domingo, 17 de enero de 2021

Bid for the Louvre


«No me lo puedo creer» ―se repetía Norte mientras volvía a leer la noticia,… y era cierto. El museo del Louvre ponía en marcha una iniciativa realmente fascinante. Él, que siempre se había lamentado de la excesiva masificación de los lugares turísticos veía como, ahora que la pandemia dejaba sin apenas turistas las ciudades, nada más y nada menos que El Louvre subastaba experiencias exclusivas. 

Su ceja izquierda se elevó al tiempo que en su rostro se dibujaba una sonrisa socarrona cuando comprobó que la propuesta más exitosa para las arcas del museo fue la de poder disfrutar de la Mona Lisa en la “intimidad” y sin vitrina de por medio, por la que un afortunado había pagado 80.000 euros. 

Recordó la primera vez que había ido al Louvre hace ya muchos años y él, como ese afortunado millonario había podido disfrutar de la obra sin vitrina protectora,… eran otros tiempos. Ya nunca más logró verla sin el cristal de seguridad de por medio repleto de reflejos y, acompañado de ingentes mareas de turistas deseos de descubrir el secreto de esa enigmática sonrisa y subir su selfie a las redes sociales como un trofeo más que añadir a su colección “aquí estuve yo”


Siguió leyendo el artículo, pero su pensamiento ya divagaba por las brumas del tiempo intentando visualizar aquellas experiencias en El Louvre que a él le habían dejado una huella indeleble y para las cuales no había tenido que pagar 80.000 euros en la subasta de la Casa Christie 's,…

Porque allí, en ese mismo museo, Norte había podido disfrutar en la más absoluta soletad de obras maestras como El amor de Psique (Antonio Canova, siglo XVIII) , un soberbio grupo escultórico neoclásico que representa la interpretación socrática del impulso amoroso...


… del Escriba sentado, una hermosa muestra del arte del Imperio Antiguo de Egipto (2480 – 2350 a C.) cuyo realismo fascinaba a Norte…


… o obras como el Código de Hammurabi, uno de los conjuntos de leyes más antiguos que se han encontrado en la antigua Mesopotamia realizado en el año 1750 a C. 


Pero si Norte hubiese tenido que elegir, sin duda alguna se quedaría con una de las representaciones más hermosas del período helenístico,… la Venus de Milo, la diosa del amor y la belleza….


… y especialmente con La Victoria de Samotracia, una bellísima obra del período helenístico que representa a Niké, la diosa de la victoria con alas sobre la proa de un navío.


Acabó de leer la noticia (PULSA AQUÍ si la quieres leer) y sonrió pensando que no es necesario ser millonario para disfrutar de las cosas buenas de las vida.

51 comentarios:

  1. Los ricos no saben en qué gastar el dinero. Un beso

    ResponderEliminar
  2. La verdad que no había oído la noticia, algunos museos siempre me han producido sensaciones contrapuestas, de las obras que destacas ninguna tiene su origen en Francia. Complejo tema, quizás algún día escribiré algo al respecto. Saludos viajeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí muy complejo,... por un lado nos queda esa sensación de expolio,... por otro quizás muchas de las obras no hubiesen llegado hasta nosotros o no podrían ser expuestas públicamente,...
      Un abrazo Raúl!

      Eliminar
  3. La primera vez que fui al Louvre, creo que me remonto a 1992 o 1993 me dediqué a la zona egipcia (ese escriba es maravilloso) y también busqué la Victoria de Samotracia y el código de Hamurabi. La visita se me quedó escasa y eso que estuve todo el día. No fue hasta la segunda visita al museo y tercera a la ciudad (1998), cuando me decidí a ver la Mona Lisa. la verdad es que no es un cuadro que me entusiasme especialmente. No tenía pantalla de vidrio, pero la cantidad de cabezas era tal, que salí de allí espeluznada. No imagino cómo puede estar ahora (bueno, antes de la pandemia).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un museo del tamaño y la calidad de las obras que alberga como el Louvre puede llegar a indigestar,... creo que la política de ir viéndolo por áreas en momentos diferentes no es una mala idea. Norte creo que fue media docena de veces y en periodos de tiempo no superiores a tres horas,... eso le ha permitido disfrutar de la visita aunque en momentos puntuales se desesperara por la acumulación de personas en obras icónicas,...
      Gracias por tus comentarios Rosa!

