viernes, 14 de febrero de 2020

Como una refinada y placentera existencia


«¿En qué lugar había leído que quizás ese placentero estado de bienestar que muchos asocian a la felicidad es provocada por el éxito o por la congruencia personal entre lo anhelado y lo alcanzado?» ̶ se preguntaba Norte mientras recorría aquellas maravillosas estancias y trataba de imaginar como fue  el día a día de los señores que residieron en esa villa romana.

Y es que durante el Bajo Imperio se produjo una etapa de decadencia de la vida urbana que hizo que los aristócratas romanos se trasladasen a sus haciendas agrícolas y ganaderas y las transformaran en hermosas villas con todo el lujo y ostentación dignos de la mejor “domus” de la ciudad.

La Hispania no fue una excepción y por todo su territorio se crearon grandes latifundios en los que levantaron hermosas villas hispanorromanas en las que los nobles y sus familias llevaban una refinada y placentera existencia rodeados de lujo y suntuosidad.

Así que, cuando Norte se perdió en el enorme yacimiento arqueológico de La Olmeda, quedó fascinado por los bellos mosaicos que cubrían los suelos de la villa y que servían para facilitar la vida de sus moradores allá por los siglos III y IV de nuestra era.

Interminables cenefas, imposibles geometrías y hermosas escenas de caza y de mitología, conformadas por miles de teselas de hermosos colores, ornamentaban muchas de las estancias con un único propósito: mostrar el éxito y la riqueza de su propietario, quizás con el vano pero bello propósito de representar la felicidad.









42 comentarios:

  1. Los romanos nos han dejado una espléndida huella por su paso en la historia.
    Las cenefas de caza y mitología parecen conservarse muy bien además de ser preciosas.
    Saludos:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los romanos y sus obras de ingeniería civil, su arte, su cultura, su legado jurídico,... los romanos nos han dejado una herencia de la que, afortunadamente, hoy día seguimos disfrutando.
      Feliz fin de semana!

      Eliminar
  2. Los mosaicos que cubren los suelos de la villa son impresionantes. Mira que Norte nos ha regalado cosas bellas, pero esto es algo más. Es historia y arte maximizados de una manera formidable. Que lujo tenemos en Palencia; tierra desconocida en España y en Europa. Es muy cierto que antes -y ahora- la decoración o las fachadas de algunas residencias ostentaban una felicidad que pudiera o no pudiera ocurrir dentro de esos hogares ;-). De todos modos las penas con pan son menos penas ja, ja, ja.
    Un fuerte abrazo y gracias por tan espectacular trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que sí Miguel,... y que la vida de esta genta,... a pesar de que imagino tendrían sus problemas,... con seguridad los llevarían mejor, … jajaja. Bellísimo lugar verdad Miguel?, todo un lujo que se esconde en esa tierra, Palencia, posiblemente desconocida para mucha gente pero que atesora quizás em mejor patrimonio románico de toda España.
      Un abrazo Miguel y buen fin de semana!

      Eliminar
  3. !Wao Norte! Con tantos siglos de data y aún lucen tan hermosas...

    Gracias por las fotografías y además por este repaso histórico.
    Increibles los rasgos de la existencia humana, tan creativa y arrogante a la vez, pero siempre tan presente e imborrable su paso por esta bella Tierra.

    Buen disfrute del fin de semana Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia, podrá interpretarse de muchas maneras,... incluso retorcerse para justificar fines más o menos espúreos,... pero la realidad es que afortunadamente nos deja un legado único.
      Buen fin de semana y gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  4. Que belleza, que diseños tan elegantes, parece mentira que llevan tantos siglos de vida.Gracias, es una muestra grandiosa.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las civilizaciones nos han dejado muestras de una gran belleza,... pero en el caso de los romanos su modo de vivir (especialmente los que podían) ha llegado hasta nuestros días con absoluta vigencia.
      Gracias por tu tiempo Mariarosa y buen fin de semana!

      Eliminar
  5. Qué maravilla! Gracias, Norte por descubrirnos estos tesoros escondidos. Una belleza, texto y fotos.

