viernes, 29 de enero de 2021

Como una joya escondida


Siempre le ocurría los mismo. Era uno de esos lugares en los que Norte era capaz de agotar todas las baterías y las tarjetas de memoria de su cámara. Había estado allí ya en tres ocasiones y en todas ellas se había prometido a si mismo guardar la cámara y disfrutar. Deleitarse con la simple contemplación de la naturaleza. Y en todas ellas sucumbió al deseo de llevarse esos instantes en un ilusorio empeño de rememorarlos, aun a sabiendas que esos instantes eran irrepetibles.

Como una joya escondida en lo más profundo del Pirineo Occidental, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido da cobijo a un extraordinario espacio natural repleto de profundos cañones que contrastan con cumbres de más de 3000 m en una mágica sucesión de bosques y neveros. 

Caminar por sus sendas es una de las mejores experiencias que los amantes de la naturaleza pueden realizar en nuestro país.












50 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es un lugar en donde la naturaleza es la única protagonista.
      Gracias por tu tiempo Susana!

      Eliminar
  2. Un lugar de increíble belleza. Cuantas maravilla guarda la naturaleza para deleite de nuestros ojos. Gracias Norte.

    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Mariarosa, un lugar verdaderamente hermoso donde la naturaleza se lleva todo el protagonismo.
      Feliz semana!

      Eliminar
  3. Estos paisajes parecen paraísos perdidos ¡Sorprende tanto que estén en nuestro país! Al ver lugares así, siempre pienso que es más fácil de lo que pensamos encontrar una nueva especie o, quizá, un recuerdo del pasado.
    ¡Eres un suertudo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esos lugares afortunadamente nos quedan unos cuantos en España,... quizás solo sea cuestión de verlos,...
      Feliz semana!

      Eliminar
  4. Qué belleza. Es como un sueño. Tanta grandiosidad
    ¿Eres fotógrafo? Son unas fotos especiales, el paisaje está ahí maravilloso pero hay que saber captarlo. Tener una gran sensibilidad.
    ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luz, me alegro que te hayan gustado las fotos,... Norte no es fotógrafo pero disfruta enormemente con la simple contemplación de las cosas bellas,... y la naturaleza es una de las que más le gustan.
      Gracias por tu tiempo y feliz semana!

      Eliminar
  5. Sobrecoge la grandiosidad de esa naturaleza casi salvaje. Un lugar mágico y,como dices, una joya escondida. Precioso texto y fotografías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta, me alegro que te haya gustado. Norte piensa que en estos momentos de zozobra, contemplar la naturaleza y las cosas bellas se ha convertido en una necesidad.
      Saludos,

      Eliminar
  6. He estado tres veces por la zona y es cierto que es muy difícil resistirse a dejar huella de tanta belleza en una imagen para llevar. Pero hay que decir que mis fotos palidecen al lado de las tuyas.
    Tengo muchas ganas de volver pues la última vez fue en 2008 y ya ha nevado en Ordesa desde entonces...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norte ha estado una vez en otoño y el espectáculo es abrumador con las frondosas teñidas de mil tonalidades de amarillo, ocre y rojo que contrastan con el verde de los pinos y las piceas,... es realmente un un lugar hermoso.
      Gracias por tu tiempo y feliz semana!

      Eliminar
  7. Que lugar mágico!
    De tamanha beleza!
    Adoraria ter oportunidade de fotografar um sítio tão incrível!
    Megy Maia🌹💗🌹

    ResponderEliminar
  8. Norte nos has cautivado con esas fotografías tan impresionantes e imponentes.

    Hermoso lugar, gracias por no resistirte a la tentación de fotografiar el lugar, y así compartirnos esa maravillosa experiencia.

    Toño que tengas un domingo feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te podrás imaginar Idalia que todo parecido con la realidad es un puro espejismo,... y es que a veces tenemos la suerte de disfrutar de lugares como este y uno se siente pequeñito allí.
      Feliz semana y gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  9. He estado allí en varias ocasiones y también dejé constancia de mi presencia con imágenes muy parecidas, je,je. Desde que visité Ordesa por primera vez, a mis catorce años, no he podido evitar volver y volver, terminando mi trayecto ante la Cola de caballo. Igual alguna vez me crucé con Norte sin saberlo, ja,ja,ja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, todo es posible y quizás Tú y Norte os hayáis cruzado, quizás al pie mismo de la cola de caballo, quizás en la senda de los cazadores,... en todo caso creo que ambos tú y Norte habéis disfrutado de una naturaleza realmente deslumbrante.
      Un abrazo y feliz fin de semana!