      Eliminar
  4. La belleza del Louvre contrasta con esa masificación turística que al menos en mi caso me echo un poco para tras cuando tuve oportunidad de visitarlo. Pero sin duda, hablamos del arte en su máximo esplendor. Y bueno...los de los 80.000 euros es muy llamativo pero quizás para el que los pagó sea una simple propinilla je, je.

    Un fuerte abrazo.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta masificación tan atroz que sufre el Louvre (y otros museos) se ha incrementado en los últimos años. En la década de los noventa en los que, aunque había gente, no era esta locura con la que nos solemos (o solíamos) encontrar en los últimos años. Está claro que todos tenemos derecho a ir, quizás el problema esté en la actitud con la que vamos...
      Un abrazo Miguel!

      Eliminar
  5. Placer que gozan los europeos que tienen todo cerca y pueden visitar los mejores museos y bellas ciudades. Para los sudamericanos es todo un sueño lejano. Pero siempre está el que puede y viaja sin importar distancias ni valores. Hermosas imágenes norte.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que en Europa podemos disfrutar de museos y ciudades realmente hermosas,... pero vuestro continente es maravilloso.
      Felices vacaciones!

      Eliminar
  6. Y pensar que yo la vi gratis varias veces cuando era estudiante en París. Con la tarjeta de estudiante se podía entrar en todos los museos de Francia. Y sí, claro, me impresionó la señora Lisa, pero por aquellos entonces (la era cuaternaria aproximadamente), me intrigaba más Georges de Latour y su uso de la luz indirecta. Lo que no soportaba eran las salas de los pintores grandilocuentes, como Géricault y sus enormes cuadros propaganda pura. Luego he aprendido a apreciarlos e incluso me gusta "le radeau de la méduse", por ejemplo. Por lo menos, no sale Napoleon.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrutar de la luz en los retratos de Latour es todo una delicia aunque si te soy sincero, Caravaggio me gusta más ... y es que el uso de los claroscuros de ambos es fantástico,... y ¡caray! renegar de la Balsa de la Medusa,... qué quieres que te diga,... a mi me parece una obra excepcional,... aunque no sea de mi gusto. En todo caso decirte que ambos fuimos unos privilegiados en eso de ver a la Mona Lisa sin vidrio de por medio jajaja
      Un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola!! que linda experiencia y que bonitas imagenes

    ResponderEliminar
  8. Curiosísima esa noticia y un relato, el de Norte, que derrocha elegancia e ironía. Impactante el contraste entre la esencia del arte, la masificación turística y la especulación monetaria...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo Marta la necesidad de hacer caja,... imagino que un museo como el Louvre debe costar una pasta mantenerlo y está bien conseguir recursos económicos de quién más tiene,... pero quizás no hubiese sobrado un sorteo entre loa menos afortunados,... no te parece?

      Eliminar
  9. Me parece una iniciativa inteligente y lógica. Ya que no es posible que una mayoría pueda entrar, aprovechar a los que tienen recursos "elevados" y ávidos de experiencias más exclusivas y la sensación de: "Yo he visto a La Gioconda cara a cara. Pincelada a pincelada a través de los tiempos. Sin reflejos, sin el aliento de los enamorados del arte."

    Si faltan turistas, hay que seguir manteniendo el museo para continuar gozando de esas obras maravillosas que has visto Norte.

    Una buena manera de aprovechar a los millonarios.

    Muy bello todo lo que has puesto y tus palabras para recorrerlos. A mí siempre me encantó El Amor de Psique, inmenso, apoyando la leyenda que representa.