    ResponderEliminar
  6. Preciosos mosaicos, Norte.
    Ya sé que cubrirlos de esta manera es la única forma de preservarlos en condiciones, pero esos armatostes le quitan gran parte del encanto a estos lugares ¿No crees? De todas formas, creo que sabes que estuvimos en Túnez en Navidad y fuimos a visitar el Bardo, que dicen que posee la mayor colección de mosaicos romanos del mundo. Digo esto porque creo que es mejor tal y como los muestras, que colgando en paredes y fuera de contexto.
    ¡Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia de este yacimiento es muy bonita Macarena. Si tienes ocasión, tiempo y ganas, puedes leerla en internet. Yo conocí cuando apenas tenía una cubierta de uralita encima y, aunque en efecto las ruinas tengan una apariencia más real en el exterior, lo cierto que es como dices, la conservación prima y además en este caso el pabellón que le construyeron tiene cierta gracia. Fíjate que está pasando con el templo de Debob en Madrid, creo que Egipto lo quiere reclamar porque no está cubierto y la contaminación lo está destrozando.
      Feliz fin de semana!

      Eliminar
  7. Belleza. Arte, y sobre todo arte del buen vivir quien podía permitírselo, y estos patricios romanos sí que podían y dejaron huella de su paso por doquier.
    Magnífico, Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tara, me alegro que te haya gustado. Tienes razón en eso de que esos romanos sabían vivir de verdad.
      Buen fin de semana!

      Eliminar
  8. La historia de la vida
    las palabras vuelan
    una entrada inteligente
    un final feliz

    ResponderEliminar
  9. Desde luego, desconocemos la riqueza que encierra el patrimonio cultural y artístico de nuestro país, tan variopinto en sus procesos de invasiones y conquistas a lo largo de los siglos. Con tantas culturas diferentes que nos han legado numerosas e importantes obras de arte, como la que hoy nos muestras a través de tu excelente reportaje fotográfico, amigo Toño.
    Palencia siempre me sorprenderá y esta interesante entrada es un ejemplo de ello.
    Muchísimas gracias y que disfrutes de un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Estrella,... Palencia es una región apasionante,... como seguramente conoces, su patrimonio de iglesias románicas es fantástico!
      Buen fin de semana!

      Eliminar
  10. Vaya preciosidad Norte y qué gran descubrimiento, lo desconocía totalmente.
    Me encantan esos mosaicos y me gusta pensar en todo lo que han vivido, si pudieran contarnos...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad su mera presencia nos "cuenta" de alguna manera como eran, cuales eran sus gustos, sus temores,... y, sobre todo, nos dejaron un legado artístico especialmente hermoso.
      Gracias por tu tiempo y buen fin de semana!

      Eliminar
  11. Que belos mosaicos, Norte!
    Obrigada por compartilhar o relato das suas viagens com ótimo texto e imagens.
    Seu blog é pura arte e cultura!
    Um abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muito obrigado Os romanos nos deixaram um legado único, não apenas no campo artístico, ... também na maneira como vêem a vida, um legado que chegou aos nossos dias.
      Bom final de semana!

      Eliminar
    2. Hoje, vim especialmente agradecer pela sua visita e seu comentário, que me emocionou bastante, gratidão!
      Um abraço, Toño!

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Que bella esa frase del principio. Me ha encantado.
    Y las fotos... preciosas.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un lugar realmente hermoso que viene a ser la expresión práctica de su modo de vida.
      Gracias por tu tiempo y feliz fin de semana!

      Eliminar
  13. Que precioso lugar nos han dejado nuestros antepasados romanos en esta villa de la Olmeda de Palencia. Yo pasé por allí en junio del año pasado y no sabía que estaba esa maravilla allí y la pude disfrutar en el lugar. Te dejo un enlace que hice de este lugar.
    https://mariacarmenpiriz.blogspot.com/2019/09/villa-romana-de-la-olmeda.html
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto tu entrada mamen, es fantástica. Yo conocí este yacimiento hace ya unos cuantos años, cuando apenas tenía unas uralitas tapando las excavaciones,... verlo así, ya consolidado me ha alegrado mucho.