      Eliminar
  10. Un lugar bellísimo en el que se respira naturaleza pura, una de las mejores excursiones que he hecho y que no me importaría repetir.
    Cautivadoras imágenes, Norte.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya estuviste te habrás dado cuenta que las fotos de Norte no son maás que un pobre reflejo de la realidad,...
      Feliz semana y gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  11. Fascinante. Solo he estado una vez, hace años y también hice fotos, pero creo que las he perdido, como me pasa con muchas fotos de los tiempos no-digitales (¿o fueron diapositivas?) las tengo que buscar. De todas maneras, mejor que las tuyas no son, seguro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ordesa cambia con cada estación y tristemente las tomas que hice durante el otoño, por cierto un espectáculo abrumador de frondosas teñidas de mil tonalidades de amarillos, ocres y rojos que contrastan con el verde de los pinos y las piceas,..., son también en diapositivas jajaja,...
      Como conoces el lugar opinarás como Norte que es imposible captar con fotografías la belleza del lugar....
      Un abrazo y gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  12. Me encanta Ordesa, de pequeño pasé varios veranos en Torla y aunque he estado muchas veces no me canso de pasear por sus sendas. Recomiendo también caminar a Bujaruelo, muy cerca de Ordesa y muy recomendable para familias, saludos viajeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas!!, en Bujaruelo estuve trabajando durante unos 15 días recogiendo muestras de poblaciones de tejos ya que ese valle se encuentra fuera del parque natural,... en realidad toda la zona es fascinante.
      Un abrazo y gracias por tu tiempo!

      Eliminar
  13. Este reportaje es la demostración palpable de que en España hay algo más que turismo de sol y playa. Maravillosas tus fotografías, Norte.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooooo! no lo digas muy alto que se entera la gente y se nos llenan estos lugares tan hermosos jajaja
      Fuera bromas, a esto le pasa como el jamón el día que lo descubran de verdad los chinos vamos a tener que vivir de recuerdos.
      Un abrazo Miguel!

      Eliminar
  14. Ni te imaginas la de sensaciones que me han producido ver tus hermosísimas fotografías, Toño, (o tal vez, si). He estado por allí varias veces, hace años, y los recuerdos que albergo son de ¡voy a volver! Me encantaba ir a los campings: En el de Monte Perdido, el Valle de Bujaruelo, Benasque y alguno más. La primera excursión que hicimos fue a La Cola de Caballo, pero me quedé a dos kilómetros más o menos de ella, no podía más ja,ja, luego lo sentí pero la caminata ya mereció la pena.

    Por aquel entonces no era de sacar muchas fotos, como tú, quedaban las imágenes en mi recuerdo sin embargo también te digo, que ahora siento no haber hecho más, también son un tesoro que al mirarlas te acercan al lugar. Años atrás, en los que no había tanto turismo y en todos los sentidos, era una verdadera gozada el disfrute.

    Encantada con la maravilla que Norte nos ha preparado hoy, un suculento manjar de sensaciones visuales, y más...Gracias, mil.
    Un abrazo, y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he estado en Ordesa en verano, pero me dicen que es como una feria, que incluso han tenido que poner un autobús lanzadera desde Torla y cortar el tráfico. Es una pena porqué yo conozco ese otro Ordesa en el que estado días absolutamente solo (he tenido la suerte de trabajar allí) y eso no hay quien lo pague. Me alegro que las fotos te hayan traído bueno recuerdos, ... y es que esas son las mejores fotografías,... los recuerdos.
      Feliz semana Mila y gracias por tu hermoso comentario.

      Eliminar
  15. Es impresionante. El magnífico paisaje nos hacer ser consciente de lo pequeño que es el ser humano. Estuve en esos parajes una vez hace mil años, y son inolvidables. Gracias por las imágenes, Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, me alegro de que te hayan gustado,... aunque lo mejor es poder haberlos disfrutado en vivo como tu dices.
      Feliz semana!