    Gracias Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo pero no sería bueno que de forma paralela y ya que van a abrir la urna de cristal para el millonario,... que sortearan un pase para el resto a precio de una simple entrada de museo,... por ejemplo?
      Muchas gracias por tu tiempo y tus comentarios Luz!

      Eliminar
  10. La pandemia ha despertado la imaginación de algunos colectivos y centros artísticos y culturales, pero lo de pagar esta cantidad para ver la Mona Lisa sin cristal de por medio me parece exagerado. La única vez que he estado en el Louvre, la tuve que contemplar como cualquier otro visitante y a una distancia mayor que la deseada.
    Otras obras, como las que mencionas, pero sobre todo la Victoria de Samotracia y el código de Hammurabi me impresinaron mucho más.
    Espero volver al Louvre cuando todo haya pasado y gozar de nuevo de esas maravillas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Norte la Victoria de Samotracia le fascina,... y sí esperemos volver a deambular por las salas de los museos,... aunque estén repletos de gente... Un abarzo!

      Eliminar
  11. 38.000.- euros por contemplar la Mona Lisa sin cristal de protección? Ya me estoy apuntando a la iniciativa, de aquí a diez vidas a lo mejor tengo la oportunidad... calla que ya la vi en mi primera y única visita hasta ahora al Louvre, y gratis.

    Un abrazo, Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No fueron 38.000 sino 88.000 eurazos,... en fin solo espero que ese dinero haya valido para mejorar las instalaciones,... jajaja
      Un abrazo!

      Eliminar
  12. Ay Norte, me encanta esta entrada porque también me transportan al par de visitas que he hecho al Louvre y, he de decir, que compartimos fascinación por muchas de las obras expuestas que te has acordado de recordar. Aunque también me quedo con la parte en la que se muestran sarcófagos y momias del Antiguo Egipto.
    No sé, si yo tuviera mucho mucho dinero... y si no supiera qué hacer con él... No. Creo que lo donaría para fines sociales.
    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de ello,... alguna ONG seguro que se beneficiaría de tu solidaridad,... aunque piensa que gracias a ese caprichito El Louvre podría mejorar sus servicios,... en la vida hay que ser positivos ¿no?
      Feliz semana familia!

      Eliminar
  13. Bueno, bueno, todo un privilegio el de Norte, sin duda que se lo disfrutó mucho, y al leer la noticia y recordar ese disfrute se hizo aguas la boca...

    No soy muy dada a los museos y lugares cerrados, este tipo de arte que te marean de tantas cosas que ver, pero los visito y disfruto cuando voy, aunque prefiero visitas al parque, al aire libre, ver los grandes edificios arquitectónicos, las calles y las gentes, o ir a lugares apartados y plenos de naturaleza pura, por ejemplo en el Louvre me fascinaría mas subir al tejado y ver todo el complejo desde esa altura, pero eso no le quita que no sepa apreciar y valorar también ese privilegio de ir al museo del Louvre, mi esposo fue y quedó maravillado, en especial con la Venus del Milo, por cierto trajo unos libros hermosos del museo.

    Gracias Toño por estas bellezas de fotografías y por tus letras, y por el enlace de la noticia, esa fotografía de la panorámica es hermosa... creo que no me bajaría del tejado en horas, ja, ja.

    Feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También Norte disfruta más deleitándose con un simple paseo por la naturaleza o de las obras al aire libre, pero es que visitar estos grandes museos se hace imprescindible si quieres conocer obras de arte escritas con mayúsculas,... quizás el truco sea no pegarse atracones de varias horas que al final ya ni disfrutas de las obras de arte,... como todo, a pequeñas dosis mejor...
      Como siempre Idalia, agradezco tus comentarios y tu tiempo!

      Eliminar
  14. El Louvre: sitio que me gustaría visitar sin duda.

