sin rumbo,observando todo lo que nos rodea con calma.
    Un precioso viaje gracias por compartirlo
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos tiempo del coronavirus Norte ha necesitado recurrir a su baúl para recuperar y disfrutar de bellos recuerdos,... me alegro que te haya gustado.
      Cuídate Puri!

      Eliminar
  17. Espectacular! Alemania está entre mis eternos viajes pendientes.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al hilo de tu última entrada, en tiempos del coronavirus es necesario recurrir a la hemeroteca. Bienvenida a El Baile de Norte.

      Eliminar
  18. Olá, Norte!
    De todas as postagens que vi aqui em El baile de Norte, esta é, sem dúvidas, a que mais gostei. Esse clima de contos de fada, essa organização...tudo me cativou!
    A minha cidade Natal, Petrópolis, tem várias construções nesse estilo, somos na grande maioria, descendentes dos imigrantes germânicos, talvez por isso, também, eu tenha me encantado com as imagens, como se eu conhecesse esta cidade há muitos e muitos anos...!
    Norte descreve de forma sedutora as viagens dele, e, com essa não foi diferente.
    Um abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eu tenho que confessar a você que Norte, quando viaja para lugares tão ordenados e formais, sente falta da agitação latina ... a desordem abençoada do sul hahaha, mas ele reconhece que a cidade é muito bonita e poderia ser o cenário de uma história. Fico feliz que você tenha gostado.
      Cuide-se!

      Eliminar
  19. ¡Por favor, qué precioso!

    Está en mis planes ese viaje. Ojalá... algún día.

    Gracias por las fotos.

    ResponderEliminar
  20. Respuestas
    1. Es lo que nos queda,... y más en los tiempos del coronavirus...

      Eliminar
  21. ¡Amigo que gusto leerte!
    Espero que estés bien.
    Que bonito y que respeto da todo eso. Imagina la de historia que pueden contar esas paredes... ojalá pudiera viajar hasta allá.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada país, cada ciudad, cada pueblo,... tiene un montón de cosas que contar,... y el simbolismo de Núremberg no es una excepción.
      Que tengas un buen fin de semana!

      Eliminar
  22. ¡Qué pasada de entrada y de fotos! Me encantaría conocer la ciudad y perderme por ella como lo has hecho tú, sin guías y sin nada preconcebido.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otra forma de viajar Kayena, corres el riesgo de perderte cosas, pero te aseguro que de este modo detrás de cada esquina, en una ciudad como esta te encontrarás una agradable sorpresa,... Gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  23. No conozco Alemania, pero desde luego, visto tu callejear dan ganas de ir.
    Como siempre, Norte, gracias por dejarnos viajar contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes Isabel lo mucho que disfruta Norte con tu compañía. Gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  24. Y es que en el mundo de las tecnologías es muy fácil que las ansias de preparar un viaje te lleven a "conocer" antes de viajar,... rompiendo con ello ese mágico instante de la sorpresa. Norte está contigo en eso de la intuición.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. No hay nada mejor que callejear mucho una ciudad para conocerla. Conocía la ciudad por los tristes juicios y no hubiera imaginado una ciudad tan bonita. Me ha sorprendido, parece de cuento y sí muy ordenada y muy germana. Me sorprende lo bien que se hizo la reconstrucción en muchas ciudades de Alemania.
    Un placer viajar en estos tiempos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le comenté a varios compañeros, tengo que confesarte Conxita que Norte cuando viaja a esos lugares tan ordenados y formales echa de menos el barullo latino,... pero reconoce que la ciudad es un lugar muy bello y cargado de simbolismo. Espero que la Fase I de pronto paso a la Fase II.
      Cuídate!

      Eliminar
  26. De tu magnífico reportaje se deduce que la ciudad es preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que el concepto de hermosura es muy relativo y depende de muchos factores,... quizás para los latinos ese "orden germánico" llegue a agobiar.
      Muchas gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  27. Pues capturaste su esencia con tus fotos, sin duda. Orden y tranquilidad, se ve ahí. Me gustaría vivir en un sitio así. Alrededor de 500,000 habitantes en ella, según acabo de revisar. Genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a El Baile de Norte Alexander,... me alegro que te haya gustado. Gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  28. Vuelves a sorprenderme!! Sin duda parece un buen sitio para perderse y donde pasear sin prisa.
    Gracias por llevarme a otro de tus viajes!

    ResponderEliminar

Haz un comentario