      Eliminar
  16. Soy una enamorada de Huesca y de ese Parque Natural, así como de los pueblos preciosos que hay alrededor. Estuve una vez y me encantaría repetir el viaje.
    Un abrazo y feliz semana, amigo Norte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el mundo que lo ha visitado coincide en eso,... que querría volver.
      Feliz semana Rocío!

      Eliminar
  17. He estado varias veces durante los veranos y viviendo de camping. Las caminatas que hicimos disfrutando de esos parajes fueron impresionantes. Tengo fotos en el álbum de papel. Buen recuerdo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Mamen que te haya traído buenos recuerdos. Te deseo una buena semana!

      Eliminar
  18. Sobrecoge la inmensidad y la belleza de ese Parque Natural de Ordesa. La Naturaleza sin barreras con todo su esplendor. Fantásticas las fotos
    Gracias Toño por recordarnos es hermoso lugar.
    Un abrazo
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece increíble que en esta España super antropizada todavía puedan existir lugares como estos. Gracias por tu tiempo y feliz semana Puri!

      Eliminar
  19. Increíble paisaje. La belleza de la naturaleza y esa sensación de paz. Gracias, Norte, por transportarnos a aquel lugar y hacernos sentir vivos un rato. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás en estos momentos es cuando más necesitamos del contacto con la naturaleza. Gracias por tu tiempo y un abrazo!

      Eliminar
  20. Hola, Soy Keren!! tus fotografías son impresionantes. Ahora con el covid pareciera que los parejes se nos escapen, pero tamibién nos hace pararnos a pensar en nuestro alrededor. Una vez más, me has dejado pasmada. Un saludo y abrazos para este nuevo año 2021 espero que sea bueno. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Keren, tal y como dices, en estos momentos de pandemia parece que el contacto con la naturaleza se vuelve más necesario.
      Gracias por pasarte y comentar.
      Saludos

      Eliminar
  21. Hola! sin duda son lugares mágicos y en donde la naturaleza esta en su máximo esplendor ideal para desconectar de la contaminación de la ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Ordesa es uno de esos lugares que destila magia y que parece, en estos momentos de desánimo, estar llamando a nuestra puerta.
      Gracias por tu tiempo y feliz semana!

      Eliminar
  22. ¡Hola, Norte! Pues justamente estuve por allí este verano. En concreto en hotel que fue un monasterio que se encuentra entre Boltaña y Ainsa. Desde luego que fue un verdadero regalo para los pulmones y una bendición campestrear por allá. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un lujo David, corretear como un cabritillo por ese lugar,... jajaja
      Un abrazo!

      Eliminar
  23. Ha sido toda una gozada disfrutar de tus espléndidas y nítidas fotografías de este inigualable paraje pirenaico, del cual había oído hablar maravillas, pero hasta que no he visto tus instantáneas, pues no he logrado comprenderlo.
    ¡Valió la pena gastar baterías y tarjetas!
    Que tengas una feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Estrella que te haya gustado,... imagino que ahora Sierra Nevada debe estar hermosa,... todavía con mucha nieve.
      Un abrazo y feliz semana!

      Eliminar
  24. Y no me extraña, Norte. Qué inmensidad, un espectáculo precioso. Cualquiera no pierde la noción del tiempo. Solo con ver las imágenes se respira otro tipo de aire y plenitud, mucha de esta. Precioso de verdad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado Irene, creo que es en estos momentos de cierta desazón y desamparo cuando echamos de menos el contacto con la naturaleza.
      Un abrazo y feliz semana!

      Eliminar
  25. Hola Norte!
    Hermoso lugar para disfrutar de la belleza de la naturaleza sus paisajes y tambien de retratarlos en estas fotografias que dan ganas de estar alli; justo que aca en Buenos Aires hay unas temperaturas muy altas!!! Me voy para el Parque de Ordesa.

    Un beso enorme Norte y feliz de volver a leerrte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los veranos de Buenos Aires don muy calurosos, en especial cuando se va la luz y los climatizadores dejan de funcionar... así que me imagino que estas imágenes te habrán resultado muy refrescantes...
      Gracias por pasarte y comentar Gra!

      Eliminar

Haz un comentario