    ResponderEliminar
  15. Maravillosas tus fotos y el texto que emana poesía. El Louvre como todos los museos de importancia las obras importantes están tan protegidas que es imposible disfrutar de ellas. No me gustan las masificaciones y en las visita que hice Hermitage en San Petersburgo me pasó lo mismo. Es impresionante el museo pero salí enfadada del lugar, no poder disfrutar de las obras ante tanta gente. Priman más la recaudación que mostrar las buenas obras con tranquilidad. Sin embargo en Madrid en el Museo del Pardo pude ver obras mucho mejor sin tanto gentío. Menos en la Sala del Bosco que había masificación de chinos. Y en el Guggenheim y otros museos no hay tanga gente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Mamen, es el peaje que tenemos que pagar por la globalización. Cuando me ocurre eso, ... el llegar a un lugar y estar atestado de gente, trato de tranquilizarme pensando,... tienen tanto derecho como yo a estar aquí.
      Un abrazo Mamen y gracias por tu tiempo y tus comentarios!

      Eliminar
  16. Hola, me gustó mucho tanto el texto como las fotografías, debe ser una experiencia muy bonita poder visitar un lugar así, si bien he ido a museos obviamente aquí en mi país nunca he tenido la oportunidad de visitar alguno de otro país aunque espero poder hacerlo algún día, nuevamente me gustó mucho este post, creo que soy fan de tus fotografías porque parecen de como de revista.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Norte le gusta la fotografía, quizás por ello sus post contienen una parte gráfica muy importante,... y aunque en los museos de va a disfrutar de las obras de arte, la realidad es que no se puede resistir a fotografiarlas,...
      Muchas gracias por tu tiempo y por tus comentarios!

      Eliminar
  17. Es lo que tiene ser millonario , en este caso es algo insólito. Lo bueno de esta acción es que ayuda al museo a sobre llevar la falta de turistas.
    Fantásticas las fotos y la manera en como cuentas tu paso por el museo del Louvre cuando los turistas eran pocos y podía disfrutarse de las obras de arte de cerca.
    Yo también fui al Louvre allá por los años 1980 y pico y se podía disfrutar de cerca de lo allí expuesto La mona Lisa me decepcionó al verla que era tan pequeño el cuadro. También me fascinó la escultura de la venus de Milo.
    Que tiempos aquellos uff que joven era ....
    Un abrazo Toño
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Puri, pero no sería bueno que de forma paralela y ya que van a abrir la urna de cristal para el millonario,... que sortearan un pase para el resto a precio de una simple entrada de museo,... por ejemplo? Y si en efecto,... El Louvre y otros grandes museos se masificaron de tal modo que a veces cuesta decidirse a entrar,... Buen fin de semana y cuídate! Muchas gracias por tu tiempo y tus comentarios Puri!

      Eliminar
  18. Hay personas que tienen tanto y otras tan poco...
    Algunos pueden dar en las cosas más extravagantes para gastar su dinero, quizás la Mona Lisa fuese para él algo muy especial, soy de las que respeto todos los gustos aunque no los comparta, yo me quedaría largo rato contemplando la escultura del AMOR DE PSIQUE ¡ES ÚNICA!
    Ha sido un placer entrar en tu espacio y leer esta entrada.
    Cariños y buen fin de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a El Baile de Norte Kasioles, todo un placer que nos acompañes,... celebro que te haya gustado la entrada,... estoy de acuerdo contigo en que El Amor de Psique es una obra de arte magistral.
      Gracias por tu tiempo y tus comentarios!