      Eliminar
  14. Siempre que nos muestras esos vestigios arquitectónicos y artísticos de una época pretérita, a decenas de siglos de la nuestra, me maravilla lo bien conservados que están. De la epoca hispano-romana solo he tenido ocasion de ver algunas termas que, por haber estado relativamente bien protegidas de las inclemencias del tiempo (tanto el calendario como el meteorológico), todavía coservan en muy buen estado los murales e incluso el fondo de los baños. Pero nunca había visto una extensión como la que nos muestras. Norte sabe dónde buscar, je,je,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen villas romanas con mosaicos mas extensos (no digo más bonitos porqué ese concepto es algo relativo), pero estos de la Olmeda tienen algo especial, quizás debido a que los vi en yacimiento hace ya algunos años y ahora los volví a ver consolidados.
      Buen fin de semana!

      Eliminar
  15. Un lugar cargado de historia el que nos ofreces en esta entrada Toño, los romanos fueron unos grandes amantes del buen vivir y así lo demuestran estas imágenes.
    Tenía oído hablar de este sitio, todo un espectáculo cargado de fuerza del pasado romano en hispania.
    Gracias por compartir estas imágenes, son fabulosas.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu lo has dicho Puri, un lugar que nos cuenta la forma de ver la vida de estas gentes.
      Feliz y soleado fin de semana!

      Eliminar
  16. ¡Hola, Norte! A propósito de la frase que comienza la entrada, siempre digo que la felicidad es una equivalencia entre lo que somos, lo que queremos ser y lo que debemos ser. Cuanto más iguales sean los factores, más cerca andamos de alcanzarla... Pero bueno, no me enrollo por ahí, je, je, je.
    Preciosas fotos en las que me ha llamado la atención esas losetas con el símbolo de la esvástica. ¿Podrían imaginar los moradores de esa casa lo que ese símbolo significaría varios siglos después? Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sabes David la esvástica es un motivo bastante común en la cultura romana y el arte de la India de nuestros días, así como en la arquitectura del pasado, habiendo sido representada en mosaicos, frisos y otras obras del mundo antiguo, … lamentablemente fue adoptada por el nacismo, aún así, es los mosaicos se la ve realmente hermosa.
      Un abrazo!
      PD.- Deseo que iguales los factores lo más pronto posible!

      Eliminar
  17. Recorrer lugares repletos de historia, es una manera de vivir esa misma historia en nuestra imaginación
    Me pasa siempre que viajo
    mi vista va más allá de lo que ve y ahí comienzo otro viaje

    Mira que viajas

    eh!

    buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace un rato comentaba que los romanos y sus obras de ingeniería civil, su arte, su cultura, su legado jurídico,... los romanos nos han dejado una herencia de la que, afortunadamente, hoy día seguimos disfrutando.
      Gracias por tu tiempo y buen fin de semana!

      Eliminar
  18. Fantastico trabajo, Felicitaciones! Cuanto amor y dedicacion en buscar las imagenes y mostrarlas y tratar de generar la misma admiracion que si la vieramos con nuestros ojos, es como estar alli y aprendemos de una forma tan delicada y perfecta que es sublime, gracias infinitas! beso gordo gordo.

    ResponderEliminar
  19. Y este creo que corresponde a uno de los mejores.
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  20. Qué texto tan bonito e inspirador. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a El Baile de Norte Rocío. Será un placer para Norte contar con tu compañía en sus viajes. Muchas gracias por tus comentarios!

      Eliminar
  21. Impresionante. No sé si los propietarios de estas construcciones habrán sido felices realmente, pero yo quiero vivir en un lugar que deje huellas tan duraderas.
    Hermoso post.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que eso de la felicidad es relativo,... no obstante ceo que vivir rodeado de cosas hermosas puede ayudar un poco, ¿no?
      ;)

      Eliminar

Haz un comentario