      Eliminar
  19. ¡Hola, Norte! Cosas de la crisis actual, los museos necesitan sacar pasta y esta iniciativa no me parece mal para ese fin. Esos 80.000 euros, para quien puede pagarlos, deben ser como pagar un café, espero, al menos, que sea capaz de apreciar lo emocionante de ese momento, de emocionarse con ese "vis a vis" y que no se dedique a fanfarronear con selfies idiotas. Estupendo reportaje con esas imágenes icónicas de la Humanidad. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tan solo unos instantes comentaba precisamente eso,... que si la iniciativa era buena para "capear el temporal económico del museo" bienvenida sea, pero me pregunto si no sería bueno que de forma paralela y ya que van a abrir la urna de cristal para el millonario,... que sortearan un pase para el resto a precio de una simple entrada de museo,... por ejemplo?
      En fin,... que cuando seamos millonarios gastemos con "sentidiño" el dinero ;-)
      Un abrazo!

      Eliminar
  20. No se si siempre,... desde luego en muchas ocasiones pienso que sí.
    Va otro abrazo!

    ResponderEliminar
  21. El Museo de "El Louvre", me alegro que Norte disfrutara tanto allí. Estos tiempos tan difíciles en todos aspectos, incluyo la economía, dan la oportunidad para ser creativos. Un lugar de esta categoría merece la pena de conocer y esta iniciativa ha puesto en marcha que sea asequible a más gente.
    Unas fotos muy hermosas, a mi, que me gusta mucho lo ancestral, no te sabría decir cual encuentro más hermosa, pero me ha impactado la "del Escriba sentado."

    Un lujo de entrada, también he pinchado en el enlace y ha sido como entrar en el Museo. Gracias.
    Un abrazo, y que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norte recuerda El escriba sentado de sus libros de historia y cuando lo vio por primera vez le fascinó,... tanto que cada vez que volvió al museo, siempre sin excepción, le reserva unos instantes...
      Me alegro que te haya gustado la entrada,... a mi también me gustó como quedó,... tanto que ya le he dicho a Norte que debería llevarnos de visita por los museos del mundo ;-)
      Gracias por tu tiempo y tus comentarios Mila!

      Eliminar
  22. Se trata de reinventarse o morir porque los gastos son impresionantes y no hay apenas ingresos, otra cosa es que sean solo algunos los que pueden disfrutar de eso y leyéndote me he dado cuenta que sin pagar esos 80.000 euros también disfruté hace muchos años de la MonaLisa sin vidrio de por medio y siempre recordaré que lo que me impresionó fue que era "tan pequeña" y disfruté muchísimo con la parte egipcia, que siempre me ha parecido fascinante.
    Genial tu selección, que comparto, la Venus de Milo es una auténtica belleza.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso como tú, en estos tiempos es necesario generar ingresos con los que mantener ese inmenso museo,... pero como ya comenté anteriormente no estaría de más que si la iniciativa es buena para "capear el temporal económico del museo" bienvenida sea, pero me pregunto si no sería bueno que de forma paralela y ya que van a abrir la urna de cristal para el millonario,... que sortearan un pase para el resto a precio de una simple entrada de museo,... por ejemplo?
      En todo caso con vidrios de por medio o sin ellos el arte es maravilloso.
      Un abrazo!

      Eliminar
  23. Genial entrada.con mucho mimo!!!
    Gracias y un enorme abrazobuho.

    ResponderEliminar
  24. No he ido nunca al museo "Louvre". No he ido nunca a París. De hecho lo bueno de esta entrada, es que me has permitido ver algunas exposiciones del museo. En cuanto al tema del dinero... es un tema bastante amplio. Gracias por transportarme al museo, junto a tus letras, que lo hacen todo aún más entretenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Louvre, junto con los otros grandes museos del mundo atesora un sin fin de obras de arte. Es cierto que son demasiado grandes pero uno tiene la oportunidad de disfrutar de algunas de las obras de arte más famosas del mundo.
      Un abrazo!

      Eliminar
  25. Como me gustaría visitar el Louvre, me gustan mucho los museos y cuando viajo con tiempo aprovecho para ver algún museo.
    Gracias por tu relato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norte siempre dice que es bueno reservar un rato para visitar el museo del lugar que visitas...
      Gracias por tu tiempo Chary!

      Eliminar

Haz un comentario